DEFCON1: EL MADMAX ES INMINENTE

Mea culpa. En mi defensa debo decir que recuerdo que la ecuacion es una division y por eso he mencionado antes que podia llegar a dar infinito.
Bueno, donde he dicho negativa queria decir "inferior a 1". Mis disculpas.


Correcto, aunque estamos dando por supuesto que conocemos las TREs actuales con una buena aproximacion. Cosa que yo pongo en duda, especialmente leyendo a Turiel que siempre escoge el TRE mas bajo de todos los estudios disponibles.


Todo el crecimiento del siglo XIX y buena parte del XX se hizo sin petroleo...eso de que es insustituible es una afirmacion que requiere evidencia extraordinaria.


El petroleo solo representa 1/3 de la produccion de energia global (excluyendo la biomasa etc que como he comentado antes se usa un monton en lugares subdesarrollados de Africa y Asia pero todo el mundo se salta a la torera).
El TRE del petroleo es decreciente, lo tengo muy claro. Lo que no comparto son las consecuencias a extraer. Como hemos comentado, lo que importa es el global (y en mi opinion su uso importa mas aun, es es mi opinion).
Otros TREs son crecientes, como la fotovoltaica y la eolica.


Y eso que porque es determinante? Solo una fraccion de la energia se usa en tareas mecanicas; lo que importa es el total, y se producen mejoras de rendimiento todo el rato. Los LEDs con los que me ilumino consumen 1/5 parte de las bombillas incandescentes. Un microcontrolador industrial actual consume un 1/100 comparado con un antiguo LPC. Un vehiculo electrico consume tambien menos que uno de combustion (se que esto es polemico pero yo defiendo esa postura).


Estamos en desacuerdo total. Las economias jamas crecen a una velocidad tal que el limite duro sea el TRE de sus fuentes de energia. Todo el siglo XIX y XX desmienten esa vision:
- Tanto la China comunista como la Union Sovietica aceleraron crecimiento ecnonomico partiendo de TREs muy bajas o simplemente incalculables con los criterios que usa Turiel y compañia.
- Japon crecio en los 70-80 gracias a la optimizacion de recursos, no a TREs crecientes
- Egipto era la civilizacion mas avanzada e industriosa de su epoca teniendo TREs similares a otras civilizaciones, y malgastaban sus recursos en construir piramides para los fiambres.


Haces extrapolaciones muy atrevidas.
Te hago una observacion sobre la sociedad del siglo XIX: una familia que usara fuego abierto para cocinar y traccion animal para sus tareas podia estar consumiendo una energia similar a la de un ciudadano de un pais desarrollado hoy. Estamos hablando de personas que podian gastar 1kwh en forma de leña para hacerse un te.
No se puede comparar el siglo XIX y principios del XX a lo de ahora por esto:

Annual-World-Population-since-10-thousand-BCE.png


Si volviéramos a la población de 1800 el petróleo disponible para mantener la complejidad civilizatoria daría una TRE espectacular mente alta.
En esas estamos, de eso va la Agenda 2030 y el DEFCON 1 que va a borrarnos a la mitad de los comecagas a lo chasquido de Thanos.

Porque esta otra gráfica demuestra que hay algo roto desde hace mucho. No es verdad que las sociedades complejas dejen de tener hijos por el hecho de tener riquezas, los ricos de verdad siguen teniendo hijos. Hace mucho que se alcanzó un límite por el cual el petróleo ya no nos servía para crecer. Simplemente llevamos una inercia difícil de parar.


Updated-World-Population-Growth-Rate-Annual-1950-2100-768x538.png
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver