Caldera de Gasoleo vs. caldera de gas natural

Los que decís que las calderas de gasoleo no hay que mantenerlas, estáis un poco equivocados. También deberían revisarse al menos una vez a la año. En este caso no hay riesgo de explosión, pero su rendimiento depende mucho de la limpieza del cuerpo de la caldera (cámara de combustión y pasos de humos/turbuladores), además de quemador (pulverizadores, y electrodos de encendido). La de cosa que se acaba depositando en los pasos de humos es bastante curiosa, sobretodo si trabaja con bajas temperaturas de retorno (p.ej. suelo radiante) los humos pueden a llegar a condensar en el propio cuerpo de la caldera, con la particularidad que el gasóleo contiene azufre y se suele propucir acido sulfúrico que acaba corroyendo la propia caldera (ojito la vida de la caldera se acorta y el rendimiento se va ATPCL)

Unos comentarios que quizá te sean útiles. Una de las razones para optar por la estufa de pellets en vez de una convencional de leña ha sido que yo vivo en un adosado y no tengo tubo de humos adecuado para una estufa de leña. Poner uno costaba más que la estufa... En cambio, con la de pellets un extractor saca los humos, así que sólo necesitas un tubo que salga a través de la pared con un remate para que no entre la lluvia...

En cuanto a la bomba de calor aire-aire, en mi casa tengo 'splits' reversibles en toda la casa, con un total de 9 evaporadores y 6 condensadores, y los llevo usando desde hace diez años, así que tengo alguna experiencia. Mientras no haga mucho, mucho frío, se puede apañar uno con la bomba de calor, pero no da -ni de lejos- la sensación de confort de una calefacción convencional de radiadores. Vale para el 'entretiempo', o para cubrir una avería de la calefacción convencional que tengo (de gas y radiadores), pero no para sistema único.

Saludos

Gracias hamijo, me es muy útil.

En casa tenemos una estufa/chimenea de leña muy bien construida que calienta prácticamente toda la planta baja e incluso templa la de arriba, sin embargo si hace mucho frío es necesario encender la calefacción.

Me llama la atención lo que comentas de la bomba de aire. Por favor podrías explicarme mejor en que consiste (precio, m2 que ocupa la instalación, etc) porque igual con eso y la leña tengo de sobra a un coste mensual ridículo.

Aparte con la bomba de calor también calientas el agua caliente de los baños, etc?

saludos

Los que decís que las calderas de gasoleo no hay que mantenerlas, estáis un poco equivocados. También deberían revisarse al menos una vez a la año. En este caso no hay riesgo de explosión, pero su rendimiento depende mucho de la limpieza del cuerpo de la caldera (cámara de combustión y pasos de humos/turbuladores), además de quemador (pulverizadores, y electrodos de encendido). La de cosa que se acaba depositando en los pasos de humos es bastante curiosa, sobretodo si trabaja con bajas temperaturas de retorno (p.ej. suelo radiante) los humos pueden a llegar a condensar en el propio cuerpo de la caldera, con la particularidad que el gasóleo contiene azufre y se suele propucir acido sulfúrico que acaba corroyendo la propia caldera (ojito la vida de la caldera se acorta y el rendimiento se va ATPCL)

la limpieza la puede realizar uno mismo
incluido el filtro del gasoleo, etc

y si, es cierto, la mayoria de lo que usted comenta
pero con los precios que se encuentran en 2 mano
tampoco hay que tener miedo porque a los 12 o 13 años
el acido se haya comido la caldera

lo dificil es que la electronica tenga la decencia de durar lo mismo
que ya es dificil

Supongo que no es el caso, pero una bomba de calor aire/agua, bien dimensionada, a través de suelo radiante, ahorra mucho y da una sensación de confort muy buena.

