¿A que se debe el escaso (que no nulo) aporte de España y Portugal a las ciencias?

¿Cual es el nivel de aportes ibéricos a la historia de la ciencia?


  • Total de votantes
    71
Tienes razón, pero ni siquiera en el siglo XVIII, cuando aún eramos una potencia, no hay apenas contribuciones españolas a la física y a la matemática, lo cual me extraña. Incluso en ciencias aplicadas, en ese siglo, me parecen escasas las aportaciones teniendo en cuenta que España tenía numerosas minas en américa, lo que es un buen caldo para desarrollar la ciencia geologica y la química aplicadas a la ingeniería de minas. Con minería también podría haberse desarrollado la termodinámica al estudio de las bombas de vapor para el achique de agua. Sin duda algo hubo, pero da la sensación de que todo se quedó a medio gas a inicio del reinado de Carlos IV.

Algo hubo como he dicho, destacaría a Louis Proust, a los hermanos Elhuyar, a Beetancourt, a Churruca y sus estudios de balística, y a Jorge Juan, pero la mayoría desde un punto de vista de la ciencia aplicada.

En estos años pasados de estudio, he echado mucho en falta un "teorema de López de conservación del momento lineal en un medio continuo", o una "Ley de García de Navascués para la perdida de carga en un flujo laminar", o una "ecuación de Lerchundi", unos "polinomios de gómez" etc. No sé si entendéis lo que quiero tras*mitir con estos ejemplos, en el siglo xviii españa podía haber dado esos nombres a las múltiples ramas de la física.

Voy a pensar que no te has leído mi mensaje....

Vamos a ver, me reitero. España en el siglo XVIII seguía siendo una potencia pero no LA potencia.
Es precisamente uno de los momentos más claros donde se puede ver lo que digo. Porque España que ya había pasado a ser UNA MAS entre los grandes, tiene más que nunca unos recursos LIMITADOS. Los "excedentes" justos para concentrarse en solo una serie de prioridades pero no todas.

Rehace toda su marina, reforma el ejercito, impulsa su economía y se dedica durante todo el siglo basicamente a frenar y obstaculizar las ambiciones inglesas que cada vez eran mayores. Y LO CONSIGUE, hasta tal punto que retrasa UN SIGLO la hegemonía del imperio británico y les obliga a desviar sus impulsos imperiales o expansionistas nada menos que hasta ¡¡¡La India!!! en la otra punta del mapa. Como sería la cosa que hasta juega un papel protagonista en la perdida por parte del RU de sus 13 colonias americanas.

No se podía con todo. Intentar que un imperio como el español, vuelvo a repetir, centrífugo y generador fuese además una potencia económica incuestionable, tecnológica y científica... era demasiado.

De hecho mucho se consiguió, nada menos que la mayor expansión territorial de dicho imperio en su historia.
Simplemente le faltó tiempo. Y sobre todo la revolución francesa y las guerras napoleónicas le dieron la puntilla.
 
España ha tenido buenos médicos, ingenieros y arquitectos, pero en ciencias básicas no hemos aportado mucho.yo creo que eso se debe a que muy pronto quedamos desconectados a nivel científico con lo que se estaba haciendo en el resto de Europa y sólo nos hemos puesto al día durante el siglo XX. A otra escala es algo que también les paso a los matemáticos británicos con la polémica Newton-Leibnitz, durante bastante tiempo los británicos se aislaron de las matemáticas que se hacían en el continente y se quedaron atrasados con respecto a estos.El avance científico depende del intercambio de información, conocer lo que hacen otros, aprender técnicas nuevas etc
 
Ahora a un imperio basado en el pillaje y el derroche lo llaman "imperio centrífugo"...

No os engañéis, el imperio español estaba basado en la mentalidad de saquear, dar el pelotazo, dejar embarazada a una india y abandonar a los vástagos mestizos a su suerte... No hubo nunca un interés en desarrollar colonias de españoles en América que se ganaran la vida honradamente, como hicieron los anglos y alemanes en EEUU. Era más bien ir allí a ver qué podían rapiñar y a qué india podían amarse. Las riquezas que venían de América se dilapidaban en guerras de religión o se metían en bancos genoveses que contribuían a potenciar el germen de lo que sería la banana azul...

Si no se hubiese expulsado a los judíos en 1492 a lo mejor habría quedado una clase de mercaderes y prestamistas que hubiese contribuido a invertir mejor el dinero en la metrópoli. Al final las naciones tienen un karma histórico... Cuando se hacen barbaridades, tarde o temprano se pagan.
 
jorobar cómo se engañan los demorados mentales.

España desde la sofocación de la revuelta comunera dejó de ser un país independiente para devenir en la punta de lanza de un imperialismo de carácter teutón al que se la sudaba 0 desarrollar el país.

La cosa tuvo un pase con Carlos I y Felipe II porque eran reyes capaces dentro de los límites que tenía su proyecto imperial. Pero la decadencia que advino con sus descendientes dejó a España agotada, reventada económica, demográfica y culturalmente; encerrada en una fruta teocracia que se aislaba del devenir de la Historia.

La cosa con los Borbones no mejoró, al contrario, fuimos la pilinguica de Francia. Si ni siquiera podíamos comerciar con América sin la protección de navíos francess.

La Historia de España es la de un país demorado en todos los sentidos pero con muchos huevonES. Lo más lamentable es que pese a que hubo españoles que escaparon de la mediocridad del país e intentaron tras*formarlo en un sentido desarrollista para con los nuevos tiempos, fueron inexorablemente masacrados por las élites reaccionarias y el vulgo estulto.

Las caricias mentales de algunos con un Imperio feudal y su degeneración en despotismo burocrático-teocrático son para enmarcar. De no ser por los avances en ciencia, tecnología, política, filosofía etc. del extranjero España seguiría anclada en el puñetero medievo repartidas sus riquezas en manos de 4 me gusta la fruta en tanto el pueblo sufre, oh wait, que ya estamos así pero habiendo integrado los aportes extranjeros.
 
Si no se hubiese expulsado a los judíos en 1492 a lo mejor habría quedado una clase de mercaderes y prestamistas que hubiese contribuido a invertir mejor el dinero en la metrópoli.

Mensaje plagado de Leyenda de color de la ESO, con nivel académico lamentable. Pero es esperable en un nancy da repelúsnte como el que cito.

De todas formas aprovecho para apuntar sobre ese detalle tan reincidente y tan falso que es el de la expulsión de los judíos, para los lectores.

Sólo se expulsó al 50% de los judíos, y de éstos, la mitad volvió. Así que realmente se quedó el 75% de los judíos en España, y de hecho muchos de ellos ocuparon grandes cargos en el imperio y en órdenes religiosas. Las cuentas son 200 mil judíos previos al edicto, y 150 mil judíos años después.

La expulsión de España fue además excepcionalmente blanda porque permitió la opción de convertirse (esto lo resalta mucho Hugh Thomas), cosa que no hicieron ninguno de los siguientes países, que también expulsaron a los judíos, pero curiosamente a ellos no se les achaca nada:

-Inglaterra (dos siglos antes que España)
-Francia (un siglo)
-Bohemia y algunas ciudades italianas (a la vez que España)
-Rusia y Portugal (un siglo después).

Además, la Constitución de 1869 dio por derogado el edicto de expulsión, muchos volvieron. No hablaremos para no extendernos de la acogida que se les dio en el siglo XX. Sanz Brinz salvó a 5000, cinco veces más que el famoso Schindler, como bien apunta Pedro Insúa.
 
La cartografía española de los S.XV XVI XVII era tecnología punta de la época, eran secreto de estado, era codiciada por los piratas en los asaltos, era hispanocéntrica con la Península Ibérica en el centro del mundo y del mapa como eje angular, y se ha conservado hasta nuestros días.

Los galeones españoles eran pioneros en navegación y aprovechamientos de energía eólica.

El “Artificio de Juanelo”, fue un sistema pionero en el SXVI para subir agua del Río Tajo a Toledo de manera hidráulica.

Hubo un proyecto de Felipe II para hacer navegable el río Manzanares desde Madrid a Lisboa, recorriendo el Tajo, aún existen los vestigios en las afueras de Madrid.

Los embutidos y conservas de alimentos típicos de la gastronomía española eran avances que permitían conservar la comida meses sin que se estropease y poder tras*portarla.

El botafumeiro en Santiago de Compostela es el mayor incensario de la cristiandad que perfuma de manera gigantesca la catedral.

No todos los avances tienen que estar vinculados con la tecnología actual, cada país ha aportado sus cosas a su manera y a su debido tiempo.
 
Última edición:
Ahora a un imperio basado en el pillaje y el derroche lo llaman "imperio centrífugo"...

No os engañéis, el imperio español estaba basado en la mentalidad de saquear, dar el pelotazo, dejar embarazada a una india y abandonar a los vástagos mestizos a su suerte... No hubo nunca un interés en desarrollar colonias de españoles en América que se ganaran la vida honradamente, como hicieron los anglos y alemanes en EEUU. Era más bien ir allí a ver qué podían rapiñar y a qué india podían amarse. Las riquezas que venían de América se dilapidaban en guerras de religión o se metían en bancos genoveses que contribuían a potenciar el germen de lo que sería la banana azul...

