Aceite usado - Cómo dejarlo nuevo (lonchafinismo inside)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Comorrrr!
Me parece que te has confundido con otra cosa. Los ácidos grasos saturados son tan normales como que están en las grasas animales en gran porcentaje. Son más sólidos (mantequilla, grasa de lechón) que las grasas insaturadas (aceites) y, según se dice, contribuyen al colesterol malo más que las insaturadas.

El calentamiento del aceite en la fritura produce su degradación: los triglicéridos se descomponen en glicerina y ácidos grasos y de aqui se producen más compuestos, algunos tóxicos.
Aqui hay una explicación corta y bastante buena (en la introducción)
Palvelun tarjoaa Google-dokumentit

Pero vamos que l que hace el forero original tampoco le va a apiolar, como dice el mismo, el aceite se va recambiando por lo que los compuestos tóxicos se diluyen. Y el cuerpo humano tiene mecanismos de defensa. Vamos que si no te hartas de fritangas con aceite requemado no pasa nada (lo filtres o no que al final influye poco)

:pienso: Me vuelvo a leer y tienes razón, escribí demasiado rápido y confundí términos, me refería a ácidos grasos con geometría tras*, que solo se encuentran de forma natural en los rumiantes (sintetizados por algunas bacterias del colon), efectivamente los AG saturados existen en la naturaleza y no tienen que ser malos (lease grasa de cerbo ibérico criado en libertad y alimentado con bellota, por ejemplo).

La cadena mala es: Ácido grado con geometría CIS (estructura molecular con giro en la cadena de carbonos), que suele ser insaturados + alta temperatura = acido graso con geometría tras* (sin geometría, lineal, similar a la de los acidos grasos saturados pero sin serlo); estas son las moléculas que se cuelan en las membranas celulares "haciéndose pasar" por AG saturados normales sin serlo, y modifican la estabilidad y funcionalidad de las células.

Las grasas tras* son muy populares también en la bollería industrial, por la hidrogenación (saturar de hidrogenos) que busca grasas solidas (margarinas) mas baratas.

Una pregunta en terminos lonchafinistas, si no usamos filtros de café, ¿sale de verdad a cuenta comprarlos solo para este propósito?

Yo rara vez tiro aceite. Normalmente frío con él bemoles (más habitualemente) o patatas (menos frecuentemente), y lo acabo acomodando todo en los sofritos.

Una cosa es el lonchafinismo y otra la salud, aqui os dejo un enlace en el que viene muy bien explicado el tema, y el que quiera entender que entienda (sin gaiadas, eh :roto2:)

Los lípidos procedentes de aceites y grasas comestibles sufren termodegradación cuando se someten a elevadas temperaturas de forma persistente Determinados productos de alteración pueden, por encima de ciertas concentraciones, afectar la calidad del alimento y presentar características nocivas para el organismo, en especial los lípidos provenientes de los aceites y grasas comestibles, que sufren termodegradación cuando se someten a elevadas temperaturas y utilizados de forma persistente, pues generan sustancias tóxicas con presumible potencial carcinógeno. Entre estas sustancias se encuentran los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que pertenecen a una amplia clase de compuestos orgánicos, entre ellos los benzopirenos como el 1,2-Benzopireno, que se forman por la combustión incompleta de las grasas, por lo cual su fuente principal de formación se produce durante el proceso de fritura.

Peligros a controlar en la fritura de alimentos | EROSKI CONSUMER

efectivamente, hay pruebas de que gente puede puede pegarles infinitos calentones al aceite y no morirse de cancer,

Un milagro de la supervivencia humana.

Hombre...para tener el equivalente en dioxinas y cosas variadas a un solo cigarro igual haría falta beberse varios litros de aceite requemado.

Pero lo uno no quita lo otro...

Ajajajajaja :XX::XX::XX:

Gran aporte, no te creas que pretendo convencerte, no hay mas ciego que el que no quiere ver

Estaba a punto de creérmelo cuando he visto que enlazas como fuente a una empresa que vende aceite.
Esto es como los que defienden las propiedades de determinadas aguas minerales y para argumentarlo enlazan informes de Bezoya :D

Es dificil encontrar algo (de consumo domestico) que no vendan estos, ¿no crees?

Antes de aportar un informe verifica que la fuente sea imparcial porque de lo contrario carece de valor y quedas como el ojo ciego.

