Casero ne me devuelve la fianza. Ayuda, por favor!

Actualizo con las novedades de hoy:

Después de volverle a llamar 3 veces, a la 4º, me cogió el teléfono y me dice:

Casero: "Ya llegó la factura, entre agua y luz son 140, pero al final entre pintar el piso y limpiarlo, casi me debes dinero tú a mi"

Yo: "lo de pintar no tengo que hacerme cargo yo. Yo pagaría cualquier desperfecto o cosa que hubiese roto, pero si yo no he estropeado la pared ni la pintura.."

Casero: "pues mira en el contrato, que lo pone." (En el contrato no específica nada de pintura. Si hacerme yo cargo de desperfectos, obviamente, pero nada relacionado con la pintura de la vivienda.

Casero: "ya, pero pusiste un póster" (el típico de pulp fiction puesto con el bluetac ese que ni daña las paredes ni nada), "y vale que te fuiste con prisa pero el piso estaba sucio y he tenido que dedicarle 2 tardes a dejarlo nuevo" (esto es lo único q realmente no le puedo discutir, el piso no estaba tan limpio como cuando yo lo recibí). Eso si, lo limpió él, no contrató ningun servicio de limpieza.

Yo: "bueno, pues en lugar de no cogerme el telefono, deberías haberme llamado y hablarme con facturas de cosas q yo tendría que hacerme cargo, pero a mi nada de esto me justifica que te quedes con 250€"

Casero "además, cuando pasa el año de contrato, automáticamente el contrato se renueva por 3 años más!" (flipad) "tenías que haberme mandado un burofax para decirme que finalizabas el contrato del piso"... Increible, el tío es un garrulo de cuidao, además.

Yo: "pero si en su día me dijiste que eso se renovaba mes a mes...Es más, porqué esto no lo dijiste el día que me fui y dijiste q solo estaban pendientes las facturas?"

Vamos, un puñetero cuadro. Al final terminó enfadado y me colgó.

Lo hablo con mi padre y me pide que le deje el número de teléfono, y mi padre le saca el tema hacienda.

Casero "el piso está sucio blablabla pintarlo blablabla)"

Mi padre: "bueno, no se preocupe, esto va a ir todo por hacienda y ya veremos q pasa"

Casero "eres un hambriente! me acuerdo de tu querida progenitora!" no se que lindezas más y volvió a colgar.

Así que nada, ya sólo me queda ponerme con el Burofax y hacer la denuncia o lo que deba hacer.

Ya el dinero me la rezuma, pero lo q si q no quiero es que se salga con la suya y se crea q se ha reído de mi.

Nada de lo que ha dicho, ni sus formas, ni aunque haya tenido que limpiarlo 2 tardes justifica q se quede con 250 euros

---------- Post added 07-jun-2018 at 03:28 ----------

Yo creo/creía que si que lo hace legal. Hace un tiempo hablando sobre Hacienda me dijo que si los declaraba...El contrato está hecho en papel timbrado. Si es un paripé...eso yo ya no lo sé.

Lo que si me ha quedado claro esta tarde es que algo de lío debe de haber. Mi padre habló con él, y en cuanto le nombró lo de llevar el tema por Hacienda se puso hecho un loco, con insultos...

vamos a ver, aqui el problema es que se ha juntado un palillero como tu casero y tu, un guarrete que le habra dejado el piso hecho una cosa respecto a la limpieza.

dejar un piso corriendo y lleno de cosa, y tu casero resignarse y ponerse a limpiar como un macho cabrío para dejarlo adecentado al siguiente inquilino pues no es muy agradable.

entiendo tu postura, es mucha pasta, pero tambien entiendo la suya, a saber cuanto tiempo ha tenido que dedicar a quitar cosa en condiciones para el siguiente inquilino y cuanto tiempo ha perdido.

tambien habria que saber en que condiciones te dio el piso tu casero.

pero vamos, ya reconociendo que se lo has dejado mas bien sucio me puedo llegar a hacer una idea de como se quedo la vivienda.

creo que en este caso, ni tanto ni tan alopécico, debería darte la mitad de la fianza. habria que ver como estan las paredes realmente y como de cosa le dejaste el piso.

por estos casos, como inquilino, lo que mas te interesa es dejar a deber el ultimo mes, de esta manera, nadie te va a reclamar nada si dejas el piso un poco guarrete.

