Caldera de Gasoleo vs. caldera de gas natural

Tengo que cambiar mi vieja caldera de 12 años, según veo lo aconsejable es poner una de condensación + unas placas solares con acumulador (supongo que será el deposito para el agua) para acs.

Mi pregunta es si la caldera y el acumulador (por lo de aprovechar el agua caliente del deposito) se conectan entre si o son dos sistemas independientes.
Si he dicho una barbaridad no me maltratéis mucho que soy lego en esta materia.
Y si me podeís dar una marca de caldera que funcione bien os lo agradecería.

Me gusta la idea de la caldera de condensación, por ejemplo Vaillant.
Mira, en cuanto a los paneles solares, si son para calefacción, realmente vas a notar muy poco. Ten en cuenta que cuando más necesitas de ellos para la calefacción, es cuando más bajo está el sol y menos horas de sol hay. Ahora, para ACS, la cosa cambia, vas a encontrar más rendimiento. También depende de la zona donde vivas, yo te hablo desde el punto de vista de quien vive en Alicante. Aquí pocos meses de calefacción.

Una caldera Valliant con dos circuítos, uno para ACS (con apoyo de energía solar. Instala una buena marca con intercambiador interno, nada de doble envolvente) y otro para la calefacción.
Se me olvidó comentártelo antes jeje

Vaya precios de la biomasa hamijo!!
Serán tus olivos (encinas, lo que sea..), tendrás hectáreas a puntapala y pones como precios los jornales de Luí y Manué que te los podan y recogen. Si no, no me explico..

:XX::XX::XX::XX::XX:

era para que el forero comparara entre el gas natural, gasoleo, propano

desconozco el tema de los pellets
me intento informar, pero por aqui, solo los distribuyen en coruña
y la gente que los vende, pues....

sobre si tengo tierras de encinas?
las encinas en galicia no es un arbol muy apreciado
los olivos, ahora alguno se planta
en la zona de ourense dicen que tienen un buen aceite
pero en poca cantidad

tenia la abuela algun pedazo de tierra, la ultima vez que lo vi, estaba lleno
de eucaplipto y el otro de sauces
y asi siguen, porque en galicia, estamos hablando de terrenos de 300 m2,
de 5 metros de ancho y de 60 de largo

me imagino que el desastre del xix, donde el hambre era canina,
monto las nuevas formas de heredar del siglo xx
donde lo importante es que ningun hijo se quedara sin un pedazo de tierra
o monte donde coger un poco de leña

cuando herede yo, de eses 2 campos de 300
me quedaran pues 180 entre los 2

justo, justo para poner un par de cerezos, para que coman los estorninos
mirlos,...
y un par de castaños para dar de comer a la plaga de jabalis

Me gusta la idea de la caldera de condensación, por ejemplo Vaillant.
Mira, en cuanto a los paneles solares, si son para calefacción, realmente vas a notar muy poco. Ten en cuenta que cuando más necesitas de ellos para la calefacción, es cuando más bajo está el sol y menos horas de sol hay. Ahora, para ACS, la cosa cambia, vas a encontrar más rendimiento. También depende de la zona donde vivas, yo te hablo desde el punto de vista de quien vive en Alicante. Aquí pocos meses de calefacción.

yo creo que para la gente de Alicante que vive en pisos, ahi compensa
colocar todo electrico
si se vive en una vivienda unifamiliar, la cosa cambia
y desde luego que los paneles solares para calefaccion son de obligado uso
y mas si se tiene suelo radiante en alicante

me imagino que los dias frios son como aqui en galicia en costa
los dias de helada
y se pueden aprovechar 7 horas de sol para calentar agua

pocos meses de calefaccion en alicante?
seran pocas semanas, pienso yo

aqui en galicia , lo normal ya son 4 meses
este año ni la he encendido
y ej que el lo del calor o como lo quieran llamar
va acabar con el invierno

Tengo que cambiar mi vieja caldera de 12 años, según veo lo aconsejable es poner una de condensación + unas placas solares con acumulador (supongo que será el deposito para el agua) para acs.

Mi pregunta es si la caldera y el acumulador (por lo de aprovechar el agua caliente del deposito) se conectan entre si o son dos sistemas independientes.
Si he dicho una barbaridad no me maltratéis mucho que soy lego en esta materia.
Y si me podeís dar una marca de caldera que funcione bien os lo agradecería.

There is nothing in this world, money could'nt buy.

O, dicho de otro modo, puedes hacer lo que tu quieras.

Desde el principio el sistema de ACS suele llevar un back-up, normalmente un elemento electrico, para mantener la temperatura del agua caliente sanitario a más de 65 C.

