Con la infación como està, merece la pena amortizar hipoteca?

Estás comparando plazos temporales distintos:

-Los 4000€ de intereses ahorrados por amortizar hoy 4000€, los ahorrarías en toda la vida restante del préstamo (23 años)

-Los 400€ los generas en un año al 10%. Si vuelves a invertir esos 4000€ al año siguiente, y además inviertes los 400€ de intereses generados, entonces el año 2 generarás 440€…y así sucesivamente, es la magia del interés compuesto. Pero claro, las inversiones generalmente tienen un riesgo, que también hay que valorar (además está el coste tributario, que no existe en la reducción de deuda).

Comprendido, gracias! Entonces a amortizar a saco, ya que esos 1000 euros ahorrados por cada 1000 euros aportadosson fijos, y encontrar algo que te dé si o si tanta rentabilidad continuada en el tiempo, es mucho más complicado.

Gracias por la aclaración.
 
Última edición:
Lo que no sé con una cantidad tan "grande" aún por devolver es si interesa bajar la letra y no el vencimiento.
Si vienen mal dadas dentro de 7 años puedes agradecer pagar 120€ menos al mes ponte, sudándotela te queden 10 o 6 años de hipoteca.
Cuando te quede una cantidad ridícula de letra puedes ir a años ya o cerrarlo directamente.
 
Lo que no sé con una cantidad tan "grande" aún por devolver es si interesa bajar la letra y no el vencimiento.
Si vienen mal dadas dentro de 7 años puedes agradecer pagar 120€ menos al mes ponte, sudándotela te queden 10 o 6 años de hipoteca.
Cuando te quede una cantidad ridícula de letra puedes ir a años ya o cerrarlo directamente.
Es un compañero de curro, a los 47 lo 'largan" del ejército con una paga, y quiere dejarse eso apañado para vivir tranquilo con la asignación que le quedan (750€ compatibles con cualquier otro curro o prestación, incluido paro,renta mínima etc etc)
 
Para mi la duda es si en la amortización que hagas te descapitalizas, total o parcial, y que supone eso para tu economía próxima ..
Por supuesto, amortizar capital creo que es la mejor opción pero creo que habría que revisar ese envolvente global antes de tomar esa decisión
 
Es un compañero de curro, a los 47 lo 'largan" del ejército con una paga, y quiere dejarse eso apañado para vivir tranquilo con la asignación que le quedan (750€ compatibles con cualquier otro curro o prestación, incluido paro,renta mínima etc etc)
Conozco un casi similar, se hizo segurata en el hospital con la paga esa bajo el brazo. Gana más que los polis que curran "con él" (entre ambos sueldos).
Creo que sí, quitarse el pufo en años es lo primero en su caso.
Pero que no creo va a vivir sólo con ese dinero dentro de 10 o 15 años aún sin letras, que la vida pega cambios rellenitos.
Es un primer paso, pero se tiene que buscar algo más, aunque sea media jornada.
 
Para mi la duda es si en la amortización que hagas te descapitalizas, total o parcial, y que supone eso para tu economía próxima ..
Por supuesto, amortizar capital creo que es la mejor opción pero creo que habría que revisar ese envolvente global antes de tomar esa decisión
No, de hecho con la paga de diciembre y la devolución de la renta, ya tiene prácticamente el dinero que necesita amortizar cada año
 
Conozco un casi similar, se hizo segurata en el hospital con la paga esa bajo el brazo. Gana más que los polis que curran "con él" (entre ambos sueldos).
Creo que sí, quitarse el pufo en años es lo primero en su caso.
Pero que no creo va a vivir sólo con ese dinero dentro de 10 o 15 años aún sin letras, que la vida pega cambios rellenitos.
Es un primer paso, pero se tiene que buscar algo más, aunque sea media jornada.
Yo conozco varios también, hay muchos.

