75 Aniversario de la Operacion Barbarossa

La participacion de Italia en la guerra fue un error, hubiese ayudado mas a Alemania si se hubiese mantenido neutral.

En el libro de Degrelle se menciona que los rusos le tenian especial repruebo a los italianos.
 
Lo mejor era atacar a los rusos en su propio terreno, a traves del yermo y tierra desolada por la desicidia y el nihilismo eslavo. [...]


Es dificil saber quien estaba en lo correcto en esa guerra, hoy en dia, Europa llegaria a los Urales y toda esta tierra estuviese floreciendo con industria y agricultura.

La Rusia de postguerra, digamos de 1955, era europea, llegaba hasta los Urales y más allá y tenía una muy considerable potencia agraria e industrial. Y si no tenía más fue por la destrucción acarreada por la oleada turística alemana.

Probablemente se hubiera desarrollado más y mejor bajo otro sistema. A mí el comunismo no me vuelve loco, pero bajo una máscara de equidistancia ("a saber quién estaba en lo correcto") me da la impresión de que intenta usted colarnos la idea de que los eslavos son una panda de salvajes inanes incurables y que la única potencia capaz de civilizar esas tierras era el tercer Reich. Algo muy falso y muy poco "imparcial".

Por cierto, que lo de "la desidia eslava" aplicada al estalinismo me deja así: :roto2: Stalin y su régimen eran perversos, pero la URSS de aquellos años no era tierra para vagos.

---------- Post added 26-jun-2016 at 00:55 ----------

joer como os gusta la guerra en este foro...

No creo que ninguno de nosotros o casi ninguno aguantase ni un mes en el frente ruso sin que se le fuera la cabeza... poneros el uniforme que querais...

A mí no me gusta la guerra, ni la caza, ni la esclavitud, ni los naufragios. Pero son hechos históricos y pueden dar lugar a hilos interesantes.

Coincido con usted en que algunas actitudes que se ven por aquí del tipo "jope, pues teníamos que invadir Portugal y jovenlandia" son un poco inmaduras, pero el pseudopacifismo que intenta hacernos creer, machaconamente que todo lo relativo a lo militar es feo, sucio e inmoral es peor que inmaduro. Es perverso.
 
Ya no era una lucha contra el "****o-bolchevismo" sino de conquista y colonizacion. En Occidente no surgio ningun grupo de resitencia armado, pues el trato de los alemanes a la poblacion nativa fue mas que admirable. La resistencia francesa es un mito creado por Gaulle para engañar a los americanos y britanicos.

Como en Oradour-sur-Glane, Lidice, las Fosas Ardeatinas, Kragujevac, apiolar de hambre a los holandeses, etc, etc, etc... Ya ya, admirable :roto2: Si a mi tio abuelo (francés) le hablan de los alemanes, le cambia la cara por completo; no los puede ni ver, en serio.

jorobar con los germanófilos. Los alemanes nunca han tenido un concepto muy elevado de los españoles o los italianos. Ellos siempre nos han considerado como europeos de segunda. Por eso me parece ridículo que un ESPAÑOL hable así de los eslavos, haciendo suyas las ideas de los pangermanistas. Porque esos pangermanistas se sentían superiores no sólo a los eslavos, sino también a holandeses, belgas, italianos, franceses... o a los españoles. Para ellos nosotros también eramos unos vagos, unos "inanes incurables", unos tarugos que vivían en un país de toros, fiesta, celos y bajas pasiones, navajas, pereza sempiterna... Que teníamos más en común con los países fiel a la religión del amores que con ellos o los ingleses; eramos exóticos, como los persas o los turcos... Está visto que todavía hay españoles que se sienten acomplejados, y por eso sobreactúan, porque piensan que aún están en los límites. "Nosotros somos Europa, y no esos bárbaros eslavos", repiten una y otra vez. Tienen que demostrar esa europeidad.
 
