Anticipar hipoteca ¿Cuota o tiempo?

Caldeo directo

Madmaxista
Desde
10 Dic 2012
Mensajes
817
Reputación
1.485
Buenos días a tod@s:

Tengo viva la hipoteca de mi vivienda habitual. Al día de hoy ya hay más activo que pasivo, es decir hay bastante más dinero en la cuenta que capital a amortizar en la hipoteca.
No nos dan ningún tipo de interés, y como sospecho que los bancos están utilizando el dinero de los ahorradores para prestar, no me apetece mantener esta situación.
No me habléis de sacar dinero del sistema, porque ya lo he hecho, pero mi prudencia me empuja a no poner los bemoles en la misma cesta. Asimismo también tengo algo de M.P. por mantener el poder de compra de un dinero que no necesito, no lo hago por ganar/especular, soy consciente que es muy difícil.
Comprar inmuebles tampoco es una opción. Ya tengo una casa con jardín, un piso en la playa, y uno en la nieve, con lo que los impuestos y el mantenimiento de la piara política me tiran para atrás.
En estas estamos, cuando me cojo la escritura de la hipo y leo que no tengo comisión de amortización parcial, si que la tengo en caso de amortización total. La idea es cancelar una cantidad que me permita el máximo de la desgravación (soy de los que todavía pueden desgravar), al siguiente ejercicio otro taco de amortizacion, y en tres o cuatro empellones acabar con la hipoteca. Tenía pensado en amortizar unos 10.000 euros en cada tacada.....
Y aquí llegan mis dudas. Mi contraria se empeñó en hablar con nuestro "asesor" del banco que nos recomendó reducir tiempo manteniendo la misma cuota. Mi instinto burbujo-lonchafinista me empuja a hacer lo contrario y reducir cuota, y os comento el porqué:
No voy a adelantar dinero y esperarme a tener más para una nueva amortización, así que la hipoteca se cancelará antes de su vencimiento sí o sí. Así me beneficio desde el primer momento de una bajada en la carga de la cuota/intereses, y mi capacidad de ingresos aumentará. Mantener viva toda la hipoteca hasta su vencimiento se me antoja pesado (vence en 2030)
Por otro lado soy consciente que cuanto más dura una hipoteca, más intereses totales se pagan.
En resumidas cuentas, se trata de liquidar la hipoteca en tres o cuatro ejercicios, reducir la cuota a pagar todos los meses, y aprovechar la deducción fiscal.
¿Cómo lo veis? Estoy en el buen camino, o por el contrario debería hacer otra cosa.
Saludos y perdonad el tocho.
 
En resumidas cuentas, se trata de liquidar la hipoteca en tres o cuatro ejercicios, reducir la cuota a pagar todos los meses, y aprovechar la deducción fiscal.

Si vas a liquidarla en 3/4 años, creo que casi seguro reducir plazo te saldrá mejor. Si quieres da datos de capital/plazo/interés para hablarlo con los números reales o lo puedes ir calculando tú mismo aquí:

 
Mira seguramente este hilo vaya para largo pero te lo voy a resumir y no le des muchas mas vueltas

Que quieres ser totalmente racional y ahorrarte a la larga la mayor parte de intereses? reduce tiempo

Que quieres dormir tranquilo? reduce cuota

En mi caso tengo pensado reducir cuota hasta que me quede una cuota bastante bajita, unos 350€ al mes, y luego empzaré a reducir plazo. No es lo mas eficiente, pero me quedare mucho mas tranuqilo con una hipoteca de 350€ que saber que en vez de terminar de pagar 800€ en 2040, lo voy a hacer en 2038
 
Última edición:
Depende de cuando te mueras

Depende de si necesitas liquidez

Pagas menos intereses cancelando cuotas del final y reduciendo el plazo, siguiendo con la misma cuota.

Pero estarás vivo??
 
Depende de cuando te mueras

Depende de si necesitas liquidez

Pagas menos intereses cancelando cuotas del final y reduciendo el plazo, siguiendo con la misma cuota.

Pero estarás vivo??

Eso es mentira. Si este año pagas 500 de cuota y amortizas dejándola en 450€, esos 50€/mes los puedes amortizar de manera anticipada y en la práctica pagas los mismos intereses pero el compromiso con el banco es menor.
 
Si tienes dinero suficiente para cancelar la hipoteca, yo me la quitaría a toda costa.
También lo hemos estado pensando...... Pero aunque no me quedaría tieso, si que podría tener problemas de liquidez ante una contingencia importante tipo accidente con el coche, avería, cambio imperativo de coche, problemas de salud, necesidad de ayudar a mi hijo......

Y además pierdo la desgravación. Ahora que he cambiado de trabajo y voy a ganar más, me puede venir muy bien.....
Este es el foro del lonchafinismo..... :)
 
Si vas a reinvertir o utilizar para algo útil la pasta que te ahorrarías bajando cuota, pues te da igual una que otra, es cuestión metafísica y hay defendores de una y de otra (yo prefiero plazo).

Si la pasta que te bajaría con la cuota va a ir a gastos inútiles y superfluos , pues siempre es mejor plazo, porque así no tiras esa pasta a la sarama.

Piensa tb que quitarte plazo puede ser muy interesante si tu hipoteca tiene seguros y cosas varias asociadas. Te permite desligarte antes del banco y cortar esos gastos, que mantendrías a la larga si sólo has reducido cuota.

Por otro lado, si no tienes cosas asociadas, pero tienes la desgravación, si te quitas cuota a lo mejor puedes disfrutar de ese 15% de desgravación durante algún año más.
 
Volver