Aceite usado - Cómo dejarlo nuevo (lonchafinismo inside)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Ya, ¿y tú te crees que me voy a preocupar por unas partículas de nivel molecular?. Si fuera así jamás usaría agua del grifo para cocinar....

<hipocondriaco>

el agua de valencia -no ésta, la del grifo- lleva tanta cal, cloruros, sodio, bicarbonatos, arsénico y restos de fertilizantes y plaguicidas que no sirve ni para lavar el coche.

</hipocondriaco>

Cuanto mayor es el volumen de aceite, más fácil es controlar su temperatura y evitar que se queme.

Si no lo tiras nunca porque dices que lo va absorbiendo los alimentos, te estas comiendo siempre todos los subproductos tóxicos.

A largo plazo no se que consecuecias puede tener. Puede que sea como el tabaco (o peor) o puede que no. Ahi está la gracia de estas cosas, en su naturaleza estocástica.

Y lo del motor es una analogía. "Él nunca lo haría". :mad:

asi es , la clave esta en usar poquisimo aceite y reusarlo 3 0 4 veces ..fijandose un poco se ve cuando un aceite esta potable o no...

yo no lo filtro con papel , simplemente con un colador de rejilla , el papel suele romperse y tardar mucho en filtrar...

a mi mi progenitora me cabrea porque solo lo usa una vez , no se si es costumbre suya de ricos o que antes era mucho mas barato el aceite y todo el mundo lo hacia asi...

ademas hay sabores curiosos que se obtienen asi , friendo patatas por ejemplo en aceite de haber freido pollo ...salen patatas fritas con sabor a pollo ...un sabor que bien pronto podriamos ver en las ruffles ...

lo que hay que separar es el de pescado claro...

alguien ha probado las freidoras de una cucharada de aceite ?

Última edición:
Datos sobre el producto

Opinión sobre

Tefal FZ 7000 Actifry

MI PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL APARATO EN CUESTIÓN:

Paseando por un conocido foro de cocina observo un apartado dedicado a un electrodoméstico totálmente nuevo para mí: Actifry. En este hilo del foro se alaban las delicias de dicho aparato y como muchos pensareis ahora me dije: Esto no puede ser. Como va a freir sin apenas aceite?
Olvidé aquel aparato y no volví a recordarlo. Pero un día estando en el Corte Inglés, me topo con él. Lo observo, lo toco y me acuerdo de aquel hilo del foro de cocina... Me voy a casa y me dispongo a investigar, leo y releo foros de cocina, observo intercambios de recetas, fotos de resultados reales de la gente, etc... A partir de ahí sale a relucir mi lado caprichoso y mi devoción por todo lo nuevo. Solo pienso en obtenerlo y después de varios días pensándolo, (dado el precio, todo hay que decirlo, cuesta 199 euros), voy al Corte Inglés, que es el único sitio de momento donde se puede adquirir, que no sea la red.

YA ESTÁ EN CASA:
Toda emocionada me encuentro ante el objeto de mi deseo. Trae un libro de recetas bastante completo, donde te explica el funcionamiento, varias recetas de verduras, carnes, pescados y como no, las patatas fritas ideales para hacer en la Actifry. Además de una dieta básica para comer sano y una tabla de tiempos para alimentos de todo tipo.
El aparato consta de tres partes, la base donde lleva el motor y la tapa tras*parente integrada, una especie de cacerola con mango donde van los alimentos con una paleta y una cuchara medidora del aceite.

PROBANDO A FREIR PATATAS:
Siempré pensé que si este aparatito era capaz de freir patatas y nuggets de pollo para el niño mi compra había sido un éxito, no me importaba nada más. Solo quería poder comer más sano sin renunciar a las patatas fritas y quitarme del engorro que suponen las freidoras convencionales con tanto aceite, fregarlas, etc...