Última edición:
fue una operación militar muy importante.

al final se trataba de acabar con el bolchevismo y recuperar Rusia... los españoles fueron bastante valientes.

la guerra contra al URSS era inevitable... los soviéticos pensaban apoderarse de gran parte de Europa, tal y como sucedió después de la guerra... incluso se quedaron con una parte de Alemania.
 

75 Aniversario de la Operacion Barbaroja

Volvamos a la Historia. Fué necesario invadir la URSS; incluso antes (de no haberlo impedido Mussolini con su megalómano ataque a Grecia). La prueba es la inmensidad de material militar soviético destruido cerca de la frontera y las bolsas de prisioneros capturados, de cientos de miles (todos maltratados por Stalin tras su regreso en 1945)



 
Menudo desastre, a Rusia no se la puede conquistar ese poco agradable clima esos pantanos, esos locos que viven allí, hubiera sido mejor que los alemanes hubiesen preparo unas buenas defensas para repelerlos en caso de que los soviet quisiesen atacarles.
 
Preparativos del Eje

Con confianza y optimismo el Tercer Reich realizó sus preparativos para la “Operación Barbarroja” a pesar de las numerosas voces en contra (de hecho se añadió una cláusula de anulación llamada “Altona” que podía ser invocada con un tiempo límite de 13 horas de antelación al ataque). Curiosamente una de las cosas que preocupaba al generalato era que no se repitiese el desastre cosechado por la Francia de Napoleón Bonaparte en 1812 a causa del frío invernal, lo que obligaba a los alemanes a fijar la oleada turística para primavera. No obstante pronto ocurrieron retrasos imprevistos, especialmente cuando la Italia Fascista fue derrotada en la Guerra Greco-Italiana, lo que obligó al Ejército Alemán (Wehrmacht) a invadir Grecia y la vecina Yugoslavia, forzando a posponer la “Operación Barbarroja” para una fecha tan tardía como el 22 de Junio.

Básicamente la “Operación Barbarroja” constaría de tres fases: la primera sería una “batalla de fronteras” consistente el embolsar y aniquilar a 2/3 del Ejército Rojo en los Países Bálticos Bielorrúsia, las minas de Péstamo en el Ártico y las llanuras de grano de Ucrania ocupando las grandes ciudades de Leningrado, Minsk, Kíev, Smolensko o Kharkov; la segunda sería realizar una marcha para tomar la capital de Moscú y las zonas industriales del Donets y Stalingrado; y la tercera terminar de conquistar el resto de la Rusia Europea alcanzando los Montes Urales, el Cáucaso y los pozos petrolíferos de Bakú (lo que forzaría a Turquía y Persia a entrar en la contienda al lado del Eje, a Japón a sumarse a la campaña invadiendo Siberia y además amenazaría las posiciones británicas en Oriente Medio y la India). Todo ello supuestamente se lograría gracias a la infalible Guerra Relámpago o “Blitzkrieg” mediante la que se preveía un avance diario de 30 kilómetros por hora por parte las fuerzas acorazadas, las cuales con el apoyo de la aviación, penetrarían profundamente en territorio soviético dejando atrás grandes bolsas enemigas que posteriormente serían destruidas por la infantería y la artillería avanzando respectivamente a 5 kilómetros por hora. Antes de eso se realizarían maniobras de enmascaramiento en la frontera polaco-soviética estableciendo acuartelamientos camuflados en bosques, centros logísticos ocultos, depósitos enterrados, prolongación de carreteras y una red ferroviaria por la que circularían 17.000 trenes llevando material bélico (algo que haría imposible esconder la presencia alemana sobre la zona las últimas ocho semanas). Así se pretendía acabar con el régimen comunista y controlar toda la URSS antes de la llegada del invierno para evitar el desastre anterior de Napoleón.

ny8a9p3.jpg

El Führer de Alemania Adolf Hitler (centro) y el Conducator de Rumanía Ion Antonescu (izquierda), en una reunión de Rastenburg en Prusia Oriental para discutir la “Operación Barbarroja”