No entiendo esa mania de apiolar al mensajero a base de descalificativos personales con lo relativamente facil que te debe ser encontrar cienes y cienes de enlaces que prueben tu teoria

Por otra parte, si hubieras leído lo que yo hago con el aceite te habrías dado cuenta de que NO lo quemo y requemo una y otra vez como hacen en los restaurantes donde seguramente pagas muy gustoso una pastaza por sarama refrita en aceite de motor.

Por otra parte, si hubieras leido, mejor, si tu soberbia te hubiera dejado leer, cualquiera de los enlaces que se te aportan, verias que no es necesario calentarlos, simplemente la luz solar o el contacto con el aire, desencadenan los procesos de oxidación y degradacion, por otra parte nada nuevo, como a cualquier otro producto biologico.

Podéis estar muy tranquilos con el aceite, si morimos de cáncer no será por lípidos requemados sino más probablemente por radiactividad.

Se trata de tener el menor numero de papeletas para el sorteo, ¿no?

Disclaimer: Una pregunta, si en mi caso, familia de 5 mienbros con 3 niños pequeños, gastamos unos 2-3 litros de aceite al mes, con un gasto de 12-15 €, en uno de buena calidad sin pijoterismos, ¿cual es el ahorro que tu consigues? y suponiendo que dudes de los estudios, concedeles al menos el margen de la duda, ¿merece la pena jugarsela por el ahorro conseguido?

pd. Que tampoco se trata de freir y tirar, como en todo la virtud esta en el termino medio, y en mi casa seguimos unas sencillas normas, el de guiso, siempre nuevo, con las patatas fritas se puede reutilizar un par de veces o tres, el del resto de frituras, calamares, croquetas y rebozados en general, a la sarama.

Leí hace unos meses este hilo y me pareció interesante, lo apunté para ir ahorrando en aceite. Pero desde que estoy en UK he aprendido otra manera de ahorrar aún más sana: no usar aceite :p

Aquí, supongo que depende de la familia, pero por lo que he visto algunos lo hacen casi todo al horno y se me ha pegado esa costumbre. Se pueden hacer patatas (ya no se las puede llamar fritas, pero ya me entendéis) e incluso he probado a hacer rebozados al horno, no quedan nada mal. Sólo tengo una botella de aceite de oliva para las ensaladas y una de girasol que compré hace siglos para freír y que sólo uso de vez en cuando (una cucharada) para hacer algún huevo frito o un stir fry... Otras cosas a la plancha y bueno, que no hecho de menos la comida bañada en aceite.

Otra opción a tener en cuenta para los lonchafinistas supongo. Antes sólo me acercaba al horno para calentar pizzas la verdad, pero ahora que empiezo a aprender a usarlo creo que es un aparatito bastante eficaz.

La reutilizacin del aceite en la cocina eleva el riesgo de desarrollar hipertensin - Actualidad SEME

La reutilización del aceite en la cocina eleva el riesgo de desarrollar hipertensión
31 de Diciembre de 2003
Diario Médico, Nueva York

La calidad de los aceites que se emplean en la cocina influye en la salud, al igual que el número de veces que se reutilizan, según un estudio español que aparece en el último número de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

El estudio, coordinado por Federico Soriguer, del Hospital Civil de Málaga, ha determinado que la reutilización del aceite en la cocina eleva el riesgo de hipertensión. Asimismo, la ingesta de alimentos cocinados con aceite de girasol también conlleva mayor riesgo de hipertensión, mientras que el consumo de aceite de oliva parece proteger frente a esta alteración cardiovascular.

Basándose en los hallazgos de su propio trabajo, Soriguer recomienda el cocinado con aceite de oliva siempre que sea posible, y desecha la reutilización de un mismo aceite de cualquier tipo más de dos o tres veces.

"Aunque el aceite de oliva se ha venido considerando como un aditivo saludable para las comidas, la investigación sugiere que su reutilización repetida invalida cualquier efecto beneficioso para la salud",
ha confirmado Soriguer.

El recalentamiento repetido degrada la integridad del aceite y permite la liberación de polímeros y compuestos polares que pueden absorberse con la comida. Para medir el efecto del uso repetido de un aceite de cocina, el equipo de Soriguer midió los niveles de polímeros y compuestos polares de muestras de aceites tomadas directamente de la cocina de 538 sujetos adultos.