Corto las patatas en forma de bastón, les pongo sal, como haría habituálmente y las pongo en la Actifry, agrego media cucharada medidora de aceite (es una cucharada por cada kilo, yo calculé la mitad) y a comenzar. La programación es bien sencilla, solo tiene un botón para ON/OFF y un cronómetro. Le pongo 20 minutos y ala, la paletita comienza dar vueltas y el motor se pone en marcha.
Según indica en el video promocional que circula por la red y en los papeles que le acompañan el motor de este aparato crea una especie de aire caliente que hace que las partículas de grasa del propio alimento y la cucharada de aceite de oliva se repartan por él. Efectivamente, pasado 20 minutos llega la prueba de fuego. Increible!! Las patatas estaban doraditas!!! Las probé y mmmmm...riquísimas!!!! No podía creerlo!!! Inmediatamente puse los nuggets, los congelados no necesitan aceites, y salieron exquisitos en 7minutos!! Mi niño comerá sin grasa de ahora en adelante.
MIS PRUEBAS CON DISTINTOS ALIMENTOS:

Aunque continúo probando ya he tenido oportunidad de hacer verduras, bemoles estrellados, filetes empanados por mí, por supuesto todos los rebozados congelados pienso que es lo que mejor salen, como los palitos de merluza. Las patatas gajo, tipo Mcdonals, con su piel salen geniales, me encantan. Y atención, boquerones fritos, con su harina, sin humos ni malos olores.
LO QUE NO ME HA DADO BUEN RESULTADO:

Croquetas congeladas, al llevar una masa blanda la paleta las rompe demasiado, aunque hay quienes las ha puesto sin paleta y dice que le quedaron bien, tengo que probar con las caseras que llevan un empanado más fino.
CONCLUSIÓN:

En definitiva yo estoy encantada con Actifry, es una de las mejores compras que he hecho ultimamente y quería compartirla con vosotros: Un saludo!!

Freidora Actifry de Tefal

La publicidad presenta a Actifry como un aparato capaz de freír los alimentos sin usar apenas aceite. La hemos probado: conozca la opinión de la OCU sobre esta freidora.

¿Conseguir fritos apetitosos sin usar apenas aceite es una utopía? Tefal presenta la freidora Actifry, capaz de freir un kilo de patatas con sólo una cucharada de aceite.

En esta freidora, el depósito de aceite es sustituido por una cubeta redonda en material antiadhesivo, que en el centro dispone de una pala que mueve los alimentos para garantizar una cocción homogénea. La tapa tras*parente permite controlar el proceso.

El objetivo es limitar la absorción de grasa en los alimentos. Para ello, Actifry propone usar mucho menos aceite que en la freidora tradicional (sólo una cucharada), mientras el efecto del aire caliente sobre los alimentos se encargaría de cocinarlos.

¿Funciona?, ¿el resultado es comparable al que se obtiene con una freidora convencional? La hemos probado:

Ventajas

* Efectivamente comprobamos que una cucharada de materia grasa sirve para cocinar 1 kg de patatas fritas frescas. Las congeladas, ya precocinadas, ni siquiera necesitan la grasa, pues ya la contienen.
* El tiempo empleado es similar, pues aunque la fritura propiamente dicha es mucho más rápida en una freidora clásica, hay que contar también el tiempo necesario para calentar el aceite…
* El consumo eléctrico de Actifry es mucho más reducido (hasta tres veces menos que el de cualquier freidora).
* Es fácil de usar.
* Es muy fácil de limpiar (todas las piezas son aptas para lavavajillas).
* No emite olores a fritura.

Inconvenientes

* Las superficies del aparato pueden alcanzar temperaturas muy elevadas, hasta 85° C Además, como no dispone de cesta, al extraer los alimentos hay que tener cuidado para no tocar el interior del recipiente.
* El funcionamiento es muy ruidoso: incluso puede pasar desapercibida la alerta que avisa del fin de cocción.
* Resulta muy cara: Actifry cuesta unos 199 euros, mucho dinero, si se compara con los 62 euros que, de media, cuestan las freidoras de toda la vida.
* Las patatas con Actifry no están a la altura de las mejores: efectivamente, salen doradas y crujientes…pero nuestro panel de degustadores las ha encontrado demasiado secas y con poco gusto.

Os tendrías que informar mejor de las consecuencias de usar aceite refrito. No digo más.

A mi este método me parece una guarrería, dudo que sea muy sano. Antes usaría siempre el aceite de girasol, que es mucho más barato que el aceite de oliva extra que tú compras para reutilizarlo.