Si no se hubiese expulsado a los judíos en 1492 a lo mejor habría quedado una clase de mercaderes y prestamistas que hubiese contribuido a invertir mejor el dinero en la metrópoli. Al final las naciones tienen un karma histórico... Cuando se hacen barbaridades, tarde o temprano se pagan.

Hombre, haciendo el estulto también por aquí. Estás aburridísimo. Es lo que tiene que vengan las vacaciones en medio de la insurrección.

¿Qué has leído sobre historia de la Ciencia, pato?

¿Puedes contarnos algo de Pedro de Medina, Alonso de Santa Cruz, Pedro Núñez, Pérez de Moya...? Ah, que no tienes ni idea de por donde empezar a mirar aparte de si eso la wikipedia.

Hay que añadir a los dos bandos que mencionaba antes a un tercero: el de los catetos indepes que resulta que sí vienen de un erial histórico, pero en su imaginación un poco de comercio proteccionado les equipara a París, Viena, Heidelberg... qué malo es ser tierra de paletos envanecidos y que la capital científica memorable dels Països haya sido Valencia. Cosa que no me ha extrañado nunca, por cierto.
 
Ahora a un imperio basado en el pillaje y el derroche lo llaman "imperio centrífugo"...

No os engañéis, el imperio español estaba basado en la mentalidad de saquear, dar el pelotazo, dejar embarazada a una india y abandonar a los vástagos mestizos a su suerte... No hubo nunca un interés en desarrollar colonias de españoles en América que se ganaran la vida honradamente, como hicieron los anglos y alemanes en EEUU. Era más bien ir allí a ver qué podían rapiñar y a qué india podían amarse. Las riquezas que venían de América se dilapidaban en guerras de religión o se metían en bancos genoveses que contribuían a potenciar el germen de lo que sería la banana azul...
Ejem.... Santo Domingo tenía universidad en 1538. La primera universidad en USA se fundó en 1740.

Cuántas universidades han dejado los británicos en sus colonias?? Cuando les echaron de USA aquello era un puñetero solar. Cuando se independizó el virreinato de Nueva España, su renta per cápita era bastante mayor que la de la metrópoli.
 
Última edición:
Harvard existe desde 1636

Me he columpiao, sacado de la wiki:

First university in the United States is a status asserted by more than one U.S. university. Historically, when the Philippines was still a United States territory, the University of Santo Tomas (established in 1611) was considered as the oldest university under the American flag

Sorpresa!! hasta Filipinas, en el pandero del mundo, tenía una universidad mucho antes que los USA. A ver en qué colonia dejaron los británicos algo digno de mención.
 
Última edición:
Ahora a un imperio basado en el pillaje y el derroche lo llaman "imperio centrífugo"...

No os engañéis, el imperio español estaba basado en la mentalidad de saquear, dar el pelotazo, dejar embarazada a una india y abandonar a los vástagos mestizos a su suerte... No hubo nunca un interés en desarrollar colonias de españoles en América que se ganaran la vida honradamente, como hicieron los anglos y alemanes en EEUU. Era más bien ir allí a ver qué podían rapiñar y a qué india podían amarse. Las riquezas que venían de América se dilapidaban en guerras de religión o se metían en bancos genoveses que contribuían a potenciar el germen de lo que sería la banana azul...

Si no se hubiese expulsado a los judíos en 1492 a lo mejor habría quedado una clase de mercaderes y prestamistas que hubiese contribuido a invertir mejor el dinero en la metrópoli. Al final las naciones tienen un karma histórico... Cuando se hacen barbaridades, tarde o temprano se pagan.

jorobar pato para lo que has quedao macho, comienzas a dar pena.

Vienes al foro de historia donde sabes que la peña es un poco más seria que en el resto y te marcas un mensajito propio de una fruta cría de 15 años. Que podía haber firmado, Kapito, Winded o cualquier otra de tus musas....

Si cuando digo que solo sois una panda de acondroplásicos disfrazados de matones. Se os cae la careta y solo encontramos a una panda de paletos engreidos y presuntuosos.
Los mismos prejuicios del gañán más cateto, envueltos en una carcasa de impostado cosmopolitismo. Culturetas de todo a 100. Lo peor de la pedantería francesa con lo más cutre de la escatología mediterranea.

Un tipo como tú leído a medias, aficionado al cine que luego se pasa las horas muertas buscando tipas "pizpiretas" en YouTube....

