Antes de leer el hilo ya me imaginava las respuestas bajo los tópicos típicos.
Coincido plenamente con
Karlos Smith
El ejercicio "quema" mucho menos de lo que se suele creer, salvo ejercicios de alta intensidad y extenuantes que estan bien alejados de las posibilidades de una persona de 70 años, con cacho barrigón y dolencia en la columna vertebral.
Por lo que has indicado, el señor tiene ya momentos en los que no come prácticamente nada, es decir que tiene cierta predisposición al ayuno, es algo bien interesante.
Desde mi punto de vista lo suyo seria la conjunción de una dieta lo mas cercana posible a la cetogénica + ayuno intermitente.
Para empezar al levantarse puede tomar un café con mantequilla o aceite de coco, eso le dará un plus de energia hasta la única comida que puede ser en el mediodía.
Evidentemente sacar de la dieta el pan, la pasta, etc. para orientarse sirve esta web:
Diet Doctor: La dieta cetogénica de forma simple y deliciosa
Tu amistad lo que observará rápidamente es un aumento de energia y vitalidad, y se sentirá más "despierto", le comenzará a bajar la presión arterial por lo que deberá tener un tensiómetro en casa para controlarsela e ira disminuyendo la dosis de Enalapril.
También al cabo de un par de meses comenzará anotar una disminución de los parámetros de colesterol, aunque tal vez el nivel de triglicéridos sea algo por encima de los limites (normal y no contraproducente en este tipo de dietas) por lo que también es posible que disminuya las dosis de Pravastatina.
Con respecto al Omeprazol a parte que cada vez se cuestiona más su efecto protector cada vez hay más alertas sobre su uso (Hipomagnesemia, hipocalcemia, genotoxicidad, ... ), no es recomendable su uso.
Dado el daño que tiene en la columna y el dolor persistente tal vez le sea indicada la "rizolisis", algun tipo de intervención para la descompresión vertebral (actualmente se estan haciendo a nivel ambulatorio) y algun tipo de ejercicio que proporcione una buena "faja muscular".
Los ejercicios en piscina seguro que le serán utiles, asi como alguna variedad de la natación que se adecue a la zona de su lesión.
Para su actividad artesanal o el tiempo que pase sentado, seria conveniente un tipo de asiento ergonómico.
Puede resultar muy útil el uso de una "tabla de inversión" lo cual ademas de "descomprimir" la columna puede permitirle ejercitar zonas musculares sin presión en el área dañada:
De todos modos la sola perdida de peso ya le implicará una gran mejora en el dolor, por lo que progresivamente acabará disminuyendo la medicación para el dolor.
NOTA: En burbuja hay mucho foreros que se mofan del tema del ayuno intermitente y la dieta cetogénica. Puedo indicar que yo también era muy critico con el tema hasta que empece a practicarlo con mejoras espectaculares y lo comencé a recomendar entre mis amistades.
Una de ellas, de unos 70 años, especialista en Nutrición y dietètica, y gran "adalid" de la dieta mediterránea y la famosa "pirámide", aquejado de obesidad, diabetis, hígado graso, hipertensión, ... (toda la parafernalia del llamado síndrome metabólico) y que se descojonaba de mi cuando le explicaba el tema, al final después de comerle el coco una y otra vez (és una gran persona y muy querida por mi, sino no hubiera insistido ni una sola vez) comenzó a practicar el tema .... Resultado: (Dicho por el mismo) Una milagro!!! Hasta se ponia palote otra vez después de muchos años al ver a feminas.