Si no, si quereis ser aún más lonchafinistas, podeis utilizar el aceite que contienen los latunes, los filtrais y ya podeis usarlo infinitas veces ;-). Pero yo no lo haría...

freir patatas es una de las acciones mas limpias que puedes hacer con el aceite, solo deja un poco de residuo de almidon, yo el aceite de la tortilla de patatas lo reutilizo para cualquier otra tarea, no necesita ser filtrado.

Cuando si es interesante el filrado es cuando fries empanados o rebozados, esos restos de pan rallado, huevo o harina se acumulan en en fondo de la sarten haciendo de catalizador a la combustion del aceite, filtrandolo contribuyes a alargar la vida util del aceite, pero una cosa es alargarlo y otra muy diferente usarlo infinitas veces.

Lonchifinismo si, raterio no

A este paso nadie dara un consejo, os lanzais al cuello.

Coñe, Gatoo_ nos cuenta su truco luego cada uno que haga lo que le venga en gana, yo también reutilizo el aceite, aunque como decia un forero un par de post atras lo fliltro con un colador y solo le doy 3-4 usos, despues lo acumulo para jabón o para reciclar.

Por cierto, lo mejor para ahorrar aceite es invertir en una buena sarten de teflón y un pulverizador de aceite.

¡Lo que hay que leer!

En fín Gatoo_ tú mismo, ya te han dicho los contras, yo desde luego ante tus argumentaciones tan sólidas y tan científicamente avaladas, no voy a molestarme en darte una clase de química. El que quiera aprender que se vaya a Salamanca.

Pero ya que te pones a lonchafinear de manera tan radical, ¿por qué no te haces crudivoro? :D

Por lo menos 2 o 3 veces de reutilización el aceite filtrado se debería de contemplar, sobre todo si se tiene una freidora, aparato que para mi gusto no es muy lonchafinista aunque las patatas quedan de fin.:D

El aceite de girasol no es recomendable para la gente propensa a un colesterol alto.

Ningún alimento de origen vegetal es malo para el colesterol. De hecho el aceite de girasol esta recomendado para bajar el colesterol malo.

El problema del aceite de girasol es que hemos mitificado el aceite de oliva, pero el aceite de girasol es igual de necesario tenerle en nuestra dieta.

Trece dudas sobre el aceite de oliva virgen extra

Hoy os empiezo a tras*mitir toda la información acerca del aceite de oliva virgen extra que desde el punto de vista del consumidor he podido asimilar en el Encuentro “Virgen extra de Jaén 2.0″. Siempre le he dado una importancia extraordinaria al aceite de oliva virgen extra, pero desde que he visto el proceso de producción y he aprendido a distinguir sus atributos, tanto los positivos como los negativos, aún se la doy más. Me he convertido en una miradora compulsiva de etiquetas de aceite. Me sorprendo oliendo todos, y catando a lingotazo limpio los diferentes tipos de aceite que forman parte de mi despensa.

Me limitaré a las preguntas que a todos se nos ocurren referente a consumo. Sobre cuestiones de salud, creo que todos somos conscientes de ellas y muchos estudios las avalan: es un potente antioxidante celular, protege frente al cáncer, a la osteoporosis, la demencia, y, por supuesto, una dieta rica en aceite de oliva virgen extra es muy beneficiosa porque disminuye las posibilidades de enfermedad cardiovascular.

Vamos a desmontar algún que otro mito.

1. ¿Qué tipos de aceite de oliva hay?
De mayor a menor calidad hay:

* Aceite de oliva virgen extra: elaborado con aceitunas recogidas del olivo en perfecto estado y en el que no se ha utilizado ningún aditivo químico. Es el puro zumo de la aceituna del árbol sin ningún tipo de defecto en la cata. Ideal para su consumo en crudo.
* Aceite de oliva virgen: al igual que el anterior, es obtenido directamente de aceitunas recogidas del olivo y tampoco se ha utilizado ningún aditivo químico. Es el puro zumo de la aceituna con defectos casi imperceptibles en la cata. Se dedica al consumo en crudo o frito.
* Aceite de oliva lampante: elaborado con aceitunas en un estado tal que el aceite resultante es inadmisible por su analítica química o sus altos defectos en la cata. No es apto para el consumo directo. Se envía a la refinería para someterlo a un proceso físico-químico, del cual resulta el aceite de oliva refinado. Este aceite refinado tampoco es apto para el consumo directo, porque es una glicerina tras*parente sin olor ni sabor. Es preciso añadirle una parte de aceite de oliva virgen o virgen extra —este proceso se llama encabezarlo— para poder ser comercializado, y desgraciadamente para el consumidor, se hace con el nombre tan poco acertado de aceite de oliva. Aún así hay que remarcar que este aceite es mucho mejor para nuestra salud que cualquiera de los aceites de semillas.

2. ¿Qué tipo de aceite es el que nos encontramos en los supermercados cuando sólo pone aceite de oliva?
Pues como hemos avanzado, es una mezcla: lleva un 80-90% aceite de oliva refinado y 10-20% de aceite de oliva virgen o, en el mejor de los casos, virgen extra. Se usa para todo, está muy extendido en los lineales de los supermercados y evidentemente no son todos iguales, pero son lo que son.

3. ¿Qué opinión tengo del aceite de girasol?
Desconocimiento total por mi parte. Pero me ha informado Mar Luna, experta en aceite de oliva virgen extra, que me ha dicho lo siguiente:

“El problema de desconocimiento que se tiene con los aceites de oliva es similar a los de girasol o cualquier otra semilla. Lo que se pone en venta son aceites de girasol refinados, que al igual que ocurre con el aceite de oliva a secas, no se está tomando la grasa directa. En el caso del girasol, se extrae de una semilla, no de un fruto, por lo que su composición difiere enormemente de la del aceite de oliva, que sí sale del fruto.

Para hacer aceites de girasol refinados se utilizan disolventes, y se deja al aceite totalmente muerto.

El aceite de girasol contiene ácidos grasos poliinsaturados. Estos son menos estables que los monoinsaturados de los aceites de oliva, es decir, que se oxidan —vulgarmente, se queman— a menor temperatura que el de oliva. Por lo tanto —he aquí la diferencia fundamental—, el aceite de girasol sólo vale para una fritura. Como no se puede elevar mucho la temperatura, se produce un efecto cocido con el que la fritura absorbe más aceite, y se convierte en poco saludable por la cantidad ingerida de grasa por gramo de alimento.

Segunda diferencia: ¡el sabor! Al igual que el de oliva se encabeza con la maravilla del virgen o virgen extra para darle sabor, el de girasol se encabeza con el de la semilla, y por lo tanto tiene un alto sabor a pipa.

Tercer problema: la mayoría de girasoles proceden de semillas tras*génicas, es decir, que se han manipulado genéticamente para ser más rentables. Esto supone una homogeneización mundial: da igual que se cultive o elabore en la India que en La Mancha. Normalmente las semillas las controlan un par de multinacionales que obligan al agricultor a comprar esas y no otras semillas, y al final todo sabe igual.

No le veo, por tanto. ninguna ventaja, porque si se piensa en precios, resulta que necesitas echar el triple a un aliño porque aquello no sabe a nada. En la fritura —si se hace bien, claro— se me quema y lo tengo que tirar. Y ya ni te cuento con respecto a la salud. Considero que no tiene ningún interés frente a la gran diversidad de aceites de oliva, virgen y virgen extra de España”

4. ¿Qué variedades hay de aceite de oliva virgen extra?
Las más comunes en España son Arbequina, Picual, Cornicabra, Manzanilla cacereña, Hojiblanca, Empeltre, Picudo, Farga… y así hasta 260 variedades de aceituna que hay en España.

