Creo que nadie con dos dedos de frente niega que hace falta un coche si vives en un caserio en un pueblecito de montaña a 40 km de la capital. Pero la mayor parte de los coches, curiosamente, no pagan el impuesto de circulacion en La Dehesa de Cuellar, no, lo pagan en capitales de provincia, que es donde vive el 50% de la poblacion...
No hace falta irse a vivir muy lejos para que el tras*porte público no te sirva.
Si vives en los suburbios o ciudades dormitorio, trabajas fuera de los horarios estándar o en zonas industriales, donde la red de tras*porte público no suele llegar, el tras*porte público no te sirve, o te cuesta casi lo mismo, o tardas el triple de tiempo. Si vives y trabajas en el centro de una ciudad o en un área suburbana muy bien comunicada, el tras*porte público es la mejor opción.
Autobús: Lento. Incómodo. Sujeto a horarios y tras*bordos.
Taxi: Caro. Sólo par casos puntuales o de emergencia.
Metro: Sólo para ciudades con una buena red (Madrid y Barcelona). En otras ciudades es mucho más caro y los horarios y frecuencia de paso son irrisorios.
Bicicleta: Para trayectos urbanos cortos. Sin equipaje o carga. Para trayectos interurbanos puede ser peligrosa. Tienes que tener donde dejarla.
Coche: quizá sea el más caro. No es la solución para todo, pero es el más versátil.
Por otro lado, hay muchísima gente que ya está hipotecada o tiene su vivienda en propiedad, por lo que no le es rentable alquilar y mantener (e.g. facturas) otra vivienda cerca del trabajo ya que en mantenimiento y combustible del vehículo se gastarían menos. No todo el mundo hace 20-30.000 km anuales yendo al trabajo.
Si además se trata de trabajos temporales, la opción de alquilar se esfuma.
Lo que no se puede pretender es imponer la medicina de uno mismo a los demás cuando entran en juego muchísimas variables.