Aunque hay muchos paralelismos, te pongo una lista de esas coincidencias con lo que diría un escéptico, pero acaban siendo muchas casualidades, sacado del libro de Rodrigo Cota, Cristobal Colon, Pontevedra, Caminha:
Tres hijos de Pedro Madruga se llamaban Cristóbal, Diego y Hernando, mientras los dos hijos reconocidos de Cristóbal Colón eran Diego y Hernando. Casualidad. Los dos últimos eran nombres muy comunes y el primero no era inusual.
Solamente en Pontevedra existía el apellido de Colón. Eso no significa que Cristóbal Colón fuera de allí, toda vez que ese podría no ser su nombre verdadero. Casualidad.
Durante el primer viaje Colón mandó engalanar las naves y dio fiesta a la tripulación el día 18 de diciembre de 1492 para conmemorar a la Virgen de la O, patrona de Pontevedra. Casualidad. Tenía ganas de fiesta, quizás, y de escuchar los estallidos de las lombardas.
Hay cerca de un centenar de nombres exclusivos de la toponimia gallega y especialmente de las costas de las Rías Bajas con que Colón bautizó otros tantos lugares descubiertos por él en América. No bastan por sí mismos para demostrar que Colón era gallego. Podrían habérsele ocurrido o un marinero de Galicia podría haber susurrado los nombres a los oídos del almirante.
Cristóbal Colón y Pedro Madruga se encontraban en la misma fecha en Acalá de Henares, ambos en espera de una audiencia real. A Alcalá de Henares llegaba cualquiera que encontrase el camino. Pura casualidad. Colón aparece en escena mientras se da por muerto al Conde de Camiña en circunstancias nunca esclarecidas. No pasa nada, la gente aparece y desaparece. Casualidad. Diez días antes se reúne con un pariente de él, el Duque de Alba, el cuál su nieta sería la mujer de diego colón.
Colón y Pedro Madruga eran amigos del rey João II de Portugal . A fin de cuentas ambos residieron allí en las mismas fechas y un rey puede tener tantos amigos como quiera. Casualidad.
Pedro Madruga y Cristobal Colón tenían una forma peculiar de castigar a sus enemigos, y era ponerlos desnudos encima de una mula. Casualidad
La portuguesa Teresa de Távora, mujer de Pedro Madruga era prima de Filipa Monis (Muñiz en España), la progenitora de Diego Colón , hijo de Cristóbal. Como todo el mundo sabe, las mujeres y los hombres contraen matrimonio. Tienen hijos. Tienen primas. Casualidad.
El siciliano Lucio Marineo Sículo (1460-1533), historiador cronista y capellán de los Reyes Católicos se refiere a Colón, a quien conoció personalmente como “Petrum Colonum”, esto es, “Pedro Colón”. Tampoco demuestra nada y no debemos dejarnos llevar por el hecho constatado de que el bueno de Lucio conociera personalmente a Colón. Un error así puede cometerlo cualquiera y la prueba de ello es que pocos años después otro historiador, en este caso el genealogista portugués Gaspar Frutuoso (1522-1591) cometió exactamente el mismo error al referirse a él como “Dom Pedro Colón, que descobriu as Indias de Castela”.
Colón escribía un castellano plagado de giros en gallego y portugués, misma lengua que hablaría Pedro Madruga, un noble que se movía a ambos lados del Miño, y era, de hecho, el “propietario” de la frontera. Lógico si tenemos en cuenta que Colón vivió varios años en Portugal.
Los enlaces entre descendientes de las familias Colón y Sotomayor tampoco significan nada por sí mismos, pues a pesar de la frecuencia en la época de matrimonios endogámicos también era habitual que las familias relevantes buscasen entroncar entre ellas.
El mayor valedor de Colón, Fray Diego de Deza, era pariente de Pedro Madruga. Casualidad.
Otro de sus grandes apoyos, el Gran Cardenal de Toledo , era también familiar de Pedro Madruga. Casualidad.
Los mayores enemigos de Colón y Pedro Madruga los encontramos en la familia Fonseca, arzobispo de Compostela uno e intendente de Indias otro, sobrino del anterior. Casualidad.
Hernando Colón , hijo del descubridor, era amigo personal de Cristóbal de Sotomayor, hijo de Pedro Madruga. Normal, pues casualmente se conocieron y entablaron una buena relación.
Descendientes de Colón afincaron y echaron raíces en Pontevedra. Otros descendientes directos del almirante lo hicieron en otros lugares. Y uno de ellos , Duque de Veragua (título que heredaban y heredan los descendientes directos de Colón), vendió una finca en las inmediaciones de Porto Santo afirmando haberla recibido por herencia de sus padres. Silencio.
Los dos primeros indígenas americanos bautizados en España y apadrinados por Colón recibieron los nombres de Cristóbal y Pedro. Casualidad. Algún nombre tenían que ponerles.
La firma de Colón, compuesta por una sucesión de iniciales, se corresponde, tal como probó Philippot, con las del árbol genealógico de Colón. No sabe, no contesta.
El primer enterramiento de Colón tuvo lugar en la misma iglesia de Valladolid en que estaba enterrado Fernán Yáñez, padre de Pedro Madruga. Casualidad. Colón murió en Valladolid, por lo que es lógico que allí recibiese sepultura. También es casualidad que los propietarios de la capilla en la que fue enterrado Colón fuese la familia la lechona, parientes de los Sotomayor y protectores de Colón.
La famosa frase que el bufón de la corte de Carlos V, Francesillo de Zuñiga los identifica como la misma persona es esta:
"Iba también con su majestad monsieur de Laxao, e contábale como don Diego de Sotomayor é el clavero de Alcántara e Rodrigo Manrique no tenían justicia para pedirle la encomienda mayor de la dicha orden, que él era aficionado a ser de ella, y más si le daban la encomienda mayor. Decíale también que don Diego de Sotomayor parecía hijo poco agraciado de Colón el almirante de Indias, é solicitador de la mejorada; que parecía heredero del ladrón que desesperó, porque siempre estaba haciendo gestos con los ojos (…)"
En el año en el que va a morir Colón, 1506, de repente resucita Pedro Madruga y aparecen documentos de el pidiendo ciertas herencias por Galicia y al mismo tiempo Cristobal Colón intenta conseguir encomiendas para Diego de Sotomayor.