¿Burbuja del Oro?

Según este conversor de dólares de un año a otro, sacado de aquí, los 310 dólares de 1998 corresponden a 414,44 dólares de 1998, el precio medio del período 1801-1998 es de 838,24 dólares de 2010. Ahora está sobre los 1300.

Yo no sé con certeza si subirá o bajará y estoy seguro que los que se jueguen dinero con la posible bajada no adelantarán aquí nada que les pueda perjudicar, pero sí veo que está por encima del precio medio de los últimos doscientos años.

Seguro que aún subirá más, pero en diez o veinte años lo veo más cerca de esos 838 dólares de 2010 que de los 1300.

Tiene Vd. toda la razón, por eso le doy un thanks, yo en veinte años lo veo por debajo de los 300$ porque aunque ahora los costes de producción superen ampliamente esa cifra en el futuro cercano con una humanidad esclava de las grandes corporaciones se podrá extraer oro por menos de 100$ /onza.

Además estoy seguro que el bache que está sufriendo el dolar es coyuntural, la FED pronto va a volver a subir tipos al 6 o el 7% y quitará de circulación unos cuantos billones de dolares para evitar la inflación.

China volverá a ser lo que siempre ha sido, un pais de miércoles y de pobres, al igual que Brasil, la India y tantas otras economías emergentes que colapsarán debido a su gran población y su dependencia de los productos norteamericanos que volverán a ser los más demandados a nivel mundial.

Por favor, háganme caso ya de una vez, es la tercera o cuarta vez que tengo que decir esto en un hilo como este y la gente parece no entender.

El oro es un trozo de piedra amarillo que no vale para nada, huyan de él, que no le engañen como en los tulipanes, es una engaña, sólo los orates almacenan oro en bóvedas.

Por favor no compren oro, a lo largo de la historia se ha demostrado sobradamente que no sirve para comerciar, si acaso para vender unos crucifijos y medallitas en una joyería pero para poco más.

Lo que yo no entiendo es que si el oro no sirve para nada por qué los gobiernos coreano y tailandés pidieron oro a sus ciudadanos para salir de la crisis de los tigres... Cosas como estas no se nos pueden olvidar.

Tailandia y Corea del Sur piden oro a la población

La crisis económica y monetaria aprieta en Tailandia y Corea del Sur hasta tal punto que los Gobiernos de estos países del sureste asiático han solicitado que la población de forma voluntaria aporte sus objetos de oro para poder comprar reservas exteriores y tratar de nivelar la maltrecha economía de estos países tras los últimos acontecimientos.En Tailandia, donde el Gobierno ya ha anunciado que expulsará a los trabajadores extranjeros por, el alza del paro, ahora trata de movilizar a la población. El artífice del plan, el ministro de Finanzas, TarrimNinimnahaerninda, confía en que este proyecto contribuya a reunirla cantidad que el país necesita para satisfacer su deuda exterior.

Aunque el Gobierno desconoce la cantidad de oro que podrá recaudar, un grupo de paisanos del primer ministro, Chuan Likpai, nacido en la provincia sureña de Trang, han hecho ya entrega de los primeros kilogramos. Con el auge de los suicidios por la brutal caída de los mercados financieros, los monjes budistas fueron los primeros en prestar su apoyo "espiritual" a la nación al incluir en sus plegarias matinales rezos solicitando fuerza jovenlandesal paraaquellos en un "santiamén" se han convertido en la legión de los pobres. Un amplio sector de la sociedad ha dado la bienvenida a esta consigna de solidaridad, que se ha vendido a la sociedad bajo el lema tailandés ayuda a tailandés. La campaña del Gobierno encaminada a mover la conciencia y el bolsillo de los ciudadanos coincide con la carencia de fondos en divisas con las que tienen que pagar el inminente vencimiento de préstamos por valor de 2.700 millones de dólares, unos 415.000 millones de pesetas, solicitados por el Gobierno de Tailandia a la banca extranjera.

En Corea del Sur el Gobierno ha seguido la misma iniciativa y ha reclamadao a los ciudadados de a pie que aporten sus joyas de oro para poder hacer frente a los pagos exteriores. "Yo creo que se trata de una iniciativa positiva para ayudar a la economía del país", afirmó Kang Seong, un ciudadano de 29 años, tras vender 150 gramos de oro en objetos en la oficina de Daewoo Group.