Se desaconseja el uso de un mismo aceite más de tres veces.

Relación directa

"Cuantos más compuestos polares y polímeros se encontraron en la muestra de aceite de un determinado participante -signo de que el aceite se había reutilizado en repetidas ocasiones-, mayor era la probabilidad de que el individuo tuviera hipertensión. Sin embargo, aquellas personas cuyas muestras sanguíneas contenían una concentración relativamente alta de grasas típicas del aceite de oliva, tenían menos probabilidad que el resto de hipertensión", comenta en las conclusiones.

El aceite de oliva reutilizado repetidamente tendía a mostrar una concentración de polímeros y de compuestos polares más baja que el resto de tipos de aceite, lo que sugiere que "el aceite de oliva se degrada de forma más lenta que el resto de los tipos".

Coste elevado

Soriguer ha añadido que, a pesar de que la dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de aceite de oliva, su elevado coste está motivando que sea sustituido por otros tipos más baratos, como el de girasol o el de colza, o por mezclas de varios de ellos.

Aquí podéis encontrar el articulo científico, (sometido a revisión por pares)
Hypertension is related to the degradation of dietary frying oils

Mirad lo que me encuentro por la red:
Frying with Olive Oil | The Olive Oil Source

But while it is clear that chemical changes are exaggerated when an oil is heated, the breakdown of an oil is not necessarily a completely detrimental process. As cooking oil begins to breakdown with heat, the products produced are able to flow past the water barrier on the food and produce surface browning and complete cooking. Old time cooks added a small amount of previously used oil (partially broken down chemicals) to the new oil for better frying. Without any breakdown, meats or vegetables will not produce a pleasing brown surface or a center that is thoroughly cooked.

Traducción rápida:
Está claro que los cambios químicos cuando se calienta un aceite están exagerados. La rotura del aciete no necesariamente es un proceso perjudicial.
Según el aceite empieza a degradarse por calor, los productos producidos van pasando al alimeto produciendo el pardeamineto/tostado de un cocinado completo.
Los viejos cocineros añaden una pequeña cantidad de aceite usado y por tanto degradado, al nuevo de freir. La fritura sin este aceite usado no produce el placentero tostado superficial de algo bien cocinado.

Eco idea del hogar: recicladora de aceite
Panasonic TK-CT10

Por muchos es conocido que existen procesos de reciclaje de aceite usado que después es tras*formado en Biodiesel. Lo que no es tan conocido es que existen electrodomésticos capaces de limpiar el aceite que usamos en casa para después reusarlo con casi la misma calidad inicial. Seguramente, no es un producto que vayan a coger con cariño en los paises europeos donde se cocina más con mantequilla, pero en España se consume aceite… y mucho.

Panasonic, siguendo la estrategia mundial de preservación del medio ambiente de Eco ideas, ha empezado a comercializar en Japón una recicladora de aceite doméstica.

tk-ct10_panasonic1-271x300.jpg

Fuente: http://blog.panasonic.es/wp-content/uploads/2009/05/tk-ct10_panasonic1-271x300.jpg

Es muy peligroso reutilizar aceites recalentados, el mío va directamente a un recipiente y cuando hay 5 litros hacemos jabón, de laurel, lavanda, tomillo, etc,

Apenas hace espuma, pero cuando te duchas te deja la piel "que ni el ojo ciego de un bebe"

Esta muy bien toda esta discusión de aceite requemado sí o no...pero lo mejor es sencillamente no usar aceite. Puede parecer una locura, pero hace años que no me hago nada frito, ni patatas ni croquetas ni palitos de merluza ni nada de nada, todo lo cocino a la plancha o cocido o al microondas. Es más barato, más sano e incluso más sostenible. Los fritos añaden muchas calorías innecesarias a la comida, además al freirse casi todo el aceite se convierte en grasa saturada que es lo peor de lo peor y cuesta mucho trabajo eliminarla. Cuando salgo de cañas y toca comer un montaíto, intento que sea de algo crudo, queso, jamón, etc. El aceite sólo crudo para aliñar ensaladas o para tostadas que están muy ricas por la mañana, y además sólo un chorrillo que una cucharada sopera de aceite de oliva ya son 100 calorías hoyga. Y los platos con restos de aceite y comida, se coge un papel de cocina y se limpia el aceite y los restos del plato a mano antes de lavarlo en el fregadero, así evitaréis que se atasque.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver