50 años del accidente de avion de LOS ANDES. Conclusion: ERAN SUNGNORMALES

la ropa no era adecuada, pero con las espumas y tapizados de asientos del del avion, un apaño me hago...
yo, si no estoy herido, hubiese buscado una cota menor.
El tema de heridos, si que puede forzar a qiedarte para no dejar a nadie atras, pero vamos, si estas desesperado para canibalizarte... creo que antes salgo de ruta...
 
Y este es el ejemplo de la edukasion de calidad de la que hablo.

Perderse en la cordillera de Los Andes es muy fácil, en Chile (mi país) prácticamente todos los meses sale la noticia de que algún petulante fue a escalar la cordillera, se extravió y luego aparece el cuerpo (o no aparece jamás). Hace días de hecho está la noticia de un astrónomo británico que quiso escalar una montaña cercana a un observatorio, desapareció y no se ha vuelto a saber nada sobre él.

Es una cordillera "estrecha" pero es muy alta, los cerros que rodean Santiago por ejemplo (donde inicia la cordillera) en algunos casos superan los 4000 metros de altura.

Termina un cerro y aparece otro, que sea más alto o más bajo no implica que estés más cerca de salir de esa cordillera de cosa. En esa zona la mejor forma de orientarse es el sol.

============

Y bueno, al final los uruguayos lograron sobrevivir porque al bajar hacia el lado chileno se encontraron con un arriero (nombre que se da en Chile a los pastores) y éste los guió.
 
El problema en estos casos, además de lo extremo de la situación, que puede nublarte el juicio o hacerte tener que tomar decisiones muy duras como abandonar a la fin a un ser querido herido, es la clase de personas que tengas a tu lado. Se establecen jerarquías, que quizás ya venían en parte del equipo, y como tengas a los típicos que les gusta mandar en todos los ámbitos, lo tienes estropeado, porque convencerán a la mayoría con su carisma y los pondrán en tu contra si propones algo incompatible con lo que dicten.

Me imagino gente queriendo bajar la montaña, es una idea que es obvio que tuvo que pasar por algunas de esas cabezas, pero siendo sometidos a presión grupal para quedarse, siendo amenazados para que no se llevaran nada consigo, etc, claudicaron.

De hecho, cuando el pequeño grupo que inició la travesía de 11 días tras dos meses allí se fue hacia el oeste (dicen que los pilotos les habían dicho que ya estaban en Chile, según lo cual ir hacia el este sería adentrarse más en los Andes) hubo una discusión nada más comenzar, porque uno de ellos vio un camino al este, el camino que llevaba al hotel a 20 km, pero el líder era miope y no lo vio, y se hizo lo que él ordenó.

Nunca sigáis a nadie a menos que creáis que saben lo que hacen. Pero, claro, provisiones, vestimenta, ... Si vas solo, te atacarán o te irás sin nada.
 
Creo recordar que Luis Carlos Campos decía que fue todo un montaje . No me extrañaría , porque resistir las temperaturas heladas prácticamente a la intemperie sin ropa ni calzado adecuado es algo digno de titanes , por muy jóvenes y entusiastas que fueran . Realizar una caminata de varios días como hicieron tres de ellos exige pasar noches al raso , vivaquear en medio de una cordillera a 2500 metros mínimo sin saco, hazaña digna del mismísimo Messner.
Eso sí , blanquearon la necrofagia o canibalismo , que esperemos que no se ponga de moda otra vez .
 
El problema en estos casos, además de lo extremo de la situación, que puede nublarte el juicio o hacerte tener que tomar decisiones muy duras como abandonar a la fin a un ser querido herido, es la clase de personas que tengas a tu lado. Se establecen jerarquías, que quizás ya venían en parte del equipo, y como tengas a los típicos que les gusta mandar en todos los ámbitos, lo tienes estropeado, porque convencerán a la mayoría con su carisma y los pondrán en tu contra si propones algo incompatible con lo que dicten.

Me imagino gente queriendo bajar la montaña, es una idea que es obvio que tuvo que pasar por algunas de esas cabezas, pero siendo sometidos a presión grupal para quedarse, siendo amenazados para que no se llevaran nada consigo, etc, claudicaron.

De hecho, cuando el pequeño grupo que inició la travesía de 11 días tras dos meses allí se fue hacia el oeste (dicen que los pilotos les habían dicho que ya estaban en Chile, según lo cual ir hacia el este sería adentrarse más en los Andes) hubo una discusión nada más comenzar, porque uno de ellos vio un camino al este, el camino que llevaba al hotel a 20 km, pero el líder era miope y no lo vio, y se hizo lo que él ordenó.

Nunca sigáis a nadie a menos que creáis que saben lo que hacen. Pero, claro, provisiones, vestimenta, ... Si vas solo, te atacarán o te irás sin nada.

2 puñeteros meses parados allí roto2, el OP tiene razón, eran estultoes.
 
Eres más listo que ellos.

Contento?

Si, tanto el como yo, somos mas listos que ellos, y mas listos que todo el atajo de estultoes CALVORRATOSOS que entrais a soltar vuestras cagaditas de rata

¿Contentos? Pues el no lo se. Yo desde luego no. Siento autentico PAVOR de que el español y el argentino medio sean tan rabiosamente estultoes

Que seais todos incapaces de entender conceptos basicos y sencillitos que se enseñan en CONOCIMIENTO DEL MEDIO en el cole a niños de 8 o 9 años, explica con claridad por que a este pais le pasan todas las cosas que le pasan
 
25 km al día en ese pedregal y en esas condiciones me parece mucho

Para estas cosas es para lo que hace falta un gobierno NS que mande a los mañacos de 15 años los veranos a un CAMPAMENTO MILITAR y los pongan a hacer marchas por el campo. Para que los nenines con los webos descansaos entiendan que 25 km en un dia es UNA fruta cosa. Incluso en un pedregal. Mas aun, cuando estas en una situacion en la que TU EXISTENCIA DEPENDE DE ELLO y mas te vale espabilar
 
Si, tanto el como yo, somos mas listos que ellos, y mas listos que todo el atajo de estultoes CALVORRATOSOS que entrais a soltar vuestras cagaditas de rata

¿Contentos? Pues el no lo se. Yo desde luego no. Siento autentico PAVOR de que el español y el argentino medio sean tan rabiosamente estultoes

Que seais todos incapaces de entender conceptos basicos y sencillitos que se enseñan en CONOCIMIENTO DEL MEDIO en el cole a niños de 8 o 9 años, explica con claridad por que a este pais le pasan todas las cosas que le pasan
Para estas cosas es para lo que hace falta un gobierno NS que mande a los mañacos de 15 años los veranos a un CAMPAMENTO MILITAR y los pongan a hacer marchas por el campo. Para que los nenines con los webos descansaos entiendan que 25 km en un dia es UNA fruta cosa. Incluso en un pedregal. Mas aun, cuando estas en una situacion en la que TU EXISTENCIA DEPENDE DE ELLO y mas te vale espabilar
Eres un flipado y un amargado de la vida.

Afloja que se te empieza a ver el cartón.
 
El problema en estos casos, además de lo extremo de la situación, que puede nublarte el juicio o hacerte tener que tomar decisiones muy duras como abandonar a la fin a un ser querido herido, es la clase de personas que tengas a tu lado. Se establecen jerarquías, que quizás ya venían en parte del equipo, y como tengas a los típicos que les gusta mandar en todos los ámbitos, lo tienes estropeado, porque convencerán a la mayoría con su carisma y los pondrán en tu contra si propones algo incompatible con lo que dicten.

Me imagino gente queriendo bajar la montaña, es una idea que es obvio que tuvo que pasar por algunas de esas cabezas, pero siendo sometidos a presión grupal para quedarse, siendo amenazados para que no se llevaran nada consigo, etc, claudicaron.

De hecho, cuando el pequeño grupo que inició la travesía de 11 días tras dos meses allí se fue hacia el oeste (dicen que los pilotos les habían dicho que ya estaban en Chile, según lo cual ir hacia el este sería adentrarse más en los Andes) hubo una discusión nada más comenzar, porque uno de ellos vio un camino al este, el camino que llevaba al hotel a 20 km, pero el líder era miope y no lo vio, y se hizo lo que él ordenó.

Nunca sigáis a nadie a menos que creáis que saben lo que hacen. Pero, claro, provisiones, vestimenta, ... Si vas solo, te atacarán o te irás sin nada.

El juicio se te puede nublar 24 horas. A lo sumo 2-3 dias, en los que no eres consciente de la situacion, se te ha ido la cabeza por la sensacion de irrealidad de entender que se ha partido un avion y has caido en medio del monte y hay muertos por ahi desperdigaos a tu alrededor

Incluso si no lo comparto, puedo llegar a entender el que se quieran quedar unos dias alli por si acaso los encuentran. Pero una vez ha pasado mas de una semana, que ya has oido que han suspendido el rescate, y que estas empezando a comerte a los muertos... me acuerdo de la fruta... ¿que juicio? ¿de verdad en 10 puñeteros dias no has tenido tiempo de fruta sobra para ponerte a pensar lo que hay que hacer?

De primeras puedo entender que pecaran de cobardes por la ignorancia de no haber pisado el monte en su fruta vida, al vivir ellos en un puñetero llano. Pero volvemos a lo mismo. Eso te vale como excusa un par de dias. En cuanto la cosa se pone antiestética y ves lo que hay, tienes que poner a funcionar la fruta cabeza y SER RESOLUTIVO

Ahi es cuando un minimo de CULTURA BASICA DE NIÑO DE COLEGIO y un poco de SENTIDO COMUN, te hace ver rapido respuestas obvias

- Si estoy perdido en la montaña y nadie me esta buscando, O ME MUEVO YO, O ME MUERO

- Si ya se que la unica salida es moverme yo, contra mas tarde lo haga, PEOR

- Si estoy en una cumbre, lo logico es bajar, no subir mas

- Si tengo frio, lo logico igualmente, es bajar a sabiendas de que contra mas baje, mas calor hara

- Estes en el punto que estes de una montaña, estas estan llenas de cientos de ramblas y barrancos que es por donde baja el agua. Si sigues los barrancos pendiente abajo SALES DE LA MONTAÑA. Porque aunque todo el atajo de estultoES que entran a este hilo sean incapaces de entenderlo, un rio NO VUELVE A SUBIR. El agua BAJA, no sube

- Para colmo, esto es mucho mas facil de ver si estas, como estaban estos, en la fruta cabecera de un valle glaciar, en pleno circo, viendo como todo el valle anchote en forma de U baja todo inclinado hacia el este

- Por mucho que te hayan hecho creer erroneamente que estas en chile... Si tu estas viendo que por donde se esconde el sol que es el oeste, ESTAN LAS CUMBRES, y el valle baja hacia el este... pues esta claro que NO estas en chile, si no los valles jamas podrian ir hacia el este

- Pero es que da totalmente igual si estas o no estas en chile. Lo que estas es EN UNA CUMBRE y lo que tienes que hacer es bajar. No subirte a los piquitos de arriba del todo y bajar igualmente pero hacia el otro lado. ostra fruta, baja de primeras por el sitio facil, que es siempre para abajo

- Un cauce TE SACA DE LA MONTAÑA. SIEMPRE. No hay mas. Y tu necesidad pa no morirte, es bajar de la montaña. Primero y basico pa no helarte, segundo pa tener agua liquida, tercero pa intentar encontrar comida y cuarto encontrar gente

El resto excusas y mandangas. Si hay gente lisiada, pues que se quede. Nadie obliga a nadie ni a irse ni a quedarse. Lo logico en casos asi es que los mas espabilaos y en mejor forma sean los que hacen la excursion y los patosos y el resto que se queden con los lisiaos, y asi el grupo alfa buscara la ayuda y ya volveran. Tal como se hizo, solo que con 70 dias de retraso y en direccion contraria a donde deberian de haberlo hecho, con mil veces mas complicacion
 
Última edición:
Eres un flipado y un amargado de la vida.

Si eres un puñetero analfabeto, lo menos que podrias hacer es asumir la realidad con humildad, y hacer algo por solucionarlo

Pero como siempre, los estultoes lo que preferis es presumir arrogantemente de vuestra ignorancia y poneros a insultar a quienes hacen LO QUE HAY QUE HACER, poniendole palos en las ruedas para que no lo hagan, arrastrandolos y condenandolos a vuestra cosa
 
Volver