De hecho lo de la paga es compatible con el paro, prácticamente todos hacen la de pegarse de los 45 a los 45 quemando el paro(se plantan con 1700€ aprox durante 2 años sin currar)

Luego algunos curran como el caso que comentas y otros se dedican a cobrar rentas de parados de larga duración y similares de unos 400/500 y se plantan con 1100/1200 y en su casa.

Sin hijos y piso pagado...se ríen del mundo
 
Yo conozco varios también, hay muchos.

De hecho lo de la paga es compatible con el paro, prácticamente todos hacen la de pegarse de los 45 a los 45 quemando el paro(se plantan con 1700€ aprox durante 2 años sin currar)

Luego algunos curran como el caso que comentas y otros se dedican a cobrar rentas de parados de larga duración y similares de unos 400/500 y se plantan con 1100/1200 y en su casa.

Sin hijos y piso pagado...se ríen del mundo

De hecho salió un estudio de defensa, diciendo que el 98% de los reservistas de especial disponibilidad, compaginan la paga de los 750 con otras prestaciones/empleo.
 
Yo no demasiado, la verdad.
Pero cuál es la opción?
Bancolchon ni si quiera te sirve, por qué si cae todo, tampoco pagarán demasiado por papelitos de colores.

Si no confías en el sistema bancario lo que hay que hacer es quitarse deuda y tener lo mínimo en el banco. Si confías, pues si el tipo de interés de tu deuda es menor que la inflación y tus ingresos se actualizan con un interés mayor que el interés de tu deuda, te interesa no amortizar nada y que la inflación se coma tu deuda.

Opciones si no confías en el sistema bancario, hay un youtuber elcrackdel23 donde un invitado decía: metales preciosos, criptos y tener el dinero fuera.
 
Conozco un casi similar, se hizo segurata en el hospital con la paga esa bajo el brazo. Gana más que los polis que curran "con él" (entre ambos sueldos).
Creo que sí, quitarse el pufo en años es lo primero en su caso.
Pero que no creo va a vivir sólo con ese dinero dentro de 10 o 15 años aún sin letras, que la vida pega cambios rellenitos.
Es un primer paso, pero se tiene que buscar algo más, aunque sea media jornada.
Yo conozco varios también, hay muchos.

De hecho lo de la paga es compatible con el paro, prácticamente todos hacen la de pegarse de los 45 a los 45 quemando el paro(se plantan con 1700€ aprox durante 2 años sin currar)

Luego algunos curran como el caso que comentas y otros se dedican a cobrar rentas de parados de larga duración y similares de unos 400/500 y se plantan con 1100/1200 y en su casa.

Sin hijos y piso pagado...se ríen del mundo

De hecho salió un estudio de defensa, diciendo que el 98% de los reservistas de especial disponibilidad, compaginan la paga de los 750 con otras prestaciones/empleo
 
Si no confías en el sistema bancario lo que hay que hacer es quitarse deuda y tener lo mínimo en el banco. Si confías, pues si el tipo de interés de tu deuda es menor que la inflación y tus ingresos se actualizan con un interés mayor que el interés de tu deuda, te interesa no amortizar nada y que la inflación se coma tu deuda.

Opciones si no confías en el sistema bancario, hay un youtuber elcrackdel23 donde un invitado decía: metales preciosos, criptos y tener el dinero fuera.

Gracias! Echaré un ojo al canal que me comentas.

Gracias x la info!
 
Yo siempre amortizo lo que pueda, minimo hasta los 9040 (hipoteca antes del 2013).
Con respecto a las criptos... y sin ánimo de ofender, ni con un palo, y no te fies de los youtubers cripto bro. El tema de la inversión es más complicado de lo que parece ( en tanto a los riesgos). Creo que es momento de los plazos fijos, echale un ojo a Pibanl, Raisin Banck etc.. o la cuenta remunerada de Renault, (no es mucha la rentabilidad pero es un retorno seguro)

Saludos
 
Volver