Menudo farsante estás hecho chaval. ;)
 
Se han comentado varios de los temas clave (exageración de este supuesto problema, demografía, etc.) Por comentar algún otro:
- España se encerró en sí misma demasiado tras ser consciente de que era imposible ganar la contienda religiosa contra tantas potencias en contra; el único final posible era el empate técnico, como así fue. Todo esto sucedió en plena revolución científica y tuvo su impacto negativo.
- Se encerró en sí misma alrededor de un excesivo celo religioso y protección del catolicismo en la lucha contra el protestantismo. Hubo una asociación bastante amplia países protestantes => malo => cierre ante los nuevos enfoques que venían de allí.
- Pero hay que ir más atrás, la oleada turística fiel a la religión del amora había provocado una especie de complejo en España, y racismo en los extranjeros. A los españoles en Italia les llamaban marranos (es como se conocía a los judíos en Europa en aquel tiempo), y a España se la criticaba por tener demasiados fiel a la religión del amores y judíos en el territorio. Creo que la presencia de fiel a la religión del amores durante tanto tiempo generó un sentimiento español de excepcionalidad europea, que realmente fue la base de la futura leyenda de color que comenzó en Italia, y siguió en Holanda en la guerra de los 80 años. Hay citas ya del siglo XVII, de Ribera, donde indica que no quiere volver a España a pintar desde Nápoles porque España es una gran progenitora para los extranjeros y una terrible madrastra para los españoles. Lo que nos lleva al siguiente punto.
- Lo anterior es para mí la base de que se valoren siempre más en España lo hecho fuera que lo hecho en casa. Y esto llega hasta nuestros días. Y de ahí al último punto:
- El desconocimiento absoluto de los españoles de su propia historia, provocado por la propia infravaloración de lo propio y exageración de lo ajeno. Voy a dar varios ejemplos de científicos y pensadores de primerísimo nivel, a los que no conoce nadie en España. Voy a dar 10 nombres, pero hay muchos mas:
  • Germán Bernácer, uno de los padres de la macroeconomía. Le conocen en su casa (según se dice, también en la de al lado)
  • Francisco Sánchez el Escéptico y Gómez Pereira, precursores de Descartes. Buscad info porque vais a flipar con el plagio. El pienso luego existe está formulado por Pereira 80 años antes que Descartes.
  • Antonio Agustín, precursor del estudio de las fuentes históricas del derecho.
  • Bernardino de Sahagún y José de Acosta, precursores de la etnografía y la antropología moderna.
  • Francisco Hernández de Toledo: primera expedición científica de la historia (sí, dos siglos y medio antes que Cook & company)
  • José Antonio de Gaztañeta, gran innovador de la construcción naval del XVIII.
  • Francisco Díaz de Alcalá, padre de la urología.
  • Vicente de Santo Domingo Fray, Pedro Ponce de León y Melchor Sanchez de Yebra, creadores del lenguaje de sordos.
  • Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de Altamira (desde un punto de vista científico) y quien teorizó que las pinturas rupestres eran hechas por humanos. Una locura en su tiempo.
  • Andrés Manuel del Río, descubridor del vanadio. Ya que se han citado a los Elhuyar, había que citar también a éste.

Fijaros que no hablo ni de la Escuela de Salamanca, ni de Jerónimo de Ayanz, ni de Cajal, Gracián, Nebrija, Servet, Vives... Por no hablar de los Cervantes, Picasso, Dalí, Velázquez, Elcano, el Gran Capitán (ese señor que cambio la guerra basada en caballería por la basada en infantería, casi nada), etc.

Otras dos ideas:
  • La historia del pensamiento y la ciencia no se reduce a los siglos XVIII-XX. Que no os vendan la moto. Tal vez es que los que quieren promocionar y sobredimensionar esa época es porque no tienen mucho que ofrecer en otras. España tiene figuras en todas las épocas desde hace muchos siglos.
  • Donde más hemos flojeado ha sido en física, matemáticas y química. Habría que investigar el porqué, desde luego es un tema para una tesis doctoral.
 
