Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Hay factores que contribuyen a que descienda el punto de humo de un aceite:
* El tiempo durante el que ha sido calentado
* El número de veces que ha sido usado ese aceite (como el de la freidora, por ejemplo)
* La presencia de sal u otras impurezas
* Guardarlo en malas condiciones
* Que el aceite sea una mezcla genérica de varios aceites
El que me diga que eso no filtra es porque no lo ha probado. Mucha teoría sin nada de práctica es tan útil como un carnet de conducir sin tocar el coche.
Busquen en Google "punto de humo aceite", y saquen cada uno de ustedes sus propias conclusiones. En particular, yo no recomendaría a nadie mezclar aceites nuevos y viejos.
Buenas.
Vengo a contaros algo que vengo haciendo desde hace bastante tiempo con un resultado inmejorable. Se trata de reutilizar el aceite de cocina infinitas veces con ayuda de un simple filtro de café (de los de papel).
El filtro es tan fino que el aceite tarda bastante tiempo en traspasar los poros, así que cae gota a gota y el proceso puede llevar horas, pero el resultado es tan bueno que merece la pena sí o sí (tú lo echas y ya irá cayendo).
Con éste método no se tira casi ni una gota de aceite. Desde que lo hago no he tirado nada de aceite nunca ya que, al freir, la comida absorbe una parte y poco a poco se va gastando, así que haciendo esto basta con ir reponiendo el aceite de la sartén.
Una vez filtrado se queda nuevo, como recién sacado de la botella. Le queda algo de olor a comida pero no altera el sabor de las cosas ya que todo el residuo quemado se queda en el filtro y por tanto no se vuelve a requemar.
Lo único que se pierde es el poco aceite que absorbe el filtro, una miseria, pero si lo hacéis jamás tendréis que hacer uso de esos pequeños contenedores que recogen el aceite de fritanga para hacer biodiésel (que se joroben).
Como digo, el proceso es lento, pero vale la pena.
Os dejo unas imágenes donde se ve claramente cómo se queda un aceite usado (ya filtrado previamente con un colador) tras pasar por el filtro de café. Estaba usado de freir patatas, de ahí el poso blanco del bote de la derecha (las frío ya con sal).
Saludos.
Lo dije en el primer mensaje: infinitos.
Nunca tiro el aceite, sólo lo repongo a medida que la comida lo va absorbiendo. Llevo años haciendo esto y todavía no me he muerto ni enfermado por ello, aunque también es verdad que suelo comer muy poca fritanga.
El aceite que uso es exclusivamente de oliva virgen extra. El de girasol se quema bastante más y dudo que soporte este proceso en tan buen estado como el de oliva.
Pues entonces, supongo que usted no comerá mucho fuera de casa....
Y sobre todo en las churrerías...el aceite se rellena continuamente, rara vez vacían el recipiente y lo llenan todo de aceite nuevo.
Aceite de oliva (extra virgen) 190 °C
Aceite de oliva (virgen) 215 °C
Aceite de oliva (refinado) 225 °C
Aceite de oliva (extra ligero) 242 °C
El aceite de palma contiene más grasas saturadas que los de colza, maíz, lino, soja, cártamo y girasol. Por tanto, el aceite de palma puede soportar mejor las temperaturas altas del proceso de fritura y la oxidación respecto a los aceites muy insaturados.[25] Desde principios del siglo XX, el aceite de palma se ha sido cada vez más usado por la industria alimentaria gracias a que permanece estable en frituras y horneados incluso a temperaturas muy altas,[26] [27] y por su alto contenido en antioxidantes naturales.
Aceite de girasol. 246 °C
Lo primero es que debemos hacer pasar el aceite usado por un colador o tela para que sirva a modo de filtro y así asegurarnos de separar sólidos del aceite, luego podemos ponernos manos a la obra, la receta es la siguiente:
125 cm3 de aceite de cocina
20 gr de soda cáustica (sosa, hidróxido de sodio)
100 cm3 de agua
sal ( en caso de necesitarla)
Aceite esencial o perfume (para darle aroma en caso de desearlo)
A parte necesitamos:
Cuchara de palo o batidora eléctrica
Recipiente hondo y de boca ancha para mezclar
Papel para desmoldar
Molde con la forma que deseemos darle a los jabones
Guantes y protección para ojos (la soda cáustica es muy peligrosa)
Preparación
Pesar la soda cáustica sobre un pedazo doblado de papel. Nunca tocarla directamente.
Verter el aceite y el agua en un cubo grande y revolver con la barra o batidora eléctrica hasta que se haga una emulsión.
Agregar cuidadosamente la soda cáustica, lentamente y revolviendo todo el tiempo.
Seguir revolviendo hasta que se forme una goma gruesa. Esto podría tomar media hora o un poco más.
Si después de media hora, aun no se consigue una especie de goma, revolver 4 espátulas de sal.
Agregar el aceite esencial o el perfume si desea que tenga un olor especial.
Verter en molde y esperar algunos días a que solidifique.
Ya, ¿y tú te crees que me voy a preocupar por unas partículas de nivel molecular?. Si fuera así jamás usaría agua del grifo para cocinar, ni me comería el quemadillo de la paella, ni saldría a la calle sin una mascarilla.