Estás usando un navegador desactualizado. Es posible que no muestre este u otros sitios web correctamente. Debe actualizar o usar un navegador alternativo.
Tal cual...Si Trump consigue bajar el dolar para refinanciar mejor la deuda tal vez nos de unos años mas de margen pero nos esperan años interesantes desde luego..yo me he puesto en modo mileurista lonchafinista para meterme en 80% ahorro para ir comprando estos años...
Tal cual...Si Trump consigue bajar el dolar para refinanciar mejor la deuda tal vez nos de unos años mas de margen pero nos esperan años interesantes desde luego..yo me he puesto en modo mileurista lonchafinista para meterme en 80% ahorro para ir comprando estos años...
Inevitablemente tiene que subir los intereses, y cuanto mas tarde, mas brutal tendrá que ser la subida. Volcker va a parecer Greenspan, con eso te lo digo todo.
Mi forma de prepararme es lo que ahora mismo estoy haciendo, osea, apartar el equivalente al 100% de mi cartera y dejarlo a mano en un par de cuentas de banco que me dan poco interés pero me lo tienen disponible. Eso, y disparar a las empresas que ya lo estan pasando mal (hay varias).
No solo cash, lo que tienes que preparar es precios de entrada lógicos pero bajos dentro de esa lógica. Por ejemplo, Amazon cayó un 90% en la crisis de principios del año 2000. Incluso si hubieras comprado en lo mas alto, hoy le habrías ganado dinero. Pero yo no pondría hoy Amazon a un precio -90%.
Lo que yo haría es buscar empresas que yo conozca (sea por ser cliente, trabajar en el sector, me guste el producto, etc..), traserilizar unas 20 a fondo, marcar varios puntos de entrada, y esperar.
Cuando venga la leche también habrá mucho panico, lo que provocará una parálisis inversora (te dará miendo invertir no sea que el mercado caiga aún mas). Si en ese momento no dudas y compras a precios que tienes muy estudiados quizás sea el mejor año para invertir de tu vida. A mis casi 50 años sé que esta podría ser mi última gran oportunidad, y la pienso aprovechar al máximo.
Tengo una pizarra blanca magnética en mi despacho y te juro por la salud de mis descendientes que tendré menos de un 20% de espacio libre. El resto, todo papeles y análisis. Y el martes me toca cita con el dueño de una empresa de componentes para equipos pesados, multimillonario, para discutir macro.
Tendrás de clientes a langostows y a funcivagos calienta sillas.
Pero de nada sirve si no hay remplazo y si además el coste de las materias primas, el combustible, sube.
Hubo de todo. En los años felices 2000-2008 hubo mucho currela de la construcción paliller (literalmente) que se lanzó a montar su propio negociete de reformas y terminó hiperforradísimiiisimo en muy pocos años.
Otra cosa es que luego todo se fuera a la miércoles, pero en los años felices hubo mucho curri con iniciativa al que le fue como dios.
Estamos pasando por algo similar.
Sólo que ahora hay una inflación galopante y mayor inseguridad y la sociedad da muchísimo más ardor de estomago claro.
El Comité del Mercado Abierto de la Fed optó ayer por recorta los tipos de interés un 0,25%. El banco central estadounidense se inclinó por la decisión que el mercado veía como más probable a pesar de que tampoco se había descartado un recorte del 0,5%. Pero, sin embargo, la bolsa de Nueva York cayó con fuerza. Los traserilistas creen que la clave estuvo en el comunicado de la entidad.
Inseguridad
Para los expertos de Bankinter, "la Fed ha dejado de afirmar que los riesgos están equilibrados, que entiende lo que ocurre y que tiene controlada la situación, como decía hace 1 mes, y ahora transmite el mensaje de que en realidad no tiene una idea definida de lo que pasa". La entidad española cree que esto "quiere decir implícitamente que están algo más inseguros con respecto a qué hacer" y añade que "también hay miedo a que si la inflación sigue acelerándose tal vez la Fed no tenga tiempo para bajar todo lo que debería".
José Luis Martínez, estratega de Citigroup, califica la decisión de ayer de la Fed de "medidas cautelosas cuando algunos hubiéramos preferido mensajes más claros y contundentes al mercado". Para este experto, lo mejor hubiera sido un recorte de 0,5 puntos, un descenso mayor del tipo de descuento y un comunicado "más contundente para alejar muchos de los miedos actuales".
Con las dudas revoloteando entre los inversores y traserilistas resulta difícil hablar de lo que ocurrirá. En la primera encuesta en el mercado tras la decisión de ayer, citada por Citigroup en un análisis, 15 de 18 economistas apostaron por un nuevo recorte de tipos de interés en enero y 8 de ellos consideraron factible que haya otro descenso en marzo. En general, se espera que los tipos de interés oficiales alcancen un suelo en niveles del 3,75 %. Pero también hay disparidad de opiniones sobre lo que ocurrirá con la tasa de descuento -la que la Fed cobra a los bancos por el dinero que les presta- que ayer se bajó un cuarto de punto hasta el 4,75%. Algunos ven posible que se recorte de nuevo incluso antes de la reunión de enero.
Previsiones
¿Qué pasará con la economía? Los traserilistas han reducido sus previsiones de crecimiento para el último trimestre de este año hasta el 1%, desde el 1,5% que esperaban en noviembre, según la media de un sondeo elaborado por Bloomberg del 3 al 10 de diciembre. El Producto Interior Bruto (PIB) del país norteamericano se incrementó un 4,9% en el tercer trimestre.
El pronóstico de crecimiento para los tres primeros meses también se ha bajado medio punto hasta el 1,5%, y una décima los de cada uno de los tres trimestres siguientes. En el conjunto del año, los economistas esperan un avance el PIB del 2,3%, en comparación con el 2,2% de este año. Pero estos pronósticos pueden considerarse demasiado optimistas en comparación con las voces, cada vez más comunes, que aseguran que el país entrará en recesión.
Los economistas esperan que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, crezca al ritmo más lento desde 1991, cuando se produjo una recesión. Los culpables del menor consumo serán el encarecimiento de los combustibles y la caída de los precios de la vivienda, que limitarán el poder adquisitivo de los ciudadanos, según los expertos.
La moderación del crecimiento contribuirá a reducir la inflación. Según la encuesta entre economistas, el índice de Precios al Consumo (IPC) probablemente suba al 3,8% este año, pero caerá hasta el 2,3%. El PCE, la medida predilecta de la Fed para medir la inflación y que se halla vinculada al gasto del consumidor y excluye los alimentos y el combustible, subirá en tasa interanual un 1,8% después de situarse un 1,9%, según las previsiones. Por lo tanto, este indicador se situaría dentro de la banda prevista y considerada como aceptable por los directores del banco central.