Casero ne me devuelve la fianza. Ayuda, por favor!

el casero tiene la obligacion legal de depositar la fianza en la comunidad autonoma o el organismo que designe esta.

Las multas por no hacerlo en el caso de canarias son de entre el 20% y el 100% del importe de la fianza no depositada.

En otras comunidades autonomas pueden ser diferentes, ojo.

En esta web lo explican Depósito de la fianza del alquiler en Canarias - Mundojuridico.info

ya tienes otra cosa mas con la que apretarle

Actualizo con las novedades de hoy:

Después de volverle a llamar 3 veces, a la 4º, me cogió el teléfono y me dice:

Casero: "Ya llegó la factura, entre agua y luz son 140, pero al final entre pintar el piso y limpiarlo, casi me debes dinero tú a mi"

Yo: "lo de pintar no tengo que hacerme cargo yo. Yo pagaría cualquier desperfecto o cosa que hubiese roto, pero si yo no he estropeado la pared ni la pintura.."

Casero: "pues mira en el contrato, que lo pone." (En el contrato no específica nada de pintura. Si hacerme yo cargo de desperfectos, obviamente, pero nada relacionado con la pintura de la vivienda.

Casero: "ya, pero pusiste un póster" (el típico de pulp fiction puesto con el bluetac ese que ni daña las paredes ni nada), "y vale que te fuiste con prisa pero el piso estaba sucio y he tenido que dedicarle 2 tardes a dejarlo nuevo" (esto es lo único q realmente no le puedo discutir, el piso no estaba tan limpio como cuando yo lo recibí). Eso si, lo limpió él, no contrató ningun servicio de limpieza.

Yo: "bueno, pues en lugar de no cogerme el telefono, deberías haberme llamado y hablarme con facturas de cosas q yo tendría que hacerme cargo, pero a mi nada de esto me justifica que te quedes con 250€"

Casero "además, cuando pasa el año de contrato, automáticamente el contrato se renueva por 3 años más!" (flipad) "tenías que haberme mandado un burofax para decirme que finalizabas el contrato del piso"... Increible, el tío es un garrulo de cuidao, además.

Yo: "pero si en su día me dijiste que eso se renovaba mes a mes...Es más, porqué esto no lo dijiste el día que me fui y dijiste q solo estaban pendientes las facturas?"

Vamos, un puñetero cuadro. Al final terminó enfadado y me colgó.

Lo hablo con mi padre y me pide que le deje el número de teléfono, y mi padre le saca el tema hacienda.

Casero "el piso está sucio blablabla pintarlo blablabla)"

Mi padre: "bueno, no se preocupe, esto va a ir todo por hacienda y ya veremos q pasa"

Casero "eres un hambriente! me acuerdo de tu querida progenitora!" no se que lindezas más y volvió a colgar.

Así que nada, ya sólo me queda ponerme con el Burofax y hacer la denuncia o lo que deba hacer.

Ya el dinero me la rezuma, pero lo q si q no quiero es que se salga con la suya y se crea q se ha reído de mi.

Nada de lo que ha dicho, ni sus formas, ni aunque haya tenido que limpiarlo 2 tardes justifica q se quede con 250 euros

---------- Post added 07-jun-2018 at 03:28 ----------

el casero tiene la obligacion legal de depositar la fianza en la comunidad autonoma o el organismo que designe esta.

Las multas por no hacerlo en el caso de canarias son de entre el 20% y el 100% del importe de la fianza no depositada.

En otras comunidades autonomas pueden ser diferentes, ojo.

En esta web lo explican Depósito de la fianza del alquiler en Canarias - Mundojuridico.info

ya tienes otra cosa mas con la que apretarle

Yo creo/creía que si que lo hace legal. Hace un tiempo hablando sobre Hacienda me dijo que si los declaraba...El contrato está hecho en papel timbrado. Si es un paripé...eso yo ya no lo sé.

Lo que si me ha quedado claro esta tarde es que algo de lío debe de haber. Mi padre habló con él, y en cuanto le nombró lo de llevar el tema por Hacienda se puso hecho un loco, con insultos...

Actualizo con las novedades de hoy:

Después de volverle a llamar 3 veces, a la 4º, me cogió el teléfono y me dice:

Casero: "Ya llegó la factura, entre agua y luz son 140, pero al final entre pintar el piso y limpiarlo, casi me debes dinero tú a mi"

Yo: "lo de pintar no tengo que hacerme cargo yo. Yo pagaría cualquier desperfecto o cosa que hubiese roto, pero si yo no he estropeado la pared ni la pintura.."

Casero: "pues mira en el contrato, que lo pone." (En el contrato no específica nada de pintura. Si hacerme yo cargo de desperfectos, obviamente, pero nada relacionado con la pintura de la vivienda.

Casero: "ya, pero pusiste un póster" (el típico de pulp fiction puesto con el bluetac ese que ni daña las paredes ni nada), "y vale que te fuiste con prisa pero el piso estaba sucio y he tenido que dedicarle 2 tardes a dejarlo nuevo" (esto es lo único q realmente no le puedo discutir, el piso no estaba tan limpio como cuando yo lo recibí). Eso si, lo limpió él, no contrató ningun servicio de limpieza.

Yo: "bueno, pues en lugar de no cogerme el telefono, deberías haberme llamado y hablarme con facturas de cosas q yo tendría que hacerme cargo, pero a mi nada de esto me justifica que te quedes con 250€"

Casero "además, cuando pasa el año de contrato, automáticamente el contrato se renueva por 3 años más!" (flipad) "tenías que haberme mandado un burofax para decirme que finalizabas el contrato del piso"... Increible, el tío es un garrulo de cuidao, además.

Yo: "pero si en su día me dijiste que eso se renovaba mes a mes...Es más, porqué esto no lo dijiste el día que me fui y dijiste q solo estaban pendientes las facturas?"

Vamos, un puñetero cuadro. Al final terminó enfadado y me colgó.

Lo hablo con mi padre y me pide que le deje el número de teléfono, y mi padre le saca el tema hacienda.

Casero "el piso está sucio blablabla pintarlo blablabla)"

Mi padre: "bueno, no se preocupe, esto va a ir todo por hacienda y ya veremos q pasa"

Casero "eres un hambriente! me acuerdo de tu querida progenitora!" no se que lindezas más y volvió a colgar.

Así que nada, ya sólo me queda ponerme con el Burofax y hacer la denuncia o lo que deba hacer.

Ya el dinero me la rezuma, pero lo q si q no quiero es que se salga con la suya y se crea q se ha reído de mi.

Nada de lo que ha dicho, ni sus formas, ni aunque haya tenido que limpiarlo 2 tardes justifica q se quede con 250 euros

---------- Post added 07-jun-2018 at 03:28 ----------

Yo creo/creía que si que lo hace legal. Hace un tiempo hablando sobre Hacienda me dijo que si los declaraba...El contrato está hecho en papel timbrado. Si es un paripé...eso yo ya no lo sé.

Lo que si me ha quedado claro esta tarde es que algo de lío debe de haber. Mi padre habló con él, y en cuanto le nombró lo de llevar el tema por Hacienda se puso hecho un loco, con insultos...

Papel timbrado? debe ser uno de esos modelos de contrato que venden en los estancos.
Ese papel no responde a ninguna necesidad legal, solo a que el tio no sabe redactar un contrato y lo mas facil es comprar uno ya hecho.

Monitorio para que pague lo que debe + hacienda + comunidad autonoma.

Por cierto, para que no te pilles los dedos ¿pagaste el impuesto de tras*misiones patrimoniales al alquilar? a ver si te vas a pillar los dedos por ahi (no se cuando prescribe)

Papel timbrado? debe ser uno de esos modelos de contrato que venden en los estancos.
Ese papel no responde a ninguna necesidad legal, solo a que el tio no sabe redactar un contrato y lo mas facil es comprar uno ya hecho.

Monitorio para que pague lo que debe + hacienda + comunidad autonoma.

Por cierto, para que no te pilles los dedos ¿pagaste el impuesto de tras*misiones patrimoniales al alquilar? a ver si te vas a pillar los dedos por ahi (no se cuando prescribe)

no había oído ni hablar de él en mi vida, pero bueno, según leo no lo paga nadie, no? No lo he pagado ni en este ni en ningún otro de los pisos que he vivido alquilando.

La verdad que el enlace que pones sobre el tema en Canarias es bstante curioso. Y curioso es el lío en el que se puede meter si no lo está declarando.

A parte de mirar el tipo de papel en el que está redactado el contrato, lo has leído ? Qué pone en el preaviso que has de dar al marcharte ?
Más que nada, no vaya a ser que tuvieras que avisar un mes antes.

A parte de mirar el tipo de papel en el que está redactado el contrato, lo has leído ? Qué pone en el preaviso que has de dar al marcharte ?
Más que nada, no vaya a ser que tuvieras que avisar un mes antes.

leche, pues tienes razón, no se me había ocurrido leerlo. :pienso:

no dice nada sobre el preaviso.

tampoco me dijeron nada al respecto cuando se lo dije en su día, según sus propias palabras cuando deje el piso, solo dependia de las facturas pendientes

leche, pues tienes razón, no se me había ocurrido leerlo. :pienso:

no dice nada sobre el preaviso.

tampoco me dijeron nada al respecto cuando se lo dije en su día, según sus propias palabras cuando deje el piso, solo dependia de las facturas pendientes

Pues yo que tu, viendo tus respuestas, me lo tomaria como una clase particular. Has aprendido a no fiarte de los caseros, a repasar bien los contratos antes de leerlos y a saber cuales son tus derechos y obligaciones al alquilar. Y solo te ha costado 250€.

