Atrocidades financieras de conocidos

No supo ver cuál era su límite. No tenía una gran empresa, sino una excavadora y varios currelas. Iba de contrato en contrato en ciertas obras. Pero se creía que era un Florentino Pérez o similar. Esto que digo empezó a mediados de los 90 y creo que ya antes de la crisis del ladrillo le vinieron las desgracias.

El tema es que arruinarse con eso, es como montar una inmobiliaria en 2004 y arruinarse. Algo que no tendría mucho sentido, porque lo tenías todo a favor.

una de las cosas que la gente no entiende es el apalancamiento. que si todo va bien multiplicas las ganancias como magia

pero que si es al reves te hundes amplificadamente

si te apalancas, tienes que contar con el escenario malo, saber limitar las perdidas (puerta de salida), y fase de recuperacion (tener ingresos que te permitan pagar lo que debes y salir del agujero)

A ver si tu familiar va a ser el listo de la pelicula. Si te entendido estas hablando de amortizaciones anticipadas?

Pues durante muchos años ha sido así,(incluso ahora) es mejor no amortizar por que simplemente las hipotecas son dinero gratis. Pagas un interés del 2-3% y la inflación es del 4-5% y además la bolsa o los bonos te dan un 5-10%. Pues efectivamente es de estultoes amortizar. Te están regalando dinero por pedir prestado.
Todo va en consonancia con los dineros.

Si vas a perder más pasta con amortización que sin ella, pues no se hace.

Es un poco como decir, vale, meto a un fondo fijo X pasta, me renta tanto a tantos años.

Vale, si, pero la segunda parte de la ecuación es, cuando pase ese tiempo, cuanto vale mi pasta?.

Porque numéricamente igual te ha crecido, pero a nivel de valor, compras menos.

Todo es sopesar.

una de las cosas que la gente no entiende es el apalancamiento. que si todo va bien multiplicas las ganancias como magia

pero que si es al reves te hundes amplificadamente

si te apalancas, tienes que contar con el escenario malo, saber limitar las perdidas (puerta de salida), y fase de recuperacion (tener ingresos que te permitan pagar lo que debes y salir del agujero)

Sí y no. En este caso no es únicamente de apalancamiento. Es que vivía una vida a todo trapo para lo que realmente ganaba.

Otro ha dicho que tendría que haber invertido en su propia empresa para ganar más dinero. Sí, comprar más maquinaria, etc... para acceder a mejores contratos. Pero al final iba a estar peor. ¿Por qué?. Si ganas x, no puedes/debes gastar más de x.

Eso aparte lo que has dicho. Necesitas tener un dinero guardado para las vacas flacas. Pero te digo lo que falló aquí:

Gastaba al final más de lo que ingresaba. Por lo que se endeudó hasta las trancas. Luego aparte su tren de vida y el mantener a la amante. Al final le embargaron todo porque debía a todo el mundo. Pero lo peor es que esto sucedió en plena burbuja. Como dije antes, es como montar una inmobiliaria en 2004 y quebrar al año siguiente. Algo que tendría que tener poco sentido, al tenerlo todo a favor. Otra cosa fue en 2007, que al poco quebraron muchas.

Lo de este hombre, es como ganar 1500€/netos (el sueldo de moda ahora) y vivir como si ganase 3000€ al mes. Al final es insostenible y al final peta tu economía.

Sí. Hay gente que se estanca y cuando vienen mal dadas, malo. Pero éste no es el caso. Con buena cabeza podría haber sacado mucho dinero. Dinero que podría tener ahorrado para inversiones varias o para invertir en su pequeña empresa, para ganar luego más. Cosa que se arruinó por gastar más de lo que ingresa.

Evidentemente, no va uno al médico a pedir 2 bajas largas porque sí.

Hay que llorar un poco y que sea creible, oñio. Te estudias un poco los sintomas de la depresión grave y los adaptas a tu situación.

Pues yo no me he pillao nunca una baja de esas, pero he conocido gente que sí, que han estado 1 año de baja "por depresión" y no era pa tanto. Estaban dolidos porque les habia dejado la novia, se habian divorciado o algo parecido, pero no como para estar de baja 1 año. Haberlos haylos.

Y esto depende un poco de tu contrato y tu situación en la empresa. Si llevas un año fijo, te van a tirar fuera, pero si llevas 10 o mas, no te van a echar tan fácilmente, que es un pastón. Y lo de tocar los huevones a la empresa requiere un poco de intelillensia tambien, shishi. Hay que hacerlo siempre con una sonrisa y en plan sindicalista. Escaqueo nivel dios, bajas justificadas continuas y conocerse un minimo el Estatuto de los trabajadores, no vaya a ser que hagas el tolai y te comas un despido justificado.