Si no tienes suelos radiantes, deberías tener una temperatura de 85 C de salida de la caldera.

Y puedes, hasta a posteriori, tener un intercambiador de calor (unos 300 € + IVA) o te compras directamente una caldera con 2 intercambiadores internos (uno del circuito primario de las placas, otro intercalado en la salida de la caldera).

Pero yo no prescindaría del elemento...

Si no tienes suelo radiante, olvídate de la solar para calefacción. Lo siento, pero es así y lo vas a entender enseguida: Ya de entrada si tienes que poner el agua a 85º, hablamos sólo de calefacción, los colectores solares planos te van a dar muy poco porque no trabajan con a esas temperaturas (otra cosa son los tubos de vacío que yo no los instalo), tienes que hacer un gasto que no sé hasta que punto te va a interesar (colectores, depósito, vaso de expansión, aislante, cobre, etc,)
El suelo radiante funciona a baja temperatura y podrías sacarle a la instalación solar más rendimiento.
Para ACS he instalado en un entresuelo, aquí en Alicante, un compacto de una buena marca, depósito bien aislado (revestimiento interno de cemento sintético muy bueno para aguas duras), colector con temperatura de estancamiento de 130º (no hace falta andar tapando el colector si te vas de vacaciones, que yo me parto cuando alguien me dice que antes de irse de vacaciones tiene que tapar el colector ¡¡¡), estructura de acero inox, etc. Y hoy han conectado el termo eléctrico un ratito, desde finales de febrero. Ya va bien...¿No? Hemos conectado el lavavajillas y la lavadora al sistema, bueno en realidad lo hemos conectado al termo eléctrico que es de donde se surten estos aparatos. El gasto de electricidad de este cliente es de 15 euros al mes, Sí como lo oyes, la vecina gasta 50 euros. Hablamos de dos parejas con todo eléctrico.
Se puede ahorrar mucho. Hay que instalar un buen equipo y no hacer caso a los muchos entendidos que han aparecido como las setas y que hacen instalaciones por hacer, sin aconsejar lo mejor.

Y en Galicia es una maravilla el rendimiento que está dando la geotermia. Con eso de que andáis con el suelo húmedo todo el invierno.....aumenta el COP de la máquina que flipas. En fin, ya me gustaría a mi hacerme una.

en galicia funcionan muy bien los paneles solares
aunque mucha gente no se lo crea
se pueden aprovechar unos 8 u 9 meses al año

en explotacion agrarias con ordeñadoras consiguen unas ahorros brutales en gasoleo

la geotermia? he visto algunos presupuestos y algunos desarrollos
y bueno , aqui el suelo se considera que esta a unos 15 grados mas o menos
segun las zonas
y esta claro que con un intercambiador se consigue mucho
sobre todo con bombas de calor
dado que los dias frios puede bajar las temperaturas a 2 o 3 grados en costa

y se impone el uso de resistencias electricas para eliminar la escarcha en los sistemas
aereos

PERO, la geotermia, con esos presupuestos es imposible
estamos hablando de unos miles de leuros

otra cosa es la realizacion del proyecto a nivel personal
y bueno, la cosa cambia, y se puede ahorrar bastante
pero aun asi........
es mucho dinero

hola a todos.llevo leyendo este foro desde hace un tiempo y he aprovechado para registrarme ahora, porque me estoy construyendo una vivienda unifamiliar, y en breve empezare con el sistema de calefaccion y la verdad es que, estoy hecho un lio, ya que segun a quien preguntes,te recomiendan una cosa u otra.
bueno,al grano,para que os situeis:
1ºseria una segunda vivienda,para vivir ocasionalmente fines de semana en invierno y de manera habitual de mayo a octubre.
2ºesta situada en las rias bajas(minimas en invierno que, salvo dias contados,andan sobre 8-10º, aunque con bastante humedad relativa).
3ºson 180 m2 utiles.

saludos

Una caldera Valliant con dos circuítos, uno para ACS (con apoyo de energía solar. Instala una buena marca con intercambiador interno, nada de doble envolvente) y otro para la calefacción.
Se me olvidó comentártelo antes jeje

There is nothing in this world, money could'nt buy.

O, dicho de otro modo, puedes hacer lo que tu quieras.

Desde el principio el sistema de ACS suele llevar un back-up, normalmente un elemento electrico, para mantener la temperatura del agua caliente sanitario a más de 65 C.

Si no tienes suelos radiantes, deberías tener una temperatura de 85 C de salida de la caldera.

