Caminar es mejor ejercicio que correr

Yo, que nunca me he caracterizado por tener un físico apto para el deporte, desde hace más de tres años llevo caminando de cuatro a cinco días por semana durante una hora aproximadamente, lo cual me ha hecho sentirme y verme bien, pues, sobretodo, me ha ayudado a bajar mucho de peso sin necesidad de hacer esfuerzos sobrehumanos para los que mi cuerpo no está acondicionado.

Además, al caminar no solo no te esfuerzas en exceso como cuando corres, sino que no castigas tu cuerpo, no dañas tus rodillas ni haces que tu corazón se acelere. Tampoco te cansas ni quedas agotado, y cuando terminas de caminar no sientes que se te corta la respiración o que se te sale el alma del cuerpo como después de correr o incluso trotar.

Otra ventaja es que precisamente por no esforzarte demasiado, no te lesionas, no te lastimas, no te desgastas, y al día siguiente puedes levantarte sin sentirte cansado o dolorido, así que puedes también ir a caminar otra vez como si nada.
De acuerdo salvo por el tema del esfuerzo, que es bueno y necesario (sin abusar como en todo).
La mejor forma de caminar es cuesta arriba, con uno o dos bastones (sobre todo para la cuesta abajo) y una mochila bien cargada.
 
Entre 6/7 kmh.
Y a ello sumarle ejercicios de fuerza.
En verano si estás cerca de la playa o piscina, meter también natación.
Fin.
 
HIIT o Entrenamiento de intervalos de alta intensidad es la solución
 

Andar es bueno pero no vas a adelgazar casi nada salvo, como si bien dices, tienes un estilo de vida tan lamentable que cualquier pequeña mejoría es mucho. El que busque adelgazar andando está muy equivocado.
 
Última edición:
Cada vez conozco a más runners con problemas de rodillas (artrosis etc). En cambio la gente cuyo deporte es andar no veo que estén tan cascaos.
Precisamente por eso. No quiero llegar a viejo con esos padecimientos y varias operaciones a cuestas. Además, desde hace años siento una molestia en la rodilla izquierda, que me empieza a doler si no estiro la pierna después de un largo rato de estar sentado. Cuando me ha tocado hacer viajes largos en autobús, al cabo de varias horas siento dolor.
 
Definitivamente, caminar es el mejor "ejercicio" no anaeróbico que existe. En cuanto a correr, lo ideal sería solo hacer algunos "Sprints", pienso que "evolutivamente" hablando, esto es lo mas acorde a nuestros habitos ancestrales. Se caminaba mucho para buscar comida y o para cansar a la presa y tal vez, se hacía un "sprint" a la hora de tratar de cazar una presa ya medio cansada. Poco se "trotaba".

El entrenamiento de fuerza si, tambien es basico y necesario. Cazar una presa lejos de casa suponia luego trasladarla. O subir a un arbol, o mover una piedra o un tronco, o a un compañero de tribu que se haya herido, etc.

He hecho deporte toda mi vida. He representado a mi país en natacion, he competido en atletismo, he competido en patinaje de velocidad, he competido en ciclismo, en crossfit y con el pasar de los años, reflexioné sobre todos ellos y me di cuenta (si, demoré un poco), que de todos los deportes aerobicos, aunque sean de forma no competitiva, el mejor es caminar, especialmente, caminar en pendientes, como caminos de montaña, preferentemente.
El ciclismo te joroba la prostata y la circulacion (La mayoría de la gente que conozco con varices en las piernas son ciclistas). Trotar largas distancias te joroba las rodillas y si tu pisada es mala, las tibias. Nadar, dentro de todo, si no es de forma competitiva, será mas o menos "sano", pero si no nadas a un ritmo interesante, de poco sirve. Ya ni hablar cuando debes nadar unos 15 o 16km diarios como hacía yo. Tendinidis de hombros, debias lubricarte las axilas, las entrepiernas con vaselina porque te paspabas, etc.

Caminar no necesita practicamente nada. Es practicamente gratis y lo puedes hacer practicamente en cualquier lugar. Los otros.....necesitas bicicleta, asiento prostatico, entrenador que te enseñe a nadar, zapatillas aptas para correr, etc.
 
Volver