5. ¿Que frutados debemos buscar en un buen aceite de oliva virgen extra?
Siempre tiene que recordarnos a frutos en perfecto estado, y dependiendo de las variedades y zonas de producción habrá aceites con frutados verdes o maduros. Ambos son atributos positivos. Como ejemplo:

* Hojiblanca: hierba fresca
* Arbequina y Cornicabra: almendra
* Picual: tomatera
* Empeltre: aceituna

Prueba a oler un buen aceite. Igual al principio no captas estos sabores, pero poco a poco se van apreciando…

6. El amargor y el picante ¿son atributos positivos o negativos de un buen aceite de oliva virgen extra?
Son atributos positivos. El amargor es el sabor característico del aceite obtenido de aceitunas verdes, y el picante es característico de aceites obtenidos a principios de campaña. También su intensidad depende de las variedades, pues hay algunas con más intensidad de amargor, como la Picual, y otras con menos, como el Empeltre. Ambos aceites pueden ser de excelente calidad aunque con parámetros organolépticos —los que se pueden percibir con los sentidos— diferentes.

7. ¿Qué es la acidez de un aceite? ¿Coincide con los antiguos etiquetados de 0.4º y 1º?
La acidez es un parámetro imprescindible para medir la calidad del aceite virgen extra. Mide el deterioro que ha sufrido la aceituna antes empezar el proceso de producción del aceite. A mayor acidez, peor aceite. Los famosos 0.4º y 1º no han podido confundir más al consumidor: estas cifras se referían a los porcentajes de mezcla, no a la acidez aunque así lo dijera. En cualquier caso era un tema muy confuso, ya que ninguno de ellos correspondía 100% al jugo de las aceitunas, sino que eran mezclas de aceites vírgenes y lampantes, rectificados física o químicamente a altísimas temperaturas.

Otro concepto antiguo que seguiréis viendo en las etiquetas es el de primera prensada en frío. Hace referencia a otros tiempos, porque en la actualidad y por definición un aceite de oliva virgen extra se realiza con un método llamado “sistemas continuos de dos fases”: la pasta obtenida por la trituración se moltura, se centrifuga, se filtra, se decanta y se envasa. Hay una única molturación y el calor aplicado en el proceso jamás supera los 26º.

Antiguamente la extracción se hacía a altas temperaturas para elevar el rendimiento del aceite obtenido por cada kilo de aceituna.

8. ¿Con qué tipo de plato queda soberbio un aceite de oliva virgen extra?

* Para ensaladas, salmorejos, tostadas: la Picual
* Para frituras: cualquier variedad que tenga una alta resistencia a la oxidación, como la Cornicabra o la Picual
* Para postres: mejor Arbequina o Empeltre. También Hojiblanca, y en este caso está desaconsejado el Picual
* Para servir con patés: Picual y Arbequina, aunque depende de la intención final, de si se quiere aumentar o disminuir alguna de las cualidades del paté

Capítulo aparte es el tema de la mayonesa. Lo importante para hacer esta salsa en la que el aglutinador es la grasa de alta densidad, Mar Luna nos recomienda usar siempre un virgen o virgen extra. Pero ¿cuál? Requisito indispensable, es que no aporte en exceso sabor a la salsa. Para ello podemos optar siempre por aceites de intensidad media-baja —ojo, pero no de oliva a secas: siempre virgen extra, o al menos virgen— o aceites de temporadas anteriores que ya han rebajado su potencia de sabor.

Un ejemplo de aceites recomendables para esto son el Arbequina, siempre que sea de la zona norte (Cataluña, Aragón, Navarra, Islas Baleares y La Rioja) —tienen los frutados más sofisticados y una intensidad de aroma media—, el Empeltre (Aragón, Islas Baleares) o el Farga (Castellón y Valencia). Todos éstos, en origen, son de intensidades medias a principio de campaña. Si además se tiene aceite del año anterior, mejor, porque así lo vamos gastando.

Como ejmplo de aceites de anterior campaña que tienen rebajada su intensidad pueden servir el Cornicabra (Madrid y Montes de Toledo), el Hojiblanca —¡ojo!, variedad, no marca—, el Manzanilla Cacereña (Extremadura, Salamanca, Ávila) o el Ocal (Salamanca, Ávila y parte de Toledo, aunque éste es muy difícil de conseguir).

Si queremos una mayonesa más intensa y siempre que el aceite sea del año anterior —ya no es tan interesante para crudo— el Picual, el Picudo, el Rojal, el Sevillenca o el Villalonga.

9. ¿Cómo conservar el aceite de oliva virgen extra en casa de una manera correcta?

