Sigo pensando que la IA es la excusita que están poniendo las empresas para justificar la falta de contratación de cara a los titulados y demás futuros remeros. Como se ha dicho por aquí, la IA lo que hará es quizás cambiar el paradigma del sector industrial y tecnológico, e irónicamente volverá a tener más valor los estudios reglados y universitarios como pasaba en los 90 respecto bootcamps y autodidactas niñosrrata, pese a la evidente contracción del mercado.
No, lo que está pasando es que:
-La civilización humana ha pasado de ser tecnológica a financiera/fiduciaria, el sector que genera más riqueza ya no es la industria si no las finanzas, el modelo de corporación es muy diferente al de los años 60-70, ahora el core business es la estructura corporativa en sí, el resto son productos descartables, comerciales incluidos, recuperando los anglos en cierta medida el modelo victoriano de corporación.
-El capitalismo de base fiduciaria está comenzando a colapsar, cada vez las crisis son más recurrentes, los períodos han aumentado, y la economía subsiste de expansiones monetarias y de estímulos artificiales, de los cuales solamente una parte de la sociedad (mandos intermedios y altos corporativos + parte de los cuerpos estatales) se benefician, y que encima generan períodos inflacionarios y estanflacionarios. Los fondos el bichito son un ejemplo, a la que han disminuido se han comenzado a cargar el ecosistema de pymes de alto valor europeo que subsistía en el fondo con paguitas igual que la charo del SEPE.
-Occidente está perdiendo la guerra industrial con Asia, a Europa le queda un lustro para ser un continente de servicios y turismo estilo España pero a lo grande, y EEUU aguanta pero inevitablemente va a sacar los dientes. Estamos sufirendo los efectos de aupar a Asia como nuevas potencias que comenzó en los 70. Por no hablar de los dos factores que NADIE habla: superpoblación + recursos cada vez más escasos.
-Ha habido una guerra fría y una sobreproducción de científicos e ingenieros en TODO EL MUNDO, siendo junto a los créditos estudiantiles, las dos mayores estafas educativas del siglo XX, vendiendo de esas carreras una versatilidad de la que carecen y generando un mercado y comportamiento laboral más similar al de deportistas que al de profesionales intelectuales. No es normal que un científico o ingeniero se le valore la edad como si fuera un futbolista o...no sé, una lumi, con los Under 30, Under 35, los mitos de garaje y cosas por el estilo que en el fondo eran propaganda subliminal y una manera de recalentar el mercado de mano de obra.
-La expansión de la educación universitaria a todo el mundo ha pauperizado los estudios: hemos salido en mayor cantidad que nunca, pero de peor calidad también. Desde los años 60 en casi todo Occidente todo el que quería estudiar podía, pero no todo el mundo tenía la capacidad mental y/o tenacidad. Ahora lo han puesto todo fácil.