Cafeteros del foro, ¡A mí por favor!

Quiero preparar buen café en casa. Según los que saben, lo mínimo imprescindible es cafetera italiana típica, molinillo de café y moler yo mismo el grano.

1. ¿Me recomiendan alguna cafetera italiana que se pueda usar en vitrocerámica? No dispongo de otra fuente de calor.
2. ¿Me recomiendan algún molinillo que se limite a hacer su trabajo y no me cobren un riñón y medio?
3. ¿En qué me tengo que fijar dentro de las variedades? ¿Cuáles son mejores para hacer cafe con leche, si es que hay algunas mejores? ¿O eso da igual?
4. ¿Algún consejo más para un absoluto novato en estas lides?

Gracias y abrazos para todos!
Quieres preparar un buen café, moliendo tú mismo y cualquier pijada más, y vas y hablas de hacer café con leche. Para leches las que deberías recibir en la cara. Al ignore.

Quieres preparar un buen café, moliendo tú mismo y cualquier pijada más, y vas y hablas de hacer café con leche. Para leches las que deberías recibir en la cara. Al ignore.

Si me apetece beberme un Vega Sicilia con coca cola del día es mi puñetero problema.
jorobar con los esnobs, siempre dando lecciones de perfección.
Imagino que solo amarás modelos y conducirás Koenigsegg, verdad?

Venga, oratelculo!!! A pastar un ratito.

Nada. Échale al café un buen chorrazo de leche condensada, pero antes moja tus palmeritas de azúcar del Mercadona en el tazón de tu café. Desayuno 100% delicioso.

Esta es la actitud, usted debe ser un buen hombre, sin juzgar a los demás por echarle leche al café, no como el hijomio repelente de aquí encima.
Ya me lo imagino en las cafeterías mirando con cara de oler cosa al que pide café con leche roto2

Última edición:
Si me apetece beberme un Vega Sicilia con coca cola del día es mi puñetero problema.
jorobar con los esnobs, siempre dando lecciones de perfección.
Imagino que solo amarás modelos y conducirás Koenigsegg, verdad?

Venga, oratelculo!!! A pastar un ratito.
Es tu puñetero problema hasta que lo conviertes en mío.

Comienzas preguntando por buenos cafés, cómo molirlos, etc. haces que los que nos interese un mínimo el tema empecemos a plantear diferentes modelos de máquinas y cafés y al puñetero final del todo dices que es para un puñetero café con leche. Haber empezado con eso y saltamos el hilo para ayudar a otros usuarios que merezcan la pena.

Ya que lo comentas, es como preguntar por un buen vino con toques de roble y buen paso por boca, con buen tonalidad y demás para al final decir que es para Kalimotxo. Anda a pastar.

Esta es la actitud, usted debe ser un buen hombre, sin juzgar a los demás por echarle leche al café, no como el hijomio repelente de aquí encima.
Ya me lo imagino en las cafeterías mirando con cara de oler cosa al que pide café con leche roto2
Yo no juzgo que le eches leche al café, como si quieres echarle un poco de leche. Pero para hacer un café con leche no buscas flipadas de los sibaritas de los que les gustan buen café sólo sin azúcar.

Me he enterado de que el tostado es fundamental: tiene que ser tostado ligero (lento y a baja temperatura) porque el industrial, que es rápido y a altas temperaturas, estropea el café haciéndole perder cualidades.

Me gustaría comprar café de tueste ligero pero no encuentro aun.
Y si me encontrais fotos de esta tía en berzas ya sería la ostra:

si quieres un cafe barato, de tueste ligero y un sabor muy aceptable, candelas, compre unos cuantos paquetes de molido, 250 g a 0,50 euros, era un 2x1 pero creo que se equivocaron en el precio y lo vendieron a 4x1, compre para el mad max.

he estado tomando zanetti en grano un tiempo, despues abri un paquete de molido candelas y no me dio ninguna ostra despues de haberme habituado a un buen cafe, ya lo habia tomado antes y sabia que era bueno, pero me esperaba notar el cambio a peor, pero no, muy aceptable, es el unico cafe molido de tonalidad claro similar al que mueles tu en grano, todos los demas molidos que he visto son neցros como el carbon de tostados que estan.

