no me creo nada
Madmaxista
- Desde
- 14 Mar 2019
No, no haré como si no hubiera existido nunca, lo que haré será refutarte las conclusiones que sacas de ese estudio.No, no es indicativo. Las condiciones de todo, el entorno, el clima, eran muy distintos hace 100.000 años. Y no estoy diciendo en plan 'no probaban las plantas', sino que en muchísimos casos era residual. El estudio de todos los restos de >15.000 años indica que eran muy predominantemente carnívoros, en algunos casos exclusivamente carnívoros. Casi en ningún caso las plantas tenían un papel importante.
Si quieres saber la verdad, deberás mojarte el ojo ciego para tener peces . Me has hecho buscar un metaestudio (que no es el mismo exactamente que puse la otra vez, pero da igual, porque hay bastantes) donde examinan las dietas desde muchos puntos de vista.
Salen cosas como estas:
Ver archivo adjunto 2107381
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajpa.24247
O puedes leer esto:
Ver archivo adjunto 2107387
Y es un metaestudio, recopilando información de muchos estudios. Quizás el que puse la otra vez era incluso más 'contundente'.
Pero es que fíjate, estamos debatiendo con un montón de gente que ASEGURA que la dieta prehistórica era fundamentalmente vegatariana, mientras yo me he molestado en leer los estudios. Y sin embargo, aunque UNA VEZ MÁS ponga enlaces a estos estudios, en el siguiente hilo volverá a salir la misma cosa.
Tú has sido honrado, como Santo Tomás has pedido pruebas. Pero dada tu actitud, dudo que en el próximo hilo sobre el tema no tengas en cuenta esta información. O al menos, no harás (como otros...) como si no hubiera existido nunca.
Por un lado, el estudio mira hace 50.000 años, cuando el Sapiens como tal lleva existiendo entre 100.000 y 120.000 años.
Por el otro, se fija sólo en Europa. Y aun en esa pequeña muestra podemos ver que indica carnívoro en todas partes salvo en España, e Italia (y alguna región de Ucrania)... ¿Por qué será? Pues por lo que dije de que el ser humano sólo era carnívoro si no había más remedio (caso de los esquimales), y en aquella época hablamos de desiertos helados en gran parte de Europa... salvo en el Sur de Europa, como España e Italia, donde también, oh sorpresa, comían plantas.
Por tanto, deduzco que el humano llevará comiendo plantas desde que existe, y circunstancialmente, como en cierta parte de Europa (no toda) en determinados años, no le quedó más remedio que aumentar el aporte carnívoro al no haber apenas vegetales comestibles para el humano.
Pues aquí creo que tienes razón, por lo menos respecto al pH. Creo que hay carnívoros que lo tienen más ácido que el del humano, pero vamos, el del humano ya es muy ácido en comparación con los herbívoros.Es que es el puñetero quid de la cuestión. Me has hecho buscar nuevamente
Esta es la comparativa de sistema digestivo:
El ser humano NO SE PARECE EN NADA AL RESTO DE PRIMATES. Es su PRINCIPAL EVOLUCIÓN, junto con la del cerebro:
- Tiene el Ph más ácido (como los carnívoros)
- Tiene el intestino delgado el DOBLE DE LARGO (como los carnívoros)
- Tiene el intestino grueso el DOBLE DE CORTO (como los carnívoros)
- Tiene el ciego inmensamente más pequeño (como los carnívoros)
Por eso un primate (menos el humano) sí que es un omnívoro, porque puede digerir la celulosa. Y por eso para él la mayor parte de las partes de la mayor parte de los vegetales es comida, mientras que el ser humano no puede comer más que un ¿0,01%? de la variedad vegetal que puede comer un gorila o un orangután. Come lo mismo que un gorila y en tres días habrás muerto.
Y porque el ciego en los primates hace el mismo papel que el rumen en los rumiantes: albergar bacterias que descomponen l celulosa y que le proveen de GRASA.
Bacterias que el ser humano no tiene, siendo su ciego vestigial. Porque nuestro PH ácido las mata, ya que estamos hechos para comer carne y por eso necesitamos que las bacterias de la carne (mucho más agresivas...) no pasen al intestino, mientras los herbívoros y omnívoros 'reales' (que sí pueden fermentar la celulosa..) tienen el PH poco ácido para que estas bacterias sobrevivan.
Con estas pruebas (y otras muchas más que podría darte, pero no puedo emplear una vida para contestar cada mensaje...)
Pero en general, creo que las medidas de intestinos y demás apuntarían a omnívoros... ni vegetarianos ni carnívoros:
¿Es natural que los humanos comamos carne?
Hay argumentos biológicos para afirmar que una dieta exclusivamente vegana no solo resulta antinatural en nuestra especie, sino que hay razones fisiológicas de peso que la desaconsejan.
www.elmostrador.cl
Por otro lado pongo este enlace que te da la razón en cuanto a la historia humana, aunque no aportan pruebas contundentes y no termino de creérmelo sin ellas, siempre son entretenidas de leer estas historias:
Lo natural era comer sólo carne: por qué el ser humano tardó miles de años en probar los vegetales
Durante las últimas décadas, las historias que nos contábamos sobre los primeros humanos eran algo muy parecido a una novela picaresca: unos indefensos...
www.xataka.com