Supongo que no es el caso, pero una bomba de calor aire/agua, bien dimensionada, a través de suelo radiante, ahorra mucho y da una sensación de confort muy buena.

de lo mejor que llevo visto
con diferencia

pero aun teniendo la instalacion de suelo radiante

una bomba de calor , vale un ojo de la cara
y a esos precios
no se les puede aconsejar a nadie

Gracias hamijo, me es muy útil.

En casa tenemos una estufa/chimenea de leña muy bien construida que calienta prácticamente toda la planta baja e incluso templa la de arriba, sin embargo si hace mucho frío es necesario encender la calefacción.

Me llama la atención lo que comentas de la bomba de aire. Por favor podrías explicarme mejor en que consiste (precio, m2 que ocupa la instalación, etc) porque igual con eso y la leña tengo de sobra a un coste mensual ridículo.

Aparte con la bomba de calor también calientas el agua caliente de los baños, etc?

saludos

Le puedes dar todas las vueltas que quieras, hoy por hoy, como el gas natural no hay otro. Solo con la diferencia de precio entre las calderas de pellets y gas natural tienes gas para años. El gasoil tiene más problemas de mantenimiento que el gas, para empezar la propia caldera tiene más piezas, y necesitas una bomba para el depósito de gasoil... que hace ruiditos.

Te quedarás con el gas, seguro, como es lógico y normal.

Hombre, depende. Hay máquinas que están bien, si tienes en cuenta el ahorro que vas a conseguir y en esto hay que incluir los consumos que tú tengas. Ahora han sacado unas máquinas (conozco muy bien la marca, es de fiar) que son una mezcla de aerotermia con geotermia. La geortermia es una pasada en ahorro, pero requiere de una inversión inicial importante. Además son reversibles, con lo que tienes cubierto el tema de climatización.
Pero claro, volvemos a lo mismo: hay que ver cada caso y calcular.

¿pero quieres un calentador para el agua caliente o una caldera para calefacción+acs?

ahora mismo tengo una caldera de gas para calefacción y agua caliente, me planteo su sustitución por una de gasoil.

Ahora se empiezan a plantear en el foro tal cantidad de opciones que ando un poco perdido.

Hombre, depende. Hay máquinas que están bien, si tienes en cuenta el ahorro que vas a conseguir y en esto hay que incluir los consumos que tú tengas. Ahora han sacado unas máquinas (conozco muy bien la marca, es de fiar) que son una mezcla de aerotermia con geotermia. La geortermia es una pasada en ahorro, pero requiere de una inversión inicial importante. Además son reversibles, con lo que tienes cubierto el tema de climatización.
Pero claro, volvemos a lo mismo: hay que ver cada caso y calcular.

a mi me gusta el asunto
y mas
lo eficientes que son

de lo que dudo es de la tecnologia
una maquina de 7000 leuros, con garantia por 1 año o 2 es una cosa
sabiendo hoy en dia lo que se puede confiar en los electrodomesticos

y un tema realmente "estropeado" es la zona donde se instale
porque lo mas normal es tener que instalar en la vivienda unos 9000 w
de potencia electrica
si nos vamos a climas con temperaturas severas
o incluso a la instalacion de baterias mas inversor para evitar lo picos

pero bueno, si la pasta no es problema, yo lo aconsejo

Mira yo he tenido clientes que tenían un gasto de 3000 euros repartidos entre electricidad y propano. No me preguntes cómo lo hacían, porque para mí tener ese gasto, aunque lo puedas pagar, me parece pronográfico. Hablo de gasto al mes¡¡¡¡¡¡¡¡ Es un chalé con gimnasio, piscina cubierta, la vivienda de 300 m. En fin, que tienen pasta y además en invierno quieren la casa a 24 grados para ir como en verano. A estas personas les vino la geotermia como caída del cielo. Pagan 500 euros mensuales de electricidad. Tened en cuenta que la piscina interior se lleva buena parte sólo con el deshumidificador.
Otra persona con una máquina más sencilla y haciendo un uso racional de la energía, tiene un confort de narices y además agua caliente sanitaria (combinada con energía solar). A estas personas con una buena bomba de calor aire/agua o estas otras que mezclan la geotermia (en superficie) con aerotermia, tienen más que suficiente y el gasto que han tenido que hacer,no tiene comparación con el del primer cliente que os he comentado.
Es cuestión de calcular y ver cómo es tu vivienda y la zona donde vives

ahora mismo tengo una caldera de gas para calefacción y agua caliente, me planteo su sustitución por una de gasoil.

