MiNombreEsFantasma
Madmaxista
- Desde
- 20 Jul 2015
- Mensajes
- 6.525
- Reputación
- 15.159
La ciencia en España siempre ha estado mal vista y en general nuestro CI medio siempre ha sido inferior al centroeuropeo. Tampoco hay que darle demasiadas vueltas.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
A ver si puedo abrir un poco el debate desde los hechos que conozco.
Por lo general, la gente confunde ciencia con ciencas aplicadas, relacionadas con la tecnología y la ingeniería. A la vista está que España es un país decente en la aplicación de las ciencas desarrolladas por el resto de Europa. Sin artesanía y conocimiento gremial España no habría podido cruzar el Atlántico y conquistar los siete mares; actualmente sin ciencias aplicadas, sin ingeniería española, los camiones no serían capaces de llevar las mercancías a su destino, no tendríamos empresas líderes en sectores en los que se requiere un fuerte componente ingenieril, como Gamesa, Mondragón o Antolín; y no seríamos capaces, como país, de estar entre las 20 naciones mas ricas e industrializadas del mundo.
España ha tenido muy buenos ingenieros, de sobra conocidos en este foro, pero no es justo ponerlos al mismo nivel que los científicos que desarrollaron y dieron un cuerpo formal y racional al calculo de estructuras aplicado por Gaudí para construir la Sagrada Familia, a la mecanica de fluidos aplicada por Juan de la Cierva para desarrollar su autogiro, o a la mecánica del medio continuo y el análisis dimensional aplicado por Torroja para materializar sus estructuras laminares y sus presas de bóveda.
No se puede poner y comparar a Juan de la Cierva con George Gabriel Stokes, ni a Torroja con Cauchy.
Fijada ya la línea entre la física y la física aplicada España ha tenido los siguientes científicos, pioneros en el desarrollo de revolucionarias teorías y que desarrollaron un cuerpo formal sobre ellas: Ramón y Cajal y su doctrina de la neurona, Severo Ochoa y sus estudios sobre el ARN y Ramón Iribarren y sus trabajos en el desarrollo de teorías relacionadas con la ingeniería marítima y el movimiento y rotura del oleaje en el mar. Aun así, si nos comparamos con el resto de países civilizados, salimos muy, pero que muy mal parados, ni siquiera tenemos a matemáticos, físicos o quimicos importantes del siglo xviii que pongan nombres a importantes y trascendentes teorías. Y eso que los hermanos Elhuyar descubrieron el Wolframio, y eso que el francés Louis Proust enunció su ley de proporciones definidas gracias a los experimentos llevados a cabo en el laboratorio de la Real Academia de Artillería de Segovia. Pero nada, ni un Bernouilli, ni un D Alembert, ni un Lagrange.
¿Por qué hay tan pocos científicos en España? No lo sé, y ahí está el debate que quería abrir. No es por las guerras de los últimos 200 años, Cauchy, Darcy, Laplace, Ampere o Poincare desarrollaron sus trabajos bajo multitud de revoluciones y golpes de estado y guerras en la Francia decimonónica. Tampoco es por ser un país de raigambre católica puesto que Castigliano, Beltrami, Piola, Fermi, Galileo, Menabrea o Cremona eran católicos o se habían educado bajo una cultura cristiana católica.
En esta singularidad española, también hay que añadir a Portugal.
Pero vamos, podemos estar orgullosos de las contribuciones españolas en las ciencias de la salud y en las artes plásticas, en la literatura y en la arquitectura, donde somos un país plenamente "europeo" si ponemos el baremo en este tipo de cosas.
En mi opinión, ese escaso aporte se debe, en parte, por el éxito que tuvieron ambos países como imperio.
Los imperios suelen ser concentradores de ciencia y el caso soviético o americano lo confirma, así como el árabe de los Califatos, el mundo helenístico tras el imperio de Alejandro, etc.
.
No necesariamente un imperio tiene que concentrar científicos.
El imperio turco fue una gran potencia militar y económica pero no tuvo científicos destacados. Por el contrario, la ciencia en el Islam empezó precisamente cuando el imperio de los omeyas/abasíes empezó a fragmentarse en algunos reinos. La dinastía china mas productiva en inventos fueron los Song cuando estaban divididos en varios reinos, la dinastía Qing que es cuando alcanzaron su máxima expansión estaba en cambio, ya muy por detrás de Europa en ciencias. El progreso científico en el imperio romano también fue muy modesto comparado con el de las polis griegas.
¿Por qué hay tan pocos científicos en España?
Rusia también fue un imperio generador y administrador de sus provincias siberianas y asiáticas, un pueblo de frontera que logró expulsar a los mongoles mahometanos de su solar fundacional, incluso llegando a convertir al cristianismo a algunos de ellos.
Y sin embargo ahí esta Meldeleiev, Ostrogadski, Popov, Lomonosov, Timoshenko, Chebyshev...
La singularidad española hay que buscarla en otras razones, aunque la teoría dd que éramos la parte del imperio que aportaba hombres para la guerra me está gustando, de lejos los españoles fuimos una superpotencia militar en los siglos XV-XVIII gracias a 800 años de reconquista.