Colesterol total 366.

Pero todos esos que nombras no eran solo carnívoros! Ya entramos en las sociedades donde hay comercio, y hay frutas, verduras, pan, carne.... Dieta omnívora ¿no?

Sí, me refería al hecho de que estadísticamente la esperanza de vida no pasó de los 30 años hasta entrado el siglo XX. Pero eso no significa que la gente llegase a vieja (he puesto 2 ejemplos de gente 'muy conocida' :p)

Totalmente de acuerdo con lo primero. Apostaría a que es así. Inflamación -> mala.
De hecho leyéndote ahora y al otro, me paro a pensar..

Si lo que dice pepeleches es cierto, yo diría que lo suyo sería combinar esa carne que dices, con algún tipo de otro alimento que, tuviera viaminas y aminoácidos, pero que no tuviera esos antinutrientes ni mucho azúcar.

¿Ese alimento existe?

No meparto:

El azúcar es un disacárido, una molécula de glucosa y otra de fructosa.

La glucosa del azúcar es EXACTAMENTE LA MISMA que encontrarás en unos garbanzos o en un pan integral. Igual que la fructosa es EXACTAMENTE LA MISMA que tendrás en una manzana o una pera.

Lo único que las diferencian es la velocidad de entrada a la sangre. Los almidones son estructuras de glucosa, que el cuerpo debe romper. Pero joer, mastica un poco el pan y notas como empieza a saber dulce.

Y todos los vegetales tienen antinutrientes. Especialmente las semillas. También las hojas y los tallos. Donde menos hay es en las frutas.
Porque estoy convencido de algo; dudo mucho que un ser humano que solo comiera carne hoy en día desde los 5-6 años, viviera más que uno que come algo más variado. ¿O estaríais en desacuerdo conmigo?

Comer variado es otro de los constructos que nos han metido en la cabeza que no tiene prueba alguna de veracidad. Como lo de que hay que comer 5 ó 6 veces al día (algo HORRIBLE para nuestro intestino, que rompe su mecanismo de limpieza) o que el desayuno es la comida más importante del día.

A estas alturas yo no lo dudo. Pero sí que soy prudente; no hay pruebas de eso. Aunque puedes ver entrevistas en youtube de gente mayor que lleva toda la vida comiendo solo carne, eso...no es ciencia. Igual que decir que fulano es vegano y está sano, son falacias anecdóticas.

Para mi la clave es conocer el ciclo de Randle. Las células pueden alimentarse con glucosa o con grasa, pero no con los dos a la vez. Y tienen una tendencia a seguir utilizando el mismo combustible que venían usando.

Quiere esto decir que si comes muchos hidratos, tus células se alimentarán de glucosa, y ahí vendrá la inflamación, la oxidación y la glicación.

¿Que se pueden comer carbohidratos? Sí claro. Pero en cantidades pequeñas. Porque el veneno que traen es pequeño, si no estás comiendo continuamente el cuerpo puede lidiar con ello. Y si no es tu combustible principal, no tendrás problemas de insulina.

Se sabe?
Fuentes o algo? Nunca lo había escuchado.

No tengo los links ahora de las fuentes pero son todo descubrimientos que se sabe por los restos de los huesos y esqueletos, es evidencia abrumadora y aplastante.

Si sabes ingles echale un ojo a este canal que habla de ello:

Última edición:
No meparto:

El azúcar es un disacárido, una molécula de glucosa y otra de fructosa.

La glucosa del azúcar es EXACTAMENTE LA MISMA que encontrarás en unos garbanzos o en un pan integral. Igual que la fructosa es EXACTAMENTE LA MISMA que tendrás en una manzana o una pera.

Lo único que las diferencian es la velocidad de entrada a la sangre. Los almidones son estructuras de glucosa, que el cuerpo debe romper. Pero joer, mastica un poco el pan y notas como empieza a saber dulce.

