el oeste americano se conquistó cuando no exitía el coche,y no te cuento las guerras del ferrocarril, ni sus monopolios, el barco tiene lineas regulares, el avión igual.
El coche, con sus impuestos, peak oil o lo que quieras es el único que te permite ahora mismo tomar la decisión de irte a un pueblo del sur de bélgica, sin más permisos que el dinero que te gastes. O si te apetece ir a visitar a tu abuela a 500km sin depender de horarios de linea aerea, tren, overbooking, controladores, maquinistas de renfe,huelgas, etc,etc,etc,etc
Luego si hablamos del coste de diseño, fabricación,etc,etc mira a ver un avión lo que cuesta diseñarlo, un aeropuerto, el espacio aereo, etc,etc el barco quizá sea comparativo, pero claro solo si vives en la costa y tu destino es la costa.
Luego ya si quieres hablamos del coste de mantenimiento de google, para que la mayoría busque prono gratis.
El equivalente sería la carreta de caballos. Pero no, lo que consolidó la expansión del Oeste fue el ferrocarril.
He tomado decenas de decisiones de viaje prácticamente de un día para otro, y hoyga, billete de avión y listo. Barato, rápido, eficaz... Una vez en destino, voy bajando de nivel: tren, taxi y bici alquilada para el tramo final.
Los costes de diseño y fabricación están incluidos en el coste del producto final, en este caso el billete de avión y tren. Al igual que el coste de Google. Las compañías aéreas (y sobre todo las americanas) no son ONGs: tienen que pagar el avión completito y las tasas de uso del aeropuerto. Los salarios del personal... y de ahí sacar un beneficio con el precio del billete.