Pues yo que tu, viendo tus respuestas, me lo tomaria como una clase particular. Has aprendido a no fiarte de los caseros, a repasar bien los contratos antes de leerlos y a saber cuales son tus derechos y obligaciones al alquilar. Y solo te ha costado 250€.

Tío, como voy a ser tan cenutrio de abrir un hilo sin haberme leído el contrato si quiera.

De este tema no entiendo mucho porque munca me había llevado tan lejos algo con un casero, pero vamos, repasando el contrato punto por punto del contrato solo puede achacarme la limpieza. El contrato era de un año y llevo año y medio en el. No se nombra el preaviso en ningún momento del contrato.

Quiere cobrarme 250€ básicamente porque le ha fastidiado limpiar un piso de 60m2, ni si quiera eso hubiera costado un servicio de limpieza.

El día q me fui, de su boca y por escrito tengo su palabra de q solo m faltaba q llegasen las facturas para abonarme la diferencia.

Pero desde luego no te quito la razón q me sirve para aprender

Desde mi experiencia he de decir que al llegar al piso es conveniente sacar unas fotos para ver el "antes" y al dejarlo sacar otras para ver el "después". No vaya a ser que el casero haga algo que no has hecho tú y luego diga que has sido tú... Da pereza, pero te evitas disgustos.

Sobre el tema de la fianza, solo por orgullo, iría hasta el final. Esos 400€ son solo tuyos. La mayoría de caseros son unos me gusta la fruta, por experiencia también.

Suerte!

Lo del papel timbrado es obligatorio tenerlo, implica el pago del ITP y que lo pague el inquilino (yo nunca lo he hecho pero cuando salió en las noticias había muchos foreros que aseguraban pagarlo). Un crack si lo compró el casero.
El impuesto desconocido para la mayoría de los inquilinos: el ITP en el alquiler
El tío parece un palillero que se va enterando sobre la marcha de lo que marca la ley.

En cualquier caso, aunque no ponga nada de preaviso en el contrato, la LAU es muy clara. Los contratos de menos de 3 años se renuevan anualmente (nada de mensual) y hay que avisar con 30 días de antelación. La LAU se utiliza tanto para clausulas que no existen como para clausulas ilegales. Si vais a juicio y se informa bien no vas a recuperar la fianza.

Aún así, si tienes un amigo abogado que no te cobre le escribiría un burofax del tipo:
"XXX con número de colegiación YYY, representando al cliente ZZZ, expone: blablabla... por tanto le solicita en un plazo máximo de 15 días copia de las facturas de luz y agua correspondiente al piso en la calle tal, así como la parte restante de la fianza depositada por mi cliente. En caso contrario se presentará denuncia." Todo esto en plan bonito.

A mí la casera me está intentando etnianear la mitad de la fianza tras 8 años, habiéndole dejado la casa impecable y como una patena. Con el pretexto de que tiene que pintar.
Se ha comido ya un combo de denuncias (3) que se va a soltar la perrita. Y por supuesto, se va a dejar los pelos en la gatera (en el juzgado) para no devolverme hasta el último euro.
Si los expedientes terminan como tienen que hacerlo, y me voy a ocupar de que así sea para dejarle un recuerdo de mi cara, se va a comer mínimo dos sanciones desde 60.001 cada una.

A mí la casera me está intentando etnianear la mitad de la fianza tras 8 años, habiéndole dejado la casa impecable y como una patena. Con el pretexto de que tiene que pintar.
Se ha comido ya un combo de denuncias (3) que se va a soltar la perrita. Y por supuesto, se va a dejar los pelos en la gatera (en el juzgado) para no devolverme hasta el último euro.
Si los expedientes terminan como tienen que hacerlo, y me voy a ocupar de que así sea para dejarle un recuerdo de mi cara, se va a comer mínimo dos sanciones desde 60.001 cada una.

Tu eres abogado? Creo recordar que lo leí en algún mensaje.

Hay caseros que se las dan de listos y al final van a por uvas y se llevan la vendimia entera.

Creo que hay poco que hablar con el señor casero.
Yo le habría amenazado a las claras y si no responde burofax al canto.

El burofax hace milagros ya que obligas al que lo recibe a preguntar y buscar cierto asesoramiento. Aquí es dónde se da cuenta de que le puedes jorobar bien y reaccionará rápidamente.

Tu eres abogado? Creo recordar que lo leí en algún mensaje.

Hay caseros que se las dan de listos y al final van a por uvas y se llevan la vendimia entera.

Efectivamente.
Primera vez que no compenso una fianza, por existir una relación de confianza tras muchos años, y me salen con esas.
Lo de devolverme la pasta (que lo harán) va a ser un aperitivo. Hemos venido a jugar, y vamos a pasarlo bien. :tragatochos:

Volver