En las oficinas de esta firma varios peritos tasadores habían instalado una mesa para valorar los objetos del oro que aportaban los particulares para hacer frente a la ingente deuda exterior del país.

jorobar cuantas vueltas le dais. El oro es valioso en determinados momentos,no siempre. Como todo en esta vida,hay que saber comprarlo y hay que saber venderlo.
Acaso alguien cree que va a subir eternamente? no cometais los mismos errores que con los pisitos,shishi.

Acaso alguien cree que va a subir eternamente? no cometais los mismos errores que con los pisitos,shishi.

Estás muy confundido y tu comparación hace mucha agua.

La burbuja del ladrillo reventó por sobreproducción, al ser la arcilla el material más abundante de la corteza terrestre. Cualquier aumento de la demanda se ve satisfecho con un aumento doble, triple o cuádruple de la oferta ladrillera porque hay un pozo sin fonde de donde sacar.

El oro por el contrario es un bien de disponibilidad muy limitada. No hay mas oro que el que hay y cualquier aumento de la demanda se siente enormemente y es imposible de satisfacer.

La Alquimia es la única esperanza pero desgraciadamente aun hoy sigue siendo un proyecto para magufos con sombrero de orgonita. La única forma de que el oro pierda interés es apreciar el valor de las monedas mediante altos intereses y disciplina monetaria, es decir, el dia que la Banca y los politicos den un giro 180 grados dejen de robar y de gastar. A menos que una guerra sustituya a esta casta por otra más patriota no veo yo como el panorama políticoeconómico va a cambiar. Hay oro para rato.

Última edición:
Tiene Vd. toda la razón, por eso le doy un thanks, yo en veinte años lo veo por debajo de los 300$ porque aunque ahora los costes de producción superen ampliamente esa cifra en el futuro cercano con una humanidad esclava de las grandes corporaciones se podrá extraer oro por menos de 100$ /onza.

Además estoy seguro que el bache que está sufriendo el dolar es coyuntural, la FED pronto va a volver a subir tipos al 6 o el 7% y quitará de circulación unos cuantos billones de dolares para evitar la inflación.

China volverá a ser lo que siempre ha sido, un pais de miércoles y de pobres, al igual que Brasil, la India y tantas otras economías emergentes que colapsarán debido a su gran población y su dependencia de los productos norteamericanos que volverán a ser los más demandados a nivel mundial.

Por favor, háganme caso ya de una vez, es la tercera o cuarta vez que tengo que decir esto en un hilo como este y la gente parece no entender.

El oro es un trozo de piedra amarillo que no vale para nada, huyan de él, que no le engañen como en los tulipanes, es una engaña, sólo los orates almacenan oro en bóvedas.

Por favor no compren oro, a lo largo de la historia se ha demostrado sobradamente que no sirve para comerciar, si acaso para vender unos crucifijos y medallitas en una joyería pero para poco más.

Qué tendrá que ver el pandero con las témporas. Fíjese que yo no digo ni que el oro no tenga valor ni que no sirva para comerciar o como refugio. Ni digo que vaya a volver a 300. Digo simplemente que en el pasado ha tenido un precio de A, hoy lo tiene de C, que es A más B, y que más tarde o más temprano, debería volver a A y perder B. O quizás no, quizás se quede en A+b o en A+Z.

Y ahora sí añado que quien compre ahora debe estar atento a los posibles indicios de turning point. Quien compró con el oro a 300 o 600 u 800 no tiene que preocuparse.

Digo simplemente que en el pasado ha tenido un precio de A, hoy lo tiene de C, que es A más B, y que más tarde o más temprano, debería volver a A y perder B.

En virtud de qué fenómeno, si se puede saber? Esperas que un asteroide dorado impacte con la Tierra? La sobreoferta de momento es monetaria, y sigue creciendo. No hay sobre ofertade metal, no hay fuentes, sigue habiendo el mismo que había tonelada arriba o abajo.

Lo que propones es una hipótesis muy improbable, yo no apostaría mi patrimonio a que pueda suceder.

Yo apuesto por lo que empezó hace 10 años y no tiene visos de terminar: debasamiento de las monedas.

