Atrocidades financieras de conocidos

Pues sí, porque gracias a eso se lo pudo comprar y lo paga cómodamente (le sale por 136€/mes).

Con la financiación del concesionario se le iba a 230€ y con sus ingresos habría vivido ahogado.

Son 3 años más pero a coste cero. Y no sólo eso, sino que él se iba a comprar un Skoda Fabia básico de 75cv por el mismo precio al que yo le conseguí un Skoda Spaceback de 95cv mucho más equipado y con menos kilómetros. La jugada fue redonda.
Y un zarrio de 1000€ para ir tirando no le hubiera valido?

Tú, lo tienes asumido, sin duda.
Pues claro que lo tengo asumido, pero gracias a eso, sé el dinero que me puedo permitir en gastos y el que no.
Para mí, ser clase media es poder vivir cómodamente de los ingresos pasivos (aunque siga currando) y poder vivir únicamente de los ingresos pasivos si en algún momento pierdo los ingresos activos (se va la empresa al carajo).
Rico es poder vivir a todo trapo única y exclusivamente de los ingresos pasivos, cosa que muy poca gente puede hacer.

A veces y según te pille puede ser la única manera, imagínate que de un día a otro te sale un buen trabajo lejos de casa y sin combinación de tras*porte público, en ese caso yo sí financiaría un coche a 8 años para tener una cuota baja, seguramente amortizaría antes pero porqué lo puedes hacer con pagas o ingresos extra.
Un coche de segunda mano baratongo te puede hacer perfectamente el apaño y te garantizo que no vas a pagar en reparaciones ni la cuarta parte de lo que cuesta una lavadora con ruedas.

El problema de ese cálculo es que no se tiene en cuenta la inflación, los X euros ahorrados no son de hoy, son de dentro 20 o 30 años, en la reducción de cuota son medio euros actuales y futuros. Yo cada vez tengo menos claro que la amortización sea los más inteligente siempre, lo más seguro sí, pero si vas por lo ahorrado, hay que meter la inflación de por medio.

Supongamos que tienes una cuota de 2.5 pero la media de la inflación anual es 3 ¿Sale mejor amortizar? Pues habrá que calcular el total de intereses contra tu 0.5 de ganancia anual.

La amortización parcial puede ser interesante para reducir la cuota a niveles aceptables y ademas empezar a dejar de pagar los intereses y empezar a amortizar de verdad lo cipotecado via cuota mensual.

La amortización total, si que no parece tan atractiva con la impresora trayendo dinero del futuro non-stop.

Y un zarrio de 1000€ para ir tirando no le hubiera valido?
Un zarrio de 1000€ es lo que tenía y acabó hasta las pelotas de problemas en la ITV con los humos. Aparte vive en una ciudad, así que necesitaba como mínimo una etiqueta C.

A día de hoy hace 4 años y 35.000kms que lo compró. Ya debe menos de la mitad y aún podría vender el coche prácticamente por el mismo precio por el que lo compró.

Fue una jugada maestra. No hay muchas vueltas que darle al tema.

Un zarrio de 1000€ es lo que tenía y acabó hasta las pelotas de problemas en la ITV con los humos. Aparte vive en una ciudad, así que necesitaba como mínimo una etiqueta C.

A día de hoy hace 4 años y 35.000kms que lo compró. Ya debe menos de la mitad y aún podría vender el coche prácticamente por el mismo precio por el que lo compró.

Fue una jugada maestra. No hay muchas vueltas que darle al tema.
Lo de la ITV es falta de mantenimiento o que no le pisa de vez en cuando y luego allí sale toda la zorrera.
Ahora la jugada maestra es comprarse una lavadora con ruedas de 40.000€ financiada a 8 años.

Yo si me toca una millonada, lo primero que hago es largarme de España a un país donde no exista el impuesto sobre el patrimonio, porque aquí me tocaría pagar una burrada cada año y al cabo de 20 el estado me habría dejado sin un duro.
Y ahora Hacienda saca anuncios por TV diciendo que los impuestos vuelven a la educación, sanidad, etc etc...pero de los pagapensiones, observatorios de todo tipo, ONGetas.. no dicen nada.
Aparte, la educación, sanidad, tras*porte y demás servicios son una fruta cosa. No tienen vergüenza.

La amortización parcial puede ser interesante para reducir la cuota a niveles aceptables y ademas empezar a dejar de pagar los intereses y empezar a amortizar de verdad lo cipotecado via cuota mensual.

La amortización total, si que no parece tan atractiva con la impresora trayendo dinero del futuro non-stop.
La amortización es interesante desde el momento en que estás reduciendo tu deuda, es un factor de riesgo, pero en este hilo algunos dan por hecho que desde el punto de vista financiero es lo más rentable. Yo sólo digo que creo que no es tan sencillo, que se puede dar el caso de que amortizar sea menos rentable, al final no deja de ser una especie de apalancamiento, puedes decidir usar esos ahorros amortizables en disminuir la deuda o en generar activos que paguen esa deuda. Si en vez de amortizar te dedicas a invertir puedes sacarle más dinero del que reduces tu deuda. Con la inflación sucede lo mismo, pero es más complicado calcularlo.

Como el futuro es muy incierto, yo también soy de la opinión de bajar la cuota a algo más llevadero, por eso creo que es mejor cuota frente a plazo. Y si te quieres arriesgar, entonces habría que ver si los plazos merecen la pena frente a la inflación o si te arriesgas más y vas por la inversión.