Y todos los vegetales tienen antinutrientes. Especialmente las semillas. También las hojas y los tallos. Donde menos hay es en las frutas.

Comer variado es otro de los constructos que nos han metido en la cabeza que no tiene prueba alguna de veracidad. Como lo de que hay que comer 5 ó 6 veces al día (algo HORRIBLE para nuestro intestino, que rompe su mecanismo de limpieza) o que el desayuno es la comida más importante del día.

A estas alturas yo no lo dudo. Pero sí que soy prudente; no hay pruebas de eso. Aunque puedes ver entrevistas en youtube de gente mayor que lleva toda la vida comiendo solo carne, eso...no es ciencia. Igual que decir que fulano es vegano y está sano, son falacias anecdóticas.

Para mi la clave es conocer el ciclo de Randle. Las células pueden alimentarse con glucosa o con grasa, pero no con los dos a la vez. Y tienen una tendencia a seguir utilizando el mismo combustible que venían usando.

Quiere esto decir que si comes muchos hidratos, tus células se alimentarán de glucosa, y ahí vendrá la inflamación, la oxidación y la glicación.

¿Que se pueden comer carbohidratos? Sí claro. Pero en cantidades pequeñas. Porque el veneno que traen es pequeño, si no estás comiendo continuamente el cuerpo puede lidiar con ello. Y si no es tu combustible principal, no tendrás problemas de insulina.
Imagino que habrás visto el vídeo de Bar Kay sobre el "ciclo" de Randle (corrígeme si no es así). El asunto es que no veo que necesariamente haya inercia alguna en él.

Imagino que habrás visto el vídeo de Bar Kay sobre el "ciclo" de Randle (corrígeme si no es así). El asunto es que no veo que necesariamente haya inercia alguna en él.

He visto unos cuantos sobre el ciclo de Randle, y Bart Kay debe ser uno de los mayores expertos del tema. De hecho, tiene bastantes vídeos sobre el tema. El problema es que es tan absolutamente técnico que te pierdes :p

De hecho, digamos que lo entiendo, pero no soy capaz de explicarlo con precisión (en absoluto!). Hay demasiada química que se me escapa.

Pero sí, el mismo Bart Kay ha explicado alguna vez que al cuerpo le cuesta cambiar el chip de un combustible a otro. Y que por eso, si vienes de comer hidratos toda la vida, comer un 50/50% entre hidratos y grasas es una pésima idea, peor aún que comer muchos carbohidratos. Porque estarás en 'modo glucosa' y esa grasa la almacenarás sin usarla.
.

He visto unos cuantos sobre el ciclo de Randle, y Bart Kay debe ser uno de los mayores expertos del tema. De hecho, tiene bastantes vídeos sobre el tema. El problema es que es tan absolutamente técnico que te pierdes :p

De hecho, digamos que lo entiendo, pero no soy capaz de explicarlo con precisión (en absoluto!). Hay demasiada química que se me escapa.

Pero sí, el mismo Bart Kay ha explicado alguna vez que al cuerpo le cuesta cambiar el chip de un combustible a otro. Y que por eso, si vienes de comer hidratos toda la vida, comer un 50/50% entre hidratos y grasas es una pésima idea, peor aún que comer muchos carbohidratos. Porque estarás en 'modo glucosa' y esa grasa la almacenarás sin usarla.
.
Muy cierto, el cuerpo necesita adaptarse a la cetosis, comiendo carbos solo se consigue generar insulina para no quemar nada de grasa. Por eso considero la dieta carnívora superior a la keto, no veo ninguna ventaja más que darte el capricho en la keto de comer más variado, aunque sea infinitamente mejor que la mayoría de las dietas actuales. En carnívora estás siempre en cetosis.

¿Podrías desarrollar esto, por favor? Quizás me aporte un par de piezas que me falten.

