5 años y 160.000 km después: Ejemplo de lo que cuesta tener coche

Para empezar, hablemos del vehículo. Se trata de un Honda Civic 2.2 i-CTDi con acabado Executive y paquete de piel y navegador, además de cámara de visión trasera. Recién salido del concesionario en 21 de julio del 2006 después de una larguísima espera de siete meses por él costó 29.200 euros.

Primeros errores:

1. Comprar un coche nuevo. Un coche usado bien comprado es un coche con el 70% de su vida útil por delante por un 40% de su precio de nuevo.

2. Comprar pijadas que no valen para nada, como una tapicería de cuero :ouch:. Me niego a computar mamarrachadas tales como "gasto del coche".

¿Quién se lleva el grueso del gasto? Pues lógicamente, el carburante. Y por suerte, el Honda Civic no es un coche que consuma mucho a pesar de contar con 140 caballos. Mi consumo real en esa distancia es de 6.05 l/100, bastante reducido

Mi coche de gasóleo japo es del segmento siguiente superior (el saegmento del Honda Accord en este caso).

Gasto 5.8l a los 100km, ciudad incluida, bajables a 4 si voy exclusivamente por autopista.

No sé qué hay que hacerle a un Civic para que gaste más de 6 litros.

Lo compré con 70000km y 4 años por 11750€. Ahora tiene 135000km. ¿Gasto en averías?: Cero punto cero €. Sólo gasto en mantenimiento.

Confirma lo que sabemos: tener coche es de gi*****as.

Las uvas están verdes, se dijo la astuta.

Última edición:
La forma racional de afrontar el problema del tras*porte personal:

a.- Si por tu trabajo necesitas un coche (taxista, comercial etc) cómprate un coche.
b.- Si tu trabajo no necesita un coche (90% de la población), no te compres un coche. Vete a vivir cerca de tu empleo (a menos de 3 kilómentros). Tres kilómetros se hacen en 20 minutos andando o 10 minutos en bicicleta. De esta manera conseguirás varias cosas:

1. No tirar el dinero a la sarama, ser más rico.
2. Llegar antes a trabajar.
3. Hacer deporte, vivir más tiempo con una mayor calidad de vida.
4. No jorobarle la vida a tus vecinos con ruidos y emitiendo gases tóxicos en zonas urbanas.
5. Tener menos preocupaciones y ser más libre.

El motivo de uso indiscriminado del uso de los coches se encuentra en que la gente con baja autoestima considera que el coche es un símbolo de status. ¿Estás rellenito, eres un mediocre? No pasa nada te compras un coche de 211cv con cambio dsg y crees que pasas a ser automáticamente una persona con éxito, un triunfador. Pensamiento infantil lo sé, pero más común de lo que parece. No es de extrañar que en la TV el 60-70% de los anuncios de TV sean de coches.

Si a esto le sumas el papel del estado fomentando de manera masiva el uso de los coches, tienes la catástrofe que sufrimos en nuestras ciudades.

Yo voy a trabajar todos los días en una bici de 900€ y no te pongo lo que cobro al año porque está feo reírse de los pobres. ¿hambriente?

No creo que esto sea cierto, ya que depende de muchos factores, de si trabajas con él, si vives lejos, de qué coche tengas... Conozco personas que se gastan 30.000 o 40.000 euros en un coche porque dependen de él, viven de él y lo amortizan dejándolo en el concesionario con 500.000 ó 600.000 km también conozco personas que se compran un bmw o mercedes de esa cantidad para ir a trabajar a la fábrica y dejarlo aparcado a la puerta del bar para fardar. Pues eso me parece absurdo, aunque para gustos los colores. Yo mi coche no suele pisar un taller a no ser que no tenga la herramienta o pague otro. Lo demás se lo hago todo a la puerta de casa y parece que no, pero se ahorra mogollón.
En navidades y mi cumpleaños siempre he pedido herramientas y ahora tengo de todo para poder arreglar el coche y muchas cosas más. Hay que exprimir los cursos del paro de mecánica que hice. si no encuentro trabajo de lo que he estudiado, al menos me ahorro pasta reparándolo yo

Ten cuidado macho. La mayoría de los ayuntamientos prohíben en sus ordenanzas la reparación de vehículos en la vía pública

Depende donde vivas, hay en sitios donde una moto te puede hacer el apaño para ir a trabajar y ser un buen método de ahorro. Después está el tras*porte público, que te hará perder tiempo pero ahorrarás dinero a mansalva.

El coche de hoy es el caballo del ayer, es un símbolo de status que todo el mundo quiere tener y una vez te acostumbras es difícil renunciar a él.

Yo no tengo coche, y tampoco lo echo de menos.
Me muevo en tras*porte publico y ocasionalmente en taxi, y estoy muy contento y ahorro.

carajo, mi vehiculo tiene 3 años y 4 meses y 130.000 km. neumáticos delanteros con cambio a los 55.000 km (lo que hace un buen equilibrado y no comerse bordillos), los traseros aún son los de fábrica.
mantenimiento; aceite y filtro cada 30.000km (aunque ahora ya lo bajaré a 20.000km), 150€, filtro diesel, 150€ cada 120.000km, pastillas de freno a los 90.000 cambiadas.

Me parece que todo depende de la manera de conducir también.

Eso si, vivo a 40 km de mi trabajo (la casa es en propiedad, ya pagada) y el único tras*porte público que pasa por allí, sale a las 7:00 A.M llega a la capital y de la capital a mi trabajo el primer autobus es a las 10:00 A.M, la vuelta no te digo.

Me estoy planteando el tema de la bici, pero los 40km ida, y 40 km vuelta diarios se me hacen complicados, con un tramo en carretera nacional y otro o autovia o atravesando capital y 2 pueblos, no te digo de noche, con niebla o heladas.(Salamanca), quizá me plantee llevar la bici en el coche, e ir con el coche hasta un lugar que pueda aparcar y seguir el recorrido en bici, pero aún no encuentro la alternativa viable.

carajo, mi vehiculo tiene 3 años y 4 meses y 130.000 km. neumáticos delanteros con cambio a los 55.000 km (lo que hace un buen equilibrado y no comerse bordillos), los traseros aún son los de fábrica.
mantenimiento; aceite y filtro cada 30.000km (aunque ahora ya lo bajaré a 20.000km), 150€, filtro diesel, 150€ cada 120.000km, pastillas de freno a los 90.000 cambiadas.

Me parece que todo depende de la manera de conducir también.

Eso si, vivo a 40 km de mi trabajo (la casa es en propiedad, ya pagada) y el único tras*porte público que pasa por allí, sale a las 7:00 A.M llega a la capital y de la capital a mi trabajo el primer autobus es a las 10:00 A.M, la vuelta no te digo.

Me estoy planteando el tema de la bici, pero los 40km ida, y 40 km vuelta diarios se me hacen complicados, con un tramo en carretera nacional y otro o autovia o atravesando capital y 2 pueblos, no te digo de noche, con niebla o heladas.(Salamanca), quizá me plantee llevar la bici en el coche, e ir con el coche hasta un lugar que pueda aparcar y seguir el recorrido en bici, pero aún no encuentro la alternativa viable.

Los 80km diarios son toda una odisea. Planteate seriamente cambiar tu residencia mientras trabajes allí.

Aunque dicen que los coches diesel requieren menos mantenimiento por km si se hacen muchos km al año. Y he visto coches con más de 400.000 km y con el mismo motor diesel de fábrica, pero eran de empresa que hacia 150 km diarios (ford fiesta tdi adaptado a carga, y citroen c3 hdi).

A mi en el taller me dicen que hay que cambiar los filtros y el aceite cada año con la revisión, pero yo espero a cada 2 porque solo hago 6000 km al año. Si llega a durarme el coche 400.000 km tengo coche de por vida :).

Los 80km diarios son toda una odisea. Planteate seriamente cambiar tu residencia mientras trabajes allí.

Aunque dicen que los coches diesel requieren menos mantenimiento por km si se hacen muchos km al año. Y he visto coches con más de 400.000 km y con el mismo motor diesel de fábrica, pero eran de empresa que hacia 150 km diarios (ford fiesta tdi adaptado a carga, y citroen c3 hdi).

A mi en el taller me dicen que hay que cambiar los filtros y el aceite cada año con la revisión, pero yo espero a cada 2 porque solo hago 6000 km al año. Si llega a durarme el coche 400.000 km tengo coche de por vida :).

ya, pero mi residencia que es en propiedad, qué hago?, cambio el vivir en mi casa con 1 hectarea de terreno, naturaleza, tranquilidad por un pisito de 60m2 por 400€ al mes. pues para eso me lo gasto en el coche. Tampoco es factible trasladar la empresa a la puerta de mi casa.
Así que, veo muy bien el que va en bici al curro, pero está más bien pensado para el que vive/trabaja en ciudad grande con mucho tras*porte público, y con un horario regular, vamos que si un dia te toca quedarte hasta las 21:30 currando no estás vendido para volver a casa.
Si lo del coche electrico se lo curran y me dan una autonomía razonable y puestos de recarga, puedo tener carga en mi casa y trabajo, con lo que sería viable, eso si hasta que el precio no se equipare a un diesel, no es viable, al menos para mi.

Depende de las circunstancias de cada uno, pero lo que si es cierto es que cada dia que pasa, el coche es más un artículo de lujo.

Y mucha gente se compra un coche para después no usar ni la mitad, por ejemplo:

-Comprarse un coche de 5 puertas cuando el 90% de las veces que se usa el coche vas solo.

-Comprarse un coche con tropecientos sensores y mucho equipamiento cuando lo que mayormente se utiliza siempre es la radio y el aire, como mucho los sensores de aparcamiento, un navegador de serie te puede costar miles de €, un tomtom o un navegador que compras separado, te puede costar unos pocos cientos de €.

Y asi con muchas más cosas.