Claro porque dan bajas tan largas cuando a ti te dé la gana... Unas pastillas y fuera. A la segunda vez el médico te dice que tienes un problema laboral, y que no puede estar indefinidamente dándote bajas.

Por otra parte, si quieres cobrar la indemnización por despido, andate con ojo de cometer faltas, que te cascan un disciplinario y adiós. Luego vete a juicio y podrá ser nulo o no. No es nada fácil que te despidan si tienen que pagarte. Hay que haber pasado por ello. Naturalmente habrá un 1% al que den la pasta y fuera. Pero el otro 99% pasa las de Caín y acaba o yéndose, o mal de la cabeza hasta que consigue que le echen.

Para una empresa que gane pasta, le reconforta más jorobarte la salud si ve que no te quieres ir por la cara, que lo que pierda en ti. Conozco a gente cada dos por tres de baja, juicios... Y no les echan.

Ahorrar 100000€, con un trabajo estable que cobra un pastizal, y fundirlo todo en un piso paco guanoso para hipotecarse a muchos años.

A ver si tu familiar va a ser el listo de la pelicula. Si te entendido estas hablando de amortizaciones anticipadas?

Pues durante muchos años ha sido así,(incluso ahora) es mejor no amortizar por que simplemente las hipotecas son dinero gratis. Pagas un interés del 2-3% y la inflación es del 4-5% y además la bolsa o los bonos te dan un 5-10%. Pues efectivamente es de estultoes amortizar. Te están regalando dinero por pedir prestado.
Te olvidas de la pasta del seguro de vida y de la casita, si amortizas te quitas ese impuesto revolucionario.

Aqui se puede calcular rápido el efecto de amortizar

Amortizando en plazo siempre se ahorra mucho más interés que en cuota. Un remedio es la estrategia que estoy siguiendo que es amortizar cuota pero cada mes amortizar la diferencia con la cuota que había inicialmente (incluso más si puedo). De este modo es equivalente a amortizar en plazo pero bajas cuota que no está mal por si vienen mal dadas. Claro que depende de cada caso, yo la amortización parcial no tengo penalizacion

14,5% la ostra, pero claro era la epoca que los pisos se pagaban rápido. Ahora con un 14,5% no compraría naidie
El problema de ese cálculo es que no se tiene en cuenta la inflación, los X euros ahorrados no son de hoy, son de dentro 20 o 30 años, en la reducción de cuota son medio euros actuales y futuros. Yo cada vez tengo menos claro que la amortización sea los más inteligente siempre, lo más seguro sí, pero si vas por lo ahorrado, hay que meter la inflación de por medio.

Supongamos que tienes una cuota de 2.5 pero la media de la inflación anual es 3 ¿Sale mejor amortizar? Pues habrá que calcular el total de intereses contra tu 0.5 de ganancia anual.

A ver, ya digo, son una sociedad de niños grandes.

Grande todo

Los bocadillos
Las ruedas
Las pick up
Las barbacoas
Las berzas
Ser el quarterback del insti mañaco
Tirarme a pelito a la la reina de las cheerleader/concurso de belleza

Son crios grandes que disfrutan con todo, coches y fuegos artificiales.

Son muy fáciles de entretener, diria, que hasta a un adulto Usano, disfrutaria en un parque o piscina de bolas infantil.

Pero sobretodo son muy de competitividad, y ahi entran los Iphone y los Itonteria
Decir que los usanos son una sociedad de niños grandes es un din histórico. Mejor no se pueden definir con su obsesión con todo grande y a lo grande.

Los padres del marido de mi prima ganaron la primitiva allá por el 2003 y se lo pulieron en varios negocios ruinosos o inversiones horrendas típicas de paletos que nunca han tenido un duro
Hay un dicho que dice que "lo que no cuesta no se valora".
Si el dinero ganado en la primitiva, se lo hubiera ganado currando y sudando, te garantizo que hubiera sido más cuidadoso metiendo el dinero en según que sitios. Será por inversiones de baja rentabilidad pero muy seguras...

Trabajar es de POBRES.
Hacerlo "duro" es, además, de ignorantes. De parias en la rat race.
Es que aquí muchísima gente es POBRE, sólo que se creen que son de clase media.
Se empieza trabajando duro y privándose de caprichitos y demás, se va ahorrando algo de dinero y cuando se tiene el suficiente, lo inviertes en algo que te vaya generando un rendimiento, aunque sea bajo, pero seguro o lo inviertes en tu propio negocio para generar más trabajo y más dinero.

Volver