De todas las cosas que están saliendo como marcadores de riesgo, Lipoproteinas, triglicéridos/HDL, dividir esto entre lo otro, etc. La del colesterol remanente es la que me parece más aceptable. El colesterol remanente es la fracción de colesterol presente en las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y en las lipoproteínas de densidad intermedia (IDL), excluyendo el HDL y LDL.

Básicamente consiste en calcular cuanto colesterol sale del hígado, cuanto vuelve y cuanto se queda por ahí tocando los huevones. Hay que restar al CT el HDl+LDL. Si da una cifra menor a 20 todo OK, si da entre 20-30 regular, mayor de 30 malo.

Parece una tontería por lo simple que es pero hay estudios que demuestran que es el método más predictivo:

Incluso teniendo cifras de colesterol en rango:

Los estudios recientes sobre el colesterol remanente (RC) sugieren que este podría ser un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular, incluso en personas con niveles normales de colesterol LDL. Investigaciones hallaron que niveles altos de RC están vinculados a mayor riesgo de eventos cardíacos y accidentes cerebrovasculares, especialmente en personas con altos triglicéridos, obesidad o diabetes. Aunque no se evalúa de forma rutinaria, se considera un marcador relevante para predecir riesgos cardiovasculares.

Una tontería que funciona

Última edición:
En carnívora estás siempre en cetosis.

Mmm....no es exactamente así. Estas muy a menudo en cetosis, que no es lo mismo.

Pero es que de las proteínas animales podemos utilizar como un 35%, el resto se convierte en glucosa. Porque necesitamos una combinación muy concreta de aminoácidos, el resto lo reciclamos.

Y esas proteínas te hacen salir de cetosis. Pero muy brevemente.

Y...es lo más natural del mundo. Flexibilidad metabólica, que luego te ayuda si un día te comes una pera. Pero siempre con los carbohidratos muy bajos y no de forma constante.

De todas las cosas que están saliendo como marcadores de riesgo, Lipoproteinas, triglicéridos/HDL, dividir esto entre lo otro, etc. La del colesterol remanente es la que me parece más aceptable. El colesterol remanente es la fracción de colesterol presente en las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y en las lipoproteínas de densidad intermedia (IDL), excluyendo el HDL y LDL.

Básicamente consiste en calcular cuanto colesterol sale del hígado, cuanto vuelve y cuanto se queda por ahí tocando los huevones. Hay que restar al CT el HDl+LDL. Si da una cifra menor a 20 todo OK, si da entre 20-30 regular, mayor de 30 malo.

Parece una tontería por lo simple que es pero hay estudios que demuestran que es el método más predictivo:

Incluso teniendo cifras de colesterol en rango:

Los estudios recientes sobre el colesterol remanente (RC) sugieren que este podría ser un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular, incluso en personas con niveles normales de colesterol LDL. Investigaciones hallaron que niveles altos de RC están vinculados a mayor riesgo de eventos cardíacos y accidentes cerebrovasculares, especialmente en personas con altos triglicéridos, obesidad o diabetes. Aunque no se evalúa de forma rutinaria, se considera un marcador relevante para predecir riesgos cardiovasculares.

Una tontería que funciona
Interesante. ¿Sabes cómo hacen para "calcular" el LDL-C, que es lo que realmente significa la cifra que nos dan? Más que nada porque si el LDL es calculado, el remanente será más o menos representativo según lo sea dicho cálculo o estimación.

Buenas tardes camaradas.

Aquí un carnívoro al que ésta forma de comer (o estilo de vida) le ha cambiado la vida (valga la redundancia).

Tengo los valores de colesterol que si los ve un “médico” se llevaría las manos a la cabeza y le faltaría tiempo para recetar estatinas (esas que destruyen neuronas y que llenan bien las carteras de las farmacéuticas). Sin embargo, las ratios entre colesterol total / colesterol “malo” y colesterol “bueno” / colesterol “malo” están perfectas, así como los triglicéridos.

Hago exactamente lo contrario de lo que dicta el sistema, esto es: me atiborro de grasas animales, de bemoles, de lácteos fermentados (esencialmente kéfir) y no toco fruta ni verdura ni cereales ni legumbres.