Y puedes, hasta a posteriori, tener un intercambiador de calor (unos 300 € + IVA) o te compras directamente una caldera con 2 intercambiadores internos (uno del circuito primario de las placas, otro intercalado en la salida de la caldera).

Pero yo no prescindaría del elemento...

Ahora solo me queda saber que es el intercambiador de la envolvente intercalada con un elemento eléctrico.
Vamos que no me he enterao.

jajajjaja, perdón.

Yo te doy mi opinión (me dedico a la geotermia, a la solar fotovoltaica aislada y a solar térmica. En función de lo poco que pueda saber te digo:
Vives en el norte. Por lo que he leído debes tener radiadores normales ¿No? Si esto es así, yo no te aconsejo los colectores para calefacción. No compensa la inversión que debes hacer para el rendimiento que vas a obtener.
Tienes pensado poner una caldera de condensación (Me parece muy buena idea) Sólo con esto ya ahorras un 30% y si encima eres persona cuidadosa, aún puedes conseguir más.
Lo que sí te aconsejo es una instalación para ACS con solar térmica. Sería un equipo por componentes (depósito con intercambiador, centralita de regulación, depósito de X litros, depende del servicio que tenga que dar, uno o dos colectores, dependiendo de la capacidad del depósito) En el ACS sí vas a encontrar ahorro. Hay una buena relación entre la inversión y el servicio que te da.

En las granjas la cosa es distinta, en las granjas no hay radiadores, los sistemas que hay funcionan con térmica de baja temperatura. En este caso se combina la solar, bien dimensionada, es decir, con todos los metros de colectores que realmente hacen falta y todas sus piezas (no, no os riáis, que muchos abaratan quitando piezas y así nos va)

Aquí en Andalucía se está subvencionando hasta con un 40% de la inversión la instalación de calderas que se alimentan con hueso de aceituna, que tiene un poder calorífico impresionante.

Lo primero, indicar que son bastante limpias.
Lo segundo, que el poder calorífico del hueso de aceituna es muy alto. Según tengo entendido, tres kilos tienen una potencia calorífica equivalente a un litro de gasóleo. En mi empresa, tenemos una caldera que funciona con esta materia prima y va estupendamente.
Tercero, en Andalucía (y en general en todas las zonas olivareras) este subproducto es muy abundante. Basta con dirigirse a las almazaras. Aquí en muchos pueblos hay incluso varias.
El coste del hueso ronda, dependiendo de las cantidades que se compren, las 12-14 pesetas en origen.
Así que haced vuestros números.

Entiendo que en el norte será más complicado. Si estáis interesados dirigiros a las almazaras por teléfono o por internet. Seguro que os lo podrán hacer llegar.
Hoy en día las agencias de tras*porte hacen virgüerías y son muy económicas.

Ahora solo me queda saber que es el intercambiador de la envolvente intercalada con un elemento eléctrico.
Vamos que no me he enterao.

De la manera más simple posible:

Un intercambiador de calor es un tubo, en cuyo interior hay un serpentín, rodeado por un liquido.

El serpentin interior forma parte de un circuito, el liquido en su alrededor forma parte de un segundo circuito.

Así, calentando el contenido del circuito A, poco a poco se calienta el liquido del circuito B.

Bueno, si se ensancha el tubo envolvente, hasta llegar a un volumen lo suficiente de grande, se llega a tener un deposito de acumulación.

Igual, dentro de este deposito, se puede montar mas que un serpentín.

Esto es, basicamente, la idea ideal, para conectar una placa solar y un quemador, para calentar agua para uso domestico.

El elemento mencionado irá sumergido en el mismo deposito, es basicamente una resistencía electrica, encendiendose cuando la temperatura del agua dentro del deposito baja a menos de 65 grados centigrados.

O sea, si sufres varios dias nublados o has gastado el contenido de tu deposito, no tienes porque encender el quemador de la calefacción central.

La energía necesaria para calentar el agua es la electricidad, gastada por el elemento.

Mas simple, ya no puedo...:D

PD:

Un "elemento" en su forma mas basica:

660412.jpg

Mi intención cuando he dicho lo del intercambiador interno, no era decir que había una resistencia (hablo de ACS solar) De hecho la legislación española, por lo menos para conseguir algún tipo de ayuda aquí en la Comunidad Valenciana, no permite que el equipo solar tenga una resistencia eléctrica (aunque por instalarlo se puede, yo prefiero la resistencia fuera, en un termo eléctrico)
La idea es que si no tienes suficiente agua caliente, puedas tirar de caldera de condensación y pasar en la medida de lo posible de la electricidad. Ya que se pone una caldera....no sé.

Volver