Pero como digo al principio esto depende de las circunstacias de cada uno.

ya, pero mi residencia que es en propiedad, qué hago?, cambio el vivir en mi casa con 1 hectarea de terreno, naturaleza, tranquilidad por un pisito de 60m2 por 400€ al mes. pues para eso me lo gasto en el coche. Tampoco es factible trasladar la empresa a la puerta de mi casa.
Así que, veo muy bien el que va en bici al curro, pero está más bien pensado para el que vive/trabaja en ciudad grande con mucho tras*porte público, y con un horario regular, vamos que si un dia te toca quedarte hasta las 21:30 currando no estás vendido para volver a casa.
Si lo del coche electrico se lo curran y me dan una autonomía razonable y puestos de recarga, puedo tener carga en mi casa y trabajo, con lo que sería viable, eso si hasta que el precio no se equipare a un diesel, no es viable, al menos para mi.

Es una odisea por el tiempo casa-trabajo, trabajo-casa y si la jornada es discontinua aun más. Porque te debes gastar dos horas en tras*porte.

Yo he tenido empleor de 10,5 horas y 45 minutos de casa al trabajo (hora y media de desplazamientos), y era una odisea que el trabajo te comiera 12 horas y más la hora y media de comer 13,5-14 horas sin estar en casa. Que ya casi eres un desconocido en tu propia casa.

Por dinero si lo veo rentable, vamos que es el único motivo para soportar tal situación.

Sí.

Intentamos compensar que no podemos correr a 100km/h con nuestras piernas.

¿Tú puedes?.
No, pero como con la vivienda, tampoco es necesario tener el coche en propiedad. Existe el autobus, el tren, el metro, la moto, compartir vehículo y para casos puntuales, el taxi o alquiler de coche.

No, pero como con la vivienda, tampoco es necesario tener el coche en propiedad. Existe el autobus, el tren, el metro, la moto, compartir vehículo y para casos puntuales, el taxi o alquiler de coche.

Ir a casa de mi pareja:

* Autobús: No hay.

* Tren: 3 tras*bordos. 1 hora y media en laborables. 2 horas y media en festivos.

* Metro: No hay.

* Moto: Ni la considero. Es demasiado peligrosa.

* Compartir vehículo: No tengo con quién.

* Taxi: Inasequible.

* Alquiler de coche: Inasequible (voy y vuelvo varias veces a la semana).

* Mi coche: 25 minutos.

Ir a ciertos trabajos que hago a veces en la Complutense:

Autobus, el tren, el metro, la moto: Fuera de lugar. He de llenar mi coche con materiales pesados, voluminosos, caros y de licados.

Compartir vehículo: Nadie más hace mi ruta

Taxi: Inasequible.

Alquiler de coche: Absurdo. Una vez he dejado todos mis materiales en la Complutense entonces sí voy todos los días en metro+bus.

HAY CIERTAS COSAS QUE NO PUEDEN HACERSE SIN COCHE PROPIO.

Última edición:
Es una odisea por el tiempo casa-trabajo, trabajo-casa y si la jornada es discontinua aun más. Porque te debes gastar dos horas en tras*porte.

Yo he tenido empleor de 10,5 horas y 45 minutos de casa al trabajo (hora y media de desplazamientos), y era una odisea que el trabajo te comiera 12 horas y más la hora y media de comer 13,5-14 horas sin estar en casa. Que ya casi eres un desconocido en tu propia casa.

Por dinero si lo veo rentable, vamos que es el único motivo para soportar tal situación.

bueno esa 1h y 20 minutos de carretera la compenso con buenas horas de relax y "libertad", está claro que si llego a las 22:00 a casa, no me pongo a ver sálvame, me voy a dar un paseo con los perros, o me siento a ver las estrellas y no oir ningún ruido.(cuando en navidades me toca quedarme en la capital, la leche, no pego ojo con los borregos pegando gritos, volviendo de fiesta, pisitos de estudiantes,etc,etc)

Ir a casa de mi pareja:

* Autobús: No hay.

* Tren: 3 tras*bordos. 1 hora y media en laborables. 2 horas y media en festivos.

* Metro: No hay.

* Moto: Ni la considero. Es demasiado peligrosa.

* Compartir vehículo: No tengo con quién.

* Taxi: Inasequible.

* Alquiler de coche: Inasequible (voy y vuelvo varias veces a la semana).

* Mi coche: 25 minutos.

Ir a ciertos trabajos que hago a veces en la Complutense:

Autobus, el tren, el metro, la moto: Fuera de lugar. He de llenar mi coche con materiales pesados, voluminosos, caros y de licados.

Compartir vehículo: Nadie más hace mi ruta

Taxi: Inasequible.

Alquiler de coche: Absurdo. Una vez he dejado todos mis materiales en la Complutense entonces sí voy todos los días en metro+bus.

HAY CIERTAS COSAS QUE NO PUEDEN HACERSE SIN COCHE PROPIO.

Por curiosidad ¿Cuántos km hay entre tu casa y la de tu pareja? ¿Cuántos km hay entre tu casa y la complutense?

Volver