Y ahora Hacienda saca anuncios por TV diciendo que los impuestos vuelven a la educación, sanidad, etc etc...pero de los pagapensiones, observatorios de todo tipo, ONGetas.. no dicen nada.
Aparte, la educación, sanidad, tras*porte y demás servicios son una fruta cosa. No tienen vergüenza.
Nunca te dicen qué porcentaje de los prhezupuheztos va a saniducación y obras púbicas.

Ahora la jugada maestra es comprarse una lavadora con ruedas de 40.000€ financiada a 8 años.
Es un gasolina sin hibridación y le costó 11.000€, ya lo dije más atrás.

Si en lugar de querer ir de listo te parases a leer lo que te dicen, igual no parecerías tan menso.

Última edición:
El problema de ese cálculo es que no se tiene en cuenta la inflación, los X euros ahorrados no son de hoy, son de dentro 20 o 30 años, en la reducción de cuota son medio euros actuales y futuros. Yo cada vez tengo menos claro que la amortización sea los más inteligente siempre, lo más seguro sí, pero si vas por lo ahorrado, hay que meter la inflación de por medio.

Supongamos que tienes una cuota de 2.5 pero la media de la inflación anual es 3 ¿Sale mejor amortizar? Pues habrá que calcular el total de intereses contra tu 0.5 de ganancia anual.
Pienso como dices, habría que hacer la cuenta. La diferencia de tiempo y cuota en € a pelo con el sistema francés que ahorras es cuantiosa, quizás porque en el fondo está pensado para cubrir esa inflación que comentas

Al final en todo esto, el banco siempre gana. Amortizando conseguiremos que nos sable menos, aunque quizás no sea tanto como dicen los números pero tambien esta el factor de que si acabas antes eres libre de los productos asociados para bonificar

lo de ahora es una tomadura de pelo en el precio aunque el interes sea mas bajo, la estafa es sobretodo el precio (que se parchea con intereses bajos y estirando en el tiempo) que da igual lo que hagas te vas a tirar toda tu p**a vida pagando

realmente lo que quieren es que estes pagando toda tu p**a vida como un esclavo, rema tranquilito y fuerte toda tu vida y mverete, sobretodo sin pensar mucho ni destacar no acabes en la calle y tal...
Este es el quid de la cuestión de las burbujas creadas por las políticas monetarias.

Y es un tema que no entra en la cabeza de mucha gente, en una burbuja financiera del tipo que sea no existen oportunidades ni chollos, los precios delirantes detraen riqueza de los más humildes para desviarla a los espabilados que generaron la burbuja.

Y como consecuencia de esto, una burbuja no es una oportunidad económica en ninguna clase de sentido, sino que promueve ante todo la especulación (aquella por la cual la tras*acción a un precio alto por un activo es una forma de apuesta en la que el especulador espera poder cerrar a un futuro precio de venta superior).

Este tipo de burbujas especulativas son originadas por las políticas de los banqueros centrales basadas en las teorías del gasto como fuente de la riqueza, el keynesianismo es la forma más pura de especulación y promoción del consumismo que nadie puede haber teorizado.

Y luego están los estultoes que las defienden y que acusan al capitalismo de ser la fuente del consumismo, cuando son las políticas keynesianas las únicas y originales fuentes del despilfarro y del consumismo más exacerbados.

No fueron los capitalistas de libre mercado los que eliminaron los últimos vestigios del patrón oro, sino los estultoes keynesianos los que abogaron por eliminar la naturaleza monetaria de la reliquia bárbara (a pesar de lo cual esta vuelve una y otra vez a su origen como principal forma de dinero).

Última edición:
La amortización es interesante desde el momento en que estás reduciendo tu deuda, es un factor de riesgo, pero en este hilo algunos dan por hecho que desde el punto de vista financiero es lo más rentable. Yo sólo digo que creo que no es tan sencillo, que se puede dar el caso de que amortizar sea menos rentable, al final no deja de ser una especie de apalancamiento, puedes decidir usar esos ahorros amortizables en disminuir la deuda o en generar activos que paguen esa deuda. Si en vez de amortizar te dedicas a invertir puedes sacarle más dinero del que reduces tu deuda. Con la inflación sucede lo mismo, pero es más complicado calcularlo.

Como el futuro es muy incierto, yo también soy de la opinión de bajar la cuota a algo más llevadero, por eso creo que es mejor cuota frente a plazo. Y si te quieres arriesgar, entonces habría que ver si los plazos merecen la pena frente a la inflación o si te arriesgas más y vas por la inversión.
El efecto inflacionario es difícil de calcular ya que el futuro sólo puede ser estimado, pero es evidente que con una inflación de precios "suficiente" siempre es mejor no amortizar y esperar que el valor futuro de la deuda disminuya.

Pero en este cálculo no solo importan los precios, sino también las rentas, las más normales las salariales, que a su vez pueden, o no, seguir a la inflación de precios con mayor o menor rapidez.

Por ejemplo, una hiperinflación que llevase los precios a tasas del 25% anual supondría un decremento de la deuda muy rápido, pero ¿y si los salarios no aumentaran más que un 10% anual, al menos los primeros años de subida de la inflación?

En un escenario muy inflacionario en el que los precios se ajusten con suficiente rapidez, como fue por ejemplo la inflación de Weimar, aquellas personas que se endeudaron fuertemente lograron extraer la riqueza a muchas hormiguitas acredoras/ahorradoras.

Probablemente a los estultoes keynesianos les parecería justo que los rentistas fueran expropiados por las cigarras, pero esto a poco que se disponga de unas mínimas entendederas no parece justo bajo ninguna concepción de lo que es la justicia.

Volver