Se han comentado varios de los temas clave (exageración de este supuesto problema, demografía, etc.) Por comentar algún otro:
- España se encerró en sí misma demasiado tras ser consciente de que era imposible ganar la contienda religiosa contra tantas potencias en contra; el único final posible era el empate técnico, como así fue. Todo esto sucedió en plena revolución científica y tuvo su impacto negativo.
- Se encerró en sí misma alrededor de un excesivo celo religioso y protección del catolicismo en la lucha contra el protestantismo. Hubo una asociación bastante amplia países protestantes => malo => cierre ante los nuevos enfoques que venían de allí.
- Pero hay que ir más atrás, la oleada turística fiel a la religión del amora había provocado una especie de complejo en España, y racismo en los extranjeros. A los españoles en Italia les llamaban marranos (es como se conocía a los judíos en Europa en aquel tiempo), y a España se la criticaba por tener demasiados fiel a la religión del amores y judíos en el territorio. Creo que la presencia de fiel a la religión del amores durante tanto tiempo generó un sentimiento español de excepcionalidad europea, que realmente fue la base de la futura leyenda de color que comenzó en Italia, y siguió en Holanda en la guerra de los 80 años. Hay citas ya del siglo XVII, de Ribera, donde indica que no quiere volver a España a pintar desde Nápoles porque España es una gran progenitora para los extranjeros y una terrible madrastra para los españoles. Lo que nos lleva al siguiente punto.
- Lo anterior es para mí la base de que se valoren siempre más en España lo hecho fuera que lo hecho en casa. Y esto llega hasta nuestros días. Y de ahí al último punto:
- El desconocimiento absoluto de los españoles de su propia historia, provocado por la propia infravaloración de lo propio y exageración de lo ajeno. Voy a dar varios ejemplos de científicos y pensadores de primerísimo nivel, a los que no conoce nadie en España. Voy a dar 10 nombres, pero hay muchos mas:
  • Germán Bernácer, uno de los padres de la macroeconomía. Le conocen en su casa (según se dice, también en la de al lado)
  • Francisco Sánchez el Escéptico y Gómez Pereira, precursores de Descartes. Buscad info porque vais a flipar con el plagio. El pienso luego existe está formulado por Pereira 80 años antes que Descartes.
  • Antonio Agustín, precursor del estudio de las fuentes históricas del derecho.
  • Bernardino de Sahagún y José de Acosta, precursores de la etnografía y la antropología moderna.
  • Francisco Hernández de Toledo: primera expedición científica de la historia (sí, dos siglos y medio antes que Cook & company)
  • José Antonio de Gaztañeta, gran innovador de la construcción naval del XVIII.
  • Francisco Díaz de Alcalá, padre de la urología.
  • Vicente de Santo Domingo Fray, Pedro Ponce de León y Melchor Sanchez de Yebra, creadores del lenguaje de sordos.
  • Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de Altamira (desde un punto de vista científico) y quien teorizó que las pinturas rupestres eran hechas por humanos. Una locura en su tiempo.
  • Andrés Manuel del Río, descubridor del vanadio. Ya que se han citado a los Elhuyar, había que citar también a éste.

Fijaros que no hablo ni de la Escuela de Salamanca, ni de Jerónimo de Ayanz, ni de Cajal, Gracián, Nebrija, Servet, Vives... Por no hablar de los Cervantes, Picasso, Dalí, Velázquez, Elcano, el Gran Capitán (ese señor que cambio la guerra basada en caballería por la basada en infantería, casi nada), etc.

Otras dos ideas:
  • La historia del pensamiento y la ciencia no se reduce a los siglos XVIII-XX. Que no os vendan la moto. Tal vez es que los que quieren promocionar y sobredimensionar esa época es porque no tienen mucho que ofrecer en otras. España tiene figuras en todas las épocas desde hace muchos siglos.
  • Donde más hemos flojeado ha sido en física, matemáticas y química. Habría que investigar el porqué, desde luego es un tema para una tesis doctoral.

Buen mensaje.

Me gusta su enfoque al principio, porque a mi tb. me ha pasado. La España barroca, tras la paz de Westfalia, no sé porqué siempre me ha recordado un poco a China. Salvando las distancias enormes claro.

Un gran imperio que se cierra como una ostra al mundo para evitar que las convulsiones externas le afecten y alteren su estabilidad interior.

Supongo que era un mecanismo de defensa como cualquier otro con sus ventajas, pero también muchos inconvenientes, eso está claro. ;)
 
Pues de eso iba este debate, de la "flojera" de nuestro país en física, química y matemáticas, somos una singularidad en este aspecto. En el resto de disciplinas hay mucha minusvaloración, pero en las que he mencionado estamos muy por detrás del resto de las naciones civilizadas.
 
Pues de eso iba este debate, de la "flojera" de nuestro país en física, química y matemáticas, somos una singularidad en este aspecto. En el resto de disciplinas hay mucha minusvaloración, pero en las que he mencionado estamos muy por detrás del resto de las naciones civilizadas.

El debate va de ciencia en general, y creo que se puede ampliar a tecnología y pensamiento sin problema porque se suele meter todo en el mismo paquete.
 
Volver