5 años y 160.000 km después: Ejemplo de lo que cuesta tener coche

¿te has parado alguna vez a pensar cuanta energía consume tu coche cada vez que vas a ver a tu pareja? Echemos cuentas:

- Viaje de ida y vuelta: 50km
- Consumo del vehículo: +- 2 litros de gasolina.
- 1 litro de gasolina: 34,78 megajulios. [1]
- 2 litros de gasolina: +- 70 megajulios.
- 70 megajulios = 252 kWh. [2]
- Usar una bombilla de 60 watt durante 1.000 horas consume 60 kWh. [3]
- Por lo tanto, con 252 kWh puedes tener encendida una bombilla 4.200 horas seguidas o lo que es lo mismo 175 días.

Por lo tanto cada vez que vas a ver a tu pareja consumes la misma energía que sería necesario para tener una bombilla encendida 175 días las 24 horas al día. Eso sin tener en cuenta la energía utilizada para construir el coche, tras*portarlo hasta Madrid, la energía para construir la carretera y el coste de las externalidades negativas.

Y eso que has sido muy optimista con el consumo de energia del coche, porque lo mas realista hubiera sido un consumo un 50% mayor (6 litros a los 100, media de gasolina y diesel). Tambien lo normal hubiera sido que la bombilla incandescente de 60 watios se cambiara por una de bajo consumo de 5 veces menos potencia, 12 watios, con lo que no alumbraria durante 175 dias, sino durante mas de dos años. Y todo para recorrer una distancia que en coche se hace en menos de una hora.

Ahora la buena, un coche a lo largo de su vida util (200.000 km) consume 12.000 litros de combustible, que aprovechado al 100% daria 1.500.000 de kWh. Suponiendo un consumo de electricidad, medio, de 4 kWh por hogar y dia, la energia que consume un coche durante su vida util proporciona electricidad a 100 hogares durante 10 años, o 50 durante 20 años, que podrian ser perfectamente los de la vida util del coche. huevonudo ¿verdad?

¿Y todo el dinero que ha dado? edito: a unos pocos (y quitado, a todos, pero eso no lo cuentan). Es el sumun de la forma de vida occidental, que es la que, en definitiva, resulta tan dañina. El tras*porte privado es solo una mas de sus multiples facetas destructivas.

disiento. El tras*porte privado permite la libertad al individuo, lejos de lineas ferreas, licencias de lineas de autobus, licencias de taxis, horarios, etc,etc,etc La forma de vida occidental resulta dañina, bueno, pero en comparación cual es la otra forma de vida?

Salvo que pretendamos volver a la edad media en que el campesino/artesano estaba encadenado a su amo y señor, para el que debía trabajar, y que lo normal era nacer, vivir y morir en un radio de 10km, el tras*porte privado ha permitido conocer otra vida. Luego ya el que usa el coche para ir a buscar el pan, es para darle de tortas, o el de x5 para ir a llevar a los niños al cole.

Y eso que has sido muy optimista con el consumo de energia del coche, porque lo mas realista hubiera sido un consumo un 50% mayor (6 litros a los 100, media de gasolina y diesel). Tambien lo normal hubiera sido que la bombilla incandescente de 60 watios se cambiara por una de bajo consumo de 5 veces menos potencia, 12 watios, con lo que no alumbraria durante 175 dias, sino durante mas de dos años. Y todo para recorrer una distancia que en coche se hace en menos de una hora.

Ahora la buena, un coche a lo largo de su vida util (200.000 km) consume 12.000 litros de combustible, que aprovechado al 100% daria 1.500.000 de kWh. Suponiendo un consumo de electricidad, medio, de 4 kWh por hogar y dia, la energia que consume un coche durante su vida util proporciona electricidad a 100 hogares durante 10 años, o 50 durante 20 años, que podrian ser perfectamente los de la vida util del coche. huevonudo ¿verdad?

Me imagino que los arqueólogos del futuro se reirán (o llorarán) cuando estudien nuestra civilización. Me imagino que pensarán lo mismo que nosotros de la civilización de la Isla de Pascua, ¿cómo fueron tan necios de cortar todos los árboles de la isla para tras*portar moáis?. :´(

450px-Moai_Rano_raraku.jpg

¿Cómo fueron tan necios de quemar todo el petróleo para no tener que andar?

Última edición:
¿te has parado alguna vez a pensar cuanta energía consume tu coche cada vez que vas a ver a tu pareja? Echemos cuentas:

- Por lo tanto, con 252 kWh puedes tener encendida una bombilla 4.200 horas seguidas o lo que es lo mismo 175 días.

Por lo tanto cada vez que vas a ver a tu pareja consumes la misma energía que sería necesario para tener una bombilla encendida 175 días las 24 horas al día. Eso sin tener en cuenta la energía utilizada para construir el coche, tras*portarlo hasta Madrid, la energía para construir la carretera y el coste de las externalidades negativas.

Creo que te has comido una coma, 1 litro de gasoil son aproximadamente 10kwh, luego con 2 litros gasta 20kwh, si, sigue siendo una barbaridad, no sé si lo gasto yo en casa al mes, que lo tengo casi todo de bajo consumo y pongo poco el horno.

También habría que ver la eficiencia del motor de combustión y el de la bombilla y compararlas, por lo que aún sería peor porque la del motor de combustión es baja.