También a diferencia de las Guerras Napoleónicas, el agresor, en este caso Alemania, contó con numerosos países aliados, unos a cambio de beneficios territoriales en la URSS, y otros que se sumaron por simple anticomunismo. Por supuesto Finlandia se adhirió a la campaña para vengar la Guerra de Invierno y recuperar las provincias de Carelia, Péstamo y las Islas de los Pescadores, tal y como Berlín prometió al Mariscal Carl Emil Gustav Von Mannerheim. Lo mismo hizo Rumanía gracias a la iniciativa del Conducator Ion Antonescu y el Rey Miguel III para volverse a anexionar las provincias de Besarabia y Bukovina que los rusos les habían arrebatado. Mientras tanto Hungría de la mano del Almirante Miklós Horthy y Eslovaquia de la mano del Mónseñor Josef Tiso, se unieron a la aventura con la condición de obtener ganancias en los Cárpatos Ucranianos. Únicamente la Italia Fascista del Duce Benito Mussolini y la neutral Suecia prometieron participar con la única ambición de combatir al bolchevismo. Incluso los alemanes dispondrían de movimientos independentistas dentro de la URSS actuando de “quinta columna” como la Unión de Nacionalistas Ucranianos en Ucrania, el Frente Patriótico Lituano en Lituania, los Hermanos del Bosque en Estonia o los guerrilleros fiel a la religión del amores en Chechenia.

Alemania reunió a un total de 3.050.000 soldados, 4.300 aviones, 3.000 tanques, 7.184 cañones, 500.000 vehículos y 625.000 caballos repartidos en un total de 105 divisiones (69 de infantería, 17 blindadas Panzer, 8 motorizadas, 5 de las Waffen-SS, 3 de montaña, 2 ligeras y 1 de caballería); más 1 brigada ligera y 1 regimiento especial. Tales fuerzas se distribuyeron de la siguiente manera: el Grupo de Ejércitos Norte al mando del mariscal Wilhelm Ritter Von Leeb desde Prusia Oriental a Polonia Septentrional con el XVI Ejército y el IV Grupo Panzer (IV Panzergruppe); el Grupo de Ejércitos Centro del mariscal Fedor Von Bock en Polonia con los IV y IX Ejércitos, el II Grupo Panzer (II Panzergruppe) y el III Grupo Panzer (III Panzergruppe); el Grupo de Ejércitos Sur del mariscal Gerd Von Rundest desde la frontera de Hungría a Rumanía con los VI, XI y XVII Ejércitos, el I Grupo Panzer (I Panzergruppe); y el Ejército de Noruega del general Eduard Dietl con el XXXVI Cuerpo de Montaña en Laponia y el Ártico.

Finlandia reunió a un total de 500.000 soldados y 550 aviones repartidos en 18 divisiones (17 de infantería y 1 de reserva), más 3 regimientos y la milicia civil.

Rumanía reunió a un total de 250.000 soldados y 380 aviones encuadrados en el Grupo Antonescu con los III y IV Ejércitos Rumanos que incluían 17 divisiones (12 de infantería, 2 de fortaleza, 1 blindada, 1 de guardias y 1 de reserva) y 5 brigadas (3 brigadas de montaña, 3 de caballería y 1 de infantería).

Italia reunió a un total de 50.000 soldados, 5.000 vehículos, 4.600 caballos y 80 aviones agrupados en el Cuerpo Expedicionario Italiano en Rusia (Corpo di Spedizione Italiano in Rusia o CSIR) con 3 divisiones de infantería.

Hungría desplegó a un total de 40.000 soldados, 141 tanques, 264 cañones, 41 vehículos blindados y 117 aviones integrados en el Cuerpo Móvil que disponía de 1 división de infantería y 3 brigadas (2 motorizadas y 1 de caballería).

Eslovaquia desplegó a un total de 2.000 soldados, 40 tanques, 29 cañones, 271 vehículos, 112 caballos y 71 aviones integrados en el Grupo Rápido con 1 división motorizada.

