Ayuda dieta saludable y sencilla

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Buenas.

Expongo un poco como me alimento desde hace tres años. Trabajo de noche, por lo que desayuno cuando se come, como cuando se cena y ceno cuando se desayuna:

Desayuno: Café natural con leche desnatada , 1:2
A media tarde otro café con leche y a veces algo tipo napolitana que venden en bandejas a 1€.

Comida: o bien nada, o aleatorio: desde un buen guiso o pasta con salsa de tomate y carne hecho en casa a precocinados varios. Diría que hago una comida cada 2/3 días.
En el trabajo 330ml de café con leche y un yogurt, a veces donettes de un euro.

Cena: o bien nada, o un colacao con galletas o un par de sándwiches. Es la hora que más me presta comer, aunque en media hora me acuesto y según qué coma duermo peor que de costumbre.

Se que es una alimentación pésima, pero a partir de los dos años de trabajar así (llevo 5 años haciendo 7 noches-2 libres) me he dejado mucho a la inercia.
Síntomas, por su interesa:
Empiezan los problemas: el pelo este último año lo noto estropajoso e ingobernable; cuando acaba el verano comienzo a sentir frío "en los huesos", sin importar cuanta ropa me ponga encima; también cierta debilidad y muchas veces no consigo levantarme de la cama (mi mujer me puso el termómetro la última vez y marcaba 35,1'C). Otro problema es que no siento el hambre, tan sólo cuando huelo comida caliente o al primer bocado si no es olorosa. Entonces sí, y de que manera. Es decir, me siento débil por no comer, pero sin que el cuerpo me avise del problema.
Antes bebía mis dos litros de agua, zumos, etc;ahora nada más de la que contiene la leche.
He perdido mucha masa muscular, pero curiosamente conservo un poco de grasa abdominal de forma estable. Mi vida es sedentaria, pero no me veo capaz de salir a correr; y las semanas malas, las que apenas como, mi estado emocional es un completo vaivén, aunque extrañamente lúcido (¿el hambre agudiza el ingenio?)
Y así andamos, nuestra vida es muy sufrida por motivos que no vienen al caso, no me crucifiqueis.

El presupuesto máximo es de 300€, que ni de broma completamos, ahí hay margen. Tenemos una Cocinera programable y solemos comprar en un Eroski. La cena (mi comida) es la que debería ser la más trabajada porque comemos juntos (ella come en el trabajo)

Agradezco tanto ideas de como salir de este poderoso círculo vicioso como ejemplos de dieta sencilla y equilibrada. Y sirva esto de ejemplo de como el dejarse puede acabar siendo una pesadilla.

Gracias a quien me ayude, esto es bastante jodidillo.

3 años trabajando de noche :8:.

Lo primero que te recomendaría es que dejaras ese trabajo o pedir que te cambien a turno de mañana YA. Tu salud es lo primero, antes que el dinero y antes que cualquier cosa. Imagino que tu vida social y familiar ya se está viendo afectada.

En caso de no ser posible... mi recomendación de dieta:

Imagino que trabajas de 22:00h a 6:00h ¿me equivoco?
Dices que desayunas a la hora que se come (voy a suponer que eso son las 14:00h) comes a la hora de la cena (supondré que son las 21:00) y cenas a la hora del desayuno (supondré que son las 7:00h). Lo que yo haría es dejar de autoengañarme, porque te acabes de levantar no significa que te tengas que tomar un café, lo suyo pienso que sería hacer lo mas parecido a la vida "normal", comer a menudo (5/6 veces al día) pero en pequeñas cantidades:

Te despiertas y:
-14:00h Comer "de verdad" (nada precocinado, a ser posible recién hecho), caldos, lentejas, cocidos, pescado/carne a la plancha/hervido...
-18 :00h merienda (elige un par de cosas entre estas): café con leche, fruta, yogur, bocadillo variados, sandwiches... (nada de productos de pastelería precocinados con grasas de quién sabe qué)
-21:00h cenar "de verdad" con tu pareja (lo mismo que cene ella). Como tú estás en casa te toca dejar la cena preparada. Para ello te reocomiendo que vayas a comprar al MERCADO, aprende a cocinar (cursillos). Aprende a comer (disfrútalo). Parece que es prácticamente el único momento del día en el que coincides con tu pareja, así que ha de ser lo más agradable posible, ha de ser un placer para el paladar y para el cerebro. Ensaladas variadas, pizza hecha en casa, una copita de vino...
-22:00h te vas a trabajar.
00:00h elige un par de cosas entre estas: café con leche, fruta, yogur, bocadillos variados, sandwiches, frutos secos... (nada de productos de pastelería precocinados con grasas de quién sabe qué).
03:00h Como si fuera la hora de la comida (nada de "precocinado industrial") caldos, lentejas, cocidos, pescado/carne a la plancha/hervido, ensaladas variadas...
07:00h desayuno frugal con tu pareja: cuando ella se vaya para el curro, tú te vas a dormir. Cereales con leche, yogur, frutas...

Es lo que yo haría. Sobretodo: aumenta exponencialmente el consumo de frutas y verduras. Tu nevera tiene que parecer una huerta desde ya. Elimina por completo los precocinados. Aumenta el consumo de "comidas de la abuela", disminuye las tomas de café...

Y durante el día, te recomiendo ejercicio físico: has de compensar la apatía que imagino que debes sentir por las endorfinas que genera el deporte. Además te abrirá el apetito. Haz estiramientos antes y después del ejercicio. Empieza corriendo 10minutos cada dos días a ritmo muy bajo, ve subiendo 2 minutos cada día que entrenes y aumentando el ritmo. Empieza con 3 series de 8 flexiones; 3 series de 10 abdominales y 3 series de 8 triceps. Poco a poco ve aumentando. Te sentirás más fuerte y "mejor".

¡MUCHO ÁNIMO! ;)

Última edición:
Estoy con cegador en que lo que la causa de tus síntomas será mas el turno de trabajo que la alimentación, pero tb. debes cuidar esta ultima. Yo lo haría de esta manera:

-desayuno: no estoy de acuerdo en desayunar un cocido o unas lentejas, porque estarás recién levantado y no se te va a quedar el cuerpo nada mas que para echarte una siesta. Obligate a comer fruta, mucha fruta, y aprovecha la energía para hacer algo de deporte, aunque sea dar un paseo animado.
-comer: aquí si come el plato mas elaborado de tu día, en plan legumbre, pasta, carne, lo que seria el plato fuerte. No se si podrá ser lo mismo que como tu mujer, pero es importante que os sentéis, os relacionéis, comáis juntos aunque no lo mismo...
-desayuno-cena: una pregunta: cuando llegas a casa desayunas/cenas y te acuestas? Si es así yo no comería apenas, si tienes hambre tomate algo ligero, pero si no no te obligues a comer, y menos cereales o lo que tomarías en un desayuno normal... Un yogur, un vaso de leche quizá... Pero no fuerces.

Luego, en tu turno de trabajo puedes tirar de frutos secos, fruta, y sobre todo bebe agua. Yo muchas veces me encuentro cansada porque me falta beber Agua, bebo un poco y se me pasa.

Suerte y a ver si puedes cambiar el turno!

Trabajar de noche es la ostra de bueno xd aunque es peor currar a turnos ( noches, mañans, tardes, festivos, fines de semana).

Mi ultimo curro fué asi, cogí peso ( 5 kg más de la cuenta en solo 6 meses), no tenia vida social, la ex-novia la veia a cuentagotas, y me daban unos pinchacitos en el corazón que ya remitieron, cogí colesterol aunque no muy exagerado.

Se me terminó ese curro, he podido bajar de peso, tengo más vida social, no tengo colesterol...

El problema de currar de noches y no te digo ya si una semana vas de noche otra de mañanas etc.. es adaptar ese horario a una alimentación ordenada y equilibrada, normalmente para aguantar la noche se toma mucho café y cafeina, y grasas y azucares que son el chute del cerebro.

Pero tu dile al cuerpo que durante una semana cenas cuando desayunas, desayunas cuando comes, y comes cuando cenas y a la siguiente desayuna cuando comias, comes cuando cenabas... verás verás..:rolleye:

Última edición:
3 años trabajando de noche :8:.

Lo primero que te recomendaría es que dejaras ese trabajo o pedir que te cambien a turno de mañana YA. Tu salud es lo primero, antes que el dinero y antes que cualquier cosa. Imagino que tu vida social y familiar ya se está viendo afectada.

En caso de no ser posible... mi recomendación de dieta:

Imagino que trabajas de 22:00h a 6:00h ¿me equivoco?
Dices que desayunas a la hora que se come (voy a suponer que eso son las 14:00h) comes a la hora de la cena (supondré que son las 21:00) y cenas a la hora del desayuno (supondré que son las 7:00h). Lo que yo haría es dejar de autoengañarme, porque te acabes de levantar no significa que te tengas que tomar un café, lo suyo pienso que sería hacer lo mas parecido a la vida "normal", comer a menudo (5/6 veces al día) pero en pequeñas cantidades:

Te despiertas y:
-14:00h Comer "de verdad" (nada precocinado, a ser posible recién hecho), caldos, lentejas, cocidos, pescado/carne a la plancha/hervido...
-18 :00h merienda (elige un par de cosas entre estas): café con leche, fruta, yogur, bocadillo variados, sandwiches... (nada de productos de pastelería precocinados con grasas de quién sabe qué)
-21:00h cenar "de verdad" con tu pareja (lo mismo que cene ella). Como tú estás en casa te toca dejar la cena preparada. Para ello te reocomiendo que vayas a comprar al MERCADO, aprende a cocinar (cursillos). Aprende a comer (disfrútalo). Parece que es prácticamente el único momento del día en el que coincides con tu pareja, así que ha de ser lo más agradable posible, ha de ser un placer para el paladar y para el cerebro. Ensaladas variadas, pizza hecha en casa, una copita de vino...
-22:00h te vas a trabajar.
00:00h elige un par de cosas entre estas: café con leche, fruta, yogur, bocadillos variados, sandwiches, frutos secos... (nada de productos de pastelería precocinados con grasas de quién sabe qué).
03:00h Como si fuera la hora de la comida (nada de "precocinado industrial") caldos, lentejas, cocidos, pescado/carne a la plancha/hervido, ensaladas variadas...
07:00h desayuno frugal con tu pareja: cuando ella se vaya para el curro, tú te vas a dormir. Cereales con leche, yogur, frutas...

Es lo que yo haría. Sobretodo: aumenta exponencialmente el consumo de frutas y verduras. Tu nevera tiene que parecer una huerta desde ya. Elimina por completo los precocinados. Aumenta el consumo de "comidas de la abuela", disminuye las tomas de café...

Y durante el día, te recomiendo ejercicio físico: has de compensar la apatía que imagino que debes sentir por las endorfinas que genera el deporte. Además te abrirá el apetito. Haz estiramientos antes y después del ejercicio. Empieza corriendo 10minutos cada dos días a ritmo muy bajo, ve subiendo 2 minutos cada día que entrenes y aumentando el ritmo. Empieza con 3 series de 8 flexiones; 3 series de 10 abdominales y 3 series de 8 triceps. Poco a poco ve aumentando. Te sentirás más fuerte y "mejor".

¡MUCHO ÁNIMO! ;)

Reymambo, imprimete este mensaje y ponlo en la puerta de la nevera con algunos imanes.

(tan solo cambiaria la primera comida que recomiendas, recien levantado, y lo substituiria por un desayuno copioso con tostadas con embutido/queso, fruta y una infusion)

Fin del hilo.

Intenta dejar la cafeina; tomate los cafes descafeinados.
Bebe agua, un buen metodo es tener una botella de medio litro en el puesto de trabajo y "forzarte" a bebertela entera a lo largo del turno. Otra en casa y bebersela a lo largo de la tarde.
Si no te animas a correr, date un paseo todos los días.
Intenta sustituir la bollería industrial por fruta.

Lo mejor es lo que te dicen los compañeros.

Pero si sigues vago te comento un par de cosillas para mejorar tus pésimas comidas:

- Zumo: para terminar cualquier comida, te aportarán líquidos y "fruta", cosas que no tomas. Es rápido, para vagos.

