Zhukov
Mariscal
Es otra de las cosas extrañas, y es que el Ar-234 nunca fué diseñado como bombardero, sino realmente como aparato de reconocimiento de largo alcance. Por ese motivo, para conseguir cargar más combustible tuvieron que eliminar el tren de aterrizaje.
No tan extraño. Al perder la supremacía aérea, la Wehrmacht se quedó ciega. El bombardeo estratégico y el apoyo aéreo táctico hacen olvidar que los combates aéreos empezaron durante la Primera Guerra Mundial para privar al enemigo de la observación aérea y permitir la propia.
Todas las demás fuentes de inteligencia son secundarias comparadas con la capacidad de ver lo que hay "al otro lado de la colina". Ni la captura de prisioneros, ni el reconocimiento terrestre, ni los golpes de tanteo, ni la intercepción de señales de radio te dan la información que muestra el reconocimiento aéreo.
Por eso los Aliados pudieron conseguir la sorpresa con el desembarco de Normandía. Sencillamente los vuelos de reconocimiento alemanes no podían penetrar la pantalla de caza aliada. Por eso los rusos destruyeron al Grupo de Ejércitos Centro en la Operación Bagration, lo que además de sorpresa táctica, fue estratégica, porque los alemanes no tenían ni idea dónde caería el próximo golpe. Las medidas de enmascaramiento (maskirovka) de los rusos les privaron de todas las demás fuentes de inteligencia, y los vuelos de reconocimiento eran imposibles ante la supremacía aérea rusa.
A Hitler se le reprocha haber seguido con la producción de bombarderos hasta 1944, cuando lo que hacía falta eran millares de cazas para defender el Reich de los bombarderos angloamericanos, pero hacer eso habría privado a la Wehrmacht de apoyo aéreo en el Frente del Este y acelerado la derrota de Alemania.
En fin, como todo el esfuerzo bélico alemán, la manta demasiado corta, que si te cubres la cabeza te descubres los pies.
En cuanto al tema original del hilo, el Tiger era un carro muy bueno, excelente, aún con sus defectos, y además estaba disponible en cantidades apreciables hasta 1943, mientras que el Panther tuvo graves problemas mecánicos que hicieron que no contara hasta 1944.
No es una cuestión de cantidad contra calidad, si no de encontrar la respuesta óptima con los recursos disponibles. Los alemanes recurrieron a la excelencia técnica para conseguir una ventaja cualitativa que compensara su inferioridad numérica. No podían competir en cantidad ni con los rusos ni con los angloamericanos.
Todo el mundo coincide en que se podría haber conseguido mayor producción con la normalización del material, sobre todo en los vehículos, pero debido a las demandas de la guerra, eso no era posible. No se podía parar la producción para reconvertir las líneas de montaje a unos pocos modelos, si no que había que aprovechar las existentes.
Tanto rusos como americanos, al principio, al no poder mantener el paso en la escalada de cañones y blindajes recurrieron al número para compensar su inferioridad técnica, a la producción en masa de Sherman y T-34, pero los rusos lo hicieron como solución temporal, hasta que se pudo rearmar el T-34 con el cañón de 85mm, y sobre todo, pudieron sacar su propio carro pesado, el Iosif Stalin 2, aparte de los cazacarros como el SU-100 y el ISU-152.
En cambio los americanos ignoraron el problema, pensaban que el Tiger aparecería en pequeño número, y el Panther les pilló desprevenidos, por no hablar de que el cañón anticarro estándar alemán de 75mm, el L/48 montado en el Panzer IV y demás cazacarros, era muy superior al 75 americano y británico, y también al 76mm de versiones posteriores del Sherman. Contrariaramente a lo que se suele decir, las tácticas americanas eran mucho más parecidas al estereotipo de las "hordas" rusas que otra cosa. Hacía falta un carro pesado, pero el M26 Pershing sólo llegó al frente en las últimas semanas de la guerra.
Última edición: