N
Da igual lo que comas, siempre vas a necesitar insulina, quizá sea la hormona más compleja de todas (son mini órganos).
Es parte esencial para que nuestras células consigan obtener la energía necesaria para mantenerse vivas...
Comas sólo proteínas o sólo HC, todo se usará para aportar glucosa (energía) al cuerpo, que se procesará gracias a la insulina...no es para "quitársela de encima", ni mucho menos.
Nuestro sistema contempla además la acumulación de glucosa en forma de depósitos de grasa, que serán convertidos a energia de nuevo (glucosa) segun conveniencia (glucagón).
Entiendo que es éste sistema el que causa "confusión" a muchos, ya que no lo necesitamos más, pero como todo en nuestro cuerpo, es un sistema desarrollado a lo largo de miles de años de evolución... , y de que venimos de una "alimentación oportunista" (comíamos todo lo que fuese comestible y estuviese a nuestro alcance).
Con matices. Sé bastante bien como fuciona
Porque sí, la insulina intenta 'deshacerse' de la glucosa a toda velocidad, o la distribuye a las células o la guarda como grasa. No es un proceso más tranquilo como el LDL que lleva el colesterol y el HDL que lo trae de vuelta, con un proceso de reciclado natural en el hígado.
La glucosa hay que quitarla cuanto antes del sistema, y no hay mucha forma de 'aparcarla en segunda fila', por eso la mete si puede en las células y si no rápidamente la tras*forma en grasa.
Y no, no existe esa equivalencia entre glucosa y energía. Es igual y hasta más natural alimentarse con cetonas. De hecho, por el ciclo de Randle, se necesita ausencia de glucosa para que las células puedan alimentarse de grasa.
Al glucagón le pasa como a la adrenalina, a la hormona del crecimiento o al cortisol. Que son capaces de fabricar glucosa cuando la necesita, sin necesitar nada de glucosa del exterior.
La diferencia está en que el uso que el cuerpo hace de la glucosa, en absoluto implica que la necesita externa. De hecho, la glucosa excesiva ingerida conlleva muchísimos riesgos de salud, inflamación crónica, diabetes, artritis, tensión alta, etc etc.
Simplemente, el cuerpo no sabe lidiar con eso.