ABOGADOS A MI : SOBRE EL USO DEL CASCO EN LA BICICLETA

Lo flipo. Mucho. El casco e incluso los guantes en la bici son cosas de puñetero SENTIDO COMÚN, qué más da lo que diga la DGT? ¿Qué más da lo que diga la ley? El que monta en bici sabe perfectamente de lo que hablo, te puedes abrir LITERALMENTE la cabeza por menos de nada y desollarte las manos también, cuando caes lo primero que pones son las manos (o la cabeza). Es bastante chungo ir por el asfalto arrastrando las manos. En internet hay bastantes imágenes de que como se le quedan las manos a un ciclista por no llevar guantes.

Allá cada uno.

No. Y los ayuntamientos no tienen potestad ni capacidad para ello.
¿¿Como que no??
Prueba a aparcar en zona azul sin ticket, y luego recurre la multa con el reglamento de la DGT en la mano (ni había linea continua ni amarilla) a ver que te dicen...
También parece que se nos ha olvidado cuando los ayuntamiento decidían si se abrían o no los bares y discotecas, y a que hora ...

im%C3%A1genes+maxima+reina+de+holanda+apertura+del+MAXIMAPARK+en+Leidsche+Rijn,+Utrecht+el+5+de+julio+de+2013+foto+8.jpg

puñeteros locos suicidas!!! Y no os lo perdáis, que el de la corbata, además bebé leche entera!!!

Lo flipo. Mucho. El casco e incluso los guantes en la bici son cosas de puñetero SENTIDO COMÚN, qué más da lo que diga la DGT? ¿Qué más da lo que diga la ley? El que monta en bici sabe perfectamente de lo que hablo, te puedes abrir LITERALMENTE la cabeza por menos de nada y desollarte las manos también, cuando caes lo primero que pones son las manos (o la cabeza). Es bastante chungo ir por el asfalto arrastrando las manos. En internet hay bastantes imágenes de que como se le quedan las manos a un ciclista por no llevar guantes.

Allá cada uno.

Toda la razón. Yo me pongo mi mono de cuero y el protector de columna cuando cojo la bici para ir a por el pan.

protector-de-espalda-lv411.jpg

La multa está mal puesta pero va a tener que ir a un contencioso si quiere que le den la razón.

¿¿Como que no??
Prueba a aparcar en zona azul sin ticket, y luego recurre la multa con el reglamento de la DGT en la mano (ni había linea continua ni amarilla) a ver que te dicen...
También parece que se nos ha olvidado cuando los ayuntamiento decidían si se abrían o no los bares y discotecas, y a que hora ...
Me refiero a que los ayuntamientos no tienen potestad ni capacidad legislativa en cuanto a la redacción de LEYES; no en cuanto a su aplicación o la redacción y posterior aprobación de normativa de la que sí están en derecho autorizados.

No te aprietes tanto el cubreboca que parece que no te llega bien el oxígeno al cerebro. Si crees que un casco de bici te protege frente a un golpe fuerte es que no te has puesto uno en tu vida.

A ver si el fulastre vas a ser tu...

De cascos de bici se poco, de moto mas que tu. He diseñado cascos de moto durante años, he visto chafar cientos en el laboratorio, me conicia distintas normas pq haciamos cascos para europa, usa, australia/nz, brasil...

Cuando pillo el patinete llevo un integral de moto, no uno de bici.

La multa en cuestión, está bien puesta o está mal puesta en función de si existe o no alguna OTRA ordenanza municipal que expresamente obligue al uso del casco a los ciclistas que circulen por determinadas vías del municipio.

Eso es lo que hay que averiguar para zanjar el asunto.

El que monta en bici sabe perfectamente de lo que hablo, te puedes abrir LITERALMENTE la cabeza por menos de nada y desollarte las manos también, cuando caes lo primero que pones son las manos (o la cabeza).
No montas mucho en bicicleta.

Lo primero que toca el suelo de tu cuerpo en una caída son las articulaciones, CODOS Y RODILLAS.

Las manos y la cabeza van mucho después.

La multa está mal puesta porque como dices en el primer post, en la ordenanza municipal de detalla claramente que:
en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen
Y el código de circulación es claro, no es obligatorio en vías urbanas (y los carriles bici ni se nombran) así que no hay problema alguno en recurrirla.

No montas mucho en bicicleta.

Lo primero que toca el suelo de tu cuerpo en una caída son las articulaciones, CODOS Y RODILLAS.

Las manos y la cabeza van mucho después.

Unos 100-150 Km a la semana, mayormente el fin de semana, no es mucho, ciertamente. Aunque ahora que hay luz, salgo más entre semana.

