(0xa000fe34 HEX)

La miel que se vende suele estar adulterada. También es saludable el sirope de ágave y la fructosa, ésta se vende incluso en Mercadona, y no está mal de precio.
Y el mejor endulzante en mi opinión son los dátiles. Hacer una pequeña melaza disolviendo los dátiles en un poco de agua que han estado en remojo, creo que le dá un dulzor a cualquier receta en la que lo añadas excelente. No es empalagoso. Y también sale barato.

Ojo con estos edulcorantes. El sirope de ágave se obtiene aplicando alta temperatura. No es tan bueno.
En cuanto a la fructosa se metaboliza en un 80% en el hígado y allí se tras*forma en glicerol, un alcohol. Es decir que opera como el etanol. es como tomar alcohol. Eso sí las cantidades tienen que ser por encima de 50 gramos, cosa que hoy en día se consigue con dos o tres refrescos.
Además también eleva los niveles de ácido úrico.

En cuanto a la fructosa de las frutas, ésta no es tan mala ya que la fruta lleva antioxidantes y otras sustancias que minimizan el efecto. De todas formas no consumir más de 25 grs de fructosa de frutas si se está sano o 15 grs si se tiene alguna patología. Hay por internet tablas con los grs de fructosa de las frutas.

Para endulzar usar estevia o bien glucosa pura con moderación. La glucosa pura se absorbe directamente. La glucosa se puede comprar como dextrosa que es lo mismo y es lo que se añade a determinados alimentos,

Saludos

Ojo con estos edulcorantes. El sirope de ágave se obtiene aplicando alta temperatura. No es tan bueno.
En cuanto a la fructosa se metaboliza en un 80% en el hígado y allí se tras*forma en glicerol, un alcohol. Es decir que opera como el etanol. es como tomar alcohol. Eso sí las cantidades tienen que ser por encima de 50 gramos, cosa que hoy en día se consigue con dos o tres refrescos.
Además también eleva los niveles de ácido úrico.

En cuanto a la fructosa de las frutas, ésta no es tan mala ya que la fruta lleva antioxidantes y otras sustancias que minimizan el efecto. De todas formas no consumir más de 25 grs de fructosa de frutas si se está sano o 15 grs si se tiene alguna patología. Hay por internet tablas con los grs de fructosa de las frutas.

Para endulzar usar estevia o bien glucosa pura con moderación. La glucosa pura se absorbe directamente. La glucosa se puede comprar como dextrosa que es lo mismo y es lo que se añade a determinados alimentos,

Saludos

Mercola approves this post.

Tendría cuidado incluso con algunas frutas, tipo plátano o dátiles.

Endulzar es de visilleras

Aún así, el ágave o la estevia son naturales. Y la miel. La fructosa no. Desconfíen de ella.

Sí, estoy viendo que no es buena la fructosa, excepto la que se encuentra moderadamente en la fruta, ya que va acompañada de fibra, antioxidantes, minerales y enzimas.

Estoy pensando que lo mejor será la stevia. Hojas de stevia molida, supongo que es bastante natural y no tendrá peligros. Las gotas o extracto de stevia me suena que es bastante caro.

Yo no suelo endulzar mucho, pero últimamente confiaba en el sirope de ágave, la miel, y la fructosa. Aunque voy a cambiar. Probaré con la stevia; las hojas molidas si las encuentro.

También parece que hay otras alternativas que pueden ser saludables como:
- Endulzar con dátiles (moderadamente), plátano deshidratados (moderadamente), o manzanas deshidratadas..
- La Panela.

Muchas gracias.

PD.: He leído algo sobre Luo Han Guo (Siraitia grosvenorii), que parece que es bueno. Aunque no sé donde se comprará. He leído lo siguiente:

LUO HAN GUO (Siraitia grosvenorii)
- Es un suplemento útil para personas diabéticas, disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre, los niveles de colesterol y los triglicéridos en el cuerpo. - Además, incrementaba los niveles de colesterol bueno y de los antioxidantes del organismo.
- Además, también demostró ser un protector de los riñones, órganos especialmente afectados por la diabetes.
- Protector del páncreas en casos de diabetes
- Bueno para combatir alergias, prevenir ataques cardiovasculares y hasta inhibir el cáncer de piel.

Otro producto que he visto es:
SUPER LIFE: basado en la stevia y en Luo Han Guo, que debe ser carísimo y no sé donde lo venden.