Última edición:
quien no declare un alquiler...está el 60% bonificado, y cuando le restas los gastos queda poca cosa.

Además si no declaras el alquiler la vivenda consta como "a disposición de sus titulares" y tienes que declarar una renta imputada del 2,1% del valor catastral, por la que tributas. A veces pagas más por esa renta imputada que lo que habrías pagado por el alquiler...

Tomate los 400 euros como el precio de una lección de vida. En el próximo piso en el que te metas ya sabes que no tienes que fiarte.

Lo que yo hago es, pagar el último mes con la fianza, poner los servicios a mi nombre el primer día y ponerlos al del propietario cuando me piro, así la empresa me cobra a mí directamente y hasta el día del cambio de nombre.

El problema de eso es que segun tengo entendido, el casero puede no querer firmarte el fin de contrato, aunque se lo hayas notificado, asi que por lo que tengo entendido, aunque 'te marcharas a la francesa' podria seguir reclamandote via juicio, la cantidad mes a mes, hasta que avises de tu marcha segun los terminos de contrato.

Otra cosa es que eso vaya por temas judiciales, y que el casero pase, pero si ganase podria reclarmarte ademas las costas del juicio.

La ley en este pais esta hecha para el casero.

Ten en cuenta, que si te quiere cobrar dinero por la pintura y por la limpieza, él ha de mostrar las facturas recibidas por esos servicios, de nada le vale decir que ha estado dos tardes o tres de limpieza, si no que se ha de demostrar con facturas.

Un saludo.

Hola buenos días,

este es el primer hilo que abro en Burbuja, así que disculpas si no es en el subforo adecuado.

Bueno, al lío. A ver si podéis echarme una mano.

A finales de abril me salió una oportunidad laboral que me suponía dejar Gran Canaria para ir a Galicia.

Me era un poco ***ón todo, apenas tenía 5 días para hacer toda la mudanza, volver en ferry con el coche a la península (que son 48 horas) más subir 1,000 km desde Cadiz hasta A Coruña para luego poder tener un día de descanso antes de empezar en el trabajo después de 3 días de viaje.

En Canarias estaba viviendo de alquiler. Llevaba 18 meses viviendo en ese piso (el contrato es de 1 año y lo típico q después se va renovando mes a mes).

Con mi casero siempre me llevé muy bien y hubo buen rollo y de hecho, no dijo ni mú cuando le dije que tenía que dejar el piso en apenas 24 horas. De hecho, brindó conmigo, nos despedimos con un abrazo y me dijo que para la fianza debía esperar a que llegasen las facturas y que luego el ya me ingresaba la diferencia.

Me tocaba un poco las narices, pero bueno, era demasiado inminente todo, y yo entendía que tuviese que hacerme cargo de las facturas pendientes y confiaba en él. Así que no se lo discutí mucho y me vine a Galicia.

10 o 12 días después le mande un whatsapp para preguntarle que tal iba y si había alguna novedad de lo de la fianza. Me contestó lo mismo: "hay que esperar a que lleguen las facturas".

Yo dejé el piso el 29 de abril, ya es 6 de junio y desde no he vuelto a saber de él. Ayer de hecho le llamé por la tarde y no me cogió, ni tampoco me devolvió la llamada.

El asunto empieza a olerme a chamusquina. Intento pensar que "seguro que me lo devuelve", pero tb queriendome convencer de que no se va a aprovechar de que ahora mismo este viviendo a 4,000 kilometros de distancia y parece q solo dependo de su buena fe.

Yo durante este tiempo, busqué en internet y tengo una idea un poco general acerca de lo del Burofax, antes de demandar y todo eso, pero me gustaría saber si alguien por aquí ha vivido alguna experiencia similar o puede aconsejarme para resolver esto.

Según tengo entendido, para no devolverme la fianza, el debería haber aportado ya facturas que justifiquen el no devolvérmela.

Por favor, ayuda!

El contrato es totalmente legal. Ni incumplo ninguna de las clausulas por las que perdería la fianza. Lo último y único que sé es que "tengo que esperar a las facturas". No se ha puesto en contacto conmigo para nada más desde entonces.

Para. si que incumpliste una: no preavisar con un mes de antelación.

Por lo cual puede quedarse lo que reste hasta cubrir esa falta de mes de preaviso, y ojo que no tengas pnelaizaciones por resolución anticipada. Que como te metas en monitorio o verbal lo mismo sales escaldado.

---------- Post added 12-jun-2018 at 13:02 ----------

Tu eres abogado? Creo recordar que lo leí en algún mensaje.

Hay caseros que se las dan de listos y al final van a por uvas y se llevan la vendimia entera.

Cuéntanos más , ¿por qué motivos se abren expedientes de tan alta sanción?

Desde mi experiencia he de decir que al llegar al piso es conveniente sacar unas fotos para ver el "antes" y al dejarlo sacar otras para ver el "después". No vaya a ser que el casero haga algo que no has hecho tú y luego diga que has sido tú... Da pereza, pero te evitas disgustos.

Sobre el tema de la fianza, solo por orgullo, iría hasta el final. Esos 400€ son solo tuyos. La mayoría de caseros son unos me gusta la fruta, por experiencia también.

Suerte!

corolario: los caseros son todos unos me gusta la fruta, sin excepción

Cuéntanos más , ¿por qué motivos se abren expedientes de tan alta sanción?

Infracciones urbanísticas muy graves. En Galicia, de 60.001 a 1.000.000 € (con el mínimo del 30% del valor de la obra ilegal realizada).

Infracciones urbanísticas muy graves. En Galicia, de 60.001 a 1.000.000 € (con el mínimo del 30% del valor de la obra ilegal realizada).

Buena manera de devolverla si señor.

---------- Post added 12-jun-2018 at 18:14 ----------

Bueno, yo soy casero e inquilino a la vez. Algo muy común en los tiempos que corren.

Siempre he tratado de ser tremendamente sincero y cumplidor en ambos lados. Creo que a veces de más. Jamás me he querido quedar con el dinero de nadie, y sin embargo los inquilinos SIEMPRE me la han querido jugar. Si no es a la entrada, a la salida. Y si no en medio.

Y con los caseros pues de todo. Normalmente MUY bien, y con otros tras explicarles las cosas ley en mano, como la seda.

Dicho esto, el arrendamiento es un negocio jurídico cambiante y complejo, y la mayoría de los intervinientes no están preparados para lidiar en situaciones de conflicto, simplemente, por desconocimiento. A la vista está el caso del OP que ni él ni el casero saben lo que se traen entre manos.

Como vivimos en hispanistán, el país del cuñado, pocas veces se plantea acudir a un profesional en la materia. Y no me refiero a una inmobiliaria, esos son el antiprofesional. Me refiero a un abogado. Ahorra disgustos , tiempo y dinero.

De hecho, ahora mismo, estoy gestionando una reparación de unos muebles de cocina que el inquiilno me ha querido colar (los ha producido su perrito, y va a pagar hasta el último tornillo por no haberlo dicho). Sin embargo JAMÁS se me ha ocurrido cobrar a nadie la pintura o los desgastes normales que asumo se producen por el uso. O la limpieza. Lo que no quita que me de pie a haber podido llamar lechón a alguien en su cara con total confianza.

Como inquilino jamás se me ocurriría molestar al casero con cosas de las que me puedo hacer cargo, y siempre he cuidado las cosas como si fueran mías.

En ambos casos pierdo dinero comparado con la picaresca que hay por ahí, pero los hombres se visten por los pies.

Volver