Yo en cierto modo estoy con nam.
En mi caso solamente estudie ingles en el colegio e instituto (y nada de cursos de verano en Irlanda). En la carrera, 0 ingles. 0 clases extraescolares.
Cual fue mi antidoto? Pues porque de alguna manera siempre me interesaron bastantes temas de actualidad y ademas en aquella epoca (cole/instituto) veia bastante cine/tele americana... asi que con la llegada de Internet (a donde cualquier tema de actualidad llega antes en ingles y hay muchisima mas informacion) y el satelite (en aquel momento bajarse pelis de Internet todavia era una quimera con modems a 56k y similares) sin obligarme, integre el ingles en mi vida diaria (al menos de ocio)... y asi hasta hoy. Ah, y no soy ningun crack, aqui en 2 años he aprendido no mas de 10 palabras... los idiomas me dan mucha pereza asi que el ingles en cuanto a esfuerzo/utilidad gana de goleada.
El ingles tiene 2 ventajas que ni de cerca tiene ningun otro idioma:
- Que esta en TODOS los sitios. En todos. Y para los lectores de este foro que mas o menos son usuarios de Internet, esta muy facil acceder a el. Es verdad que en España todavia el ingles "no existe", pero en cualquier pais asiatico, por ejemplo, TODO esta en ingles e idioma local.
- Que es relativamente facil (al menos gramaticalmente) y (exceptuando el Reino Unido) el tema del acento es relativamente secundario mientras te hagas entender (al menos si lo comparas con el frances o aleman que si no hablas con acento perfecto "no te entienden").
Asi que un dia me plante en UK a buscar trabajo "de lo mio" y no tuve mayor problema, pese al topicazo de que ineduliblemente vas a tener que estar 1 año haciendo camas o hamburguesas en el McDonald's previo paso para un trabajo "cualificado" (que sinceramente, no hubiera hecho). Lo unico, es verdad que a veces en las entrevistas telefonicas (especialmente con algun acento britanico muy fuerte... pero repito que creo que es un mal pais para ir a estudiar ingles) tenia algun problema, pero con el tiempo ya se soluciono.
Quiza lo unico que haria si fuese a ir a algun sitio a estudiar ingles es no hacerlo a UK/Irlanda, si no a Canada/USA. El tener acento britanico no es una ventaja y los British son muy "tocanarices" con el tema del acento, en America les da bastante mas igual. Por ejemplo aqui cuando llegua el tipico British con acentazo (proveedor, etc.), a la gente de mi oficina que habla ingles se les queda esta cara WTF?, despues esta
) y hay palabras que ni entienden, porque aqui ingles es ingles americano. La ventaja del UK obviamente es que esta ahi al lado (si habeis leido algun comentario mio, ya sabeis que no soporto la Gran Bretaña, asi que la unica ventaja que le veo es que es el primer paso para meterte en un mundo
anglobalizado de una manera cercana y barata, y de ahi saltar a otro sitio - USA, Asia, Oriente Medio, etc. -). Yo sin duda he mejorado el ingles aqui, al no tener a alguien cada hora repitiendome "Can you repeat, pleeease?" (con acento de Lincolnshire) y sin hablar español o frances nunca.