Última edición:
Para el observador de fuera (neutro), que no esta familiarizado del tema y busca un posicionamiento, solo un apunte; todos aquellos que estan a favor del oro y que no lo consideran una piedra sin mas, son aquellos que participan en el hilo del oro, que lo han estado siguiendo, que entienden del tema y de otros relacionados (dolar, bolsa...) y ademas la mayoria de sus intervenciones van acompañadas de razonamientos, pruebas, links...

Los que estan en contra son, en gran parte (que no todos) aquellos que no entran en el hilo (si fuese asi habrian thanks suyos en el hilo), que no estudian el tema, que no lo han seguido nunca... Por no hablar de que los argumentos de éstos los llevamos oyendo, y siempre lo mismo, desde hace unos 2 años...

El que quiera entender, que entienda...

La guerra comercial internacional traerá una inflación desbocada

Guido Mantega, el ministro de finanzas brasileño, fue ayer el primero en reconocer abiertamente lo que está pasando ahora mismo en el mundo: hay "una guerra comercial internacional". ¿Qué consecuencias traerá?

Pues según un análisis publicado por The Wall Street Journal, la consecuencia inevitable es la inflación, ya que muchos países están buscando devaluar sus monedas para incrementar sus exportaciones y salir así de la crisis actual.

De momento, tanto EEUU como el Reino Unido han utilizado el denominado quantitative easing y medidas extraordinarias que han debilitado sus monedas, mientras que Japón, Suiza, Tailandia, Corea del Sur o Singapur han intervenido directamente o prometido hacerlo. Mientras, China sigue con su criticado anclaje con el dólar que le permite ir de la mano de la moneda estadounidense.

Mantega, con sus comentarios, invita a pensar que Brasil probablemente será el próximo en intervenir. Y es que según Goldman Sachs, las últimas subidas del real brasileño le convierten en la moneda más sobrevalorada del mundo, lo que afecta de lleno a su competitividad tal y como recordaba el ministro.

¿Qué problemas trae una nueva ronda de depreciaciones? El diario lo deja muy claro: estos intentos son como los de los marineros que se suben a los hombros unos de otros para abandonar un barco que se hunde.
Una inflación ordenada para reducir la deuda

Los economistas, por su parte, esperan que esta guerra de las divisas consiga frenar el proceso deflacionista en el que se encuentra sumergido buena parte del mundo, especialmente en Occidente.

De hecho, algunos, como recuerda el periódico, creen que una inflación un poco por encima de lo normal sería positiva, ya que reduciria el valor de las enormes deudas contraídas durante el boom, tanto a nivel privado como público. En suma, una enorme transferencia de riqueza de los ahorradores a los prestatarios.

La idea de salir de la crisis a través de un incremento de los precios para reducir el valor de la deuda ha sido defendida por economistas tan prestigiosos como Gregory Mankiw, ex asesor de la Casa Blanca, o Kenneth Rogoff, profesor de Harvard, ex economista jefe del FMI y coautor junto a Carmen Reinhardt, de la universidad de Maryland, de uno de los libros claves para entender la crisis, This Time is Different.

Mankiw recordaba que el abandono del patrón oro en 1933 fue la clave para que EEUU saliera definitivamente de la Gran Depresión. En ese sentido, Frank Beck, de Capital Finance, también citaba ya hace casi dos años al proceso de devaluación global que se dio en los años 30, si bien abogaba por una devaluación coordinada, algo que, de momento, no se está dando.

Para controlar este proceso están los bancos centrales, y como ha recordado Mervyn King, gobernador del banco de Inglaterra, tienen una herramienta poderosa para controlar la inflación, las subidas de tipos.
La incompetencia de los banqueros centrales

Pero como apunta el WSJ, los bancos centrales han mostrado en los últimos años un terrible comportamiento a la hora de anticipar la inflación y reaccionar apropiadamente y a tiempo a cambios dramáticos en la economía.

El diario va más allá en su crítica y señala que ésta generación de banqueros centrales ha pecado consistentemente de imprudencia, irresponsabilidad y exceso.

Cuando la inflación comience a aparecer, predice el WSJ, los banqueros centrales la ignorarán y la calificarán de exógena y fuera de su ámbito de control.

Por lo tanto, el resultado de esta ronda global de devaluación de divisas será una incontrolada y rampante inflación. De hecho, esto es lo que está descontando el incremento espectacular del precio del oro.

Pero a pesar de este proceso, el diario estadounidense cree que China resistirá y que intentará mantener su anclaje al dólar, lo que permitirá que siga engrasada su máquina exportadora y que sus reservas mantengan su valor. La respuesta por parte de EEUU será desencadener una guerra comercial, con aranceles y embargos, y que el consumidor estadounidense sufrirá aunque no tanto como los productores chinos.

De momento, ya se ven los primeros signos de esta guerra con la presión de EEUU sobre el yuan y la imposición de aranceles en China a los pollos americanos, como última muestra.

The Wall Street Journal concluye de manera alarmante: "La crisis financiera nunca iba a terminar de manera tranquila. De hecho, podría terminar de manera muy desordenada".

La guerra comercial internacional traerá una inflación desbocada - 4 - 2480272 - elEconomista.es

Por lo tanto, el resultado de esta ronda global de devaluación de divisas será una incontrolada y rampante inflación. De hecho, esto es lo que está descontando el incremento espectacular del precio del oro.

Pues que descuente menos porque como luego no sea así más de uno se va a dar una ostra MONUMENTAL ... :roto2::roto2: Compré en su día algo por acorazone--el madmax financiero y tal-- y me estoy planteando venderlo ... Cuando salió el euro éste estaba por debajo del dolar y un moneda valía 300 dolares, no te comprabas ni la Play Station ... Ahora la misma moneda vale 1400 dolares y casi 1000 euros ... Te compras dos Play Station o tres ...

Al final nada termina siendo lo que parece que va a terminar siendo, no va ha haber MadMax y el oro va a bajar o mejor dicho, lo van a hacer bajar ...

Qué tendrá que ver el pandero con las témporas. Fíjese que yo no digo ni que el oro no tenga valor ni que no sirva para comerciar o como refugio. Ni digo que vaya a volver a 300. Digo simplemente que en el pasado ha tenido un precio de A, hoy lo tiene de C, que es A más B, y que más tarde o más temprano, debería volver a A y perder B. O quizás no, quizás se quede en A+b o en A+Z.

Y ahora sí añado que quien compre ahora debe estar atento a los posibles indicios de turning point. Quien compró con el oro a 300 o 600 u 800 no tiene que preocuparse.

Oscilaciones las habrá, en eso te doy la razón, pero el problema no es del oro es del dolar.

Antaño el dolar era visualizado como una moneda poderosa, se podía comprar una onza de oro por bastante menos de 400$. Que ahora la onza cueste más de tres veces ese precio no es debido únicamente al aumento de demanda, es debido básicamente a que el rey ha quedado desabrigado, el dolar ya no es esa moneda fuerte que era antaño.

//modo cachondo mental on
Si quieres saber de qué hablo fíjate como en las películas de Hollywood cada vez los malos tienen que llevar bolsas de dinero más grandes para que el atraco les salga rentable :XX::XX:

Última edición:
Según este conversor de dólares de un año a otro, sacado de aquí, los 310 dólares de 1998 corresponden a 414,44 dólares de 1998, el precio medio del período 1801-1998 es de 838,24 dólares de 2010. Ahora está sobre los 1300.

Yo no sé con certeza si subirá o bajará y estoy seguro que los que se jueguen dinero con la posible bajada no adelantarán aquí nada que les pueda perjudicar, pero sí veo que está por encima del precio medio de los últimos doscientos años.

Seguro que aún subirá más, pero en diez o veinte años lo veo más cerca de esos 838 dólares de 2010 que de los 1300.

Pufff...inflación sacada de la web del departamento de ciencias políticas de la universidad de Oregón :XX:

Tu argumento hace aguas por muchos sitios. Primero, si piensas que todo vuelve a la media histórica, me imagino que la población también, con lo cual debes creer en la próxima apocalipsis mundial y el madmax. Recuerda: El oro percapita en el mundo está en mínimos históricos.

Segundo, en gran parte del periodo en que promedias había patrón oro, es decir que el precio estaba arbitrariamente fijado en dólares, o si prefieres el dolar era equivalente al oro.

No sé de donde sacas que el precio medio entre 1801 y 1998 es de $838 de 2010. ¿Nos das un link?

Dentro de 10 o 20 años es posible que con suerte tus $838 del 2010 no sean más que unos centimillos de dolar actual (si el dolar sigue existiendo). Ves echando cuentas. Por si no os habíais dado cuenta es eso lo que está descontando el mercado actual del oro.

Pufff...inflación sacada de la web del departamento de ciencias políticas de la universidad de Oregón :XX:
Ha sido el primero en google que no me ha parecido de chichinabo. No sé si tú tienes información sobre el departamento de ciencias políticas de la universidad de Oregón que lo deslegitime en algo más que el nombre per se. Buscaré otra referencia y posteo.

Tu argumento hace aguas por muchos sitios. Primero, si piensas que todo vuelve a la media histórica, me imagino que la población también, con lo cual debes creer en la próxima apocalipsis mundial y el madmax. Recuerda: El oro percapita en el mundo está en mínimos históricos.
No creo que todo vuelva a la media histórica. Y en eso tienes razón, es un punto flaco de mi argumentación. El oro per capita en el mundo pesa, como se ve en el descenso de su valor al aparecer el oro americano. Pero no por la simple proporción entre seres humanos y onzas de oro, si no entre seres humannos que quieren oro y onzas de oro. Demanda y oferta. La oferta es la que es, no hay más cera que la que arde. La demanda crece y decrece. En tiempos de crisis se buscan valores refugio, como el oro. En tiempos de bonanza, no.

Segundo, en gran parte del periodo en que promedias había patrón oro, es decir que el precio estaba arbitrariamente fijado en dólares, o si prefieres el dolar era equivalente al oro.
No sé de donde sacas que el precio medio entre 1801 y 1998 es de $838 de 2010. ¿Nos das un link?
Eso también es verdad y puede desvirtuar el cálculo. Aunque creo que en este enlace al gráfico ya viene señalado el período de fijación del precio. Es en ese mismo gráfico done sale el precio medio referido en dólares de 1998; el paso a dólares 2010 lo hago gracias a esta tabla que también esta enlazada antes.

... no por la simple proporción entre seres humanos y onzas de oro, si no entre seres humannos que quieren oro y onzas de oro. Demanda y oferta. La oferta es la que es, no hay más cera que la que arde. La demanda crece y decrece. En tiempos de crisis se buscan valores refugio, como el oro. En tiempos de bonanza, no.

La "bonanza" no se define siempre igual. Lo que hemos tenido ha sido una orgía de crédito que no se va a volver a repetir. De paso te recuerdo que "bonanza" es un término que se refiere al descubrimiento de un yacimiento de oro :D

Cuando esta tempestad pase la desconfianza de la gente hacia los "pagarés" de los políticos habrá perecido hasta que el paso de las generaciones borre la memoria de los suprevivientes. El oro va a reinar como única alternativa de pago libre del "riesgo de default" en el comercio internacional. El oro y el trueque directo. Durante mucho tiempo y por mucha recuperaciónque haya, la confianza en el papel pintado no volverá.

En la tele hablan de que el oro esta burbujeado y todos sabemos que la tele avisa de las burbujas para prevenir a los ciudadanos por si se les ocurre hacer alguna locura :rolleye:

La "bonanza" no se define siempre igual. Lo que hemos tenido ha sido una orgía de crédito que no se va a volver a repetir. De paso te recuerdo que "bonanza" es un término que se refiere al descubrimiento de un yacimiento de oro :D

Cuando esta tempestad pase la desconfianza de la gente hacia los "pagarés" de los políticos habrá perecido hasta que el paso de las generaciones borre la memoria de los suprevivientes. El oro va a reinar como única alternativa de pago libre del "riesgo de default" en el comercio internacional. El oro y el trueque directo. Durante mucho tiempo y por mucha recuperaciónque haya, la confianza en el papel pintado no volverá.

jorobar pilinguinReReloaded eres la leche ... ¿Como puedes afirmar esas cosas tan categoricamente? ¿como sabes que igual al sistema actual --el que se montó a partir de 1971-- no le queda una vuelta más? ¿una última etapa de confianza en el dinero fiat y de fiesta financiera? Yo creo que sí ... Pero solo una más ... El dinero fiat se hunde más adelante, no en esta "crisis" ...

Volver