Paletik "Paletov" Pasha
Dios, Empresa y Concejo
Si, pero como han apuntado, el cesaropapismo protestante no parece haber sido un lastre para la prosperidad de esos países. ¿Por qué en la ortodoxia si?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
El Imperio Otomano, que como buen "gunpowder empire" era una fuerza muy pujante en su momento. Un estado poderoso y en alza. Hubo cruzadas contra ellos que acabaron en derrotas (batallas de Nicópolis, Varna, segunda batalla de Kosovo)Yo también me pregunto eso... ¿Influyó que España fuera católica para que triunfase contra el islam donde los griegos ortodoxos fracasaron?
Recordemos las navas de Tolosa. El Papa, creo recordar, decretó una cruzada contra los almorávides que nos habían invadido desde jovenlandia. Y gracias a los Cruzados llegados desde toda Europa, pudimos derrotarlos y defendernos.
Los católicos expandieron el cristianismo por toda Europa, civilizando a los asquerosos bárbaros y vikingos que tanto por pandero daban. Y gracias a eso, se pudo tener paz y apoyo de los vecinos europeos gracias a la intervención del Papa. Los ortodoxos también hicieron lo suyo por Rusia y los balcanes, pero allí andaban dolidos por los turcochinos que invadían día sí día también. Además, en la Ortodoxia no hay Papa para pedirle ayuda cuando viene la cosa...
Influyen muchos factores, relacionados con una historia turbulenta, el hecho de ser tierras de frontera, etc. En el caso de los países balcánicos, el dominio otomano durante siglos, que incluía el Devşirme o tributo de sangre, también ha marcado a esos países, que estaban entre los más atrasados de Europa a principios del siglo XX.Si, pero como han apuntado, el cesaropapismo protestante no parece haber sido un lastre para la prosperidad de esos países. ¿Por qué en la ortodoxia si?
Los ortodoxos han sido amados desde los 600's hasta el 1500's tanto por fiel a la religión del amores como por católicos , después tuvieron sus propios problemas religiosos con una resistencia pagana que fue su equivalente menos virulento de nuestra reforma protestante.La Ortodoxia, prefiero ese sistema que tienen de autocefalia para cada país en el catolicismo las eternas peleas entre el papa y los monarcas europeos fueron fuente de caos y amargos conflictos por el poder y en el fondo fue lo que provoco la aparición de esa cosa llamada la reforma protestante.
Pues eso, si fueseis algún reyezuelo en el Gran Cisma de la cristiandad, ¿con cual os quedais?
Claro, a ver, depende mucho de si hablas latín o griego, o de dónde estés situado geográficamente.
Pero obviando todo eso y centrándonos en los pros y los contras, ¿cuál de las 2?
Imagino que, si eres un mindungui rodeado de vecinos matones, pedirás ayuda al Papa de Roma... Pero si eres un fruto imperio de la leche como Bizancio o Rusia, pues te quedas con la Ortodoxia y mandas al Papa a tomar por pandero.
Ha habido grandes potencias católicas que se hundieron, imperios en potencia como Polonia-Lituania o imperios de verdad como el español. La religión no es el motivo de su auge o su caída.Los ortodoxos han sido amados desde los 600's hasta el 1500's tanto por fiel a la religión del amores como por católicos , después tuvieron sus propios problemas religiosos con una resistencia pagana que fue su equivalente menos virulento de nuestra reforma protestante.
Tras eso fueron traicionados por su propio gobierno tanto con Pedro el Grande, que elimino el patriarcado, se ***o a toda la jerarquía para ponerla bajo su control y eso duro hasta nicolas II, como con los comunistas, ahora teniendo muchos obispos ex-KGB, lo problemas que tenemos aquí del tema progre ahí lo tienen de corrupción económica y política.
Ha habido grandes potencias católicas que se hundieron, imperios en potencia como Polonia-Lituania o imperios de verdad como el español. La religión no es el motivo de su auge o su caída.
Siempre me he preguntado si eso que dices se debe más a la peste comunista que sufrieron o algo más cultural...
Porque, a ver, los protestantes son iglesias nacionales también. Mira Inglaterra, el Rey allí es el jefe de la Iglesia. Con 2 huevones. Y además, los católicos son unos *******astas de cosa.
Por otro lado, la ortodoxia se comporta como un "ministerio" del gobierno más, es decir, la Iglesia allí es algo nacional (autocefalía), y por tanto, parte del gobierno. Me pregunto si eso degeneraría en la Iglesia convirtiéndose en una especie de "Televisión Pública", convirtiéndose en el vocero del gobierno de turno.
¿Por qué eso no ha pasado con los países protestantes?
¿Por qué crees que a largo plazo les fue mejor a las naciones católicas que a las ortodoxas?
Los papas a fin de cuentas terminaban siendo nombrados a dedo por los emperadores de Alemania o por los reyes de Francia. Hubo una época con Julio II debió al feudalismo y el hecho de que la iglesia controlaba mucho territorio que quiso tener primacía sobre los monarcas los cuales le dijeron que ni por el carajo, esa fue la famosa querella de las investiduras.Conquista otomana hasta el siglo XIX y luego régimen comunista en el XX.
El cesaropapismo y que el rey acabará absorbiendo funciones políticas tampoco ayudo. Aunque dicen que en casos como el del zar de Rusia, influyó más la geografía que la política para desarrollar el poder absoluto.
Conquista otomana hasta el siglo XIX y luego régimen comunista en el XX.
El cesaropapismo y que el rey acabará absorbiendo funciones políticas tampoco ayudo. Aunque dicen que en casos como el del zar de Rusia, influyó más la geografía que la política para desarrollar el poder absoluto.
Como que no ha pasado con países protestantes? el anglicanismo es el vocero del mismo progresismo que dicta el estado, si tienen incluso mujeres """"sacerdotes"""" y promueven, defienden el matrimonio lgtb, la tras*exualidad etc.. y todo eso.
En Rusia desde tiempos de Pedro el Grande han sido literalmente voceros del régimen ruso, lo mimo ahora con el resto de iglesias ortodoxas.
¿Por qué crees que las naciones protestantes, a pesar de tener también "Iglesias nacionales" siendo voceros de los intereses del Rey de turno, tuvieron un desempeño económico y científico tan notable?
@EL PALETTO @arriondas un placer mantener estas conversaciones procerescas con ustedes, señores. Me interesa muchísimo el tema de la influencia de la religión en el progreso de las naciones. ¿Por qué los ortodoxos han tenido un desempeño tan mediocre, mientras los protestantes han tenido un desempeño tan notable? ¿Influye la religión, o simplemente ellos lo tenían más fácil por motivos geográficos e históricos?
Yo creo, simplemente, que mientras que en el mundo católico la Iglesia ha actuado como la conciencia del gobernante, suponiendo un contrapoder; en oriente la Iglesia ha sido la funcionaria del déspota de turno. En oriente no existe la cultura de la división de poderes, sencillamente. En el mundo católico si. En el mundo oriental la gente tiene menos conciencia de la libertad del hombre, necesitando un guía.
Estoy defendiendo la teoría del despotismo oriental, que no tiene mucho éxito en este foro, pero que yo creo que es acertada.