E
Yo no tengo coche, y tampoco lo echo de menos.
Me muevo en tras*porte publico y ocasionalmente en taxi, y estoy muy contento y ahorro.

de lo del taxi lo poco que me creo es que los taxistas ahorren a tu costa.
y del tras*porte público, si cuentas la diferencia horaria y la multiplicas por unos 8€, 9€ de noche y 10€ fines de semana no creo que ahorres mucho

no se si la solución es que deje a su novia, o se busque como novia una vecina.si nos ponemos con la calculadora en la mano, anda que no tendriamos que dejar de hacer cosas.

segun el colega energetico la solucion es que se ame a la bombilla

Ese es el segundo paso, prohibir el uso del coche en sitios urbanos. Lo lógico sería hacer aparcamientos en las afueras de las ciudades y en su interior hacer todas las calles peatonales. Todo llegará

¡Exacto!, ¡Coche prohibido en las ciudades!. ¡Gran medida!.

¡Excepto para los políticos, por supuesto! (¿Crees que ellos se van a prohibir a sí mismos ir en coche?).

¡El coche sólo para la casta!. ¡Los plebeyos al autobús, que huelen mal!.

Además: Prohibir el coche en las ciudades llevaría a que se hundiese el valor de las viviendas en las ciudades y a que todo el mundo con posibles "huyese" a los sitios con coche autorizado. La ciudad se convertiría en un "gueto para pobres" al estilo de todo lo peor que ha pasado con las ciudades en Estados Unidos (dowtown convertido en mad max, y urban sprawl por huída generalizada a los suburbs. Al final este modelo lleva a tener que hacer 10 o 20 km en coche para cosas tan simples como comprar el pan o ir a la peluquería).

Ah: Y habría más tráfico. Los "exiliados" a las zonas con coche autorizado dependerían más aún del coche (en Madrid por ejemplo hay gente con coche que lo mueve sólo el fin de semana).

Última edición:
Yo aparte de coche comprado de 2º mano por 3.000€,tengo conocimientos de mecánica.
De hecho llevo con el mas de un año y unos 20.000 kms y no le he cambiado el aceite (ni absolutamente nada),ya se lo cambiaré cuando tenga un rato.Muchos parecen ser exclavos de la dictadura de los talleres,que obviamente les sangra de mala manera.

No hombre, el modelo normal y eficiente es como el que hay en Estados como Texas o California, cada uno con su casita (con lawn) y coche para ir a cualqueir sitio, y mire por lo visto allí no esta prohibido el coche en ciudad.

Para que vamos a tener una ciudad para las persoans, si lo mejor es que estén destinadas al coche.

Tiene usted el pensamiento típico español, el coche como símbolo de riqueza. Ahí fuera hay otro mundo solo dese una vuelta.

Le contaré una anécdota cuando vivía en Gáles. Salía yo del trabajo cuando un nuevo compañero (español) me vió que recogía la bici y me espeta "oye, ¿no tienes dienro apra un coche?" yo lo respondí que si tenía (dinero) pero que no me hacia falta y le invité a que se comprara una bici para que hicera lo que yo, su respuesta fue que era nuevo en la empresa y tenía que dar buena imagen, lo gracioso es que a las 2 semanas se apunto a ir conmigo en bici, claro vió que el director de la empresa venía en bicicleta en la misma ruta que yo :XX::XX::XX:

Hay gente para la que la libertad es aparcar en el Roque Nublo si hace falta.

disiento. El tras*porte privado permite la libertad al individuo, lejos de lineas ferreas, licencias de lineas de autobus, licencias de taxis, horarios, etc,etc,etc La forma de vida occidental resulta dañina, bueno, pero en comparación cual es la otra forma de vida?

Salvo que pretendamos volver a la edad media en que el campesino/artesano estaba encadenado a su amo y señor, para el que debía trabajar, y que lo normal era nacer, vivir y morir en un radio de 10km, el tras*porte privado ha permitido conocer otra vida. Luego ya el que usa el coche para ir a buscar el pan, es para darle de tortas, o el de x5 para ir a llevar a los niños al cole.

Mi abuelo usaba esto, y llegó a Madrid.

images

Mi padre en bici tampoco se las apaño mal,

image.axd

Y con el tren de San Fernando los tercios iban desde Milan a Flandes en mas o menos 50 días

Duracion expediciones > Historia - Camino Español | Un Camino, La Historia y Un Legado

Disiente lo que quieras. El Oeste americano se conquistó con el tren, no con el coche. Los grandes descubrimientos se hicieron en tras*porte colectivo (barco). Actualmente, los que se mueven en coche tienen un radio de 100 km, arriba de 500 km es mejor ir en avión, no te digo nada si lo que quieres es visitar Asia, América o Australia.

Y una vez en destino, cada uno a lo suyo.

Llevaba medio hilo leido y nadie había hablado del gasto en garage. Habrá que sumarlo.

Disiente lo que quieras. El Oeste americano se conquistó con el tren, no con el coche. Los grandes descubrimientos se hicieron en tras*porte colectivo (barco). Actualmente, los que se mueven en coche tienen un radio de 100 km, arriba de 500 km es mejor ir en avión, no te digo nada si lo que quieres es visitar Asia, América o Australia.

Y una vez en destino, cada uno a lo suyo.

el oeste americano se conquistó cuando no exitía el coche,y no te cuento las guerras del ferrocarril, ni sus monopolios, el barco tiene lineas regulares, el avión igual.

El coche, con sus impuestos, peak oil o lo que quieras es el único que te permite ahora mismo tomar la decisión de irte a un pueblo del sur de bélgica, sin más permisos que el dinero que te gastes. O si te apetece ir a visitar a tu abuela a 500km sin depender de horarios de linea aerea, tren, overbooking, controladores, maquinistas de renfe,huelgas, etc,etc,etc,etc

Luego si hablamos del coste de diseño, fabricación,etc,etc mira a ver un avión lo que cuesta diseñarlo, un aeropuerto, el espacio aereo, etc,etc el barco quizá sea comparativo, pero claro solo si vives en la costa y tu destino es la costa.
Luego ya si quieres hablamos del coste de mantenimiento de google, para que la mayoría busque prono gratis.

Volver