Afeitado bohemio y lonchafinista

Gracias, en realidad mi duda es que tengo algo que parece una Gillete ajustable que era de mi padre (pone Made in the USA) y me pregunto cómo diablos se usa. :confused:

Tiene una rosca y unos números que van del 1 al 9. He curioseado un poco en páginas web en inglés, pero no me entero de nada sobre cómo usarla. :S

Esta es la máquina, o muy parecida

normal_ZZZZ002.jpg


Aclaro que tengo la barba muy dura y me sale rápido, por lo que tengo que dar varias pasadas. Aún así, y pese a los cortes y puntos gente de izquierdas ocasionales, el apurado es mucho mejor que con una Mach 3, y me sale muuuucho más barato.

EDITO:

Joer, estoy leyendo páginas en inglés sobre afeitado tradicional, y soy más bruto que un arado.:tragatochos:

Ni siquiera sabía que hace falta un cuenco para formar espuma, yo simplemente mojo la brocha y la froto en la barra de jabón hasta que está cremosa.

Aunque con la técnica, por pura prueba y error, ya no me corto tanto como antes. Lo único que me fastidia es que lleva tiempo, y si voy rápido, me corto. Pero a pesar de los inconvenientes, no me planteo volver a la Mach 3 ni de coña.
 
Última edición:
¿Dónde se pueden comprar esas máquinas clásicas a buen precio?. ¿Online o hay tiendas en Valencia?
 
Hombre ,yo llevo unos "cuantos" afeitados :rolleye:, ahora bien de jabones uso el tabac y el de la toja,con el gel noto más suavidad.

EDITO: de jabones solo he probado esos y el de lea

Los geles contienen químicos que estropean las brochas buenas. Ten cuidado. Puede ser que notes que la máquina se deslice mejor, pero sólo porque el gel lleva derivados de petróleo para conseguirlo. A su vez, estos derivados son irritantes, con lo que añaden calmantes. Estos calmantes son malolientes, con lo que añaden perfumes. Estos perfumes son aglomerantes, con lo que añaden espumantes... y así hasta completar la interminable lista de ingredientes. Entre todos, te joroban las lechonas de una brocha buena.

Aclaro que tengo la barba muy dura y me sale rápido, por lo que tengo que dar varias pasadas. Aún así, y pese a los cortes y puntos gente de izquierdas ocasionales, el apurado es mucho mejor que con una Mach 3, y me sale muuuucho más barato.

EDITO:

Joer, estoy leyendo páginas en inglés sobre afeitado tradicional, y soy más bruto que un arado.:tragatochos:

Ni siquiera sabía que hace falta un cuenco para formar espuma, yo simplemente mojo la brocha y la froto en la barra de jabón hasta que está cremosa.

Aunque con la técnica, por pura prueba y error, ya no me corto tanto como antes. Lo único que me fastidia es que lleva tiempo, y si voy rápido, me corto. Pero a pesar de los inconvenientes, no me planteo volver a la Mach 3 ni de coña.

Puntos gente de izquierdas + cortes = aprietas demasiado. Como tu máquina es regulable, posiblemente también expongas mucha cuchilla. O aprietas menos o cierras el cabezal. La clave de la máquina tradicional son las pasadas: se trata de ir reduciendo la barba en pasos, no de liquidarla toda a la primera pasada.

Se puede espumar en la cara directamente, pero hay que darle mucha caña. A mí me lleva más tiempo en cara que en cuenco. La idea es cargar o cebar la brocha con espuma, y no sólo conseguir espuma. Con la brocha bien cargada, saldrá espuma de ella para todas las pasadas.
 
El gel me lo echo con la mano ,me lo apilco en la cara y hace espuma.
Desliza mejor pero a costa de atascar algo la maquinilla porque la espuma que hace es más densa y coje tambien el pelo que corta.

Pues deberías probar a usar brocha. Cómprate una sintética si la vas a usar con gel (The Body Shop tiene y hablan bien de ella, aunque hay que domarla) por lo que te dije antes de la agresividad química del gel. Yo creo que la espuma queda mucho mejor impregnada en la piel y el pelo que si se aplica con los dedos.

Ya nos contarás.
 
Leí las últimas páginas para ver de qué pie cojeaba el hilo y he acabado leyéndomelo todo :roto2:

Un poco de tocho de circunstancias personales y pareceres propios.

Veamos. He pasado por varios instrumentos de afeitado. Que si las cuchillas desechables de varias marcas (Wilkinson, Bic, Gillete), que si maquinilla phillips eléctrica, que si la mach3... De la eléctrica al final sólo usaba esa suerte de cortadora que se abría detrás del cabezal, era rápido y no apuraba, me dejaba como con una barba de un día o dos. La Mach3 me parecía un bien cautivo. Es verdad que cada cuchilla o cabezal aguantaba varios afeitados, pero a la larga se me hacía muy caro comprar esos repuestos. Y las desechables eran algo muy básico, me requería más tiempo y me llevaba algún cortecillo, partes no llegaban a cortarlas bien y necesitas pasarlas una y otra vez... pero estaban siempre a mano.