Ahora se empiezan a plantear en el foro tal cantidad de opciones que ando un poco perdido.

De cuantos m2 es tu casa?
tienes espacio en el cuarto de calderas ?
cuantas personas habitais la casa y tienes previsión de ampliar?
zona o región por si no quieres decir donde vives?
casa de 2ª residencia o estais de fijo?
como vas de presupuesto?
supongo que tendrás radiadores o tienes suelo radiante?
cual es la potencia de tu actual caldera?

Mira yo he tenido clientes que tenían un gasto de 3000 euros repartidos entre electricidad y propano. No me preguntes cómo lo hacían, porque para mí tener ese gasto, aunque lo puedas pagar, me parece pronográfico. Hablo de gasto al mes¡¡¡¡¡¡¡¡ Es un chalé con gimnasio, piscina cubierta, la vivienda de 300 m. En fin, que tienen pasta y además en invierno quieren la casa a 24 grados para ir como en verano. A estas personas les vino la geotermia como caída del cielo. Pagan 500 euros mensuales de electricidad. Tened en cuenta que la piscina interior se lleva buena parte sólo con el deshumidificador.
Otra persona con una máquina más sencilla y haciendo un uso racional de la energía, tiene un confort de narices y además agua caliente sanitaria (combinada con energía solar). A estas personas con una buena bomba de calor aire/agua o estas otras que mezclan la geotermia (en superficie) con aerotermia, tienen más que suficiente y el gasto que han tenido que hacer,no tiene comparación con el del primer cliente que os he comentado.
Es cuestión de calcular y ver cómo es tu vivienda y la zona donde vives

usted ya sabe mas que yo

progenitora mia 3000 leuros

yo lo maximo que he visto han sido unos 4000 litros de gasoleo anuales
sin ser explotacion agraria

y ya me parece brutal

he visto reducciones en explotaciones agrarias enormes solo usando paneles solares termicos
pero vaya nada que ver
con los amigos que usted sirve

es obsceno
jamas pense que el despendole de este pais llegara a esos niveles
en viviendas familiares

gracias por la informacion

Le puedes dar todas las vueltas que quieras, hoy por hoy, como el gas natural no hay otro. Solo con la diferencia de precio entre las calderas de pellets y gas natural tienes gas para años. El gasoil tiene más problemas de mantenimiento que el gas, para empezar la propia caldera tiene más piezas, y necesitas una bomba para el depósito de gasoil... que hace ruiditos.

Te quedarás con el gas, seguro, como es lógico y normal.

Hamijos,

Empiezo a pensar que no era una buena idea cambiar de caldera a una a gasoil. De momento me habeis convencido, no la cambio.

Creo que estiraré la de gas otros 50.000 kms y luego ya vere que hacemos cuando se rompa.

Con lo que me ahorro no cambiando la caldera tengo para unas 2.000 unidades de latunes, creeís que es buen momento para comprar ahora o espero a las rebajas despues de navidades? :D

Muchas gracias y saludos :)

Termo eléctrico ¿Para calefacción y agua caliente? Muy largo lo fías

Yo tengo termo eléctrico para agua, y calefacción central con termostato individual para calefacción.
Se ha planteado instalar el gas natural en la comunidad, pero la "oferta" me salia por 1.800€ , asi que por el momento paso.

El ****** del termo eléctrico es que para la tralla de un consumo de más de dos personas, te quedas sin agua caliente enseguida.

Volver