Valor es una de las pocas marcas en las que no lonchafineo, ahora cuando hace frio un buen chocolate a la taza Valor y se me pasan las preocupaciones por la prima de rajoy y la fruta cosa de pais que nos han dejado.

Es como volver a mi niñez cuando mi abuela me hacia el chocolate de esta marca y me decia "El chocolate poco hervido y muy batido".

Que tiempos.................

En argentina en los cafes echan submarion una pastillas alargada de chocolate que se funde en el cafe.

En los CCaos echan lecitina de soja para ayudar a la disolucion del cacao, por si os hace falta.

No se si os vale la opcion de echar una pastilla de chocolate neցro. Aunque ese caso no es desgrasado.

Cerca de mi cas un trailes de cacao tuvo un accidente. Solto bolsa tamaño pallet de cacao. Lo vi en el periodico y si lo pillo y tengo recipientes, lo hubiese llenado.

---------- Post added 19-ago-2014 at 23:24 ----------

Un alcohol es una molecula con un radical -oh. Mas alla de eso, no se puede comparar el glicerol o glicerina con el etanol.

Estas tomando glicerina en casi toda la grasa que tomas. Algunas de ellas muy saludables.

La mayoria de la grasa que ingerimos son Trigliceridos.

Triglicérido - Wikipedia, la enciclopedia libre

La fructosa se metaboliza en glicerol o glicerina? No lo sé, me suena un poco raro.

---------- Post added 19-ago-2014 at 23:26 ----------

Fructose - Wikipedia, the free encyclopedia

En argentina en los cafes echan submarion una pastillas alargada de chocolate que se funde en el cafe.

En los CCaos echan lecitina de soja para ayudar a la disolucion del cacao, por si os hace falta.

No se si os vale la opcion de echar una pastilla de chocolate neցro. Aunque ese caso no es desgrasado.

Cerca de mi cas un trailes de cacao tuvo un accidente. Solto bolsa tamaño pallet de cacao. Lo vi en el periodico y si lo pillo y tengo recipientes, lo hubiese llenado.

---------- Post added 19-ago-2014 at 23:24 ----------

Un alcohol es una molecula con un radical -oh. Mas alla de eso, no se puede comparar el glicerol o glicerina con el etanol.

Estas tomando glicerina en casi toda la grasa que tomas. Algunas de ellas muy saludables.

La mayoria de la grasa que ingerimos son Trigliceridos.

Triglicérido - Wikipedia, la enciclopedia libre

La fructosa se metaboliza en glicerol o glicerina? No lo sé, me suena un poco raro.

---------- Post added 19-ago-2014 at 23:26 ----------

Fructose - Wikipedia, the free encyclopedia

Como veo el hilo se refloto hace poco y salvo el valor puro desgrasado no he encontrado nada mas economico en los supermercados que tengo mas cerca de casa. Prometo hacer una batida por todas las grandes superficies y los super que me pillan mas lejos a ver que encuentro.

En cuanto a la polemica con los endulzantes ni fructosas, ni agaves ni por supuesto sacarinas, ni nada que se haya refinado, todo eso es veneno. De los aspartamos y similares mejor ni hablamos.

Los unicos endulzantes validos son la estevia y la miel, y mucho mejor la miel que tiene muchas propiedades nutricionales añadidas.

Los unicos endulzantes validos son la estevia y la miel, y mucho mejor la miel que tiene muchas propiedades nutricionales añadidas.

Yo me he aficionado a la "miel de caña" (melaza), que no es más que la caña de azúcar prensada. Tiene gusto más como de caramelo o regaliz, por lo que no vale como "endulzante neutro", pero como "chute de azúcar" a mi me gusta bastante.

Puedes encontrar en algunas páginas información de los beneficios.

Y en nutritionData se puede comparar la composición del azúcar blanco normal y la miel de caña

Esta tarde he experimentado con cacao (Valor) y leche de almendras. Psé, se dejaba beber, pero lo mejor seguramente sea los efectos de la mezcla para el cuerpo.

Yo cambiaría la miel. Muchas vitaminas (no tantas), aminoácidos útiles y enzimas (éstas sólo están en la versión sin pasteurizar), pero muy elevada en fructosa.

Aparte del asunto de la jalea real y el polen, la miel no parece ser mucho más sana que un puñado de dátiles, plátanos o incluso ágave -fructosa a saco.