He de decir que tengo, creo, una apreciación diferente a la que se va exponiendo en general en este hilo: a mi no me gusta ir como el ojo ciego de un bebé. Me siento desnudo. Aunque es verdad que estoy soportándolo mejor últimamente. Me suelo afeitar una vez a la semana... o como ocurre lo dicho, evado el asunto, y lo dejo pasar una semana más, e incluso otra, y entonces ya la cosa se desmadra y me mentalizo que necesito afeitarme. Y llegado el día, me retiro un rato al cuarto de baño, cierro, me pongo la radio (en temporada de liga, escuchando algún partido de domingo), me aplico la espuma tal cual, y a darle con la cuchilla desechable cansinamente un buen rato. Después me aplico una loción de Wilkinson que me dio mi abuelo de tonalidad azul, algo fuertecilla.

Con esto que comentáis descubro un mundo, y reconozco que me gustaría, al menos probar. Primero porque mis afeitados con desechables nunca me acaban de satisfacer del todo (quizá por eso siempre detesto un poco tener que afeitarme), segundo para recuperar el espíritu, digamos, del afeitado. Pero aún soy joven y cosas de las que habláis no las hilo.

Preparados para unas risas, unas preguntillas que me venían a la cabeza conforme os iba leyendo: ¿cómo se hace pues el jabón (soy de a pelo/espuma de afeitar de siempre)? ¿empapando los pelos de la brocha en agua y luego "fregando" con ella en la superficie de esa pastilla de jabón? ¿Para cualquier modelo de maquinilla clásica sirve cualquier modelo de cuchilla que nombráis? ¿Es complicado cambiarlas? ¿Hay que tener algún cuidado especial (de limpieza, por ejemplo) con la maquinilla/cuchilla? ¿En supermercados no se encuentra nada al uso de este estilo "clásico" salvo la brocha y el jabón del mercadona?

Gracias adelantadas

edito: me he logeado para escribir esto, e iba a dar las thanks al primer mensaje, pero no me deja. Así que thanks desde aquí, alopaco
 
Última edición:
Leí las últimas páginas para ver de qué pie cojeaba el hilo y he acabado leyéndomelo todo :roto2:

Un poco de tocho de circunstancias personales y pareceres propios.

Veamos. He pasado por varios instrumentos de afeitado. Que si las cuchillas desechables de varias marcas (Wilkinson, Bic, Gillete), que si maquinilla phillips eléctrica, que si la mach3... De la eléctrica al final sólo usaba esa suerte de cortadora que se abría detrás del cabezal, era rápido y no apuraba, me dejaba como con una barba de un día o dos. La Mach3 me parecía un bien cautivo. Es verdad que cada cuchilla o cabezal aguantaba varios afeitados, pero a la larga se me hacía muy caro comprar esos repuestos. Y las desechables eran algo muy básico, me requería más tiempo y me llevaba algún cortecillo, partes no llegaban a cortarlas bien y necesitas pasarlas una y otra vez... pero estaban siempre a mano.

He de decir que tengo, creo, una apreciación diferente a la que se va exponiendo en general en este hilo: a mi no me gusta ir como el ojo ciego de un bebé. Me siento desnudo. Aunque es verdad que estoy soportándolo mejor últimamente. Me suelo afeitar una vez a la semana... o como ocurre lo dicho, evado el asunto, y lo dejo pasar una semana más, e incluso otra, y entonces ya la cosa se desmadra y me mentalizo que necesito afeitarme. Y llegado el día, me retiro un rato al cuarto de baño, cierro, me pongo la radio (en temporada de liga, escuchando algún partido de domingo), me aplico la espuma tal cual, y a darle con la cuchilla desechable cansinamente un buen rato. Después me aplico una loción de Wilkinson que me dio mi abuelo de tonalidad azul, algo fuertecilla.

Con esto que comentáis descubro un mundo, y reconozco que me gustaría, al menos probar. Primero porque mis afeitados con desechables nunca me acaban de satisfacer del todo (quizá por eso siempre detesto un poco tener que afeitarme), segundo para recuperar el espíritu, digamos, del afeitado. Pero aún soy joven y cosas de las que habláis no las hilo.

Preparados para unas risas, unas preguntillas que me venían a la cabeza conforme os iba leyendo: ¿cómo se hace pues el jabón (soy de a pelo/espuma de afeitar de siempre)? ¿empapando los pelos de la brocha en agua y luego "fregando" con ella en la superficie de esa pastilla de jabón? ¿Para cualquier modelo de maquinilla clásica sirve cualquier modelo de cuchilla que nombráis? ¿Es complicado cambiarlas? ¿Hay que tener algún cuidado especial (de limpieza, por ejemplo) con la maquinilla/cuchilla? ¿En supermercados no se encuentra nada al uso de este estilo "clásico" salvo la brocha y el jabón del mercadona?

