Cambiar a mercado libre o tarifa fija mercado regulado

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Lugar
Spain
En casa tenemos PVPC y ahora está por las nubes (para hoy día 23/12 hay un pico de 0,53 €/kWh).

He visto que en el mercado regulado también hay una tarifa fija y en la web de Energia XXI pone que en punta vale 0,18 €/kWh, llano 0,16 €/kWh y valle 0,13 €/kWh. El problema de la tarifa fija es que hay permanencia de 1 año.

¿Qué sería mejor, cambiar a mercado libre (temporalmente), o cambiar a tarifa fija de mercado regulado? Otra opción sería esperar hasta nuevo año, a ver qué pasa.

Última edición:

Los precios de la electricidad son infumables. Hagas lo que hagas. Nos vendieron los led y electrodomésticos de bajo consumo como solución y luego suben un 400% Ganan las empresas de los productos y tú pagas más que hace 20 años con todo consumiendo el triple.

Yo de momento sigo con la pvpc .
He visto cláusulas abusivas en muchos contratos de mercado libre .
Por ejemplo , las penalizaciones en caso de rescisión antes de la fecha de vencimiento . Eso hay que mirarlo muy bien .
Me enseñaron hace poco uno ( de un supermercado ) que tenía una cláusula que calcula un porcentaje de kilovatios hora no consumidos , de tal forma , que el cliente si quería rescindir , le tocaba indemnizar a la comercializadora casi 900 euros.
Así que OJO .

este mes de noviembre han caido 90 euritos en PVPC consumiendo mucho menos que otros meses, el precio está disparado, de octubre a noviembre solo he gastado 40kw mas y el sobrecoste han sido casi 20 pavos, un puñetero robo

todavia no quiero cambiar, prefiero esperar a enero si hay que cambiar de tarifa, lo del ahorro de tarifas por el iva acaba el 31 dic, y a ver como continua. No puede ser que la tarifa regulada del gobierno sea tan jodidamente cara, ya lo dijo alguien en otro post, a ver si nos salimos de la pvpc y luego ponen condiciones leoninas para volver a entrar y no hay huevones a volver.

Igual que el método de cálculo del impuesto de la plusvalía fue declarado anti constitucional, el método de fijación de precios eléctrico en base a un oligopolio de facto de las compañías generadoras debería ser llevado a los tribunales de justicia.

Respecto a la tarifa fija regulada:

Respecto a la tarifa fija regulada:

Lo que no entiendo es que en la web de Energia XXI pone que en punta vale 0,18 €/kWh, llano 0,16 €/kWh y valle 0,13 €/kWh

Y en el link que has puesto pone que Energia XXI en punta vale 0,28 €/kWh, llano 0,18 €/kWh y valle 0,14 €/kWh

En alguna de las dos webs los precios deben estar mal...

La página que he puesto creo que está actualizada a septiembre, en la página me parece que lo pone. En cualquier caso la propia compañía debe informar sobre sus precios vigentes

Yo de momento sigo con la pvpc .
He visto cláusulas abusivas en muchos contratos de mercado libre .
Por ejemplo , las penalizaciones en caso de rescisión antes de la fecha de vencimiento . Eso hay que mirarlo muy bien .
Me enseñaron hace poco uno ( de un supermercado ) que tenía una cláusula que calcula un porcentaje de kilovatios hora no consumidos , de tal forma , que el cliente si quería rescindir , le tocaba indemnizar a la comercializadora casi 900 euros.
Así que OJO .

Yo también tengo mis dudas respecto de esto.

Si lo que está por las nubes es el precio mayorista (del que cuelga directamente el PVPC y de propina las tarifas indexadas al PVPC), que es el que pagan las comercializadoras, ¿cómo puede una comercializadora ofrecerte un precio fijo muy inferior al mayorista y no perder dinero? Al menos a la larga. No debería ser posible.

Aquí se me ocurren varias respuestas y ninguna me gusta nada:

- Que en realidad muchos de esos contratos tengan alguna "trampa" como dice el forero que cito. Penalizaciones, que contemplen cambios unilaterales de precio en un momento dado, que sean solo por un periodo de tiempo limitado y luego reviertan a precios superiores, etc etc.

- Que las comercializadoras estén apostando por que un porcentaje de los clientes que van a captar luego van a quedarse con ellos, cuando haya subidas posteriores. Esta es una estrategia interesante: ahora ofrezco un precio por debajo del mayorista y pierdo dinero, pero una fracción de estos que se vienen conmigo se quedarán una temporada y cuando en unos meses suba los precios, recuperaré parte de lo "no ganado".

- Una vuelta de tuerca más a la opción anterior: Que les de igual "perder" dinero a cambio de captar clientes, porque son parte de los mismos grupos empresariales que las distribuidoras y el dinero que "pierden" por ofrecer precios más bajos lo están compensando de sobra con las ganancias estratosféricas que tiene su prima-hermana distribuidora. Captan a los clientes y cuando los precios se normalicen en todas partes muchos de esos clientes seguirán con ellos. Esta posibilidad solo se aplica a comercializadoras "grandes" como Endesa, Iberdrola, Fenosa... y es casi la más ofensiva de todas, al menos para mí.

Está claro que el sistema de subasta marginalista que se aplica a nivel europeo es un puñetero desastre. En un momento dado, cuando los precios eran más razonables, en España llegamos a tener (y creo que todavía tenemos) el "déficit de tarifa" porque las productoras/distribuidoras decían que la electricidad se vendía más barata que lo que les costaba producirla (difícil de creer: era más barata que lo que DECÍAN que les costaba producirla). y ahora, ¿qué pasa? ¿Responden estos precios a los costes de producción? Venga ya, hombre. Menudo chiringuito que tienen montado. ¿Es posible que su lobby tenga tanto poder incluso a nivel europeo como para que nadie les pueda parar los pies?

Yo también tengo mis dudas respecto de esto.

Si lo que está por las nubes es el precio mayorista (del que cuelga directamente el PVPC y de propina las tarifas indexadas al PVPC), que es el que pagan las comercializadoras, ¿cómo puede una comercializadora ofrecerte un precio fijo muy inferior al mayorista y no perder dinero? Al menos a la larga. No debería ser posible.

Aquí se me ocurren varias respuestas y ninguna me gusta nada:

- Que en realidad muchos de esos contratos tengan alguna "trampa" como dice el forero que cito. Penalizaciones, que contemplen cambios unilaterales de precio en un momento dado, que sean solo por un periodo de tiempo limitado y luego reviertan a precios superiores, etc etc.

- Que las comercializadoras estén apostando por que un porcentaje de los clientes que van a captar luego van a quedarse con ellos, cuando haya subidas posteriores. Esta es una estrategia interesante: ahora ofrezco un precio por debajo del mayorista y pierdo dinero, pero una fracción de estos que se vienen conmigo se quedarán una temporada y cuando en unos meses suba los precios, recuperaré parte de lo "no ganado".

- Una vuelta de tuerca más a la opción anterior: Que les de igual "perder" dinero a cambio de captar clientes, porque son parte de los mismos grupos empresariales que las distribuidoras y el dinero que "pierden" por ofrecer precios más bajos lo están compensando de sobra con las ganancias estratosféricas que tiene su prima-hermana distribuidora. Captan a los clientes y cuando los precios se normalicen en todas partes muchos de esos clientes seguirán con ellos. Esta posibilidad solo se aplica a comercializadoras "grandes" como Endesa, Iberdrola, Fenosa... y es casi la más ofensiva de todas, al menos para mí.

Está claro que el sistema de subasta marginalista que se aplica a nivel europeo es un puñetero desastre. En un momento dado, cuando los precios eran más razonables, en España llegamos a tener (y creo que todavía tenemos) el "déficit de tarifa" porque las productoras/distribuidoras decían que la electricidad se vendía más barata que lo que les costaba producirla (difícil de creer: era más barata que lo que DECÍAN que les costaba producirla). y ahora, ¿qué pasa? ¿Responden estos precios a los costes de producción? Venga ya, hombre. Menudo chiringuito que tienen montado. ¿Es posible que su lobby tenga tanto poder incluso a nivel europeo como para que nadie les pueda parar los pies?
Además de todo lo que comentas parece ser que las eléctricas andan especulando con futuros financieros sobre la energía eléctrica para ganar más todavía. No soy experto pero hay más info sobre ésto en el foro de nergiza.com

Me acaban de llamar de Naturgy para hacerme el grandisimo favor de cambiarme a mercado libre.
La tipa se ha puesto violenta porque yo no aceptaba su "rebaja", mientras yo le argumenttaba que sus ueldo iba a salir de mi bolsillo y que me iba a salir máss caro.

Todavía alguien cree que realmente es mejor el mercado libre que el regulado??????

Volver