5 años y 160.000 km después: Ejemplo de lo que cuesta tener coche

Por curiosidad ¿Cuántos km hay entre tu casa y la de tu pareja? ¿Cuántos km hay entre tu casa y la complutense?

25km entre mi casa y la suya. No hay tras*porte público directo, así que hay hay que ir desde mi casa a un centro urbano y luego a su casa, algo así como ir de un punto a otro contíguo de la llanta de una bicicleta desplazándote primero al eje por un radio y luego volviendo por el radio contíguo. El tras*porte públioc es así.

25km (añado) de cuestas dignas del Tour de France. Hay que poner tercera sí o sí con mi coche de gasóleo Los de gasolina necesitan segunda en según qué sitios. Inaccesible a en bici a no ser que seas ciclista profesional... y eso sin tener en cuenta que hay que ser kamikaze para meterse en bici por una carretera de montaña con mucho tráfico.

Me disculparás si no te contesto la pregunta de la Complutense por una cuestión de privacidad.

Yo soy un poco más lochjafinista que este tipo.

Tengo un Peugeot 206 diesel comprado de segunda mano con nueve años de antigüedad por 2.000 € que no uso en mi vida normal; es exclusivo para trabajar. En ciudad me muevo en metro, a casa de mis padres voy en autobús (salvo cuando el trabajo me hace pasar por al lado, que intento comer con ellos) y para visitar a otra gente autobús o, incluso, avión.

Soy bastante riguroso con el control de los gastos. Pago siempre con tarjeta y a primeros de mes meto todos los datos en una hoja de cálculo. Faltará algún repostaje o peajes puntuales, pero el error será mínimo. Aquí no tengo el detalle de reparaciones/repostaje/peajes/impuestos... pero, a grandes rasgos, me sale a 258,88 €/mes más la amortización que, para mis estimaciones considero de 83 €/mes (un vehículo de 5.000 € cada cinco años), lo que da un total de 342,21 €/mes.

En kilometrajes y gastos la empresa me paga 213,49 €/km, así que cada mes pago 128,72 € por una herramienta de trabajo que debería proporcionarme la empresa. Así que sí, soy un pimpollo y un looser.

Pero no puedo evitar pensar en todo ese acero tras*formado, moldeado o estampado, todo ese caucho, plásticos, cobre... toda esa tecnología que se pasa entre 20 y 22 horas al día aparcada en una plaza que ha habido que urbanizar, asfaltar... que quema combustible para mover, la mayor parte de las veces, 800 kg de los que sólo el 10% es carga útil, que se mueve por infraestructuras que ha habido que construir, en ocasiones a precios desorbitados.

Luego pienso en el ahorro que habría supuesto emplear todos esos materiales y todo ese combustible quemado, todo ese dinero en infraestructuras para autobuses, trenes, metros y unos pocos camiones y furgonetas para los últimos tramos del tras*porte, utilizados casi veinte horas al día, requieriendo menos espacio urbanizado, haciendo un uso más eficiente de los recursos... Pienso en la densidad y frecuencia de las redes de tras*porte público si todos los recursos malgastados en el tras*porte privado hubieran sido eficientemente empleados, en que podríamos tener calles menos tras*itadas, más amigables, aire más limpio y, sinceramente, creo que la apuesta por el tras*porte privado ha sido una de las más dañinas consumidoras de recursos del siglo XX.

El coche es una de la máquinas más ineficientes que existen. El coche es una máquina que necesita 800 kg para tras*portar la mayoría de las veces 80kg (una persona) o 150 kg (dos personas).

Una bicicleta es capaz de tras*portar 80kg pesando ella misma 10kg.

Desde el punto de la eficiencia, su diseño es casi imposible de mejorar.

Última edición:
25km entre mi casa y la suya. No hay tras*porte público directo, así que hay hay que ir desde mi casa a un centro urbano y luego a su casa, algo así como ir de un punto a otro contíguo de la llanta de una bicicleta desplazándote primero al eje por un radio y luego volviendo por el radio contíguo. El tras*porte públioc es así.