En un lugar siempre fresco, sin grandes cambios de temperaturas, aireado y en oscuridad. El aceite se degrada rápidamente con el calor y la luz, y desde el olivo hasta el paladar, coge sabor de todo lo que le rodea, por eso requiere un lugar aireado.

10. ¿Qué información obligatoria debe contener una etiqueta?
El virgen extra debe hacer mención expresa a esta categoría, e incluir una leyenda que explique que se trata de un producto obtenido directamente del fruto del olivo y sólo mediante procedimientos mecánicos.

Actualmente la etiqueta de prácticamente todos los envases que compramos en el supermercado ofrece muy poca información. El consumidor necesitaría saber el grado de acidez, la vida útil previsible, y la fecha de elaboración, entre otras cosas.

11. ¿Qué tipo de aceite puedo utilizar para un bizcocho?
¡Para darme capones a mi con este tema! Yo siempre he utilizado el famoso 0,4º o el ahora denominado suave. No lo he hecho bien. He estado utilizando aceites de muy baja calidad en estos temas. En crudo tenía claro que nada como el aceite de oliva virgen extra.

Lo que necesitamos es saber qué tipo de variedad de aceite oliva virgen extra necesitamos para cada tipo de recetas. Por ejemplo, uno de variedad arbequina, que es mucho más suave, nos irá fenomenal para nuestro bizcocho o para unas magdalenas.

12.¿ Cuántas veces se puede utilizar un aceite en una fritura?
Depende de la calidad del aceite, y de los alimentos que fríamos en ella. Cuanta mayor sea la calidad, a más alta temperatura se oxida —se quema— y más se puede reutilizar. Pero lo que más influye es el alimento que friamos y cuánto ensucia ésta el aceite. Si freímos patatas en un aceite de oliva virgen extra cornicabra, lo tendremos en perfecto estado durante bastantes frituras: el aceite no se quemará y seguira limpio. Pero si freímos croquetas, flamenquines o alimentos que suelten residuos —como el pan rallado— el aceite se quemara y perderá sus propiedades antes.

Aun así, en casa, jamás ganaremos en guarradas de frituras a las de algunas cubetas de algunos chiringuitos que abusan de un mal aceite de semillas, de vaya usted a saber qué composición, y que fríen y fríen hasta la extenuación.

13. Entonces ¿que aceite compramos?
El 85% de nuestros lineales de aceite están llenos de distintas marcas en las que predominan, en su mayoría, aceites mezclados aptos para el consumo pero de calidad baja, y para buscar algo más especial, hay que comprar unas botellas de medio litro a precio auténticamente desorbitado. Con este panorama los consumidores tenemos un papelón. Os pido que sólo consumamos aceite de oliva virgen extra, sobre todo por salud, pero también por placer, y necesitamos dedicar un presupuesto para ello. Es cierto que a lo mejor en un buen vino no miramos el precio, y aunque tampoco es lo mismo —el aceite es artículo de primera necesidad y el vino, no—, el vino cae en una comida y la botella de aceite sigue ahí.

No podemos ponernos a comprar botellas en formato cristal de 500 ml de aceite de oliva virgen extra en sus diferentes variedades —la verdad, cuando he visto el proceso desde el olivar, los medios empleados y el mimo en la elaboración, me parece que lo vale—. Si tenemos una familia detrás y consumimos mucho aceite, necesitamos buscar otros formatos, pero igual calidad. El precio mejora si se compra en garrafas y sería estupendo molestarnos en buscar diferentes variedades. En este sentido internet cuenta con unas tiendas fantásticas. Y luego podemos darnos el capricho de comprar una botella más especial de un aceite extraordinario, para utilizarla en ocasiones en las que lo pida el cuerpo. Es muy importante saber de aceites para saber usar los aceites. Y no olvidéis que cuanto mejor es el aceite, menos cantidad se necesita.

¿Que te da miedo comprar aceite por internet? Yo te voy a enseñar a comprar, sin miedo, con cabeza, y buscando los mejores precio y calidad.

Visito este blog a menudo y me ha venido a la cabeza este post. Decir que yo no consumo aceite de girasol porque soy alérgico.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver