¿Burbuja del Oro?

Algunos piensan que el oro es la salvación a cualquier cataclismo.

Quizás pero no tengo el gusto de conocer a ninguno. El pobre en argumentos siempre recurre a caricaturiras del contrario.

El oro es la salvación del cataclismo monetario. Es el arca que mantiene el poder adquisitivo a flote en el diluvio universal cuantitativo. Lo es por ser dinero sin decreto, por ser dinero sin falta de que autoridad alguna lo respalde.

Última edición:
Estás muy confundido y tu comparación hace mucha agua.

La burbuja del ladrillo reventó por sobreproducción, al ser la arcilla el material más abundante de la corteza terrestre. Cualquier aumento de la demanda se ve satisfecho con un aumento doble, triple o cuádruple de la oferta ladrillera porque hay un pozo sin fonde de donde sacar.

El oro por el contrario es un bien de disponibilidad muy limitada. No hay mas oro que el que hay y cualquier aumento de la demanda se siente enormemente y es imposible de satisfacer.

La Alquimia es la única esperanza pero desgraciadamente aun hoy sigue siendo un proyecto para magufos con sombrero de orgonita. La única forma de que el oro pierda interés es apreciar el valor de las monedas mediante altos intereses y disciplina monetaria, es decir, el dia que la Banca y los politicos den un giro 180 grados dejen de robar y de gastar. A menos que una guerra sustituya a esta casta por otra más patriota no veo yo como el panorama políticoeconómico va a cambiar. Hay oro para rato.

¿Y si nos invaden los extraterrestres, como se ha oído recientemente que es inminente, y resulta que en su planeta el Oro es tan abundante como aquí la arcilla, y de pronto inundan nuestro mercado de Oro traido de allí y la burbuja del Oro explota y nos hace polvo?

3650354748_0d35901c9b.jpg

¿Y si nos invaden los extraterrestres, como se ha oído recientemente que es inminente, y resulta que en su planeta el Oro es tan abundante como aquí la arcilla, y de pronto inundan nuestro mercado de Oro traido de allí y la burbuja del Oro explota y nos hace polvo

palos no pensé en eso. Me dejas de piedra, vendo ya :D

Pregunto: En un cataclismo monetario, ¿de qué valen los metales preciosos cuando tienes a miles de millones de ciudadanos que no poseen metales y que están desesperados por darle de comer a sus hijos?

El capital ya está en plena fuga amigo. Solo queda la confianza de poder comprar materias con estampillas primas antes de ser el último :D

¿y como, por dónde y sobre todo a qué lugar crees que se está fugando? ¿el destino final no está siendo la propia deuda? Yo creo que igual al final son capaces "disolver" las deudas a través de la relajación cuantitativa y la monetización para después subir tipos y restituir lo suficiente el valor del dinero fiat ... Hasta que no se ponga en total evidencia que el sistema no funciona no lo van a cambiar ... Ten en cuenta que los Gobiernos/Bancos Centrales con este sistema tienen un control casí total de la población y si vamos a algún sitio es a un mayor grado de abstracción (dinero virtual) no a menos ... Para los que mandan se trata de una cuestión de Estado, de seguridad pública ... El más fuerte impone su dinero ... Solo hay que averiguar quién es el más fuerte (militarmente, teconológicamente, información, población más resistente ... ) y quien se podrá imponer por la violencia y el miedo para saber cual va a ser el sistema financiero/monetario que va a imperar ... ¿quién va a ser el más fuerte? ¿qué sistema interesa al más fuerte? Ese es el que va a quedar tras la crisis

Yo creo que igual al final son capaces "disolver" las deudas a través de la relajación cuantitativa y la monetización para después subir tipos y restituir lo suficiente el valor del dinero fiat ...

Tienen control sobre la monetización y tienen control sobre los tipos de interés, pero cuando la monetización alcanza una masa crítica - imposible de saber de antemano y por tanto fuera de su control - la reacción en cadena de la desconfianza es más rápida que una reacción nuclear.

No hay tipos que valgan si les explota en la cara. Cómo están los timpos de interés en Zimbabwe? restituye la confianza en el valor de un cero a la izquierda ponerle otro?

La hiperinflacin SIEMPRE pillo a los economistas y planificadores con los calzoncillos bajados. Aparece como describe este artículo:

Artículo IMPRESCINDIBLE, con reseñas históricas muy amenas, sobre el proceso de hiperinflación.

Al parecer, el aumento de velocidad del dinero siempre ha pillado por sorpresa a los economistaas, y se ha dado con un retraso considerable desde el momento en que los bancos empezaron a meter exceso de liquidez.

The Death of Paper Money - Telegraph

"... Each big inflation -- whether the early 1920s in Germany, or the Korean and Vietnam wars in the US -- starts with a passive expansion of the quantity money. This sits inert for a surprisingly long time. Asset prices may go up, but latent price inflation is disguised. The effect is much like lighter fuel on a camp fire before the match is struck.

People’s willingness to hold money can change suddenly for a "psychological and spontaneous reason" , causing a spike in the velocity of money. It can occur at lightning speed, over a few weeks. The shift invariably catches economists by surprise. They wait too long to drain the excess money.

"Velocity took an almost right-angle turn upward in the summer of 1922," said Mr O Parsson. Reichsbank officials were baffled. They could not fathom why the German people had started to behave differently almost two years after the bank had already boosted the money supply. He contends that public patience snapped abruptly once people lost trust and began to "smell a government rat".

Some might smile at the Bank of England "surprise" at the recent the jump in Brtiish inflation. Across the Atlantic, Fed critics say the rise in the US monetary base from $871bn to $2,024bn in just two years is an incendiary pyre that will ignite as soon as US money velocity returns to normal..."

Traduzco,

Toda gran inflación - tanto a comienzo de los años 20 en Alemania como en EEUU con las guerras de Corea y Vietnam - empieza con una expansión pasiva de la masa monetaria. Ésta permanece inerte durante un periodo sorprendentemente largo. El precio de los activos puede subir, pero la inflación latente de los precios se disimula. El efecto es comparable al de la gasolina de una fogata campera entes de rascar la cerilla.

La voluntad de la gente de guardarse el dinero puede cambiar de repente por razones "psicológicas y espontáneas" causando un pico en la velocidad del dinero. Puede ocurrir a la velocidad del rayo, en unas pocas semanas. El cambio siempre pilla a los economistas por sorpresa. Esperan demasiado tiempo antes de drenar el excedente de dinero.

"La velocidad subio en ángulo casi recto en el verano de 1922," dice O. Parsson. Los funcionarios del Reichsank estaban estupefactos. No podían comprender por qué el pueblo alemán comenzaba a comportarse de manera diferente casi dos años después de que el banco hubiese dado impulso la masa monetaria. Sugiere que la paciencia de la gente se acabó de repente una vez perdida la confianza y se empezó a oler "el perecido del gobierno".

A algunos les parecerá graciosa la "sorpresa" del Banco de Inglaterra ante el reciente repunte de la inflación en el Reino Unido. Al otro lado del Atlántico los críticos de la FED dicen que el aumento de la base monetaria desde 871.000 millones de dólares hasta 2,024 billones en solo dos años es una pira incendiaria que prenderá fuego tan pronto como la velocidad del dinero en EEUU retorne a la normalidad....​

No tiene desperdico...

Última edición:
Tienen control sobre la monetización y tienen control sobre los tipos de interés, pero cuando la monetización alcanza una masa crítica - imposible de saber de antemano y por tanto fuera de su control - la reacción en cadena de la desconfianza es más rápida que una reacción nuclear.

Tienes toda la razón ... Podría pasar, no se sabe ... Pero yo creo que ahora los Gobiernos/Bancos Centrales lo tienen mucho más controlado con lo de la digitalización de todo ... Hay que tener en cuenta también que cuando la hiperinflación de Alemania ésta había perdido una Guerra y se le habían impuesto deudas manifiestamente impagables, el otro día terminaron de pagar :8::8:

Igual tienes razón, los EEUU parece que han perdido una Guerra y a desde fuera su deuda parece impagable pero yo creo que no es lo mismo, EEUU son la sociedad más avanzada y puntera teconológicamente, pueden haber desarrollado o estar desarrollándo tecnologías que ni nos imaginamos ahora y que cambian TODO en segundos ... Y no han perdido una Guerra como fue la Primera Guerra Mundial ... No creo que sea comparable ...

Igual el peligro esta más en el euro ¿no? ... Yo veo la situación del euro peor, no tenemos ni ejercito y sobre todo, no existe una sociedad cohesionada, no hay identidad europa, solo una maraña de leyes que no se podrían derogar sin un colapso económico y social y eso no es suficiente para mantenernos unidos en caso de una crisis importante ... ¿como se pueden organizar regiones o estados tan distintos?

Señores, el foro está acabado.

Ya no hay crisis, el dolar renace de sus cenizas y el euro resplandece por el buen hacer europeo.

Los pisos se venden como rosquillas y no hay paro, en cada casa un BMV es conducido con felicidad por cada miembro de la familia.

Todo fue un mal sueño en el que nadie era culpable de la catastrofe.

Mundo feliz, delicia de gobernantes.

Esos macho cabríoes de los hilos metaliferos han querido engañar a todo el mundo.

A consumir, amihos.

Ha sido el primero en google que no me ha parecido de chichinabo. No sé si tú tienes información sobre el departamento de ciencias políticas de la universidad de Oregón que lo deslegitime en algo más que el nombre per se. Buscaré otra referencia y posteo.
Otra referencia, aquí los 310 dólares de 1998 son 415,19 (bastante cerca). Los 627 dólares de 1998 de media de 1801-1998 son 839,76, también cercano al anterior cálculo.

He encontrado un artículo interesante para determinar el valor del oro, aquí el enlace.
. Viene a decir que si dividimos la M0 mundial entre las 161.000 Tm de oro extraído que el autor estima que hay en el mundo nos da un valor por onza de 738 dólares de 2008; si tomamos la M1, de 3545 dólares de 2008 por onza; es decir, 748,31 y 3.594,54 dólares de 2010, respectivamente.

En mi opinión, si ocurre lo que pilinguin parece creer, que las monedas actuales desaparecerán y sólo se podrán intercambiar bienes y servicios con oro, la onza de oro vale 3594,54 dólares actuales.
Ahora bien, si además de oro se admiten otros medios de pago, como plata, o el trueque, o semillas o una nueva moneda, no vale tanto. Dado que me parece que ésta última posibilidad es la más probable, si el oro llegase a superar esta cantidad sería el momento de vender pues ese valor sería puramente especulativo.

Otra forma de ver el posible pico de cotización del oro es comparar con principios de los 80, según wikipedia llegó a los 599 dólares en 1981, que serían hoy día 1.438,60; según el gráfico que colgué antes, a los 613 dólares en 1980, que serían 1.624,09 en 2010; según esta tabla, de 850 dólares, que son 2.252 hoy. En 1492, por último, y siempre según el gráfico, se llegó a los 3.214,41 dólares actuales.

En conclusión, para mí el tope lo tiene en algo menos de 2200 dólares. Si sólo se puede comerciar con oro su valor será de unos 3500 dólares (ya inexistentes). Si aparecen nuevas monedas de referencia que sustituyan al dólar, y la gente pierde la incertidumbre (por cierto, la bonanza a la que me refería es la sensación subjetiva de que las cosas van bien, aunque en realidad no sea así) o el miedo al devenir económico volverá a caer a esos 840 dólares de 2010.

No estaría de más tener algo de oro (entre otros muchos valores).

Última edición:
Entretanto, mientras los burbujistas siguen en su tontería, la Plata a $24

Pregunto: En un cataclismo monetario, ¿de qué valen los metales preciosos cuando tienes a miles de millones de ciudadanos que no poseen metales y que están desesperados por darle de comer a sus hijos?

Lo que es comer, no te preocupes que todo el mundo va a comer. La diferencia estará entre comerse un chusco de pan duro envuelto en un billete de 500€ a modo de servilleta, o saborear un buen chuletón por menos de media onza de plata.

Unas preguntas...

-Si el valor del dolar depende de la confianza en la economia estadounidense, ¿confiarias en una economia que imprime dinero para pagar sus deudas y cuya deuda crece de forma exponencial?

-Si el valor del dolar depende de la capacidad militar de EEUU para imponer su uso en el comercio internacional, ¿confiarias en un ejercito que no ha sido capaz de controlar el territorio de los dos ultimos paises que ha ocupado?

-Si EEUU no es capaz de imponer el uso del dolar en el comercio del petroleo como ocurre con Iran, ¿de que sirven los billones de reservas en dolares que hay en el mundo?

-Si ninguna otra divisa puede sustituir al dolar en su papel, ¿que puede servir de referente para el comercio mundial?

-Si el resto de divisas compiten tambien para devaluarse, ¿que sentido para los paises con superavit economico acumular reservas en divisas que cada vez valen menos?

-Si los paises no quieren reservas en divisas y empiezan a deshacerse de ellas, ¿no haria eso colapsar esas divisas?

-Si no tiene sentido acumular reservas en divisas en plena guerra comercial, ¿que puede servir de reserva?

-Si algun Estado importante hace default y revienta la burbuja de deuda soberana, ¿donde se va a refugiar el dinero?

-Si hay default de algun Estado importante los CDS seran igualmente incobrables y arrastraran consigo al resto de derivados desatando un colapso financiero a nivel mundial, ¿esperaran quietos hasta ese momento los 600 billones de dolares que hay en derivados financieros?

-Si en la tele te dicen que vendas oro porque la burbuja va a pinchar en cualquier momento, ¿de verdad te lo crees?

Un servidor donde se ponga una buena onza de oro que se quite un mero apunte contable en un papelucho llamado cuenta corriente. A saber donde lo invierte la caja de turno. Como poder, mi dinero de papel bien puede acabar "invertido" en eso conocido como deuda pública del Reino de España.

La acabose vamos.

Volver