25km (añado) de cuestas dignas del Tour de France. Hay que poner tercera sí o sí con mi coche de gasóleo Los de gasolina necesitan segunda en según qué sitios. Inaccesible a en bici a no ser que seas ciclista profesional... y eso sin tener en cuenta que hay que ser kamikaze para meterse en bici por una carretera de montaña con mucho tráfico.

Me disculparás si no te contesto la pregunta de la Complutense por una cuestión de privacidad.

¿te has parado alguna vez a pensar cuanta energía consume tu coche cada vez que vas a ver a tu pareja? Echemos cuentas:

- Viaje de ida y vuelta: 50km
- Consumo del vehículo: +- 2 litros de gasolina.
- 1 litro de gasolina: 34,78 megajulios. [1]
- 2 litros de gasolina: +- 70 megajulios.
- 70 megajulios = 252 kWh. [2]
- Usar una bombilla de 60 watt durante 1.000 horas consume 60 kWh. [3]
- Por lo tanto, con 252 kWh puedes tener encendida una bombilla 4.200 horas seguidas o lo que es lo mismo 175 días.

Por lo tanto cada vez que vas a ver a tu pareja consumes la misma energía que sería necesario para tener una bombilla encendida 175 días las 24 horas al día. Eso sin tener en cuenta la energía utilizada para construir el coche, tras*portarlo hasta Madrid, la energía para construir la carretera y el coste de las externalidades negativas.

Última edición:
Pues siento decirte que si con ese kilomentraje no se han gastado, es porque los llevas cristalizados. Que es infinitamente mas peligroso que llevarlos sin dibujo. Para mas inri en el tren trastero, donde una perdida de control es bastante mas dificil de controlar si no tienes manos.

Cambialos a la de ya, te vas jugando el tipo y estas poniendo tambien en riesgo a todo aquel que se cruza contigo.

pues ni el mecánico ni los de la itv me han dicho nada al respecto. Quizá pq son de buena marca y no los fuerzo.aunque quizás tengas razón y puede que sean ya un cambio, tengo que repasarlo ya que como es furgo, el indice de carga,.etc,etc siempre pongo las mismas que de fábrica, no las chinas.En todo caso un mal equilibrado se come el neumatico en 30.000km.

saludos

Última edición:
El coche es una de la máquinas más ineficientes que existen. El coche es una máquina que necesita 800 kg para tras*portar la mayoría de las veces 80kg (una persona) o 150 kg (dos personas).

Desde el punto de la eficiencia, su diseño es casi imposible de mejorar.

hombre, no es solo para el simple tras*porte, además para ir caliente o fresco según la temperatura, escuchar musica, ir con una seguridad pasiva y activa,etc,etc y a partir de ciertas edades, o lesiones no depender de otros.Está claro que en ciudad el coche vs bici no renta, pero en cuanto vives en un pueblo, o tienes un trabajo "fléxible", ya vas trillado.En cuanto al gasto de fabricar coches dedicarlo a tras*porte público,etc,etc salvo que nos pongamos a vivir todos en ciudades muy juntitos, no creo que se pueda establecer tras*porte público y con frecuencias en todos y cada uno de los nucleos de población.
saludos

Los trenes de pasajeros son aún peores: Pesan docenas de toneladas.

Los autobuses andan en esto parecido con los coches.

Desde el punto de la eficiencia, su diseño es casi imposible de mejorar

La bicicleta no trasporta nada: El trabajo lo hacen tus piernas.

Además: Es suicida ir en bicicleta compartiendo calzada con los vehículos a motor.

¿te has parado alguna vez a pensar cuanta energía consume tu coche cada vez que vas a ver a tu pareja? Echemos cuentas:

- Por lo tanto, con 252 kWh puedes tener encendida una bombilla 4.200 horas seguidas o lo que es lo mismo 175 días.

Por lo tanto cada vez que vas a ver a tu pareja consumes la misma energía que sería necesario para tener una bombilla encendida 175 días las 24 horas al día. Eso sin tener en cuenta la energía utilizada para construir el coche, tras*portarlo hasta Madrid, la energía para construir la carretera y el coste de las externalidades negativas.

Es un montón de energía, tienes razón.

Procuro ir siempre en tras*porte público las (raras) veces que simplemente tengo que ir a la capital (25 minutos en tren) o que no tengo que tras*portar nada pesado.

A veces lamento no haberme comprado un Audi A2 3L o un Prius. gastaría la mitad de combustible que ahora (y seguiría siendo una porrada de Julios).

Mi coche gasta (cálculos de papel y lápiz, no de ordenador de a bordo) 5.8l/100km.

Compré un coche grande y pesado (1350kg) porque es más seguro en caso de colisión.

Ese es el segundo paso, prohibir el uso del coche en sitios urbanos. Lo lógico sería hacer aparcamientos en las afueras de las ciudades y en su interior hacer todas las calles peatonales. Todo llegará.

Cuando hagan..... no sé ¿cuarenta millones de plazas de aparcamiento (y gratuitas, por supuesto)?, entonces vale.

Vete a vivir cerca de tu empleo (a menos de 3 kilómentros). Tres kilómetros se hacen en 20 minutos andando o 10 minutos en bicicleta.

¿Pretendes decirnos que caminas a 9 km/h de media? O calzas las botas de siete leguas o has errado en la estimacion. Yo camino muy rapido y no soy capaz de hacerlo a mas de 6-7 km/h. Tambien, tres km en 10 minutos de bici es mas bien lentorro, si el camino es llano.

no se si la solución es que deje a su novia, o se busque como novia una vecina.si nos ponemos con la calculadora en la mano, anda que no tendriamos que dejar de hacer cosas.

Yo soy un poco más lochjafinista que este tipo.

Tengo un Peugeot 206 diesel comprado de segunda mano con nueve años de antigüedad por 2.000 € que no uso en mi vida normal; es exclusivo para trabajar. En ciudad me muevo en metro, a casa de mis padres voy en autobús (salvo cuando el trabajo me hace pasar por al lado, que intento comer con ellos) y para visitar a otra gente autobús o, incluso, avión.

Soy bastante riguroso con el control de los gastos. Pago siempre con tarjeta y a primeros de mes meto todos los datos en una hoja de cálculo. Faltará algún repostaje o peajes puntuales, pero el error será mínimo. Aquí no tengo el detalle de reparaciones/repostaje/peajes/impuestos... pero, a grandes rasgos, me sale a 258,88 €/mes más la amortización que, para mis estimaciones considero de 83 €/mes (un vehículo de 5.000 € cada cinco años), lo que da un total de 342,21 €/mes.

En kilometrajes y gastos la empresa me paga 213,49 €/km, así que cada mes pago 128,72 € por una herramienta de trabajo que debería proporcionarme la empresa. Así que sí, soy un pimpollo y un looser.

Pero no puedo evitar pensar en todo ese acero tras*formado, moldeado o estampado, todo ese caucho, plásticos, cobre... toda esa tecnología que se pasa entre 20 y 22 horas al día aparcada en una plaza que ha habido que urbanizar, asfaltar... que quema combustible para mover, la mayor parte de las veces, 800 kg de los que sólo el 10% es carga útil, que se mueve por infraestructuras que ha habido que construir, en ocasiones a precios desorbitados.

Luego pienso en el ahorro que habría supuesto emplear todos esos materiales y todo ese combustible quemado, todo ese dinero en infraestructuras para autobuses, trenes, metros y unos pocos camiones y furgonetas para los últimos tramos del tras*porte, utilizados casi veinte horas al día, requieriendo menos espacio urbanizado, haciendo un uso más eficiente de los recursos... Pienso en la densidad y frecuencia de las redes de tras*porte público si todos los recursos malgastados en el tras*porte privado hubieran sido eficientemente empleados, en que podríamos tener calles menos tras*itadas, más amigables, aire más limpio y, sinceramente, creo que la apuesta por el tras*porte privado ha sido una de las más dañinas consumidoras de recursos del siglo XX.

¿Y todo el dinero que ha dado? edito: a unos pocos (y quitado, a todos, pero eso no lo cuentan). Es el sumun de la forma de vida occidental, que es la que, en definitiva, resulta tan dañina. El tras*porte privado es solo una mas de sus multiples facetas destructivas.

Última edición:
Volver