Gracias adelantadas

edito: me he logeado para escribir esto, e iba a dar las thanks al primer mensaje, pero no me deja. Así que thanks desde aquí, alopaco

Hacer la espuma, puedes hacerla en un tazon o en la cara. Dependiendo de si es crema de afeitar, jabon en tubo o en pastilla, el procedimiento es algo distinto, pero basicamente es mezclar el agua de la brocha con el jabon sea en pastilla, cara o tazon.

Todas las cuchillas de doble filo sirven para cualquier maquinilla, y el cambio es muy facil. Lo que tienes que tener en cuenta es que una vez elegida la maquinilla, tienes que dar con tu cuchilla que mejor se adapte a tu cara, es ir probando y disfrutando.

En los supermercados suele haber poca cosa, yo tiraria de internet. Aunque te puedes agenciar una brocha del mercadona de tejon y el jabon de la toja o el de lea/bea e ir probando, aunque para principiantes recomiendo cremas mejor.

Pasate al clasico, no hay tonalidad y no te arrepentiras.
 
Preparados para unas risas, unas preguntillas que me venían a la cabeza conforme os iba leyendo: ¿cómo se hace pues el jabón (soy de a pelo/espuma de afeitar de siempre)? ¿empapando los pelos de la brocha en agua y luego "fregando" con ella en la superficie de esa pastilla de jabón? ¿Para cualquier modelo de maquinilla clásica sirve cualquier modelo de cuchilla que nombráis? ¿Es complicado cambiarlas? ¿Hay que tener algún cuidado especial (de limpieza, por ejemplo) con la maquinilla/cuchilla? ¿En supermercados no se encuentra nada al uso de este estilo "clásico" salvo la brocha y el jabón del mercadona?

Nadie nace aprendido. Antes se aprendía a base de práctica y cortes. Hoy tienes cientos de tutoriales en Youtube. Yo uso jabón Mitchell's así: abro el agua templada, y dejo el jabón a remojo. Pongo un cuenco donde haré la espuma debajo del grifo del agua templada, y meto la brocha en el cuenco. Me lavo la cara muy bien con un jabón normal, para quitar la suciedad, el agua que cae llena el cuenco y pone la brocha a remojo durante el par de minutos de limpieza de cara. Vacío el cuenco y le doy dos sacudidas a la brocha: que no chorree pero que no quede seca. Pillo el Mitchell's y cargo la brocha con el jabón, fregando la superficie con presión pero sin llegar a deformar la brocha durante unos 30 segundos. Vacío el agua del Mitchell's y lo guardo. Con la brocha húmeda y cargada de jabón, voy dando vueltas en el cuenco hasta que sale la espuma, unos 2 minutos dependiendo de la práctica. Pillarle la textura perfecta te llevará unos 5 afeitados. Una vez que tengo espuma suficiente para mis tres pasadas de rigor, empiezo a afeitarme.

Como ves, es todo un rito, y sin haber cortado ni un solo pelo.

Un truco: cuando parece que ya te has quedado sin espuma en la tercera pasada, apretar la brocha desde la base a las puntas te dará una gran cantidad de espuma de calidad, perfecta para el repasito de las últimas zonas.
 
Chavales, tras estar usándolos varios meses, os recomiendo el aceite de afeitado Floïd y la crema preafeitado de Proraso. Estos productos se utilizan para preparar la barba/piel antes de echarte la espuma y facilita mucho el afeitado. Se humedece la cara y se aplica el producto; se deja esperar unos minutos y luego ya se echa la espuma. Cuando me afeito sin usarlo noto que la maquinilla no desliza tan bien y es más posible que tenga irritaciones (aunque tras un año de afeitado clásico la irritación es inexistente en el 95% de mis afeitados y el apurado es muy superior al de las multihojas, que cuando empecé era al contrario).
 
He leído en foroafeitado que han reformulado el stick Lea. Ahora lleva lanolina, glicerina y sebo y según las primeras opiniones ha mejorado mucho con respecto al anterior. De momento solo se encuentra en algunos CI al precio de 1'60€ pero imagino que poco a poco irá llegando el nuevo a todos los comercios y supers, seguro que a precio algo mas barato.

Habrá que probarlo. Bueno, barato y Made in Spain. Esta es la nueva presentación, en el nuevo pone +glicerina & lanolina, y el capuchón es blanco en lugar de tras*parente:

IMG_5887.jpg

La llevo usando hace un par de años y es muy similar al de la toja (más económica), Me parece que se fabricaban en el mismo sitio, y pensé que era una marca secundaria, la probé y va bien.
 
Volver