Aficiones y hobbies para tener una vida más sana

1. Leer. Incluso si son novelas de cosa. Adquieres fluidez en el habla, agilidad de pensamiento y enriqueces el vocabulario.
  2. Deportes. Nadar, correr, montar en bici, etc... Si lo disfrutas solo, mejor que mejor. Así no te atas a nadie ni a las convenciones que marque la masa. Por ejemplo comprar una bici de fibra de carbono de 10.000€, unos tenis de ranin de 200€, competir por cualquier merluzez, etc...

Esos son obligatorios para todo adulto medianamente desarrollado. Ya luego añadiría varios que a mi me han ayudado mucho:

1. Sigue estudiando. Incluso si has terminado tu carrera, máster, doctorado y eres el Nobel de burbuja. Métete en un curso online (los hay gratis) y aprende algo nuevo que te interese. Yo empecé con arte egipcio e introducción a la neurología, años más tarde hice mi segunda ingeniería.
  2. Viaja. No me refiero a que vayas a Niu Llork y similares. A mi me gusta mucho viajar con el coche por donde vivo. O coger un bus (cuando no tenía coche) y colarme en ciudades vecinas y demás. Exploras el sitio, ves lo que hace la gente, comes lo que ellos, etc... Si te puedes permitir un viaje fuera, hazlo.

Y ya pasaríamos a los secundarios, que varían de persona a persona.

Jugar a videojuegos (me relaja jugar a Doom, Diablo II, etc... mientras escucho un podcast) cuando estés muy quemado. Por ejemplo, hoy en el despacho estaba aburrido y me puse a jugar a Path of Exile mientras escuchaba Dan Carlins Hardcore History.

También juegos físicos que requieran pensar (legos, tangram, juegos de lógica, ajedrez, etc...) o juegos de mesa para interaccionar con tus amigos.
Leer no es un hobby :es la vida. Me resulta difícil entender lo que tiene en la cabeza la gente que no lee. Debe ser algo asombroso, aunque ya se intuye hablando con ellos. Nada más hay que ver a los políticos, que no hacen ni una referencia cultural cuando hablan porque son unos ignorantes universales. Se les nota en todo. Eso se acabó a partir de zapatero.

He tenido la mala suerte de pasarme la vida trabajando en sanidad, que es un erial intelectual, y no he conocido jamás a una persona que leyera en serio.

Sin embargo, ahora que estoy cerca de la jubilación y del final, solo me produce ansiedad porque me doy cuenta de que no me va a dar tiempo ni a leer un diez por ciento de lo que merece la pena. Ni siquiera lo que ya me he comprado.

Y encima, mi biblioteca acabará en un trapero que la comprará al peso, si es que aún existen los traperos. No puedo donarla porque nadie la quiere. Hay libros que valen dinero y se pueden vender por Internet y sacar una pasta , pero mis herederos son analfabetos y no quieren escuchar nada cuando se lo intento explicar.

Acabo de leer un comentario sobre la implicación de tener o no aficiones:

¿Estais de acuerdo? ¿Qué tipo de hobbies ayudarían a conocer gente?
1o) Dejar de ver la tele y resto de medios oficiciales.

2o) Hacer deporte diario (al menos 1 hora).

3o) Hacer 2 comidas, la 1a sólo de fruta hasta que tengas gana ( por la mañana) La 2a una buena ensalada con 10 ingredientes y un segundo plato caliente y ya no se come nada hasta el otro día (tras más de 16 h.).
Nada de carne ni leche de vaca. Incluir al menos 4 ó 5 bemoles semanales, miel y queso de cabra.

4o) Tratar de estar en silencio absoluto/ meditación/ rezo una media hora diaria.

5o) Dar las gracias siempre y perdonar a quien te incomode, apartándote de él en la medida de lo posible (esto incluye familia).

6o) Necesito poco y de lo poco que necesito lo necesito poco.

Última edición:
Leer no es un hobby :es la vida. Me resulta difícil entender lo que tiene en la cabeza la gente que no lee. Debe ser algo asombroso, aunque ya se intuye hablando con ellos. Nada más hay que ver a los políticos, que no hacen ni una referencia cultural cuando hablan porque son unos ignorantes universales. Se les nota en todo. Eso se acabó a partir de zapatero.

He tenido la mala suerte de pasarme la vida trabajando en sanidad, que es un erial intelectual, y no he conocido jamás a una persona que leyera en serio.

Sin embargo, ahora que estoy cerca de la jubilación y del final, solo me produce ansiedad porque me doy cuenta de que no me va a dar tiempo ni a leer un diez por ciento de lo que merece la pena. Ni siquiera lo que ya me he comprado.

Y encima, mi biblioteca acabará en un trapero que la comprará al peso, si es que aún existen los traperos. No puedo donarla porque nadie la quiere. Hay libros que valen dinero y se pueden vender por Internet y sacar una pasta , pero mis herederos son analfabetos y no quieren escuchar nada cuando se lo intento explicar.

Esa frase ha dolido.

