Cafeteros del foro, ¡A mí por favor!

Quiero preparar buen café en casa. Según los que saben, lo mínimo imprescindible es cafetera italiana típica, molinillo de café y moler yo mismo el grano.

1. ¿Me recomiendan alguna cafetera italiana que se pueda usar en vitrocerámica? No dispongo de otra fuente de calor.
2. ¿Me recomiendan algún molinillo que se limite a hacer su trabajo y no me cobren un riñón y medio?
3. ¿En qué me tengo que fijar dentro de las variedades? ¿Cuáles son mejores para hacer cafe con leche, si es que hay algunas mejores? ¿O eso da igual?
4. ¿Algún consejo más para un absoluto novato en estas lides?

Gracias y abrazos para todos!
Me he enterado de que el tostado es fundamental: tiene que ser tostado ligero (lento y a baja temperatura) porque el industrial, que es rápido y a altas temperaturas, estropea el café haciéndole perder cualidades.

Me gustaría comprar café de tueste ligero pero no encuentro aun.
Y si me encontrais fotos de esta tía en berzas ya sería la ostra:

Olvidas el punto más crítico de todo esto: el tostado.

Mayor tostado, mayor sabor a notas de chocolate y tonalidad más intenso, quizás demasiado. El sabor original que hace especial a cada variedad de café se pierde en parte por el intenso sabor del tostado.

Menor tostado, mayor acidez y sabores naturales y únicos de cada variedad, pero en conjunto menor intensidad y algo aburrido en general.

El anillo dorado que se forma en la taza y que denota el tueste intermedio perfecto se logra por ensayo y error.
Eso busco, dónde puedo comprar tueste ligero?
En grano plox.

Hace tiempo solía estar activo en un foro de cafeteros, y había un usuario que hizo una guía huevonuda:

Al final siempre se dice que para hacer un buen café lo más importante está en este orden: Café, molino y cafetera. Al final dependerá de tu presupuesto, espacio en cocina, y sobre todo, tus gustos. Hay quienes les gusta el expresso, mientras otros directamente prefieren la italiana o la V60, ahí ya puedes empezar a hacerte a la idea de lo que necesitas.

Hace tiempo solía estar activo en un foro de cafeteros, y había un usuario que hizo una guía huevonuda:

Al final siempre se dice que para hacer un buen café lo más importante está en este orden: Café, molino y cafetera. Al final dependerá de tu presupuesto, espacio en cocina, y sobre todo, tus gustos. Hay quienes les gusta el expresso, mientras otros directamente prefieren la italiana o la V60, ahí ya puedes empezar a hacerte a la idea de lo que necesitas.

Buena guía pero no dice nada de tipos de tostado.

Moka Bialetti. Yo tengo una San Ignacio y va genial también.

Invierte en un molino de calidad.

Café ve probando. A mí me gusta el San Jorge y el Supracafé.

Recolectar el grano, pelarlo, secarlo al sol, tostarlo en un fogón de leña, molerlo como se ha hecho toda la vida, colarlo con una manga, y todo en medio de la fruta selva venezolana.

Eso sí que es una experiencia para los más cafeteros roto2

Después ya sí puedes decir que sabes de café.

1. ¿Me recomiendan alguna cafetera italiana que se pueda usar en vitrocerámica? No dispongo de otra fuente de calor.

Cafetera italiana eléctrica. Vienen con su hervidor de agua incorporado a la cafetera. Muy cómodo. Lo enchufas, enciendes, y te hace el café en 2-3 minutos.

Ésta es la mía:

Me hace una taza de desayuno de café. Justo lo que yo quiero. repruebo los mini-vasitos de café que te sirven los bares...

2. ¿Me recomiendan algún molinillo que se limite a hacer su trabajo y no me cobren un riñón y medio?

Uno de 50€ vas sobrado. El resto de molinillos caros es para baristas y puritanos que necesitan máquinas de expresso de 200 € para arriba.

Yo tengo este:

3. ¿En qué me tengo que fijar dentro de las variedades? ¿Cuáles son mejores para hacer cafe con leche, si es que hay algunas mejores? ¿O eso da igual?

Da igual. Mientras no sea torrefacto (Mezcla). Pero aprovecha las ofertas del 50% del Carrefour para comprar café Bonka (Nestlé) Arábica en grano. La variedad arábica está mas buena, o eso dicen. Yo no noto mucha diferencia, a decir verdad... No soy ningún puritano.