Suecia desplegó a un total de 2.000 soldados dentro del Batallón Voluntario Sueco.

Los nacionalistas de Ucrania, Lituania, Chechenia y Estonia desplegaron a un total de 120.000 combatientes entre los que hubo 100.000 ucranianos, 15.000 lituanos, 5.000 chechenos y 65 estonios.

Aproximadamente el Eje desplegó un total de 4.200.000 soldados (3.050.000 alemanes, 500.000 finlandeses, 250.000 rumanos, 100.000 ucranianos, 50.000 italianos, 40.000 húngaros, 15.000 lituanos, 5.000 chechenos, 2.000 eslovacos, 2.000 suecos y 65 estonios, entre otros) y 5.498 aviones (4300 alemanes, 550 filandeses, 380 rumanos, 117 húngaros, 80 italianos y 71 eslovacos).

Cuando por fin todos los preparativos del Eje estuvieron listos la noche del 21 de Junio de 1941, el Alto Mando Alemán (OKW) tras*mitió la señal en clave “Dortumd” a todos los distritos militares de Europa de Oriental. Con la confirmación de esta orden encriptada que significaba seguir adelante con la aventura sin posible vuelta atrás, el propio Hitler escribió a Mussolini, quién hasta ese momento se había mantenido al margen del ataque, para comunicarle su intención de invadir Rusia y obtener su apoyo que en seguida consiguió. Acto seguido, el Führer convocó al Estado Mayor del Ejército Alemán para formular una de sus más famosas frases: “Cuando se inicie la Operación Barbarroja, el mundo contendrá el aliento”.

Fuerzas del Eje:

Grupo de Ejércitos Norte:
·XVI Ejército Alemán:
-II Cuerpo Alemán: 12ª División de Infantería Alemana, 32ª División de Infantería Alemana y 121ª División de Infantería Alemana.
-X Cuerpo Alemán: 30ª División de Infantería Alemana y 126ª División de Infantería Alemana.
-XXVIII Cuerpo Alemán: 122ª División de Infantería Alemana y 123ª División de Infantería Alemana.
·XVIII Ejército Alemán:
-XXVI Cuerpo Alemán: 61ª División de Infantería Alemana, 217ª División de Infantería Alemana y 291ª División de Infantería Alemana.
-XXXVIII Cuerpo Alemán: 58ª División de Infantería Alemana y 254ª División de Infantería Alemana.
-I Cuerpo Alemán: 1ª División de Infantería Alemana, 11ª División de Infantería Alemana y 21ª División de Infantería Alemana.
·4ª Grupo Panzer Alemán:
-XXXXI Cuerpo Motorizado Alemán: 1ª División Panzer Alemana, 6ª División Panzer Alemana, 269ª División de Infantería Alemana y 36ª División Motorizada.
-LVI Cuerpo Alemán: 8ª División Panzer Alemana, 3ª División de Infantería Alemana, 290ª División de Infantería Alemana y 3ª División SS Alemana “Totenkopf”.