Yo creo que es un enfoque más idealista. Yo vivo, y una vez que he vivido, leo un libro y entiendo el significado. Por ejemplo, usteC puede poner a un chaval a leer el Lazarillo de Tormes, pero el niño no sabe nada de lo que está leyendo. Pero no lo sabe él y no lo saben muchos universitarios que intentan rizar el rizo de algo que ya, Alfonso de Valdés, dejó claro hace más de 3 siglos. ¿Por qué? Porque precisamente piensan eso, que leer es la vida.

Pero todo lo contrario, la vida es la que te enseña. La vida te la cambian los sucesos que vives, que experimentas y como te adaptas a ellos. Leer poemas no te va a enseñar nada del amor. Leer La Numancia no te va a enseñar los grandes dramas que te depara la vida. Y leer que "las peores amantes en la noche son hambre y frío" no te va a hacer saberlo... hasta que pases por ahí.

No se preocupe usteC, con leer el siglo de oro español tiene suficiente para la jubilación. Y como le sobrará tiempo, lea también la Divina Comedia, La Odisea, Noches blancas, etc... Con esa génesis literaria, todo lo demás sobra. Porque bebe de ello, o bien intenta imitarlo. Pero nunca ha sido superado. Otra cosa es lo que busque cada uno.

Acabo de leer un comentario sobre la implicación de tener o no aficiones:

¿Estais de acuerdo? ¿Qué tipo de hobbies ayudarían a conocer gente?
Coleccionar animales disecados y regentar un motel de carretera cuidando de tu anciana progenitora

jorobar, cuanta tristeza

Al menos mi sobrina me dice: "tranquilo, tito, yo cuidare tus guitarras" :)

Yo creo que es un enfoque más idealista. Yo vivo, y una vez que he vivido, leo un libro y entiendo el significado. Por ejemplo, usteC puede poner a un chaval a leer el Lazarillo de Tormes, pero el niño no sabe nada de lo que está leyendo. Pero no lo sabe él y no lo saben muchos universitarios que intentan rizar el rizo de algo que ya, Alfonso de Valdés, dejó claro hace más de 3 siglos. ¿Por qué? Porque precisamente piensan eso, que leer es la vida.

Pero todo lo contrario, la vida es la que te enseña. La vida te la cambian los sucesos que vives, que experimentas y como te adaptas a ellos. Leer poemas no te va a enseñar nada del amor. Leer La Numancia no te va a enseñar los grandes dramas que te depara la vida. Y leer que "las peores amantes en la noche son hambre y frío" no te va a hacer saberlo... hasta que pases por ahí.

No se preocupe usteC, con leer el siglo de oro español tiene suficiente para la jubilación. Y como le sobrará tiempo, lea también la Divina Comedia, La Odisea, Noches blancas, etc... Con esa génesis literaria, todo lo demás sobra. Porque bebe de ello, o bien intenta imitarlo. Pero nunca ha sido superado. Otra cosa es lo que busque cada uno.
Tienes razón. Pero ¿crees que no he vivido de todo trabajando en urgencias?

Desde mi punto de vista, el hobby tiene además que suponer responsabilidad. Yo por ejemplo juego al tenis regularmente y lo puedo considerar hobby pero en Espania lo hacía quedando con gente regularmente alquilando pistas en polideportivos y ya. Esa manera de actuar no vincula ni responsabiliza.
Ahora lo juego en un club o fundación, que es como normalmente se organizan todos los hobbies en la esfera germánica porque no existen el concepto de ir a jugar algo esporádicamente sobre todo s ies algo relativamente especializado, es decir, todos ponen dinero o cuota y nos pertenecen todas las instalaciones, se hace asamblea ordinaria, se aprueban los presupuestos, es decir, se hace un acto empresarial voluntario y ahí es donde uno se involucra.
Hobby por hobby al final te hace dejarlo, necesitas el impulso de la responsabilidad.

Tienes razón. Pero ¿crees que no he vivido de todo trabajando casi toda la vida en urgencias?
Yo no entro en lo que cada uno haya, o no, vivido. Cada cual sabe lo que le toca.

Desde mi punto de vista, el hobby tiene además que suponer responsabilidad. Yo por ejemplo juego al tenis regularmente y lo puedo considerar hobby pero en Espania lo hacía quedando con gente regularmente alquilando pistas en polideportivos y ya. Esa manera de actuar no vincula ni responsabiliza.
Ahora lo juego en un club o fundación, que es como normalmente se organizan todos los hobbies en la esfera germánica porque no existen el concepto de ir a jugar algo esporádicamente sobre todo s ies algo relativamente especializado, es decir, todos ponen dinero o cuota y nos pertenecen todas las instalaciones, se hace asamblea ordinaria, se aprueban los presupuestos, es decir, se hace un acto empresarial voluntario y ahí es donde uno se involucra.
Hobby por hobby al final te hace dejarlo, necesitas el impulso de la responsabilidad.

Totalmente de acuerdo. En UK hay sistemas parecidos, pero están migrando más al plano hispano de "dejar hacer".

Volver