Casero ne me devuelve la fianza. Ayuda, por favor!

El casero se puede quedar con la mitad por incumplir el año completo y además no has avisado con un mes de antelación. Se queda lo proporcional más los gastos de suministros.

El año lo cumpli. Llevaba 18 meses alli. El solo me dijo lo de las facturas

Muchas gracias.

La verdad que si. Lo ideal hubiese sido firmar algo. Pero ya te digo, fue todo tan precipitado..apenas tuve unas 16 horas para preparar la mudanza.

Él se debe pensar q no le voy a dar mucho lío al estar yo en galicia y el en canarias, pero que se quede con mi dinero seria una injusticia brutal.

Sólo quedaba una factura de la luz por pagar, y la última habia sido hacia un mes ya, asi q hasta siendo bimensual tendría q haber llegado..

Lo de los 30 dias yo tb he leido de todo, curiosamente tb lei el articulo q acabas de poner.

De todos modos bastantes pistas me da que no me haya cogido el teléfono y a estas horas, no m haya devuelto las 2 llamadas.

El piso no quedó con desperfectos, y no pude entregarlo reluciente por la falta de tiempo. Así q los 400€ me parecerían totalmente injustificados

a ver, lo primero es que no desconfies de el. deberian haber llegado ya las facturas y el cobro?

puedes llamar a la empresa electrica y te haces pasar por el dueño, les comentas que no ha llegado la factura o el pago y a ver si te iluminan respecto a eso.

una vez sepas seguro que ha cobrado la empresa electrica, llama a tu casero de distintos telefonos y plantale cara. los bemoles es la unica manera de conseguir las cosas, hay gente muy caradura que le cuesta devolver el dinero y como no insistas lo deja pasar. solo dando por saco e insistiendo vas a conseguir que te tomen en serio. le dices que has llamado a la empresa electrica y te han confirmado el cobro de la factura porque te has molestado en llamar asi que no te cuente milongas.

amenazando con denunciar y esas cosas no consigues nada porque te cuesta mas caro ir a juicio que recuperar ese dinero. si tienes poder de negociacion y bemoles puedes amenazarle si ves que el no va a pagarte de ningun modo.

estas son las tipicas cosas en las que ponerse serio y darse a respetar. te esta tomando por pardillo y por eso te esta dando largas. si es medianamente honesto le haras sentirse algo culpable y te devolvera la pasta.

en fin, marca españa.

procedimiento monitorio

No. .

---------- Post added 06-jun-2018 at 10:59 ----------

Sin preaviso, dejando la casa no limpia (tus prisas no son su problema), quedando suministros pendientes de liquidar, y siendo antieconómica la vía judicial al estar a 4.000kms., lo tienes más que estropeado.
Pídele que te ingrese la mitad de la fianza y se quede el resto para compensarle, diciendo que lo necesitas con urgencia, a ver si suena la flauta. Pero si pasa de tí, lo veo estropeado.

¿sabes como se solucionan estas cosas? A ostras. No serás ni el primero ni el último al que no devuelven la fianza con cualquier excusa. Y lo contrario tambien es verdad, el casero al que le dejan la casa echa una cosa o no le pagan la última cuota para compensar por si no le devuelven la fianza.

Vivimos en un país de garrulos, analfabetos y pillos, y juntar a dos personas serias, responsables y con dos dedos de frente que hagan un contrato en este caso de alquiler no es sencillo.

Como somos la mayoría unos pobretones, 400 € a ti te van de querida progenitora, y a el fijo que tambien. Ahora pensará que venga el gallego a buscarlos, mientras ya los gastó en pilinguis.

Yo le enviaría un burofax. Más que nada para que se piense que has buscado (o vas a buscar) asesoramiento.
No sé si lo del burofax podría volverse contra ti.

Amenázale con denunciar a Hacienda por si no lo ha declarado, se suelen giñar.

quien no declare un alquiler...está el 60% bonificado, y cuando le restas los gastos queda poca cosa.

---------- Post added 06-jun-2018 at 13:24 ----------

Hola buenos días,

este es el primer hilo que abro en Burbuja, así que disculpas si no es en el subforo adecuado.

Bueno, al lío. A ver si podéis echarme una mano.

A finales de abril me salió una oportunidad laboral que me suponía dejar Gran Canaria para ir a Galicia.

Me era un poco ***ón todo, apenas tenía 5 días para hacer toda la mudanza, volver en ferry con el coche a la península (que son 48 horas) más subir 1,000 km desde Cadiz hasta A Coruña para luego poder tener un día de descanso antes de empezar en el trabajo después de 3 días de viaje.

En Canarias estaba viviendo de alquiler. Llevaba 18 meses viviendo en ese piso (el contrato es de 1 año y lo típico q después se va renovando mes a mes).

Con mi casero siempre me llevé muy bien y hubo buen rollo y de hecho, no dijo ni mú cuando le dije que tenía que dejar el piso en apenas 24 horas. De hecho, brindó conmigo, nos despedimos con un abrazo y me dijo que para la fianza debía esperar a que llegasen las facturas y que luego el ya me ingresaba la diferencia.

Me tocaba un poco las narices, pero bueno, era demasiado inminente todo, y yo entendía que tuviese que hacerme cargo de las facturas pendientes y confiaba en él. Así que no se lo discutí mucho y me vine a Galicia.

10 o 12 días después le mande un whatsapp para preguntarle que tal iba y si había alguna novedad de lo de la fianza. Me contestó lo mismo: "hay que esperar a que lleguen las facturas".

Yo dejé el piso el 29 de abril, ya es 6 de junio y desde no he vuelto a saber de él. Ayer de hecho le llamé por la tarde y no me cogió, ni tampoco me devolvió la llamada.

El asunto empieza a olerme a chamusquina. Intento pensar que "seguro que me lo devuelve", pero tb queriendome convencer de que no se va a aprovechar de que ahora mismo este viviendo a 4,000 kilometros de distancia y parece q solo dependo de su buena fe.

Yo durante este tiempo, busqué en internet y tengo una idea un poco general acerca de lo del Burofax, antes de demandar y todo eso, pero me gustaría saber si alguien por aquí ha vivido alguna experiencia similar o puede aconsejarme para resolver esto.

Según tengo entendido, para no devolverme la fianza, el debería haber aportado ya facturas que justifiquen el no devolvérmela.

Por favor, ayuda!

El contrato es totalmente legal. Ni incumplo ninguna de las clausulas por las que perdería la fianza. Lo último y único que sé es que "tengo que esperar a las facturas". No se ha puesto en contacto conmigo para nada más desde entonces.

yo si fuera tu, le intentaría hacer algún mensaje con alguna amenaza clara, diciéndole lo de que vas abrir un proceso monitorio debería ser suficiente...dile que se puede hacer por las buenas como hasta ahora o por las malas.

Creo que no veras ni 1 leuro ,si no te los arrampla el casero lo hara el abogao ,pais de picaros y la justicia ... esperate sentao , yo ya he tenido que "impartir" justicia por mi mismo en casos parecidos por cantidades parecidas.Suerte

Tengo dos pisos alquilados desde hace varios años (soy propietario de ellos) y vivo en un piso alquilado (como inquilino) también desde hace varios años, por lo que estoy en ambas partes de la relación propietario/inquilino.

A mis inquilinos les hago contratos de alquiler anuales renovables. La ley marca que independientemente del tiempo que marque el contrato, el inquilino puede irse a los 6 meses sin haber incumplido el contrato por ello. Por contra, el inquilino puede alargar su estancia hasta tres años a pesar de haber firmado un contrato de menor duración, por ejemplo de un año.

Efectivamente, la fianza no se la guarda el dueño, se debe de ingresar en la cuenta del organismo público de vivienda de la comunidad/ayuntamiento correspondiente. El contrato del alquiler debe de registrarse en este mismo organismo público de vivienda. En mi caso cumplo religiosamente con este trámite. Además de ser lo que marca la ley, considero que es una garantía extra. En mi caso declaro a hacienda los alquileres.

Por otro lado, en el contrato debería figurar el tiempo mínimo de preaviso al dueño en el caso de que el inquilino decida dejar la casa. En mi caso ese tiempo es de un mes y además de quedar perfectamente indicado en una cláusula del contrato de alquiler, se lo recalco al inquilino al firmar el contrato y le explico el motivo (grabo con el móvil siempre la conversación en el momento de firma). Este tiempo mínimo es el que necesito para anunciar y poner el piso en alquiler a un nuevo inquilino. Los problemas particulares de cada una de las dos partes son eso, particulares, pero no quita que se pueda llegar a un acuerdo de buena fé. En tu caso, el que tengas que abandonar el piso tan rápido y con tan poco tiempo de aviso no tiene que suponer un perjuicio al dueño, por muy justificado que lo tengas. Imagina que pasa lo contrario, que el dueño te diga que en 5 días tienes que abandonar el piso porque él lo necesita por problemas personales.

Me ha pasado algo parecido a este caso. Uno de los inquilinos me avisó unos días antes de cumplir el mes de que se iba del piso porque había encontrado otro que le quedaba más cerca a su trabajo. En este caso concreto ni me lo planteé, le dije que debía cumplir lo pactado de preavisarme con un mes de antelación y que de no hacerlo perdía la fianza. Prefirió perderla.

En otro caso me planteó un inquilino un problema con una vecina y que quería dejar el piso. Me avisó con 3 semanas de antelación. Le dije que iba a anunciar el piso y que si conseguía alquilarlo antes de cumplirse el mes entonces no aplicaría la cláusula de preaviso. Lo entendió y colaboró conmigo anunciando el piso. Conseguí alquilarlo antes de que se marchara y le devolví la fianza íntegra.

Lo que nunca he hecho es engañar a un inquilino respecto a si le devuelvo la fianza o no. No quiero nada que no sea mío.

Lo de no pagar el último mes y que se compense el mismo con la fianza me lo han intentado hacer varios inquilinos. Esto pasa cuando el inquilino tiene claro que se va a ir con bastante tiempo de antelación. En estos casos les recuerdo por escrito que es un incumplimiento del contrato y que si a la hora de entregarme las llaves encuentro algún desperfecto importante se lo reclamaría. En todos estos años no he tenido ningún problema grave por este motivo.

El dueño es el único que puede solicitar sacar la fianza del organismo público en el que se haya depositado (una cuenta bancaria a nombre de este organismo público). Este trámite tarda varios días, o incluso más de una semana. Para ello hay que llevar el original del contrato de alquiler para que se selle su cancelación. En mi caso he devuelto fianzas a pesar de que no se hayan emitido todas las facturas de agua/luz pendientes. Con la factura ya emitida le envío una copia por whatsapp al antiguo inquilino y me ingresa el importe de la misma o de la parte proporcional que le corresponda.

Esto es como todo, depende de la persona y de la poca vergüenza que tenga (por ambas partes). El propietario jeta que quiera quedarse con la fianza por la cara, buscará cualquier artimaña para hacerlo. Y el inquilino jeta que quiera incumplir el contrato (no reparar u ocultar desperfectos, dejar recibos de suministros impagados...) a pesar de perjudicar a su propietario intentará no pagar por ello.

En tu caso concreto deberías saber la fecha aproximada en la cual se cobran los recibos de luz/agua. Una vez que llegue esa fecha, y tras unos días de márgen pídele por escrito (whatsapp) al propietario que te ingrese el neto de la fianza tras descontar el importe de esos suministros que corresponda. Si no atiende a razones, denúncialo (te costará dinero). En mi caso no he tenido que denunciar a nadie, pero de pasarme algo parecido lo haría sin dudar. Ya no es una cuestión de dinero.

Pues nada, el tio sigue sin cogerme el teléfono ni contrsta a los mensajes ni nada.

ardor de estomago de ralea shishi.

Esto es el pan nuestro de cada día, a mi ya me timaron una, a un familiar recientemente le han timado 1000 euros, todo ello despues de pasar un fin de semana arreglando desperfectos, pintando donde ha sido necesario y limpiando vaporeta en mano toda la casa para entregrla perfecta.

Yo lo tengo claro, cuando alquilo solo acepto fianzas bajas, nada de disparates, ya que ese dinero lo doy por perdido, a partir de ahí no me preocupo de entregar el piso perfecto, si está sucio, necesita ser pintado o tiene algún desperfecto, me importa poco, que se lo cobren de la fianza, dinero que ya ni siquiera me preocupo en reclamar.

Esto es el pan nuestro de cada día, a mi ya me timaron una, a un familiar recientemente le han timado 1000 euros, todo ello despues de pasar un fin de semana arreglando desperfectos, pintando donde ha sido necesario y limpiando vaporeta en mano toda la casa para entregrla perfecta.

Yo lo tengo claro, cuando alquilo solo acepto fianzas bajas, nada de disparates, ya que ese dinero lo doy por perdido, a partir de ahí no me preocupo de entregar el piso perfecto, si está sucio, necesita ser pintado o tiene algún desperfecto, me importa poco, que se lo cobren de la fianza, dinero que ya ni siquiera me preocupo en reclamar.

La fianza es muy baja. Son 400€

He conseguido hablar con el y dice q como puse un poster ha tenido q pontar todo el piso y q eso corre por mi cuenta.

El poster estaba puesto con bluetac. Ha hablado mi padre con él tb, se ha puesto a gritos, le ha llamado hambriente y se ha cagado en la querida progenitora de mi padre.

Me hierve la sangre

Hace muchos años me pasó lo mismo. Le dejé la casa como una patena y me engañó. Solo en parte por que anduve espabilado, pero meter me la metió.

Nunca fiarse de un casero. Todos rondan el etnianeo.

La fianza es muy baja. Son 400€

He conseguido hablar con el y dice q como puse un poster ha tenido q pontar todo el piso y q eso corre por mi cuenta.

El poster estaba puesto con bluetac. Ha hablado mi padre con él tb, se ha puesto a gritos, le ha llamado hambriente y se ha cagado en la querida progenitora de mi padre.

Me hierve la sangre

Pues yo creo que hasta esto lo ganarías en el juicio.

Además de la exageración de repintar la casa entera por un póster de una habitación, digo yo que estará el tema de que no te consultó antes. Es decir, a lo mejor tu padre la habría pintado entera gratis. ¿No es esto razón suficiente para ganarlo? Pregunto.

Tomate los 400 euros como el precio de una lección de vida. En el próximo piso en el que te metas ya sabes que no tienes que fiarte.

Lo que yo hago es, pagar el último mes con la fianza, poner los servicios a mi nombre el primer día y ponerlos al del propietario cuando me piro, así la empresa me cobra a mí directamente y hasta el día del cambio de nombre.

Si el casero es un pesado que dice que no, se mira la facura de ese mes del año pasado, o si ha sido un año justo, mirar la primera y la última y hacer la media. Por ejemplo, entro en Enero, pues miraría la de Enero y la de Noviembre y la media para hacer la que sería de Diciembre.

Claro que esto lo hago porque sé que he dejado el piso bien, con fotos del primer (sobretodo de los desperfectos) y último día del piso, para que no me intenten buscar las cosquillas por ahí.

Los caseros aceptan, unos con mejor cara que otros, porque mejor eso que nada y al final las facturas van a ser de una diferencia de ¿cuanto? ¿10-20 euros a mi favor o a favor del casero? después de tener a alguien un año o más pagandole sin dar problemas ni retrasos al pagar.

A mí me la colaron la primera vez, con 18 años y piso de entudiantes compartido con 3 más (120 euros a cada uno nos soplaros). Desde entonces, ni una más.

Volver