- Frutos secos: aportarán nutrientes de los que careces. También son rápidos de preparar. Eso sí, hay que contarlos. Dependiendo de peso del fruto, aprende la dosis que debes tomar de una vez. Esta dosis la echas en un cuenco y a comer. Yo no puedo comer de la bolsa porque no paro hasta terminar la bolsa. Las nueces serían el fruto estrella, pero por variar puedes tomar cacahuetes, almendras... Debes comprarlos con su cáscara, al natural, nada de salados y tal.

- Miel. Un par de cucharadas al día.

Está claro que será mejor que tomes 3-4 frutas y una buena ensalada con su cebolla, lechuga, tomate, pepino, etc.... pero requiere algo de tiempo y esfuerzo. Mis 3 consejos son por si no puedes seguir los de los demás.

Buenas.

Expongo un poco como me alimento desde hace tres años. Trabajo de noche, por lo que desayuno cuando se come, como cuando se cena y ceno cuando se desayuna:

Desayuno: Café natural con leche desnatada , 1:2
A media tarde otro café con leche y a veces algo tipo napolitana que venden en bandejas a 1€.

Comida: o bien nada, o aleatorio: desde un buen guiso o pasta con salsa de tomate y carne hecho en casa a precocinados varios. Diría que hago una comida cada 2/3 días.
En el trabajo 330ml de café con leche y un yogurt, a veces donettes de un euro.

Cena: o bien nada, o un colacao con galletas o un par de sándwiches. Es la hora que más me presta comer, aunque en media hora me acuesto y según qué coma duermo peor que de costumbre.

Se que es una alimentación pésima, pero a partir de los dos años de trabajar así (llevo 5 años haciendo 7 noches-2 libres) me he dejado mucho a la inercia.
Síntomas, por su interesa:
Empiezan los problemas: el pelo este último año lo noto estropajoso e ingobernable; cuando acaba el verano comienzo a sentir frío "en los huesos", sin importar cuanta ropa me ponga encima; también cierta debilidad y muchas veces no consigo levantarme de la cama (mi mujer me puso el termómetro la última vez y marcaba 35,1'C). Otro problema es que no siento el hambre, tan sólo cuando huelo comida caliente o al primer bocado si no es olorosa. Entonces sí, y de que manera. Es decir, me siento débil por no comer, pero sin que el cuerpo me avise del problema.
Antes bebía mis dos litros de agua, zumos, etc;ahora nada más de la que contiene la leche.
He perdido mucha masa muscular, pero curiosamente conservo un poco de grasa abdominal de forma estable. Mi vida es sedentaria, pero no me veo capaz de salir a correr; y las semanas malas, las que apenas como, mi estado emocional es un completo vaivén, aunque extrañamente lúcido (¿el hambre agudiza el ingenio?)
Y así andamos, nuestra vida es muy sufrida por motivos que no vienen al caso, no me crucifiqueis.

El presupuesto máximo es de 300€, que ni de broma completamos, ahí hay margen. Tenemos una Cocinera programable y solemos comprar en un Eroski. La cena (mi comida) es la que debería ser la más trabajada porque comemos juntos (ella come en el trabajo)

Agradezco tanto ideas de como salir de este poderoso círculo vicioso como ejemplos de dieta sencilla y equilibrada. Y sirva esto de ejemplo de como el dejarse puede acabar siendo una pesadilla.

Gracias a quien me ayude, esto es bastante jodidillo.

Machote, con esa dieta que dices vas a terminar siendo un saco de cosa.

Para que no te compliques mucho, empieza por eliminar las harinas refinadas , pastas, pan,el azúcar y los lácteos y sube el consumo de grasa animal de calidad, carnes y pescados.

Tu salud lo agradecerá, eso sí, preparate para gastarte más dinero.

Pasate a una dieta vegana, tu cuerpo, tu bolsillo y los animales te lo agradeceran.

Los horarios relativamente dan igual si se come bien.
Las napolitanas donuts etc, fuera, no nutre nada, dejalo para los festivos y dias de celebrar.
Mete una pieza de fruta en el desayuno, si puede ser ácida mejor, y algún lacteo. Si tomas copos de avena o algo asi ya seria la ostra.

Comida, no te la saltes nunca importante, y intenta comer ensalada a diario, legumbres un par de veces a la semana y arroz y pasta, depende si quieres ganar peso o no. Ponle algo de carne roja o blanca, aunque sea con la comida (ponle dos latunes a la pasta etc)

Merienda: Sandwich o bocadillo integral con pieza de fruta.

Cena: verduras a tu eleccion y carne blanca o pescado.

Si te notas tan estropeado, no te iria mal suplementarte con un polivitaminico y unos omega 3

Los horarios relativamente dan igual si se come bien.
Las napolitanas donuts etc, fuera, no nutre nada, dejalo para los festivos y dias de celebrar.
Mete una pieza de fruta en el desayuno, si puede ser ácida mejor, y algún lacteo. Si tomas copos de avena o algo asi ya seria la ostra.

Comida, no te la saltes nunca importante, y intenta comer ensalada a diario, legumbres un par de veces a la semana y arroz y pasta, depende si quieres ganar peso o no. Ponle algo de carne roja o blanca, aunque sea con la comida (ponle dos latunes a la pasta etc)

Merienda: Sandwich o bocadillo integral con pieza de fruta.

Cena: verduras a tu eleccion y carne blanca o pescado.

Si te notas tan estropeado, no te iria mal suplementarte con un polivitaminico y unos omega 3

Los ciclos circadianos no aprueban tu comentario

Ritmo circadiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

300px-Biological_clock_humanNycth%C3%A9m%C3%A9ralVersion_Espa%C3%B1ol.png

De ahi la palabra relativo. De lo contrario la habria omitido

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Muchas gracias por los consejos y ánimos. De entrada he cambiado el café por una botella de 330ml que traigo rellenada de zumo, una ensalada de La Carretilla (que están muy buenas, por cierto) y agua. Eso para el trabajo, a lo largo de la noche.

Antes de irme a la cama, por la mañana, un colacao con cereales para no acostarme tras comer copiosamente (al llegar a casa si me pongo a comer lo hago con gula, y no me ayuda a dormir precisamente).

Me levanto cerca del mediodía y tomo un café con leche, que no soy capaz de sustituir. A lo largo de la tarde intento comer algo de fruta y algún sándwich ligero. A las nueve me entra una modorra terrible y me tomo un café con leche para espabilar. De unos seis cafés que de media me tomaba se queda en dos o tres. y espero que acaben siendo menos.

Y la cena, con la inestimable ayuda de mi mujer, empieza a ser variada y saludable. Ya no entra nada de bollería en esta casa, y me parece mentira que no la eche en falta.

En fin, de ánimo y energía estoy igual de mal que siempre; espero que esto cambie... de todas formas empiezo a darme largos paseos por el trabajo aunque no llega para agotarme físicamente, ya que pienso que quizás mi mal descanso se deba a que no me acuesto físicamente cansado.

Sobre el ritmo circadiano, doy fe de ello: cuando llega la rara vez de librar cuatro o cinco días, o las imprevistas vacaciones, me tras*formo en una persona normal bien rápido. Dormir de día no es natural, de hecho puedo dormir de 7 a 7 de la tarde, y a las diez de la noche estar bostezando y suplicando por ir a la cama. Y de las jaquecas mejor no hablar...

Gracias de nuevo por los buenos consejos, cuando asuma como normal esta sencilla rutina el siguiente paso saldrá de este hilo.

Por cierto, todo este trauma que supone trabajar de noche en semanas eternas me lo recompensa la empresa con 0,86€/Hora. El futuro laboral español lo vivo desde hace años.
Buenas noches.

Puedes prepararte ensaladas también para acompañar las comidas, yo siempre preparo varios tipos de ensalada:

- Ensalada de Lechuga, Tomate, Cebolla, Esparragos, Maiz...
- Ensalada rusa (+ huevo cocido + palitos de mar)

Una vez preparadas esas lo que sobre lo dejo para la siguiente comida o para el día siguiente como muy tarde... Yo suelo meterla en el frigorífico una vez preparada y luego sacar lo necesario 30 minutos antes de comer

El Aceite, Vinagre u Mayonesa(ensalada rusa), la sal se le echa en el plato en el que te la sirves, no en el Bol/tuper en el que la guardes.

Suelen ser excelentes acompañantes para otras comidas, evita comer muchos sanwitch y fritos, a la larga no es bueno para la salud.

Volver