En el comunismo real no hay ninis, ya lo he dicho antes, tú también hablas de socialismo progre que da pensiones a quien no aporta por motivos injustificados.
En el comunismo hay ninis desde el momento en que alguien tiene que dedicarse a organizar a los demás. No sé si has visto "La vida de los otros", donde toda la ralea de la Stasi y gente del Partido/Gobierno son ninis: no aportan nada a la vida comunal, pero sí restan.
Respecto al tamaño grupal, yo más bien creo que el Comunismo puro sólo es posible en grupos muy pequeños, casi familiares, donde sin embargo el liberalismo necesitaría de personas que entiendan que en ese tipo de grupos el bien común potencia al individual, y por tanto deben perseguir en bien común en beneficio propio.
Por ejemplo, se me ocurre que una familia de 4 miembros puede seguir un patrón comunista, donde no se necesita propiedad privada y el ordeno-y-mando del cabeza de familia puede mantener el grupo trabajando por el bien común. Si se implanta el liberalismo dentro de la familia, uno de los miembros podría decidir que deja de aportar, y los demás miembros le mantendrían porque es muy duro echarle del grupo: se daña todo el grupo, y la estrategia de ordeno-y-mando es más efectiva.
En el momento en que desaparece la piedad, por duro que parezca, a nadie se le ocurriría dejar de aportar. No son los miembros que aportan los "macho cabríoes liberales" por dejar que se muera de hambre, sino el miembro nini el que se autocondena a ella. Un ejemplo de esto ocurre en las familias con un miembro drojadicto recalcitrante, al que cuando la familia hastiada le da la patada, a ojos de un observador externo podría parecer una familia de desalmados liberales, cuando lo cierto es que el miembro expulsado estaba imponiendo unas condiciones excesivas a los demás.
En grupos más grandes, comunidades enteras, es más fácil el escaqueo. Por escaqueo no me refiero a tirarse en la hamaca a lo descarado. Me refiero a hacer como que haces, a aparentar, al típico mando intermedio que descarga al trabajo sobre sus inferiores pero no acepta la responsabilidad por hacerlo, al que teniendo potencial natural no lo desarrolla plenamente porque no hay recompensas esperándole. En una comunidad Marciana, cada miembro debe dar lo máximo y ser recompensado por ello; y el miembro que no dé su máximo, debe ser castigado por ello.
Para entenderlo, nada mejor como leer los motivos del fracaso de Bioesfera 2: robo de comida, división grupal y rencillas, baja producción de alimentos... Todos ellos síntomas de grupos mal dirigidos, y que la propiedad privada y libre mercado arreglaría.