Yo no juzgo que le eches leche al café, como si quieres echarle un poco de leche. Pero para hacer un café con leche no buscas flipadas de los sibaritas de los que les gustan buen café sólo sin azúcar.

con leche tambien notas la diferencia entre un buen cafe y uno malo, es muy tipico decir que para tomar un combinado da igual que ron o whisky eches, pero la realidad es que se nota, yo he tomado muchos cubatas con ron blanco, que es como se invento y lo que marcan los canones y la logica, para que vas a echer ron añejo a una coca cola?, pues se nota y mucho, lo descubri cuando salio el bacardi carta de color, un ron corriente pero muy ahumado, y no veas como se notaba en el cubata...

Pero cuanto más y más rápido lo tuestes pierde cualidades, es química.

El problema es que los vendedores no suelen clasificar el tostado para su venta, no te informan de cómo es.

en los buenos sí, te informan de la intensidad y el tostado, otra cosa es que luego en el supermercado encuentres todas las variedades de tostado...

Es que el tostado siento diferir con algunos foreros, pero no es cierto que uno sea mejor que otro, sino que cada uno proporciona unas características diferentes al café final:
51801446080_fea9723624_z.jpg

El cafe torrefacto no tiene nada que ver con el tipo de tueste ni tampoco con si es mezcla o no. El café torrefacto únicamente consiste en añadir azucar durante el tueste, y eso hace que durante el proceso el azucar se derrita, se carameliza y se quema, alrededor del grano de café. Esto lo que hace es proteger al grano. En España fue tremendamente popular durante la posguerra ya que con la misma cantidad de café se podía extraer más café (valga la redundancia) y porque aguantaba mucho más. Existen aún cafés o restaurantes paco donde se sigue dando este cafe que es un insulto para los que quieren disfrutar de un buen café.

Volviendo al tema del tueste, cada uno tendrá sus preferencias, pero se suele asociar la acidez a los cafés de mayor calidad (aunque no es del todo cierto) y por lo tanto a los tuestes claros. Y dependiendo del tipo de cafetera también se suele recomendar diferentes tipos de tueste, como por ejemplo para espresso se suele utilizar un tueste medio y para las V60 por ejemplo lo más recomendado suele ser el tueste ligero.

Al final, todo consiste en que pruebes diferentes combinaciones, probablemente empezando con cafés arábica mono origen, y luego puedes probar con blends 100% arábica, y mezclando con robustas. Al final es cuestión de que conozcas tus gustos y puedas conseguir tu café perfecto. Por supuesto si tienes algún tostador cercano local puedes acercarte y que te recomiende.

en un cafe molido el tonalidad oscuro es sospechoso de haber utilizado un cafe malo y tostarlo mucho para disimular el sabor mediocre...

Moka Bialetti. Yo tengo una San Ignacio y va genial también.

Invierte en un molino de calidad.

Café ve probando. A mí me gusta el San Jorge y el Supracafé.

lo del molinillo esta muy sobrevalorado, lo que de verdad marca la diferencia es que muelas tu el cafe en grano, y en cuanto a intensidad del sabor es mas importante la fuerza con la que compactes el cafe que la regularidad del grano que consigue el molinillo, yo diria que con un molinillo manual de 10 euros basta.

lo del molinillo esta muy sobrevalorado, lo que de verdad marca la diferencia es que muelas tu el cafe en grano, y en cuanto a intensidad del sabor es mas importante la fuerza con la que compactes el cafe que la regularidad del grano que consigue el molinillo, yo diria que con un molinillo manual de 10 euros basta.
Para nada.

Para tener un buen café hay que invertir en un buen molinillo de muelas, que te deje regular el tamaño del grano.

Dependiendo que tipo de café se quiere, es una diferente molienda. Con uno de 10 euros manual no obtendrás esos resultados.
No digo de irte a los que cuestan 2.000€, pero a nada que mires algo decente ya te suben a las dos ceros fácilmente.

El típico que va de entendido y es un pueblerino venido a más. Al ignore.

si quieres un cafe barato, de tueste ligero y un sabor muy aceptable, candelas, compre unos cuantos paquetes de molido, 250 g a 0,50 euros, era un 2x1 pero creo que se equivocaron en el precio y lo vendieron a 4x1, compre para el mad max.

he estado tomando zanetti en grano un tiempo, despues abri un paquete de molido candelas y no me dio ninguna ostra despues de haberme habituado a un buen cafe, ya lo habia tomado antes y sabia que era bueno, pero me esperaba notar el cambio a peor, pero no, muy aceptable, es el unico cafe molido de tonalidad claro similar al que mueles tu en grano, todos los demas molidos que he visto son neցros como el carbon de tostados que estan.
No tomo molido, solo grano.
Si te lo venden a 50c es que está algo pasado de fecha.

Volver