calorías

Que no es tan dificil de entender. No se trata del volumen que ocupen las calorías, sino de la energía que te den. Es lo mismo 400 calorias de aceite que 400 de verduras.

Si comes 100 gramos de verduras en seguida te entra hambre, mientras que si comes algo más grasiento, tardas más en que te entre hambre.

EL voolumen que ocupa el alimento en el estómago también cuenta, cuando el estómago se llena, se libera una sustancia que crea la sensación de saciedad en el cerebro y entoces aunque quieras seguir comiendo, ya no tienes ganas de comer. Esta sustancia tarda 5 minutos en hacer efecto en el cerebro. Está estudiado 8:

Me parece una burrada perder 7Kg en un mes y 13Kg un disparate.

Como mucho el primer mes se puede perder 3Kg, más los 2Kg de glucógeno que es una reserva de glucosa que los músculos y el hígado almacenan y que son básicamente 1,5Kg de líquidos que se pierden muy rápido cuando alguien se pone a dieta. Perder más de 3Kg al mes no es en absoluto recomendable, primero por que el efecto rebote te hará a la corta o a la muy corta engordar todavía más y lo de perder 13Kg, pues sinceramente no me lo creo, salvo que haya estado vd en un campo de concentración o así.

7Kg si es grasa lo que a perdido, que eso también habrá que verlo, son tener un déficit calórico de 2100Kcal por día, es decir que si vd consumía 1100 Kcal por día, para quemar 2100Kcal que si le restamos el consumo basal sería algo así como unas 1500 Kcal, tendría vd que haber hecho bastante ejerccio para quemar tanto y eso con una deficiencia calórica tan salvaje es o un disparate o simplemente mentira, salvo que en el proceso haya perdido masa muscular, que no me extrañaría si la dieta que hizo era tan restrictiva.

Como mucho el primer mes se puede perder 5Kcal y el segundo con bastante esfuerzo 3Kcal, para que se considere una dieta sana y libre de riesgos y de rebote, perder más es además de inútil una tortura, ya que en cuanto se relaje un poco recuperará todo el peso perdido, más unos cuantos más.

Yo no te he pedido que te lo creas, simplemente te he contado lo que hice y su resultado. Ahora si quieres te lo crees, y si no pues tú mismo, no te voy a poner una pistola en el cuello :D

La dieta la empecé el 1 de Abril de 2009 y a día 1 de Junio del mismo año ya había perdido 20kgs. Me sobraba muchísimo peso, yo siempre había estado delgado menos esa etapa de 4-5 años. No he tenido el efecto rebote que comentas, lo máximo que he alcanzado después han sido 65kgs y enseguida que me controlo un par de días vuelvo a los 63kgs, pierdo peso con mucha facilidad, aunque también es cierto que ahora tengo un trabajo con mucho componente físico y estoy bastante más fibrado que entonces (dicen que el músculo consume calorías por el simple hecho de existir).

A mí me hace gracia cuando recurrís a las teorías de los libros para justificar o desmentir algo como la única verdad absoluta. Yo es que aprendí a lo burro y me enseñaron que sólo es verdad aquello que se ve con los ojos o se toca con las manos, y será que vivo en un mundo a parte o algo, no paro de tener disputas de este tipo porque mis experiencias en la mayoría de las cosas son casi siempre diferentes a vuestras teorías.
La teoría está muy bien antes de poner en práctica las cosas, pero después de la práctica la teoría carece de valor.

Fíjate, me viene ahora a la cabeza el caso de mi amiga de toda la vida. Ella siempre ha tenido tendencia a engordar hasta el punto en que tuvo que hacerse una liposucción con estiramiento de piel. Luego se hizo unos análisis en una clínica privada (no me preguntes, no sé qué tipo de análisis fueron) y el resultado fue que lo que a ella le engorda es el trigo. Ha dejado de comer trigo y está como una sílfide, ya se puede poner lechona de comer, no engorda ni por equivocación.
¿Algún médico o algún libro te va a decir qué es lo que te engorda a ti? NO! porque cada persona es un mundo, y ante eso no hay teoría que valga.

Lo que más sacia es lo que menos se consume en occidente y precisamente menos engorda que son las verduras, legumbres y los cereales tipo arroz o maiz.

Las verduras son muy saciantes, una buena ensalada cargada de tomate, lechuga , cebolla un poco de queso y atún es un plato de lo más interesante y completo, apenas tiene calorias y te quitan el hambre, eso si, debes cargarla un poco de todo.

El arroz hervido sin más, es muy nutritivo, y saciante también.

El problema de tomar cantidades limitadas de alimentos calóricos para no engordar es que nadie lo hace. Es decir, solemos tomar cantidades grandes cuando lo hacemos o una mínima cantidad que sin darnos cuenta nos pasa factura.

A nadie se le ocurriria beberse 100 ml de cocacola ( poco menos que medio vaso), o media hamburguesa del MCdonalds, o un trocito de helado de chocolate, o una cuarta parte de una madalena. Por no mencionar que los alimentos cuando más grasa y azucar llevan más enganchan a nuestro cerebro,y más queremos comerlos.