4. ¿Algún consejo más para un absoluto novato en estas lides?

Nada. Échale al café un buen chorrazo de leche condensada, pero antes moja tus palmeritas de azúcar del Mercadona en el tazón de tu café. Desayuno 100% delicioso.

Si usas italiana en vitro, enciende la vitro un poco antes para que coja calor y calienta el agua un poco antes de echarla en la cafetera (por ejemplo con el microondas en una taza). El objetivo es que el agua hierva lo antes posible para que no es queme el café mientras el agua está cogiendo temperatura.
El comentario más valioso y por menos dinero que vas a encontrar en el hilo. También importante encontrar la temperatura en la que sube el café sin hervir, y sacar la cafetera tan pronto como acabe de subir.
Eso, sumado a un buen uso de la italiana y un agua normal, hará más por ti que un café de la leche al principio. Cuando tengas éso, pues ya con el resto de cosas que valen dinero (café, molinillo, cafetera…)

Buena guía pero no dice nada de tipos de tostado.
Es que el tostado siento diferir con algunos foreros, pero no es cierto que uno sea mejor que otro, sino que cada uno proporciona unas características diferentes al café final:
51801446080_fea9723624_z.jpg

El cafe torrefacto no tiene nada que ver con el tipo de tueste ni tampoco con si es mezcla o no. El café torrefacto únicamente consiste en añadir azucar durante el tueste, y eso hace que durante el proceso el azucar se derrita, se carameliza y se quema, alrededor del grano de café. Esto lo que hace es proteger al grano. En España fue tremendamente popular durante la posguerra ya que con la misma cantidad de café se podía extraer más café (valga la redundancia) y porque aguantaba mucho más. Existen aún cafés o restaurantes paco donde se sigue dando este cafe que es un insulto para los que quieren disfrutar de un buen café.

Volviendo al tema del tueste, cada uno tendrá sus preferencias, pero se suele asociar la acidez a los cafés de mayor calidad (aunque no es del todo cierto) y por lo tanto a los tuestes claros. Y dependiendo del tipo de cafetera también se suele recomendar diferentes tipos de tueste, como por ejemplo para espresso se suele utilizar un tueste medio y para las V60 por ejemplo lo más recomendado suele ser el tueste ligero.

Al final, todo consiste en que pruebes diferentes combinaciones, probablemente empezando con cafés arábica mono origen, y luego puedes probar con blends 100% arábica, y mezclando con robustas. Al final es cuestión de que conozcas tus gustos y puedas conseguir tu café perfecto. Por supuesto si tienes algún tostador cercano local puedes acercarte y que te recomiende.

Es que el tostado siento diferir con algunos foreros, pero no es cierto que uno sea mejor que otro, sino que cada uno proporciona unas características diferentes al café final:
51801446080_fea9723624_z.jpg

El cafe torrefacto no tiene nada que ver con el tipo de tueste ni tampoco con si es mezcla o no. El café torrefacto únicamente consiste en añadir azucar durante el tueste, y eso hace que durante el proceso el azucar se derrita, se carameliza y se quema, alrededor del grano de café. Esto lo que hace es proteger al grano. En España fue tremendamente popular durante la posguerra ya que con la misma cantidad de café se podía extraer más café (valga la redundancia) y porque aguantaba mucho más. Existen aún cafés o restaurantes paco donde se sigue dando este cafe que es un insulto para los que quieren disfrutar de un buen café.

Volviendo al tema del tueste, cada uno tendrá sus preferencias, pero se suele asociar la acidez a los cafés de mayor calidad (aunque no es del todo cierto) y por lo tanto a los tuestes claros. Y dependiendo del tipo de cafetera también se suele recomendar diferentes tipos de tueste, como por ejemplo para espresso se suele utilizar un tueste medio y para las V60 por ejemplo lo más recomendado suele ser el tueste ligero.

Al final, todo consiste en que pruebes diferentes combinaciones, probablemente empezando con cafés arábica mono origen, y luego puedes probar con blends 100% arábica, y mezclando con robustas. Al final es cuestión de que conozcas tus gustos y puedas conseguir tu café perfecto. Por supuesto si tienes algún tostador cercano local puedes acercarte y que te recomiende.
Pero cuanto más y más rápido lo tuestes pierde cualidades, es química.

El problema es que los vendedores no suelen clasificar el tostado para su venta, no te informan de cómo es.

Volver