ABOGADOS A MI : SOBRE EL USO DEL CASCO EN LA BICICLETA

TORREVIEJAS

PREÑANDO BRO, YO SIEMPRE PREÑO FAAAK
Desde
1 Sep 2016
La DGT establece que;

En ciudad

El casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable.

No llevar casco cuando
es obligatorio: 200€

Y la ordenanza municipal del municipio donde resido dice que:

3.- Las bicicletas estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente
homologados que reglamentariamente se determinen y que deberán poseer
estos vehículos de acuerdo a dicha normativa. Cuando sea obligatorio el uso de
alumbrado, los conductores de bicicletas además llevaran colocada alguna prenda
reflectante sin circulan por vía interurbana.
Los conductores y, en su caso los ocupantes de bicicletas y ciclos en
general, estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías

urbanas, interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que
reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de
dieciséis años, y también por quienes circulen en vías interurbanas.

Alguien puede explicarme lo subrayado en rojo?
Segun la ordenanza todos están obligados en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen? Que significa esto último?
Luego viene a decir que es obligatorio su uso por menores de 16. Lo mismo que la DGT.

Que entendéis vosotros?

Gracias

Que más da lo que diga la ley? Nunca has visto la cabeza de un ciclista abierta sobre la acera?

Ponte el casco.
Que tienes que ponértelo en las vías interurbanas de tu municipio. No para ir a cruising o a comprar el pan.
Acaban de multar a un conocido por ir sin casco en un carril bici en casco urbano, concretamente en el paseo marítimo peatonal

Entiendo que está mal puesta esa multa.

Última edición:
Deberian hacer como en USA. Ni en las motos, ni en las bicis es obligatorio el casco, pero las gafas si.

¿Por que?
Por que el casco te protege a ti, y si no te quieres proteger te jorobas, uno menos que curar.

Pero si se te mete algo en los ojos hay muchas probabilidades de que te choques contra alguien y provoques un accidente.

Aquí deberia ser igual.

Segun la ordenanza todos están obligados en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen? Que significa esto último?
Entiendo que dejan margen a los municipios u otras autoridades. Si reglamentan al respecto en su territorio hay que llevarlo y si no, no.

La DGT establece que;

En ciudad

El casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable.

No llevar casco cuando
es obligatorio: 200€

Y la ordenanza municipal del municipio donde resido dice que:

3.- Las bicicletas estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente
homologados que reglamentariamente se determinen y que deberán poseer
estos vehículos de acuerdo a dicha normativa. Cuando sea obligatorio el uso de
alumbrado, los conductores de bicicletas además llevaran colocada alguna prenda
reflectante sin circulan por vía interurbana.
Los conductores y, en su caso los ocupantes de bicicletas y ciclos en
general, estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías

urbanas, interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que
reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de
dieciséis años, y también por quienes circulen en vías interurbanas.

Alguien puede explicarme lo subrayado en rojo?
Luego viene a decir que es obligatorio su uso por menores de 16. Lo mismo que la DGT.

Que entendéis vosotros?

Gracias
Si te planteas la obligatoriedad legal del casco, creo q deberias no usarlo y que Darwin trabaje segun lo establecido

Deberian hacer como en USA. Ni en las motos, ni en las bicis es obligatorio el casco, pero las gafas si.

¿Por que?
Por que el casco te protege a ti, y si no te quieres proteger te jorobas, uno menos que curar.

Pero si se te mete algo en los ojos hay muchas probabilidades de que te choques contra alguien y provoques un accidente.

Aquí deberia ser igual.
Es la doctrina liberal en su máximo exponente
Si te planteas la obligatoriedad legal del casco, creo q deberias no usarlo y que Darwin trabaje segun lo establecido
No me planteo nada estulto, en poblado a 30 max y los coches adelantando a 100 por hora.
Lo que no deberían es dar carnet de coche a paletos.

Es la doctrina liberal en su máximo exponente

No me planteo nada estulto, en poblado a 30 max y los coches adelantando a 100 por hora.
Yo estulto, si, pero tu sigue sin ponerte el casco, la especie debe mejorar

Que me vas a decir a mi q voy como un iluso a 25 en el patinete (con casco integral de moto, por cierto)

Yo estulto, si, pero tu sigue sin ponerte el casco, la especie debe mejorar

Que me vas a decir a mi q voy como un iluso a 25 en el patinete (con casco integral de moto, por cierto)
En patinete es obligatorio.

Yo no he dicho en ningún momento que no lleve casco o que si lo lleve. Ni siquiera que yo monte en bici.

He preguntado por la normativa ya que a un conocido le han multado y supuestamente está mal puesta la multa.

Muchas veces me lo pregunto, y yo mismo me doy la respuesta. Les interesaban regalar carnets a cualquiera, porque sabía que salían corriendo a por el coche, y ya sabemos los impuestos que paga eso, bueno yo no, porque no tengo, pero un coche hoy es casi una ruina, y ya no digo los carracos que se ven por la calle.

Vivo en un sitio que es muy tras*itado, y no veas los que escucho pasar a las dos o las tres de la mañana... Quién les dio el carnet a cuatro niñatos que no saben hacer la "o" con un canuto de caña? Cuando los escucho pasar así, yo mismo me digo: Dale hijo, te lo va a pagar otro, porque todos esos coches están puestos a nombre de los abuelos, y los niñatos al no tener ingresos. Nada, ya digo, no los pagan, por eso los bancos crujen a comisiones a los demás.

Con lo de la multa. Muchas veces se les coge de mala leche, y nada, la pagan con el primero que pillan. Los recursos valían antes, porque yo los he echado y me las ha quitado,, pero hoy en día se quedan en nada.

Volver