5 años y 160.000 km después: Ejemplo de lo que cuesta tener coche

Un coche es una cosa útil y a veces maravillosa, pero tener coche propio sale en general demasiado caro para lo que ofrece. Sería más lógico disponer de un sistema de alquiler rápido -por horas/km- para los casos en que no se puede utilizar tras*porte público. Yo hace tiempo ya calculé que con mi coche -un ibiza tdi 90 cv- me salía el Km a 20 cents (incluyendo el precio de compra y habiéndole hecho 220.000 km.) y que tener un coche me costaba más o menos el sueldo de un mes y medio anual. No me compensaba. Ahora no tengo coche. Antes me solía tomar un mes de permiso sin sueldo al año, ahora me tomo dos (más el de las vacaciones) y soy de lo más feliz que es de lo que se trata.

EStoy de acuerdo con usted, aunque a mi con el mismo coche me salen 18 céntimos el kilómetro, (combustible, talleres, seguros, tasas,...) incluyendo compra y habiendo recorrido 160.000 km con él. En este resultado cuenta muchísimo el precio de compra, los intereseses si es financiado y si nos hemos dado algún golpe con él y hemos tenido que ir al chapista pagándolo d e nuestro bolsillo. También influye el que el coche te haya salido "bueno".

Y sobre lo de prescindir del coche por poderse se puede, pero depende de las condiciones (ambientales, personales y laborales) y de la disponibilidad de tiempo de cada uno el que sea viable o no.

La forma racional de afrontar el problema del tras*porte personal:

a.- Si por tu trabajo necesitas un coche (taxista, comercial etc) cómprate un coche.
b.- Si tu trabajo no necesita un coche (90% de la población), no te compres un coche. Vete a vivir cerca de tu empleo (a menos de 3 kilómentros). Tres kilómetros se hacen en 20 minutos andando o 10 minutos en bicicleta. De esta manera conseguirás varias cosas:

1. No tirar el dinero a la sarama, ser más rico.
2. Llegar antes a trabajar.
3. Hacer deporte, vivir más tiempo con una mayor calidad de vida.
4. No jorobarle la vida a tus vecinos con ruidos y emitiendo gases tóxicos en zonas urbanas.
5. Tener menos preocupaciones y ser más libre.

El motivo de uso indiscriminado del uso de los coches se encuentra en que la gente con baja autoestima considera que el coche es un símbolo de status. ¿Estás rellenito, eres un mediocre? No pasa nada te compras un coche de 211cv con cambio dsg y crees que pasas a ser automáticamente una persona con éxito, un triunfador. Pensamiento infantil lo sé, pero más común de lo que parece. No es de extrañar que en la TV el 60-70% de los anuncios de TV sean de coches.

Si a esto le sumas el papel del estado fomentando de manera masiva el uso de los coches, tienes la catástrofe que sufrimos en nuestras ciudades.

Yo voy a trabajar todos los días en una bici de 900€ y no te pongo lo que cobro al año porque está feo reírse de los pobres. ¿hambriente?

jorobar es el mensaje más racional que he leído en mucho tiempo. A poco que te vayas a vivir cerca del curro y hagas vida y amistades de barrio, hasta te olvidas de que tienes coche, yo me puedo tirar perfectamente dos semanas sin coger el coche y hasta estoy planteándome venderlo...es como la tele, a poco que te busques cosas que hacer fuera de casa, te olvidas de encenderla.

A veces nos olvidamos de que no todo el mundo vive y trabaja en oficinas de grandes ciudades, ni de que no se puede disponer de hospitales, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de metro o AVE ni otros servicios en áreas relativamente alejadas de grandes urbes.

Algunos dirán: pues ponte a vivir cerca de tu lugar de trabajo.
¡Sí señor! ¡Con dos huevones! Parece que aquí trabaja todo el mundo produciendo riqueza en el sector servicios o de funcionario.

Dígale al que trabaja en un refinería o en un polígono industrial que se vaya a vivir allí, o que utilice el tras*porte público. O que monte su granja de gorrinos en el Paseo de la Castellana para así disponer de tras*porte y servicios públicos adecuados.

Cada uno valora lo que le es más conveniente y actúa en consecuencia.

Creo que nadie con dos dedos de frente niega que hace falta un coche si vives en un caserio en un pueblecito de montaña a 40 km de la capital. Pero la mayor parte de los coches, curiosamente, no pagan el impuesto de circulacion en La Dehesa de Cuellar, no, lo pagan en capitales de provincia, que es donde vive el 50% de la poblacion...

Creo que nadie con dos dedos de frente niega que hace falta un coche si vives en un caserio en un pueblecito de montaña a 40 km de la capital. Pero la mayor parte de los coches, curiosamente, no pagan el impuesto de circulacion en La Dehesa de Cuellar, no, lo pagan en capitales de provincia, que es donde vive el 50% de la poblacion...

No hace falta irse a vivir muy lejos para que el tras*porte público no te sirva.

Si vives en los suburbios o ciudades dormitorio, trabajas fuera de los horarios estándar o en zonas industriales, donde la red de tras*porte público no suele llegar, el tras*porte público no te sirve, o te cuesta casi lo mismo, o tardas el triple de tiempo. Si vives y trabajas en el centro de una ciudad o en un área suburbana muy bien comunicada, el tras*porte público es la mejor opción.

Autobús: Lento. Incómodo. Sujeto a horarios y tras*bordos.
Taxi: Caro. Sólo par casos puntuales o de emergencia.
Metro: Sólo para ciudades con una buena red (Madrid y Barcelona). En otras ciudades es mucho más caro y los horarios y frecuencia de paso son irrisorios.
Bicicleta: Para trayectos urbanos cortos. Sin equipaje o carga. Para trayectos interurbanos puede ser peligrosa. Tienes que tener donde dejarla.
Coche: quizá sea el más caro. No es la solución para todo, pero es el más versátil.