Mi cambio físico ha sido BRUTAL, deshaciéndome de toda la hinchazón que dominaba mi cuerpo, recuperando el tono muscular y, para mí, lo más importante: el tema hormonal.

Amigos me preguntan qué estoy haciendo, estoy rejuveneciendo, el tono muscular es sobresaliente.

Pero no todo es bonito. Si bien los ejercicios explosivos son muy buenos (lo que podría ser un cazador en un sprint detrás de una presa), los aeróbicos no son lo mismo, no tengo esa sensación de energía.

En resumen, dejad de comer legumbres, cereales, fruta, verdura y productos “light”. El secreto está en abandonar los hidratos y sustituirlos por grasa animal.

Un saludo a todos y gracias por compartir vuestro conocimiento. En especial a pepeleches, quien de forma desinteresada explica con paciencia el por qué de sus razonamientos.

Interesante. ¿Sabes cómo hacen para "calcular" el LDL-C, que es lo que realmente significa la cifra que nos dan? Más que nada porque si el LDL es calculado, el remanente será más o menos representativo según lo sea dicho cálculo o estimación.

No sé cómo calculan pero los estudios están hechos sobre esa base y dan esa relación. Por lo que he visto es bastante fiable, sólo da problemas con triglicéridos por las nubes ~400.

Pero que comida vegetal vas a tener a tu alcance?

Tu has ido alguna vez a un bosque? Has comido algun vegetal a tu alcance?

Si no hay mas que ver los programas americanos estos de supervivencia donde sueltan a la gente en medio del bosque o en una isla, el primero que caza o pesca el animal mas grande gana.
Yo no tengo ni idea, pero las tribus que sí, comen DE TODO. Frutos, frutas, tubérculos, granos y hasta cortezas.

Tu nick me da pistas :p

Porque hasta que no te metes a fondo a estudiar cada tema por separado. Cuando tienes todas las piezas, encaja perfectamente.

Primero, el homo sapiens ha convivido como ¿un 70%? de su existencia con una edad de hielo. Las temperaturas medias de aquella época en la tierra estaban en torno a 7-8ºC. Ahora se acojonan por una diferencia de 1ºC, pero era un mundo muy distinto al actual. Muchos de esos asentamientos estaban en zonas donde el entorno era prácticamente una tundra.

Segundo, la inmensa mayoría de los vegetales que hoy tienes no estaban disponibles hace 50.000 años. Investiga un poco y te darás cuenta de que hasta que no nació el comercio (y especialmente el imperio romano) no había variedad alguna. Simplemente, el 95% (o más) de los vegetales que hoy tienes en el súper...no estaban.

De hecho, la mayor parte de los vegetales son 'invenciones' humanas. Si ves un plátano o sandía 'originales' no tienen nada que ver. Son mucho más pequeños, mucho menos dulces, con muchas menos calorías.

Tercero, plantéate qué comida podrías obtener en un bosque salvaje, miles de años antes de cultivar. Y ahora imagina un mundo en que las especies animales libres multiplican las actuales, tienes que competir contra ellas por esa comida. Una fruta escasa que madura unos pocos días es un reclamo brutal para los animales. Y para los insectos, que no había plaguicidas. Pero es que en la mayor parte del mundo prácticamente no existe la fruta en estado salvaje, es algo rarísimo. Solo las zonas tropicales tienen abundancia.

Cuarto, plantéate que el hombre era nómada. Es decir, cada no mucho tiempo iba variando la zona donde vivía. El 99% de los vegetales que existen en la naturaleza o nos dan el pasaporte o al menos nos enferman. Imagínate que 'ganas' tendrías de probar especies desconocidas.

Quinto, nuestro gusto es un sistema sofisticadísimo de prevención. Hay un gusto especial, el amargo, que automáticamente nos impulsa a escupir. Porque es la señal que la naturaleza nos da para defendernos de lo que nos va a sentar mal.