Es más, al no tener fibra, puede incluso absorberse más rápido y pillar pico insulínico antes.

En mi opinión, lo más adecuado es educar al paladar para "dudar" del dulzor injustificado y desear los alimentos teniendo menos en cuenta la punta de la lengua y más los lados y el fondo.

tongue.gif

Pero si uno es una locaza perdida con graves fugas de aceite, la estevia o el lo han parecen lo menos malo, seguido de alcohólicos como xylitol, maltitol....

Última edición:
Yo cambiaría la miel. Muchas vitaminas (no tantas), aminoácidos útiles y enzimas (éstas sólo están en la versión sin pasteurizar), pero muy elevada en fructosa.

Aparte del asunto de la jalea real y el polen, la miel no parece ser mucho más sana que un puñado de dátiles, plátanos o incluso ágave -fructosa a saco.

Es más, al no tener fibra, puede incluso absorberse más rápido y pillar pico insulínico antes.

En mi opinión, lo más adecuado es educar al paladar para "dudar" del dulzor injustificado y desear los alimentos teniendo menos en cuenta la punta de la lengua y más los lados y el fondo.

tongue.gif

Pero si uno es una locaza perdida con graves fugas de aceite, la estevia parece lo menos malo, seguido de los alcohólicos como xylitol, maltitol....

Para empezar la miel tiene un IG mas moderado que el azucar refinado. Y su principal caracteristica positiva es que la miel natural como su propio nombre indica no se refina ni se procesa.

La miel se puede incluir en la mismo grupo de alimentos de la fruta, por contener el mismo tipo de fructosa que esta. Nada que ver con las fructosas refinadas que tambien se pueden encontrar en el mercado.

Cuando digo que es un endulzante totalmente aceptable, lo digo de la misma forma que es aceptable comerse un melocoton o una manzana. Eso no quiere decir que haya que tomarsela a cucharadas ni comerse de forma habitual un kilo de melocotones de una sentada.

La fruta con moderacion es beneficiosa y de igual forma la miel con moderacion es un endulzante natural y beneficioso.

Yo el cafe solo me lo endulzo con nada, el Te con una rodajita de limon... y de vez en cuando cojo el cacao puro en polvo y en la taza añado una cucharadita de postre de miel, combinacion ideal. Aparte del sabor genial que le da al cacao, la combinacion de la grasa del cacao con la cucharadita de miel hace descender todavia mas el IG de la miel, dato interesante para los puristas con esto de los indices glucemicos.

Con esto de los indices glucemicos segun mi opinion hay mucho asustaviejas. Cuando decides comer con el minimo de hidratos y de azucares se pasa de meternos un plato de espaguetis con colmo bañados en queso fundido, a tenerle miedo a la fruta, las patatas, la miel y cualquier cosa que huela a hidratos de carbono.

Es correcto tomar estos alimentos con moderacion pero hay que tener clarisimo que no tiene nada que ver el hidrato de carbono presente en los alimentos naturales sin procesar, y el hidrato presente en las harinas y azucares refinados. Estos ultimos y solo estos son los unicos que hay que desterrar de la dieta.

Para empezar la miel tiene un IG mas moderado que el azucar refinado. Y su principal caracteristica positiva es que la miel natural como su propio nombre indica no se refina ni se procesa.

Con esto de los indices glucemicos segun mi opinion hay mucho asustaviejas. Cuando decides comer con el minimo de hidratos y de azucares se pasa de meternos un plato de espaguetis con colmo bañados en queso fundido, a tenerle miedo a la fruta, las patatas, la miel y cualquier cosa que huela a hidratos de carbono.

Los "ataques" a la miel no van de la mano de su índice glucémico. Es relativamente elevado, como los plátanos, más o menos, pero se trata más bien de la alta cantidad de fructosa.

El hecho de que sea natural no debe servir de coartada para obviar los efectos que altas concentraciones de fructosa tienen en el organismo (La ínfima disponibilidad de miel natural y sin pasteurizar en el mercado es algo que podríamos tocar también).

Sí. A pesar de los cofactores como los antioxidantes y demás. Éstos amortiguan algo el metabolismo que el hígado lleva a cabo con el monosacárido. Pero a mí me suena similar a declaraciones como: "Si el alcohol viene del vino es diferente al de la ginebra".

Y, por supuesto, también creo que con moderación se puede uno hasta fumar una pipica de crack. Es cuestión de saber lo que se tiene entre manos y considerar que si...