Por otro lado, hay muchísima gente que ya está hipotecada o tiene su vivienda en propiedad, por lo que no le es rentable alquilar y mantener (e.g. facturas) otra vivienda cerca del trabajo ya que en mantenimiento y combustible del vehículo se gastarían menos. No todo el mundo hace 20-30.000 km anuales yendo al trabajo.

Si además se trata de trabajos temporales, la opción de alquilar se esfuma.

Lo que no se puede pretender es imponer la medicina de uno mismo a los demás cuando entran en juego muchísimas variables.

No hace falta irse a vivir muy lejos para que el tras*porte público no te sirva.

Si vives en los suburbios o ciudades dormitorio, trabajas fuera de los horarios estándar o en zonas industriales, donde la red de tras*porte público no suele llegar, el tras*porte público no te sirve, o te cuesta casi lo mismo, o tardas el triple de tiempo. Si vives y trabajas en el centro de una ciudad o en un área suburbana muy bien comunicada, el tras*porte público es la mejor opción.

Autobús: Lento. Incómodo. Sujeto a horarios y tras*bordos.
Taxi: Caro. Sólo par casos puntuales o de emergencia.
Metro: Sólo para ciudades con una buena red (Madrid y Barcelona). En otras ciudades es mucho más caro y los horarios y frecuencia de paso son irrisorios.
Bicicleta: Para trayectos urbanos cortos. Sin equipaje o carga. Para trayectos interurbanos puede ser peligrosa. Tienes que tener donde dejarla.
Coche: quizá sea el más caro. No es la solución para todo, pero es el más versátil.

Por otro lado, hay muchísima gente que ya está hipotecada o tiene su vivienda en propiedad, por lo que no le es rentable alquilar y mantener (e.g. facturas) otra vivienda cerca del trabajo ya que en mantenimiento y combustible del vehículo se gastarían menos. No todo el mundo hace 20-30.000 km anuales yendo al trabajo.

Si además se trata de trabajos temporales, la opción de alquilar se esfuma.

Lo que no se puede pretender es imponer la medicina de uno mismo a los demás cuando entran en juego muchísimas variables.

Yo solo se la receto a las 300.000 personas con las que he compartido ciudades (bueno, a muchos millones en Madrid tambien podria). De todos mis conocidos que tienen coche, mas de la mitad lo usan para no mover el ojo ciego lo mas minimo o para hacer el orate (porque es cierto que yo con mi bici no puedo ir al ikea a 20 km a comerme un perrito, pero quien huevones necesita ir al ikea a por un perrito y pagar el triple en gasolina? -caso real-)

Por lo demas, vale. Aunque la bici si admite carga, lo que no admite es volumen (cosas grandes).

, si claro, llama a radio taxi a la capital, y le dices que quieres un servicio a 30km, para tras*portar un perro herido que sangra hasta el veterinario, luego vuelves a llamar a otro para que te lleve otra vez a tu casa. Ya verás lo que te responden, salvo que un taxista sea socio de la protectora, te dirá que animales no lleva y que encima que manchen.

A poco que te vayas a vivir cerca del curro y hagas vida y amistades de barrio, hasta te olvidas de que tienes coche, yo me puedo tirar perfectamente dos semanas sin coger el coche y hasta estoy planteándome venderlo...
El futuro es vivir cada vez más separados, más riqueza permite gastar más energía para tras*portarse. Todos los países que se desarrollan van pasando por las mismas etapas: bicicletas, motos, coches... y lo que inventen en las próximas décadas/siglos, siempre habrá demanda de medios cada vez más rápidos que te permitan vivir en casas con fincas mayores, poder ir a más sitios, más lejos en menos tiempo.
c-affl-eng.jpg

http://maps.grida.no/library/files/urban-density-and-tras*port-related-energy-consumption.jpg

(porque es cierto que yo con mi bici no puedo ir al ikea a 20 km a comerme un perrito, pero quien huevones necesita ir al ikea a por un perrito y pagar el triple en gasolina? -caso real-)

Yo conozco a 2 que usaban la excusa del cafe para irse a 20-30 Km. (más los de la vuelta) para tomarselo en el pueblo X, pero eso si, cada uno de ellos en su propio coche, que para algo lo habían pagado. (no me parecería exageradamente ******* si no fuese porque además en mi barrio, sirven de los mejores cafés que conozco)

A todos los anticoche, os presento a vuestro nuevo "héroe": Dave Givens.
dave_givens.jpg
2002970541.jpg

Dave.jpg

Este ingeniero californiano ostenta el récord de Estados Unidos (y probablemente del mundo) de distancia al trabajo: 300 km de ida y 300 km de vuelta. Cada día a las 4 y media de la madrugada, Dave Givens se levanta en su rancho de caballos de 30.000 metros cuadrados en el Parque Nacional Yosemite y tardará unas 3.5 horas en llegar al trabajo. Para soportarlo toma 9 tazas de cafe y durante el viaje escucha radio por satélite y audiolibros. Sale del trabajo a las 5 y suele llegar a las 8 y media a casa. De media cada día toma 30 tazas de cafe y pasa 7 horas en el coche, en total. Su Honda Accord consume 7.8 l/100 km, 800 dólares de gasolina al mes.
2002970538.gif

The Seattle Times: Nation & World: Your commute is bad? Try 186 miles each way
Is working at Cisco worth a 7-hour commute? ? The Register

Volver