En todo caso rodillas y manos lo primero, porque lo primero que hace una persona cuando se cae es SACAR LAS MANOS INSTINTIVAMENTE.

Casi 4 minutos de palos en bici. Prácticamente TODOS caen primero con las manos (solo tienes que ver el vídeo, no me lo invento). Caen primero con las manos incluso cuando vuelan por los aires y caen con un costado. Es un acto reflejo, te pase lo que te pase, primero sacas las manos. Solo en algunos casos caen prácticamente al mismo tiempo con manos y rodillas. Aunque como te puedes imaginar, hay tantos tipos de palos en bici como personas en el mundo. Pero en general, incluso cuando se trata de un atropello y el pobre ciclista vuelva por los aires, cae primero con las manos.

Aquí otro vídeo de ejemplo con MTB. En el 99% de las palos caen primero con las manos, es lo primero que toca el suelo. Y mira que las palos en MTB haciendo Enduro o Downhill pueden ser creativas y curiosas eh...pues aun así, primero manos y luego rodillas. El problema de un golpe en la cabeza, ya sea en primer lugar o en decimosexto (rodillas, manos, articulaciones, caderas etc etc etc) es que te la puedes abrir. Hay que evitar los golpes en la cabeza, por sentido común.

Unos 100-150 Km a la semana, mayormente el fin de semana, no es mucho, ciertamente. Aunque ahora que hay luz, salgo más entre semana.

En todo caso rodillas y manos lo primero, porque lo primero que hace una persona cuando se cae es SACAR LAS MANOS INSTINTIVAMENTE.

Casi 4 minutos de palos en bici. Prácticamente TODOS caen primero con las manos (solo tienes que ver el vídeo, no me lo invento). Caen primero con las manos incluso cuando vuelan por los aires y caen con un costado. Es un acto reflejo, te pase lo que te pase, primero sacas las manos. Solo en algunos casos caen prácticamente al mismo tiempo con manos y rodillas. Aunque como te puedes imaginar, hay tantos tipos de palos en bici como personas en el mundo. Pero en general, incluso cuando se trata de un atropello y el pobre ciclista vuelva por los aires, cae primero con las manos.

Aquí otro vídeo de ejemplo con MTB. En el 99% de las palos caen primero con las manos, es lo primero que toca el suelo. Y mira que las palos en MTB haciendo Enduro o Downhill pueden ser creativas y curiosas eh...pues aun así, primero manos y luego rodillas. El problema de un golpe en la cabeza, ya sea en primer lugar o en decimosexto (rodillas, manos, articulaciones, caderas etc etc etc) es que te la puedes abrir. Hay que evitar los golpes en la cabeza, por sentido común.

Estás poniendo situaciones extremas, estamos hablando de circular en bicicleta y caerte por despiste o un encontronazo. El MTB es deporte de riesgo, ahí se va protegido convenientemente.

Todas las veces que me he caído me he lastimado codos y rodillas, es pura lógica.

Estás poniendo situaciones extremas, estamos hablando de circular en bicicleta y caerte por despiste o un encontronazo. El MTB es deporte de riesgo, ahí se va protegido convenientemente.

Todas las veces que me he caído me he lastimado codos y rodillas, es pura lógica.

No hablo de la parte del cuerpo que más te machacas, hablo de la parte del cuerpo que toca el suelo primero. Y eso como has visto en el vídeo, en el 99,999999% de las veces, son las manos, como es lógico ya que es un acto reflejo. Si vas andando distaido por la calle y te tropiezas y te vas derecho al suelo, que es lo primero que haces? ¿Sacas las manos no? Es lógico.
Yo solo me he caído una vez en los últimos 5 años, se me cruzó un puñetero perro paseado por una fruta estulto. Me lastimé codos y rodillas como bien dices, pero también me deslicé mis buenos 2 metros por el suelo raspando las manos por el asfalto porque al pegar el frenazo para no comerme al perro, lo primero que hice, como hacen todos los seres humanos, fue poner las manos por puro instinto y acto reflejo. Llevaba guantes y los destrocé completamente, para tirar a la sarama. Hay un vídeo en youtube bastante famoso entre la gente del mundillo que muestra ejemplos de palos sin casco y sin guantes. Es bastante gráfico (pero no lo encuentro)

Me lastimé codos y rodillas como bien dices, pero también me deslicé mis buenos 2 metros por el suelo raspando las manos por el asfalto
Claro, si me das la razón, lo de las manos no me ha ocurrido, se ve que para cuando mis codos y rodillas tocan el suelo ya han frenado todo el cuerpo, pero bueno, igual es que soy yo.

Volver