Casero ne me devuelve la fianza. Ayuda, por favor!

Sr.Azul

Lonchafinista
Desde
7 May 2018
Casero no me devuelve la fianza. Ayuda, por favor!

Hola buenos días,

este es el primer hilo que abro en Burbuja, así que disculpas si no es en el subforo adecuado.

Bueno, al lío. A ver si podéis echarme una mano.

A finales de abril me salió una oportunidad laboral que me suponía dejar Gran Canaria para ir a Galicia.

Me era un poco ***ón todo, apenas tenía 5 días para hacer toda la mudanza, volver en ferry con el coche a la península (que son 48 horas) más subir 1,000 km desde Cadiz hasta A Coruña para luego poder tener un día de descanso antes de empezar en el trabajo después de 3 días de viaje.

En Canarias estaba viviendo de alquiler. Llevaba 18 meses viviendo en ese piso (el contrato es de 1 año y lo típico q después se va renovando mes a mes).

Con mi casero siempre me llevé muy bien y hubo buen rollo y de hecho, no dijo ni mú cuando le dije que tenía que dejar el piso en apenas 24 horas. De hecho, brindó conmigo, nos despedimos con un abrazo y me dijo que para la fianza debía esperar a que llegasen las facturas y que luego el ya me ingresaba la diferencia.

Me tocaba un poco las narices, pero bueno, era demasiado inminente todo, y yo entendía que tuviese que hacerme cargo de las facturas pendientes y confiaba en él. Así que no se lo discutí mucho y me vine a Galicia.

10 o 12 días después le mande un whatsapp para preguntarle que tal iba y si había alguna novedad de lo de la fianza. Me contestó lo mismo: "hay que esperar a que lleguen las facturas".

Yo dejé el piso el 29 de abril, ya es 6 de junio y desde no he vuelto a saber de él. Ayer de hecho le llamé por la tarde y no me cogió, ni tampoco me devolvió la llamada.

El asunto empieza a olerme a chamusquina. Intento pensar que "seguro que me lo devuelve", pero tb queriendome convencer de que no se va a aprovechar de que ahora mismo este viviendo a 4,000 kilometros de distancia y parece q solo dependo de su buena fe.

Yo durante este tiempo, busqué en internet y tengo una idea un poco general acerca de lo del Burofax, antes de demandar y todo eso, pero me gustaría saber si alguien por aquí ha vivido alguna experiencia similar o puede aconsejarme para resolver esto.

Según tengo entendido, para no devolverme la fianza, el debería haber aportado ya facturas que justifiquen el no devolvérmela.

Por favor, ayuda!

El contrato es totalmente legal. Ni incumplo ninguna de las clausulas por las que perdería la fianza. Lo último y único que sé es que "tengo que esperar a las facturas". No se ha puesto en contacto conmigo para nada más desde entonces.

Última edición:
Cuando tocaba llegar las facturas ? Suelen ser bimensuales o incluso trimestrales. Si tienes una vieja puedes regustrarte en la web y ver si ya se han emitido.

Amenázale con denunciar a Hacienda por si no lo ha declarado, se suelen giñar.

Cuando tocaba llegar las facturas ? Suelen ser bimensuales o incluso trimestrales. Si tienes una vieja puedes regustrarte en la web y ver si ya se han emitido.

El arrendador tiene un plazo de 30 días para devolver la fianza, lo de las facturas da igual.

Busca un abogado y monitorio al canto.

El arrendador tiene un plazo de 30 días para devolver la fianza, lo de las facturas da igual.

Busca un abogado y monitorio al canto.

yo creo tambien que lo de las facturas da igual.

quiero decir, él no puede llamar a Fenosa y que le tarifiquen de tal fecha a tal otra?

jamás me había pasado esto. así que me pondré en serio con este tema.

La fianza son 400 cochinos euros. Pero que me joroba perderlos, y me joroba más que el tío se crea q se los va a quedar por su cara.

yo creo tambien que lo de las facturas da igual.

quiero decir, él no puede llamar a Fenosa y que le tarifiquen de tal fecha a tal otra?

jamás me había pasado esto. así que me pondré en serio con este tema.

La fianza son 400 cochinos euros. Pero que me joroba perderlos, y me joroba más que el tío se crea q se los va a quedar por su cara.
No, no puedes pedirle a tu eléctrica que te facture antes de tiempo. Lo cual no quita que te tenga que devolver la fianza en el plazo que toque. Te lo decía por si te servía para desencallar el tema, no por darle la razón al casero.
Lo normal es echarle un vistazo al contador al momento de salir y estimar la parte que te corresponde de la siguiente factura.

---------- Post added 06-jun-2018 at 09:37 ----------

Amenázale con denunciar a Hacienda por si no lo ha declarado, se suelen giñaro.

Ya puestos, dile que te chivaras a su mujer de que tiene una aventura.
Los alquileres de 2017 o 2018 aún no los tiene que declarar. Y una denuncia sin pruebas ante hacienda no existe.

No, no puedes pedirle a tu eléctrica que te facture antes de tiempo. Lo cual no quita que te tenga que devolver la fianza en el plazo que toque. Te lo decía por si te servía para desencallar el tema, no por darle la razón al casero.
Lo normal es echarle un vistazo al contador al momento de salir y estimar la parte que te corresponde de la siguiente factura.

---------- Post added 06-jun-2018 at 09:37 ----------

Ya puestos, dile que te chivaras a su mujer de que tiene una aventura.
Los alquileres de 2017 o 2018 aún no los tiene que declarar.

Lo sé, sé que no lo decías por “defenderle”.

Es que lo de tener que esperar a que lleguen las facturas..al final es lo que me tiene con la duda de si m va a pagar de buena fe o se está riendo de mi y el ya tiene claro desde hace semanas q se quiere quedar con mi pasta. Y yo aqui como un petulante, esperando.

Así que si por ley tiene un mes, él no se ha puesto en contacto conmigo en todo este tiempo para decirme gastos, y yo tengo la conversación por whatsapp guardada donde me despido de él y con mi número de cuenta donde se demuestra q la fianza sigue pendiente...y el tio aun encima ni me coge el teléfono ni me devuelve las llamadas...

A donde tengo q ir a hacer esto? Al juzgado?

Por cierto, los alquileres si los declara, el contrato es legal. Yo no quiero jorobarle, solo quiero mis puñeteros 400€

Al dejar el piso yo creo que deberías haber firmado algún papel donde se especificará que el piso estaba en perfecto estado, cuando devolver la fianza y los consumos que había hasta ese día.

Yo no desconfiaría hasta hablar con él. Puede que este esperando a las facturas (ya deberían haber llegado) o a que le devuelvan a él la fianza los de la Comunidad (que suelen tardar bastante). Puedes llamar al organismo donde estuviera depositada la fianza y ver si ya la tiene él en su poder.

Lo de los 30 días es un mito pero en teoría puedes empezar a pedirle intereses.
La falsa creencia sobre la fianza en los alquileres: el casero no tiene 30 días para devolverla

Al dejar el piso yo creo que deberías haber firmado algún papel donde se especificará que el piso estaba en perfecto estado, cuando devolver la fianza y los consumos que había hasta ese día.

Yo no desconfiaría hasta hablar con él. Puede que este esperando a las facturas (ya deberían haber llegado) o a que le devuelvan a él la fianza los de la Comunidad (que suelen tardar bastante). Puedes llamar al organismo donde estuviera depositada la fianza y ver si ya la tiene él en su poder.

Lo de los 30 días es un mito pero en teoría puedes empezar a pedirle intereses.
La falsa creencia sobre la fianza en los alquileres: el casero no tiene 30 días para devolverla

Muchas gracias.

La verdad que si. Lo ideal hubiese sido firmar algo. Pero ya te digo, fue todo tan precipitado..apenas tuve unas 16 horas para preparar la mudanza.

Él se debe pensar q no le voy a dar mucho lío al estar yo en galicia y el en canarias, pero que se quede con mi dinero seria una injusticia brutal.

Sólo quedaba una factura de la luz por pagar, y la última habia sido hacia un mes ya, asi q hasta siendo bimensual tendría q haber llegado..

Lo de los 30 dias yo tb he leido de todo, curiosamente tb lei el articulo q acabas de poner.

De todos modos bastantes pistas me da que no me haya cogido el teléfono y a estas horas, no m haya devuelto las 2 llamadas.

El piso no quedó con desperfectos, y no pude entregarlo reluciente por la falta de tiempo. Así q los 400€ me parecerían totalmente injustificados

Te has ido a las bravas, dalo por perdido.

pues tengo un consejo que te podria ir de pilinguisima progenitora, ahora en llegarme las facturas te lo digo

Volver