Los unicos endulzantes validos son la estevia y la miel

... sepamos qué hace a éstos válidos frente a la panela, el maltitol o el lo han, que ya han mencionado o si vale la pena prescindir del sabor artificialmente endulzado de un café con miel o naturalmente sabroso como un café a secas.

Última edición:
Los "ataques" a la miel no van de la mano de su índice glucémico. Es relativamente elevado, como los plátanos, más o menos, pero se trata más bien de la alta cantidad de fructosa.

El hecho de que sea natural no debe servir de coartada para obviar los efectos que altas concentraciones de fructosa tienen en el organismo (La ínfima disponibilidad de miel natural y sin pasteurizar en el mercado es algo que podríamos tocar también).

Sí. A pesar de los cofactores como los antioxidantes y demás. Éstos amortiguan algo el metabolismo que el hígado lleva a cabo con el monosacárido. Pero a mí me suena similar a declaraciones como: "Si el alcohol viene del vino es diferente al de la ginebra".

Y, por supuesto, también creo que con moderación se puede uno hasta fumar una pipica de crack. Es cuestión de saber lo que se tiene entre manos y considerar que si...

... sepamos qué hace a éstos válidos frente a la panela, el maltitol o el lo han, que ya han mencionado o si vale la pena prescindir del sabor artificialmente endulzado de un café con miel o naturalmente sabroso como un café a secas.

Como ya he dicho antes yo endulzo el cafe con...nada. Mi desayuno es un cafe americano tal cual, sin endulzantes.

Si que ocasionalmente me hago en casa cafe con cacao puro (mi supercapuccino:D) y me gusta añadirle una cucharadita de postre de miel.

Como cualquier endulzante el problema es la cantidad. Y vamos a dejar clara la diferencia entre los azucares refinados y los presentes en fruta y miel. La fructosa que contienen de forma natural no tiene nada que ver con los refinados, el cuerpo tiene que extraerlo de las fibras y las celulas del alimento. Por eso los indices glucemicos son mas moderados y se encuentran mezclados con muchas otras substancias beneficiosas.

Basicamente nuestro cuerpo esta diseñado para lidiar con esos tipos de azucares, y no para recibirlo en forma purificada que son autenticas bombas acidificantes para el organismo.

Paso por aquí buscando grano de cacao en España, y me gustaría aclarar algunas cosas:

El cacao en polvo es un subproducto del procesado del cacao. El cacao en grano se tuesta, se tritura (convirtiendose en "licor de cacao", una especie de pasta pringosa) y luego se prensa, para separar la manteca de cacao (aprox. el 50%) del polvo de cacao. Luego manteca, polvo, azúcar y a veces licor de cacao se mezclan en distintas fórmulas para hacer chocolate (en el chocolate industrial los subproductos del cacao, licor manteca y polvo, a menudo no representan ni el 30% del producto final).

El chocolate en polvo que se vende suele ser sobrante de estos procesos. Normalmente se vende para repostería, y siempre es desgrasado. El cola-cao y nesquick es este mismo polvo reprocesado y reprocesado, algo así como el aceite de oliva de peor calidad, resultado de prensar la masa de olivas varias veces y refinado por otros medios.

Estos subproductos del cacao para chocolate industrial suelen provenir de cacao de mala calidad y por eso el chocolate de alto porcentaje tipo "Valor" cuesta tanto de comer. Valor no procesa sus propios granos; compra manteca, pasta y polvo de cacao a Natra (una empresa de molienda de cacao) o a otras similares.

Encontrar un grano de buena calidad es difícil, y mucho más encontrar polvo de cacao de buena calidad. Si me preguntan puedo recomendar el de Valrhona o el de Pralus, que suelen controlar el origen del grano de cacao que utilizan, a menudo proveniente de latinoamérica (origen de los cacaos criollos, de mejor calidad).

También recomendaría a quien pueda que pruebe los chocolates de verdad, son muy baratos comparados con lo que cuesta una buena botella de vino, y os aseguro que después de probarlos nunca más volveréis al Nestlé o al Valor. Personalmente mis favoritos son el Duffy's Mayan Red y el Rozsavolgyi Porcelana.

Por otro lado, estoy tratando de traer cacao en grano de primerísima calidad desde centroamérica, pero usar ese grano para hacer colacao puede ser un crimen :).

Si a alguien le interesa puede ponerse en contacto conmigo.

Volver