Bestiaju
Será en Octubre
- Desde
- 13 Mar 2014
Tienes razón, pero ni siquiera en el siglo XVIII, cuando aún eramos una potencia, no hay apenas contribuciones españolas a la física y a la matemática, lo cual me extraña. Incluso en ciencias aplicadas, en ese siglo, me parecen escasas las aportaciones teniendo en cuenta que España tenía numerosas minas en américa, lo que es un buen caldo para desarrollar la ciencia geologica y la química aplicadas a la ingeniería de minas. Con minería también podría haberse desarrollado la termodinámica al estudio de las bombas de vapor para el achique de agua. Sin duda algo hubo, pero da la sensación de que todo se quedó a medio gas a inicio del reinado de Carlos IV.
Algo hubo como he dicho, destacaría a Louis Proust, a los hermanos Elhuyar, a Beetancourt, a Churruca y sus estudios de balística, y a Jorge Juan, pero la mayoría desde un punto de vista de la ciencia aplicada.
En estos años pasados de estudio, he echado mucho en falta un "teorema de López de conservación del momento lineal en un medio continuo", o una "Ley de García de Navascués para la perdida de carga en un flujo laminar", o una "ecuación de Lerchundi", unos "polinomios de gómez" etc. No sé si entendéis lo que quiero tras*mitir con estos ejemplos, en el siglo xviii españa podía haber dado esos nombres a las múltiples ramas de la física.
Voy a pensar que no te has leído mi mensaje....
Vamos a ver, me reitero. España en el siglo XVIII seguía siendo una potencia pero no LA potencia.
Es precisamente uno de los momentos más claros donde se puede ver lo que digo. Porque España que ya había pasado a ser UNA MAS entre los grandes, tiene más que nunca unos recursos LIMITADOS. Los "excedentes" justos para concentrarse en solo una serie de prioridades pero no todas.
Rehace toda su marina, reforma el ejercito, impulsa su economía y se dedica durante todo el siglo basicamente a frenar y obstaculizar las ambiciones inglesas que cada vez eran mayores. Y LO CONSIGUE, hasta tal punto que retrasa UN SIGLO la hegemonía del imperio británico y les obliga a desviar sus impulsos imperiales o expansionistas nada menos que hasta ¡¡¡La India!!! en la otra punta del mapa. Como sería la cosa que hasta juega un papel protagonista en la perdida por parte del RU de sus 13 colonias americanas.
No se podía con todo. Intentar que un imperio como el español, vuelvo a repetir, centrífugo y generador fuese además una potencia económica incuestionable, tecnológica y científica... era demasiado.
De hecho mucho se consiguió, nada menos que la mayor expansión territorial de dicho imperio en su historia.
Simplemente le faltó tiempo. Y sobre todo la revolución francesa y las guerras napoleónicas le dieron la puntilla.