Última edición:
A mí me funcionó de querida progenitora, lo cual no quiere decir que sea válido para todo el mundo. Pasé hambre tres días pero luego ya no, enseguida me acostumbré. En el primer mes perdí 13kgs y en el segundo 7kgs. Al pasar esos 2 meses me hice una analítica general de sangre para ver qué burrada había hecho y me salió todo perfecto (el azúcar rozando mínimos, y el colesterol y los triglicéridos rozando máximos porque venía de comer guarradas a mansalva, a saber hasta dónde llegaron esos valores). Ahora peso 24kgs menos que entonces y me mantengo casi sin ningún esfuerzo, se me ha quedao un tipo estupendo, no volveré a engordar en la fruta vida.

Yo he hecho algo parecido.
Hace tres meses pesaba 93 kg. Mido 1,81 cm.
Tras cambio de habitos de consumo y ejercicio ahora peso 77 kg. Quiero ganar un par de kilo y mantenerme en 79-80 kg.
Lo que pasa es que tengo ahora la barriga un poco flacida. Espero que con ejercicio se recupere algo.

Si quereis las pruebas tengo los papeles de la balanza de la farmacia.

Saludos

Yo he hecho algo parecido.
Hace tres meses pesaba 93 kg. Mido 1,81 cm.
Tras cambio de habitos de consumo y ejercicio ahora peso 77 kg. Quiero ganar un par de kilo y mantenerme en 79-80 kg.
Lo que pasa es que tengo ahora la barriga un poco flacida. Espero que con ejercicio se recupere algo.

Si quereis las pruebas tengo los papeles de la balanza de la farmacia.

Saludos

¿En cuánto tiempo perdiste esos 16kgs? EDIT: Ah, vale, 3 meses.

La piel de la barriga se va estirando con el tiempo, de nada sirve que hagas ejercicio con la intención de tensarla porque te hartarás de hacer abdominales y lo único que notarás es que debajo de la piel flácida hay un músculo duro (y no me refiero al miembro viril), pero la piel seguirá estando igual. A mí me tardó 2 años en quedarse medianamente bien. Supongo que en ello influirá la fin de las células y su no-regeneración por ser sobrantes (ni idea, lo digo por decir).

¿80kgs no es mucho para tu altura?

Hola.
Ahora estoy , sin comer, en 76.9 kg.
Yo creo que 78-80 kg, haciendo carrera continua y algo de pesas no esta mal.
El IMC me sale 24,8 que esta dentro de lo correcto

Saludos.

El caso de mi amiga de toda la vida se hizo unos análisis en una clínica privada (no me preguntes, no sé qué tipo de análisis fueron) y el resultado fue que lo que a ella le engorda es el trigo.

Lluvia de zancs si tu amiga te dice cómo se llaman esos análisis y dónde se los hicieron.

Me interesa el tema cantidubi.

Lo cierto, como indicas en el resto del post, es que cada persona funciona de una forma. Ha habido muchas aproximaciones a esto, en forma de dieta por grupo sanguíneo, por razas, por sexos... Parece que van dando en el clavo, pero a paso de tortuga.

Aunque en mi opinión, la complejidad de cada persona tiene una medida mucho más sensata, rápida y casera que es la observación.

Pero observación diaria.

---------- Post added 09-jul-2013 at 15:50 ----------

Por cierto, se lee que el peso es la medida establecida, pero es un indicador bastante ineficiente.

Mucho mejor parece ser la longitud de cintura.

En realidad, las 4 medidas "sagradas" serían:

-Longitud de cintura
-Presión arterial
-LDL en sangre
-Insulina en sangre

Con estas cuatro bien peinaditas, sencillamente, se está sano.

Edit:

Entiéndase lo de sano, por favor.

Lluvia de zancs si tu amiga te dice cómo se llaman esos análisis y dónde se los hicieron.

Le acabo de mandar un e-mail. Enseguida que me diga algo lo posteo, aunque voy advirtiendo que es bastante puñeterona y puede que no me revele el secreto para ser ella la que más buena está del planeta :))

No... seguramente me lo dirá, pero puede que tarde un par de días en leer el correo.

Puntualizar la última frase para la calidad de las grasas.

Hay una diferencia terrible entre las grasas de buena y mala calidad. Creo que mucha más que entre los azúcares.

La toxicidad se dispone en la grasa de una forma mucho más concentrada. De hecho, en algunos programas de pérdida de grasa, el paciente suele cronificar enfermedades -o generar nuevas- al eliminar la grasa y no los tóxicos.

Por ello, a la hora de consumir un elevado porcentaje de grasa, es imperante que éstas sean de la mejor calidad posible.

si no defines que es la calidad de la grasa, dificilmente lo entenderemos.

A ver si me explicáis esto:
¿por qué la comida con muchas calorías engorda más?

Yo lo veo una falacia.

Imaginad dos productos: A y B.
A tiene el doble de calorías que B.