Para 'domesticar' ese gusto hace falta tiempo. Por eso a los niños no les gustan las verduras, por eso para que te guste la cerveza hace falta 'insistir'.

Ahora imagínate la inmensa mayoría de los vegetales que hoy conoces. Una berenjena, una alcachofa, una lechuga, un calabacín. Comidos en crudo, sin sal, sin aceite. Automáticamente tu instinto es escupirlo.

No, es que no va así. Hablamos del ser humano desde que surgió como especie (hace unos 150.000 años...) hasta hace 15.000 años, momento en que empezó a retirse la edad de hielo.

Es mucho más antiguo que todo eso. Los esquimales datan de muchísimos miles de años más tarde. Igual que las tribus actuales.
Cuando dijiste que el Homo Sapiens convivió el 70% del tiempo en la Edad del Hielo dejé de leer. Tío que un poco más de fresco no cambia tanto el tema, que el hielo ni siquiera cubría toda Europa, no digamos ya otros continentes.

Las tribus actuales mejor o peor sirven para imaginar como vivió el humano del Paleolítico...

¿Por qué el del Paleolítico iba a ser carnívoro y las que llegaron a la actualidad no? ¿Alguna explicación? Ojo que no niego que comieran carne, sino que SÓLO comieran carne.

Segundo, la inmensa mayoría de los vegetales que hoy tienes no estaban disponibles hace 50.000 años. Investiga un poco y te darás cuenta de que hasta que no nació el comercio (y especialmente el imperio romano) no había variedad alguna. Simplemente, el 95% (o más) de los vegetales que hoy tienes en el súper...no estaban.

De hecho, la mayor parte de los vegetales son 'invenciones' humanas. Si ves un plátano o sandía 'originales' no tienen nada que ver. Son mucho más pequeños, mucho menos dulces, con muchas menos calorías.

Tercero, plantéate qué comida podrías obtener en un bosque salvaje, miles de años antes de cultivar. Y ahora imagina un mundo en que las especies animales libres multiplican las actuales, tienes que competir contra ellas por esa comida. Una fruta escasa que madura unos pocos días es un reclamo brutal para los animales. Y para los insectos, que no había plaguicidas. Pero es que en la mayor parte del mundo prácticamente no existe la fruta en estado salvaje, es algo rarísimo. Solo las zonas tropicales tienen abundancia.

Cuarto, plantéate que el hombre era nómada. Es decir, cada no mucho tiempo iba variando la zona donde vivía. El 99% de los vegetales que existen en la naturaleza o nos dan el pasaporte o al menos nos enferman. Imagínate que 'ganas' tendrías de probar especies desconocidas.

Quinto, nuestro gusto es un sistema sofisticadísimo de prevención. Hay un gusto especial, el amargo, que automáticamente nos impulsa a escupir. Porque es la señal que la naturaleza nos da para defendernos de lo que nos va a sentar mal.

Para 'domesticar' ese gusto hace falta tiempo. Por eso a los niños no les gustan las verduras, por eso para que te guste la cerveza hace falta 'insistir'.

Ahora imagínate la inmensa mayoría de los vegetales que hoy conoces. Una berenjena, una alcachofa, una lechuga, un calabacín. Comidos en crudo, sin sal, sin aceite. Automáticamente tu instinto es escupirlo.
Te contesto a lo que no te había contestado aún de ese currado mensaje:

Segundo: ¿Y? Las tribus que llegaron hasta tiempos modernos comían vegetales naturales de a su alrededor. No tener tanta variedad como hoy en día no significa no poder comer lo que haya. Puedes decirme que llevar una dieta vegana es más difícil, puede ser, habría que ver si es posible, el caso es que salvo excepciones todos son omnívoros, aunque sean ocasionalmente, aunque sea por canibalismo (aunque esto sí es tan ocasional no sé si cuenta en la "dieta" anual).

