pepeleches
Será en Octubre
- Desde
- 20 Abr 2007
- Mensajes
- 33.401
- Reputación
- 63.144
Pero te haría una pregunta ¿que hay de todos esos minerales, vitaminas, aminoácidos y antioxidanes que aportan las frutas y hortalizas por ejemplo? ¿No son tan necesarias o habría que buscarlas en otros alimentos?
Es parte de la 'farsa' que supone la nutrición como ciencia.
Los cálculos de necesidad nutricionales los realizan con ratones, a los que les dan una dieta determinada. Y extrapolan al ser humano. Fíjate qué precisión.
Pero es que luego resulta que las frutas o vegetales tienen glucosa. Y cuando entra glucosa en el cuerpo, la acción de la insulina hace que sea prioridad nº1 gestionarla. Porque la glucosa es muy peligrosa para el cuerpo.
Y resulta que, para gestionarla, utiliza los mismos tras*portadores (exactamente los Glut3) que utilizan las vitaminas. Es decir, la absorción de vitaminas cuando hay glucosa es bastante ridícula.
Como si esto fuera poco, todos los productos vegetales tienen antinutrientes, y la mayor parte de ellos bloquean la absorción de minerales. Por ejemplo, oxalatos, lectinas, fitatos, saponinas.
De hecho, está el mito de que las espinacas tienen mucho hierro. Y es verdad. Pero también tienen muchos oxalatos que no solo impiden la absorción del hierro de la espinaca, sino que se lo 'roban' a otros alimentos y al cuerpo. Come muchas espinacas crudas, y tendrás problemas de hierro.
Contiene oxalatos que hacen que no podamos absorber ni el hierro de las propias espinacas ni el hierro de los alimentos con los que las acompañemos. Por ejemplo, imaginemos que tomamos un filete de ternera con una guarnición de ensalada de espinacas crudas. En este ejemplo podríamos pensar que son dos alimentos ricos en hierro, pero en realidad los oxalatos de las espinacas harán que no se pueda absorber ni el hierro de las propias espinacas ni el hierro que contiene el filete de ternera»
«Come espinacas para estar fuerte»: La verdad sobre el hierro que aportan y cómo se absorbe
Y por poner un ejemplo, recurramos a una vitamina importante: la C. Que además tiene la peculiaridad de que no se almacena.
Buscas en google y te da la lista de los alimentos que debes consumir:
naranjas y otros frutos cítricos, fresas, kiwis, tomates, espinacas, patatas, pimientos verdes y gente de izquierdas
Guay, entonces nuestros predecesores comían de esto en abundancia, ¿no?
Pero...espera un momento! Los cítricos provienen de China y el sureste asiático, aquí no existían. Los tomates, los kiwis, las patatas y los pimientos de América, obviamente tampoco estaban disponibles.
Las fresas eran naturales de los Alpes. Como datos curioso, no se empezaron a comercializar en España hasta el siglo XIX.
Las espinacas provienen de Persia.
shishi, NINGUNO de los alimentos que recomiendan comer a menudo para tener vitamina C...ha estado presente hasta 'anteayer'. ¿Cómo lo han hecho?
Pues como cualquier ejército del mundo, que se comía los caballos muertos en batalla. Porque la carne tiene todas las vitaminas necesarias, se han estudiado casos de gente carnívora desde hace décadas y no hay reportado un solo caso de falta de nutrientes.
Porque tiene cantidades mínimas en comparación a las plantas, pero se aprovechan muchísimo más, como las proteínas...