Grupo de Ejércitos Centro:
·IV Ejército Alemán:
-VII Cuerpo Alemán: 7ª División de Infantería Alemana, 23ª División de Infantería Alemana, 258ª División de Infantería Alemana y 268ª División de Infantería Alemana.
-IX Cuerpo Alemán: 137ª División de Infantería Alemana, 263ª División de Infantería Alemana y 292ª División de Infantería Alemana.
-XIII Cuerpo Alemán: 17ª División de Infantería Alemana y 78ª División de Infantería Alemana.
XXXXIII Cuerpo Alemán: 131ª División de Infantería Alemana, 134ª División de Infantería Alemana y 252ª División de Infantería Alemana.
·IX Ejército Alemán:
-V Cuerpo Alemán: 5ª División de Infantería Alemana y 35ª División de Infantería Alemana.
-VI Cuerpo Alemán: 6ª División de Infantería Alemana y 26ª División de Infantería Alemana.
-VII Cuerpo Alemán: 8ª División de Infantería Alemana, 28ª División de Infantería Alemana y 161ª División de Infantería Alemana.
-XX Cuerpo Alemán: 162ª División de Infantería Alemana y 256ª División de Infantería Alemana.
·II Grupo Panzer Alemán:
-XIII Cuerpo Alemán: 31ª División de Infantería Alemana, 34ª División de Infantería Alemana y 45ª División de Infantería Alemana.
-XXIV Cuerpo Motorizado Alemán: 3ª División Panzer Alemana, 4ª División Panzer Alemana, 1 0ª División Motorizada Alemana, 1ª División de Caballería Alemana, 255ª División de Infantería Alemana y 267ª División de Infantería Alemana.
-XXXXVI Cuerpo Motorizado Alemán: 10ª División Panzer Alemana, 2ª División SS Alemana “Das Reich” y Regimiento Alemán “Grossdeutschland”.
-XXXXVII Cuerpo Motorizado Alemán: 17ª División Panzer Alemana, 18ª División Panzer Alemana, 29ª División Motorizada Alemana y 167ª División de Infantería Alemana.
·III Grupo Panzer Alemán:
-XXXIX Cuerpo Motorizado Alemán: 7ª División Panzer Alemana, 20ª División Panzer Alemana, 14ª División Motorizada Alemana y 20ª División Motorizada Alemana.
-LVII Cuerpo Motorizado Alemán: 12ª División Panzer Alemana, 19ª División Panzer Alemana y 18ª División Motorizada Alemana.
Grupo de Ejércitos Antonescu:
·III Ejército Rumano:
-IV Cuerpo Rumano: 6ª División de Infantería Rumana y 7ª División de Infantería Rumana.
-Cuerpo de Caballería Rumano: 5ª Brigada de Caballería Rumana y 8ª Brigada de Caballería Rumana.
-Cuerpo de Montaña Rumano: 1ª Brigada de Montaña Rumana, 2ª Brigada de Montaña Rumana y 4ª Brigada de Montaña Rumana.
·IV Ejército Rumano:
-III Cuerpo Rumano: División de Guardias Rumana, 15ª División de Infantería Rumana y 35ª División de Reserva Rumana.
-V Cuerpo Rumano: División de Fronteras Rumana y 21ª División de Infantería Rumana.
-XI Cuerpo Rumano: 1ª Brigada de Fortaleza Rumana y 2ª Brigada de Fortaleza Rumana.
·Fuerzas Separadas Rumanas:
-II Cuerpo Rumano: 9ª División de Infantería Rumana, 10ª División de Infantería Rumana, 7ª Brigada de Infantería Rumana y 11ª División de Infantería Rumana.

