Yo también tengo mis dudas respecto de esto.
Si lo que está por las nubes es el precio mayorista (del que cuelga directamente el PVPC y de propina las tarifas indexadas al PVPC), que es el que pagan las comercializadoras, ¿cómo puede una comercializadora ofrecerte un precio fijo muy inferior al mayorista y no perder dinero? Al menos a la larga. No debería ser posible.
Aquí se me ocurren varias respuestas y ninguna me gusta nada:
- Que en realidad muchos de esos contratos tengan alguna "trampa" como dice el forero que cito. Penalizaciones, que contemplen cambios unilaterales de precio en un momento dado, que sean solo por un periodo de tiempo limitado y luego reviertan a precios superiores, etc etc.
- Que las comercializadoras estén apostando por que un porcentaje de los clientes que van a captar luego van a quedarse con ellos, cuando haya subidas posteriores. Esta es una estrategia interesante: ahora ofrezco un precio por debajo del mayorista y pierdo dinero, pero una fracción de estos que se vienen conmigo se quedarán una temporada y cuando en unos meses suba los precios, recuperaré parte de lo "no ganado".
- Una vuelta de tuerca más a la opción anterior: Que les de igual "perder" dinero a cambio de captar clientes, porque son parte de los mismos grupos empresariales que las distribuidoras y el dinero que "pierden" por ofrecer precios más bajos lo están compensando de sobra con las ganancias estratosféricas que tiene su prima-hermana distribuidora. Captan a los clientes y cuando los precios se normalicen en todas partes muchos de esos clientes seguirán con ellos. Esta posibilidad solo se aplica a comercializadoras "grandes" como Endesa, Iberdrola, Fenosa... y es casi la más ofensiva de todas, al menos para mí.
Está claro que el sistema de subasta marginalista que se aplica a nivel europeo es un puñetero desastre. En un momento dado, cuando los precios eran más razonables, en España llegamos a tener (y creo que todavía tenemos) el "déficit de tarifa" porque las productoras/distribuidoras decían que la electricidad se vendía más barata que lo que les costaba producirla (difícil de creer: era más barata que lo que DECÍAN que les costaba producirla). y ahora, ¿qué pasa? ¿Responden estos precios a los costes de producción? Venga ya, hombre. Menudo chiringuito que tienen montado. ¿Es posible que su lobby tenga tanto poder incluso a nivel europeo como para que nadie les pueda parar los pies?