Tercero: si hay que competir se compite. Frutas, en zonas tropicales. Ok. Plantéate que ahí han vivido la mayoría de los Sapiens la mayor parte del tiempo.

Cuarto: pues lo aprenderían poco a poco, incluso en su época presapiens ya. Además, cocinandolos seguramente eliminen mucho de lo perjudicial, y @Ginko dice que se cocina desde antes de lo que se creía.

Quinto: te concedo que hay que analizar este punto a fondo y merece hilo propio.

Eso sí, lo de comer vegetales crudos y escupirlos no veo por qué. Y en cualquier caso como dije que dijo @Ginko , probablemente se cocinen desde hace, quién sabe...

Es parte de la 'farsa' que supone la nutrición como ciencia.

Los cálculos de necesidad nutricionales los realizan con ratones, a los que les dan una dieta determinada. Y extrapolan al ser humano. Fíjate qué precisión.

Pero es que luego resulta que las frutas o vegetales tienen glucosa. Y cuando entra glucosa en el cuerpo, la acción de la insulina hace que sea prioridad nº1 gestionarla. Porque la glucosa es muy peligrosa para el cuerpo.

Y resulta que, para gestionarla, utiliza los mismos tras*portadores (exactamente los Glut3) que utilizan las vitaminas. Es decir, la absorción de vitaminas cuando hay glucosa es bastante ridícula.

Como si esto fuera poco, todos los productos vegetales tienen antinutrientes, y la mayor parte de ellos bloquean la absorción de minerales. Por ejemplo, oxalatos, lectinas, fitatos, saponinas.

De hecho, está el mito de que las espinacas tienen mucho hierro. Y es verdad. Pero también tienen muchos oxalatos que no solo impiden la absorción del hierro de la espinaca, sino que se lo 'roban' a otros alimentos y al cuerpo. Come muchas espinacas crudas, y tendrás problemas de hierro.

Contiene oxalatos que hacen que no podamos absorber ni el hierro de las propias espinacas ni el hierro de los alimentos con los que las acompañemos. Por ejemplo, imaginemos que tomamos un filete de ternera con una guarnición de ensalada de espinacas crudas. En este ejemplo podríamos pensar que son dos alimentos ricos en hierro, pero en realidad los oxalatos de las espinacas harán que no se pueda absorber ni el hierro de las propias espinacas ni el hierro que contiene el filete de ternera»
«Come espinacas para estar fuerte»: La verdad sobre el hierro que aportan y cómo se absorbe

Y por poner un ejemplo, recurramos a una vitamina importante: la C. Que además tiene la peculiaridad de que no se almacena.

Buscas en google y te da la lista de los alimentos que debes consumir:

naranjas y otros frutos cítricos, fresas, kiwis, tomates, espinacas, patatas, pimientos verdes y gente de izquierdas

Guay, entonces nuestros predecesores comían de esto en abundancia, ¿no?

Pero...espera un momento! Los cítricos provienen de China y el sureste asiático, aquí no existían. Los tomates, los kiwis, las patatas y los pimientos de América, obviamente tampoco estaban disponibles.

Las fresas eran naturales de los Alpes. Como datos curioso, no se empezaron a comercializar en España hasta el siglo XIX.

Las espinacas provienen de Persia.

shishi, NINGUNO de los alimentos que recomiendan comer a menudo para tener vitamina C...ha estado presente hasta 'anteayer'. ¿Cómo lo han hecho?

Pues como cualquier ejército del mundo, que se comía los caballos muertos en batalla. Porque la carne tiene todas las vitaminas necesarias, se han estudiado casos de gente carnívora desde hace décadas y no hay reportado un solo caso de falta de nutrientes.

Porque tiene cantidades mínimas en comparación a las plantas, pero se aprovechan muchísimo más, como las proteínas...
Los frutos silvestres llevan vitamina C. Y a lo mejor el agua verde que bebían también. O a lo mejor venía de las vísceras.

Volver