Si como 300 gramos de A engordo lo mismo que comer 600 gramos de B.

Por tanto, saco la conclusión de que comer cosas con mucha caloría no engorda de por sí, si comes menos cantidad.

Además si como 300 gramos de A y 300 de B, seguro que dentro de 4 horas tendré más hambre si he comido los 300 de B que los de A.

No sé si me explico.

Lo que tienes que tener claro es que la caloría es medida de energía y tienes que consumir lo que tu cuerpo o persona gaste diariamente.

Las calorías vienen indicadas por cada 100g.

Otra cosa distinta es que lo que comas tenga más o menos grasas, proteínas y carbohidratos.

Pero hacerse caricias mentales con las calorías es propio de mujeres y publicistas.

si no defines que es la calidad de la grasa, dificilmente lo entenderemos.

Hable por usted.

-Aceite virgen extra de olivas ecológicas extraído en frío para consumo directo.

vs

-Fritanga pegajosa hidrogenada de maíz tras*génico con el se han frito croquetas dinamita y vaselinado el cárter de un vespino.

Más:

-Mantequilla de leche cruda ordeñada de vacas que sólo han comido pastos y no han sido inoculadas.

vs

-Margarina. Aunque sea de la que come Donald Trump.

La última:

-Salmón salvaje de Alaska (si es que queda) cocinado al vapor

vs

-Pitraco de salami Carrefour Discount oferta 3x2 a 1€.

Esto, por favor os lo pido, QUE NO LO HAGA NADIE sin la supervisión de un nutricionista o un médico. No me hago responsable de nada, sólo lo pongo a título informativo de lo que fue mi experiencia.
A mí me funcionó de querida progenitora, lo cual no quiere decir que sea válido para todo el mundo. Pasé hambre tres días pero luego ya no, enseguida me acostumbré. En el primer mes perdí 13kgs y en el segundo 7kgs. Al pasar esos 2 meses me hice una analítica general de sangre para ver qué burrada había hecho y me salió todo perfecto (el azúcar rozando mínimos, y el colesterol y los triglicéridos rozando máximos porque venía de comer guarradas a mansalva, a saber hasta dónde llegaron esos valores). Ahora peso 24kgs menos que entonces y me mantengo casi sin ningún esfuerzo, se me ha quedao un tipo estupendo, no volveré a engordar en la fruta vida.

No hace falta tanto nutricionista ni tanta leche para hacer lo que siempre se ha dicho: intentar evitar alimentos "que engordan". En eso se basa lo que tú has sabido hacer, la famosa dieta Dukan y tantas otras. Naturalmente, no comer o comer poco "de lo que engorda", que es sentido común puro, no implica dejar de comer variado y "sano", algo que todos sabemos lo que es también por simple sentido común. Además hoy tienes información de calidad al alcance de tu mano para arropar adecuadamente esa intuición. Ahí van dos fuentes útiles, entre otras muchas posibles:

Base de Datos BEDCA

Foods List

Hable por usted.

-Aceite virgen extra de olivas ecológicas extraído en frío para consumo directo.

vs

-Fritanga pegajosa hidrogenada de maíz tras*génico con el se han frito croquetas dinamita y vaselinado el cárter de un vespino.

Más:

-Mantequilla de leche cruda ordeñada de vacas que sólo han comido pastos y no han sido inoculadas.

vs

-Margarina. Aunque sea de la que come Donald Trump.

La última:

-Salmón salvaje de Alaska (si es que queda) cocinado al vapor

vs

-Pitraco de salami Carrefour Discount oferta 3x2 a 1€.

Estamos hablando de grasa, no de aceite.

Vale, mi amiga ya me ha contestado y a mí me fallaba la memoria, crucé datos.

Parece ser que la que se hizo esos análisis fue su hermana (test de intolerancia alimentaria), le sacaron 400-500€ por ellos y básicamente le prohibieron comer todo.

Mi amiga lo que hizo fue leerse un libro en el que hablaban sobre dietas de esas frikis según el grupo sanguíneo al que pertenezcas. A ella le convenía dejar el trigo y el maíz principalmente, lo probó y fue mano de santo, en un mes perdió 7kgs sin hacer ningún otro esfuerzo más que sustituir el trigo y el maíz por otros cereales. A los 4 meses había perdido 17kgs.

Según me comenta, ella no cree que su caso se deba a la dieta friki sino más bien a la cosa de trigo tras*génico que tenemos en el mercado. Dice que su hermana (la del análisis de 500€) también ha probado a dejar el trigo hace poco y ya ha perdido 8kgs, y su otra hermana deja el trigo cada vez que coge algo de peso y también adelgaza rápido.

Sé que consume tostaditas de centeno, pan de centeno y que para el desayuno sólo compra cereales de arroz. La pasta también la ha cambiado por otra pero no sé de qué cereal es.
Es bastante complicado hacer una compra sin trigo, la verdad.

Yo afortunadamente no necesito perder peso, pero quizá sería interesante que alguien que no fuera de su familia probase a hacer lo mismo y contase el resultado.

Volver