Grupo de Ejércitos Sur:
·VI Ejército Alemán:
-XVII Cuerpo Alemán: 56ª División de Infantería Alemana y 62ª División de Infantería Alemana.
-XXIX Cuerpo Alemán: 44ª División de Infantería Alemana, 111ª División de Infantería Alemana y 299ª División de Infantería Alemana.
-XXXXIV Cuerpo Alemán: 9ª División de Infantería Alemana y 297ª División de Infantería Alemana.
-LV Cuerpo Alemán: 75ª División de Infantería Alemana y 168ª División de Infantería Alemana.
-Reserva Alemana: 298ª División de Infantería Alemana.
·XI Ejército Alemán:
-XI Cuerpo Rumano-Alemán: 76ª División de Infantería Alemana, 293ª División de Infantería Alemana, 1ª División Blindada Rumana y 6ª Brigada de Caballería Rumana.
-XXX Cuerpo Rumano-Alemán: 198ª División de Infantería Alemana, 8ª División de Infantería Rumana, 13ª División de Infantería Rumana y 14ª División de Infantería Rumana.
-LIV Cuerpo Rumano-Alemán: 50ª División de Infantería Alemana, 170ª División de Infantería Alemana y 5ª División de Infantería Rumana.
-Cuerpo Expedicionario Italiano: 9ª División Motorizada Italiana “Pasubio”, 52ª División Motorizada Italiana “Torino” y 3ª División de Caballería Italiana “Amadeo Duca d’Aosta”.
-Reserva Alemana: 22ª División de Infantería Alemana.
·XVII Ejército Alemán:
-IV Cuerpo Alemán: 24ª División de Infantería Alemana, 71ª División de Infantería Alemana, 262ª División de Infantería Alemana, 295ª División de Infantería Alemana y 296ª División de Infantería Alemana.
-XXXXIX Cuerpo de Montaña Alemán: 68ª División de Infantería Alemana, 257ª División de Infantería Alemana y 1ª División de Montaña Alemana.
-LII Cuerpo Eslovaco-Alemán: 101ª Brigada Ligera Alemana y Brigada Móvil Eslovaca.
-Grupo Expedicionario Eslovaco: 1ª División de Infantería Eslovaca y 2ª División de Infantería Eslovaca.
-Cuerpo Rápido Húngaro: 25ª División de Infantería Húngara, 1ª Brigada Motorizada Húngara, 2ª Brigada Motorizada Húngara y 1ª Brigada de Caballería Húngara.
-Reserva Alemana: 97ª División Ligera Alemana y 100ª División Ligera Alemana.
·I Grupo Panzer Alemán:
-III Cuerpo Motorizado Alemán: 13ª División Panzer Alemana y 14ª División Panzer Alemana.
-XIV Cuerpo Motorizado Alemán: 9ª División Panzer Alemana y 5ª División SS Escandinava “Wiking”.
-XXXXVIII Cuerpo Motorizado Alemán: 11ª División Panzer Alemana, 16ª División Panzer Alemana y 57ª División de Infantería Alemana.
-Reserva Alemana: 16ª División Motorizada Alemana, 25ª División Motorizada Alemana y 1ª División SS Alemana “Leibstandarte Adolf Hitler”.

Ejército Finlandés:
·Ejército de Carelia Finés:
-VI Cuerpo Finés: 5ª División de Infantería Finesa, 11ª División de Infantería Finesa y 1ª División de Reserva Finesa.
-VII Cuerpo Finés: 7ª División de Infantería Finesa, 19ª División de Infantería Finesa y 4ª División de Infantería Finesa.
-Grupo O: 5º Regimiento Finés, 6º Regimiento Finés y 7º Regimiento Finés.
-Fuerzas Separadas Finesas: 2ª División de Infantería Finesa, 8ª División de Infantería Finesa, 9ª División de Infantería Finesa, 10ª División de Infantería Finesa, 12ª División de Infantería Finesa, 14ª División de Infantería Finesa, 15ª División de Infantería Finesa, 17ª División de Infantería Finesa, 18ª División de Infantería Finesa, División J Finesa y Batallón Voluntario Sueco.
·Ejército de Noruega Alemán:
-XXXVI Cuerpo de Montaña Alemán: 2ª División de Montaña Alemana, 3ª División de Montaña Alemana, 169ª División de Infantería Alemana y 6ª División SS de Montaña Escandinava “Nord”.
-II Cuerpo Finés: 3ª División de Infantería Finesa y 6ª División de Infantería Finesa.

Guerrillas:

-Ucrania: Unión de Nacionalistas Ucranianos y Sich Polesiano.
-Lituania: Frente Patriótico Lituano.
-Estonia: Hermanos del Bosque y Compañía Erna.
-Cáucaso: Guerrilla de Chechenia.​


Fuente: Eurasia1945
 
Fecha de infausto recuerdo donde dos sociopatas (uno con mucha mas responsabilidad que otro) enfrentaron a los dos pueblos más extraordinarios de la humanidad.

Día de luto para los defensores de la civilización occidental
 
tendría que haberse producido otro frente, que los japoneses hubieran abierto una o dos brechas por la zona asiática/oriental... pero no pudo ser, era imposible.
 
Volver