Necesitarlo, no estrictamente. El cerebro podría alimentarse perfectamente de cetonas.
Lo que no necesitas en absoluto es glucosa exterior. El cuerpo humano es capaz de regular perfectamente la glucosa que necesita y fabricarla a medida según la necesita a partir de la grasa. Como hace la hormona del crecimiento, la adrenalina, el glucagón, el cortisol...
Numerosas hormonas son capaces de elevar la glucosa cuando es necesario para distintos procesos, sin necesidad de ser consumida externamente. De hecho, que bajen la glucosa solo hay una hormona (la insulina). Quizás eso pueda ser un buen síntoma de que nuestra necesidad evolutiva más frecuente era subirla....y no bajarla, como sucede ahora
El índice glucémico solo hace referencia a la velocidad a la que la glucosa es absorbida. En el caso de las legumbres, su estructura de almidón hace necesario descomponerla primero. Y sí, eleva menos la insulina porque no entra tan a saco en el torrente sanguíneo. Pero digo yo que si elevar mucho la insulina sabemos que no es bueno, elevarla, pero un poco menos, tampoco será lo óptimo.
Y lo que absorbes es....glucosa. Exactamente la misma glucosa que tiene el azúcar. Es la misma molécula, no hay más. El almidón es un polisacárido, estructura con numerosas moléculas de glucosa. El azúcar es un disacárido, tiene una de de glucosa y otra de fructosa.
Las legumbres...también tienen fructosa, pero en menor cantidad. Pero vamos, te comes un planto de legumbres y luego una manzana, y lo que absorbes finalmente a tu cuerpo va a ser muy parecido que si hubieras comido azúcar: glucosa y fructosa. Eso sí, con menos pico de insulina.
¿Otros nutrientes necesarios?
Depende de lo que quieras hablar como necesarios. Sí, tienen una cantidad moderada de proteínas. Con una biodisponibilidad horrible: aprovechas un 20%. El otro 80% lo tras*formas en....glucosa
. Su combinación de aminoácidos hace que se desheche la mayoría.
Y luego tienen pequeñas cantidades de vitaminas y minerales. Que, por el obvio efecto de la entrada de glucosa, competirán por los tras*portadores con ella (utilizan los mismos) y serán escasísimamente absorbidos. Al subir la insulina, la prioridad es deshacerse rápidamente de esa glucosa obligando a las células a aceptarla, o en su defecto tras*formarla en grasa. Las vitaminas no son una prioridad.
Y luego añades un montón de tóxicos que pueden destrozarte el intestino. Sí, en pequeñas cantidades. Pero tóxicos: fitatos, lectinas, saponinas. Que impiden la absorción de nutrientes, que desequilibran procesos internos del cuerpo.
Las legumbres, como la mayor parte de los vegetales son agua, glucosa, algo de fructosa, unas pocas vitaminas que se desaprovechan en su mayoría, y una fuente importante de tóxicos.
¿Faltar a la verdad? Busca información. Y no, no me busques el clásico artículo de periódico de lo huevonudas que son las legumbres; busca información científica. Y me comentas en qué punto 'no tengo ni idea'
Uno de los grandes problemas que tenemos mentalmente al enfrentarnos a la complejidad de la nutrición, es que le damos características mágicas o demoníacas a cosas que son iguales, según nos hayan hecho interiorizar.
Por ejemplo, todo lo que te he dicho. Glucosa y fructosa: eso es lo que absorbes. La glucosa y la fructosa o son buenas o no lo son; no me puedes decir que si están en el azúcar son peligrosísimas, pero si es el principal alimento de unos garbanzos es sanísima.
O los cereales integrales vs refinados. Con una cantidad de glucosa (y de antinutrientes...) parecida, solo una ligera diferencia en la velocidad de absorción. O la diferencia entre el maravilloso aceite de oliva y la horrible panceta.
Al final el cuerpo absorbe moléculas. Y a veces consideramos horribles alimentos que nos proporcionan exactamente las mismas molécula que otros que vemos sanísimos, por pequeños matices que no son demasiado importantes, y mucho menos trascendentales.