Atrocidades financieras de conocidos

Un seguro medico en USA suponiendo que eres joven 600 o para arriba según historial. Con franquicia o copagos hasta un tope claro

No es mal sistema porque la sanidad digamos que es de mucha calidad pero todo el tema de tener aseguradoras de por medio dispara costes porque si. Ah vienes con aseguradora pues ponemos "500$ en la factura", ah que lo pagas porque eres un tieso/inconsciente que no tiene seguro, bueno por ser tu "300$" para que no haya problemas de impagos
Posíblemente me he quedado corto, y los 100 dolares son los seguros esos para pobres. Y el precio medio ronde lo que dices 300 con copago y 600 todo incluido. Tambien la gente allí gana bastante más que en España.

¿Cual es el plan de la libertad financiera entonces? Curiosidad sin mas, he visto tantos... Todos basados en real estate o acciones/dividendos

El juego al que jugamos tiene tres casillas: trabajo, ahorro e inversión:
  1. Todos los meses te ganas tus ingresos con tu trabajo.
  2. Todos los meses te sacrificas y ahorras una porción significativa de tus ingresos.
  3. Todos los meses le echas c*j*n*s y la pasta que te ha costado tanto trabajo y sacrificio juntar la arriesgas invirtiéndola.
Esa es la teoría, en la práctica hay muchos obstáculos. En concreto requiere:
  • Perseverancia. Es un proyecto a muchos años vista, probablemente más de una década. Ya he dicho que empecé a invertir en el 2012 y ahora estoy empezando a ver la luz al final del tunel.
  • Fortaleza mental cuando va bien. Todo a tu alrededor te incita a gastar. Muchas veces incluso tu entorno más cercano está en el ajo por ejemplo incitándote a cambiar de coche o de piso.
  • Tener fe en el resultado final. Al principio el interés compuesto va muy despacio. Imagina que ganas 20 000 euros/año. En esa situación ahorrar 2 000 euros (un 10% de tus ingresos) es un sacrificio muy grande. Lo inviertes y le sacas un 5% de rentabilidad. Te puedes preguntar ¿tanto sacrificio para conseguir 100 euros/año cuándo podría haber disfrutado 2000 euros ya?
  • Muchas tragaderas cuando la cosa va mal. Imagina que tus inversiones bajan más en mes de lo que ganas trabajando todo el año. Tienes que tragarte tu orgullo y volver a la casilla 1.
En cuanto a detalles, yo voy principalmente con fondos indexados y me quedan algunas acciones de cuando empecé. En mi entorno hay quien le pega al inmobiliario alquilando a través de AirBnb, quien le pega al trading y quién se piensa que estoy loco.

Eso lo he oído mil veces y me ha parecido siempre razonable hasta que he pensado en un detalle:

En España, en el sistema público de educación obligatoria, ¿quién iba a impartir esa asignatura? sonrisa:

Los de religión islámica para cubrir horas. Entre camellos, dirhams y mujeres tienen una fuerte base de conocimiento economico.

Volver